Imágenes de página
PDF
ePub

(Salazar , autógrafo de minutas, K. 4, fol. 171 ).

Doña Juana por la gracia de Dios Reina de Castilla etc.-A vos los concejos etc. Sepades que mi merced é voluntad es de mandar proseguir poderosamente la guerra que está comenzada contra los moros de Africa, enemigos de nuestra santa fe católica, y que en este año en que estamos pase en aquellas partes una gruesa armada y hueste en servicio de nuestro Señor y nuestro: para lo cual es menester facer alguna gente de hombres de armas y ginetes, é para la facer envio á esas ciudades, é villas é lugares al comendador Espinosa , contino de nuestra casa: Por ende todos los que quisiesen tomar sueldo para ir a la dicha guerra, asi hombres de armas como ginetes, recibiéndolos el dicho comendador Espinosa por ánte escribano les será pagado su sueldo segun el dicho comendador Espinosa con ellos concertar é lodo el tiempo que sirvieren. Los cuales que asi asentaren mando que partan bien adrezados á punto de guerra segund é al tiempo é donde el dicho comendador les dijere para se juntar con el cardenal Despaña, arzobispo de Toledo, que yo mando ir por capitan general de la dicha guerra. El cual les mandará pagar el dicho sueldo todo el tiempo que sirvieren; é mando (la fórmula con los 10,000 mrs. de multa). Dada en Alva 19 dias del mes enero del año del nacimiento de nuestro Señor Jesu Cristo de 1509 años-Yo el Rey-Yo Miguel Perez de Almazan etc.

Núm. 9.

Carlas del Rey Católico sobre la expedicion de Arcila, en que se habla de la presa de una nave de Génova en One.

(Salazar , autógrafo de minutas, K. 4, fol. 184).

El Rey - Mosen Soler, capitan de nuestras galeras que andan en la guarda de la costa del reino de Granada : Acá se ha dicho que el Rey de Fez con gran poder de moros viene sobre Arcila: si verdad es, yo escribo al conde D. Pedro Navarro lo que sobre ello ha de proveer. Por ende faréis con esas galeas lo que el dicho conde de mi parte vos dijere y mandáre sobre ello, como si yo en persona vos lo mandára. De Torquemada 7 de febrero de 509 años —Yo el Rey-Por mandado de S. A. - Miguel Perez de Almazan.

(Salazar , autógrafo de minutas, K. 4, fol. 189 vto.)

Reverendisimo en Cristo Padre, cardenal Despaña, arzobispo de Toledo , etc. Por el traslado que va dentro desta , de una carta que agora habemos escrito al conde D. Pedro Navarro, veréis la nueva que aqui ha venido de Arcila, y lo que nos sobre ello habemos proveido. Afectuosamente os rogamos que aviseis al dicho conde de lo que os pareciere, para que si fuere menester que él provea algo sobre ello, lo faga de manera que no estorbe la empresa que vos llevais, como nos le escribimos que lo faga. Reverendisimo en Cristo Padre, cardenal, etc. De Torquemada 7 de febrero de 509 años — Yo el ReyAlmazan , secretario.

NOS

misterios de los ángeles suese alterado é sosegado, se fizo á la vela , y el jueves de la Ascension a la noche con farto peligro por el apretura é asurgir de las naos, tomó puerto en Mazalquevir, de lo cual los moros no poco se espantaron viendo tal osadia é atrevimiento, y así asurgir de noche, é esto les fizo á ellos creer que otro dia no podriamos facer nada. Dende el jueves a mediodia que nos vieron comenzaron á facer grandes ahumadas é fuegos por espacion de diez leguas: luego se apercibieron. Su reverendisima en aquella noche dentro del puerto sin desembarcar, dió órden con estos señores condes é capitanes, de lo que otro dia con el ayuda de Dios se habia de facer. E luego el viernes antes que amanesciese la gente de a pie se comenzó a desembarcar, y serian ya las diez del dia, cuando la gente de a pie en tierra se habian ordenado cuatro muy fermosos escuadrones de mas de 2,000 hombres cada una. La gente de a caballo no pudo desembarcar tan presto; mas dábase priesa y no con mucho concierto. Y entretanto el cardenal, mi señor, desembarco y entró en la iglesia de Mazalquivir, y de allí fué à la posada y comió un poco bien de priesa con farto cuidado porque de la mar salia muy fatigado é may flaco, aunque al que menos mal fizo la mar fué á él. Y luego despues de comer, cabalgó en una mola, el padre fray Franciseo Ruiz en otra, é todos los suyos espe cialmente obieiales é elérigos, en el todos á cabané armados é la cruz delante, fuimos con el. E salato fi rerepulisima segoria al campo, fizo dos cosas de man peorecho: la una que de su bendron a la recte y la es forzó mucho, e banl) que roviesen las batai. as é 21menzasen å ardar: e la otra fue que en la recte de acabe?te pus cebes que acaba desmanlada e desorienarla

á causa del desembarcar y ver los moros tan cerca, é habia farta lardanza unos en ir trás las infanterias, é otros en desembarcar sus caballos é armas. Esto fecho su reverendisima señoría mandó poner guarda en unos llanos de sierras que atravesaban entre Mazalquivir y la sierra grande de Oran que iban a combatir : y esto proveido ya se facia tarde. E su señoria reverendisima asi por impore tunacion de algunos, como porque estaba cansado que era tarde é habia fecho mucho mas de lo que bastaban sus corporales fuerzas, se tornó á Mazalquevir; é dende allí tenia sus atalayas de todo lo que se facia, y él entretanto con mucho cuidado alzadas sus manos orando á nuestro Señor, peleaba mas que todos. E los moros á la misma hora que comenzaron los nuestros á desembarcar, tomaron la sierra del paso y el agua, y eran fasta 12,000 de á pie é de á caballo , é cada hora se llegaban mas, sin el socorro que de Tremecen esperaban. Los nuestros sacaron el artilleria é no toda ni bien ordenada é con aqueIla los ojeaban é otras escaramuceaban con ellos por la falda de la sierra. E ansi poco á poco los fueron retrayendo é cobraron tierra fasta un pilar muy fermoso de agua, donde toda la gente bebió y se esforzó mucho: é dende adelante entre unos higuerales é torres al pie de lo mas agro de la sierra asentaron el artilleria, é de allí con ella ficieron gran daño en los moros é les pusieron gran miedo; y junto con esto el esfuerzo de ciertos caballeros que alli se señalaron de los nuestros que mataron algunos señalados moros. Finalmente con el ayuda de Dios é de Santiago, peleando é matando é algunos muriendo, les tomaron la sierra. Aquella tomada todos los moros se pusieron en fuida entonces descubriendo la sierra sobre Oran : los nuestros les siguieron sin órden y sin capitadichos de testigos de los autos, y requerimientos y otras diligencias que se sicieron a la dicha carraca antes de la loma della , y que causas é razones hobo para ello, y que cosas vedadas se fallaron en la dicha carraca y de todas las otras cosas que viéredes é supierdes que pueda aprovechar para la purificacion de la razon que ovo para la dicha presa. Lo cual todo venga signado, sellado y cerrado en manera que faga fe, para que se provea y responda cerca dello lo que convenga : y lo mas presto que ser pueda despachad con lo susodicho al levador desta , que en ello me serviréis mucho. De Valladolid á 3 de marzo de .509 años.—Yo el Rey.- Por mandado etc. - Miguel Perez de Almazan.

HS

(Salazar, K. 4, fol. 203).

Memorial de las respuestas que se dieron a los emba. jadores de Francia sobre las tomas que súbditos de las coronas de Castilla y Aragon dicen que hicieron á franceses y genoveses.

Al capítulo que se dice del nao de Luca Salvago, que el conde D. Pedro Navarro tomó en el puerto de One, se responde : que el dicho conde iba por mandado del Rey Católico á tomar la ciudad de One y su puerto que es de infieles, esterminio de nuestra santa fe católica, con trato y concierto que en ella tenia : y que como supo que la dicha carraca estaba alli, creyendo que siendo como era de Católicos Principes no impedirian al dicho conde á lo que iba , ántes le ayudarian á ello; envió la noche que llegó un barco á la dicha carraca á les decir como el dicho conde con la armada que llevaba iba por mandado del dicho Rey Católico á conquistar y tomar aquel puerto y

« AnteriorContinuar »