Imágenes de página
PDF
ePub

de S. A. juntamente con un escudero de los de D. Juan de Rivera para que tomasen la posesion de Redecilla, de manera que el mismo dia llegaron allá é les fué entregada la casa. Queda en ella aquel escudero de D. Juan de Rivera. Nosotros no podemos pasar de Villorado este dia que es mártes por respecto de la artillería y de D. Juan de Rivera que aun no era llegado. Aposentados que fuimos en Villorado el alcalde Herrera conoció un criado del duque de Nájera, é detúvolo y trajómelo á mí. Yo le dije que me parecia lo debia enviar allá al Rey nuestro Señor. Allá le llevan los alabarderos del Rey nuestro Señor ad acompañar la pólvora. Vm. hágale entender á S. A. Nosotros partirémos mañana de aquí y irémos á Santo Domingo, porque aunque mas quisiésemos andar no podemos por la pesadumbre que llevamos, y por no ser llegado D. Juan de Rivera como he dicho. Crea Vm. que por nosotros no se perderá una hora de tiempo: é al presente no me ocurre otra cosa. Nuestro Señor Dios su muy magnifica persona guarde como por él es deseado. De Bilorado á 23 de noviembre de 1507.Al servicio de V......

Falta como una tirada corta adrede, y pudo ser para sacar la firma; pues he visto curiosos que juntaban las de hombres célebres á costa de mutilar los pergaminos.

Nota de Vargas Ponce.

NÚM. 7.°

Varias cartas del Rey Católico y Doña Juana su hija sobre preparativos para la guerra de Africa, que debia dirigir Pedro Navarro.

(Salazar, autógrafo de minutas, K. 4, fol. 7 vto.)

El Rey-Mosen Soler, mi capitan de las cuatro galeras que residen en la costa del reino de Granada: Porque yo envío al conde mosen Pedro Navarro, nuestro capitan general de la infantería, para que faga aparejar algunas cosas necesarias que yo le he mandado. le he mandado para la guerra, que con el ayuda de nuestro Señor quiero facer contra los moros de Africa, enemigos de nuestra santa fe católica: é para lo poder mejor proveer, podrá ser que el dicho conde tenga necesidad de ir por algunos lugares de la dicha costa, y por la de Africa á reconocerlos ó hacer otras cosas que convenga. Por ende yo vos mando que cada y cuando fuéredes requerido por el dicho conde le recibais y lleveis en esas dichas galeras con la gente que el quisiere, para facer cualquiera de las dichas cosas; é fagais en todo ello con mucha diligencia lo que á él le parecerá. Fecha en Búrgos á 25 dias del mes de febrero de 1508 años-Yo el Rey-Por mandado de S. A.-Miguel Perez de Almazan.

(Salazar, autógrafo de minutas, K. 4, fol. 7 vto. de los registros de Almazan).

El Rey-Don Iñigo Manrique, alcaide de la alcazaba é fortalezas de Málaga: Ya sabeis como en dias pasados

mandé poner en vuestro poder ciertas armas para la guerra que con ayuda de nuestro Señor yo quiero facer contra los moros de Africa, enemigos de nuestra santa fe católica: é porque agora es necesario que todos los coseletes, y petos, y brazaletes, y celadas, y gorjalines, y picas y otras armas que así estan en vuestro poder se adoben y aderecen para que pueda servirse dellas en la dicha guerra; porque yo envío al conde mosen Pedro Navarro nuestro capitan general de la infantería para que faga aparejar algunas cosas necesarias que yo le he mandado para la dicha guerra; por ende yo vos mando que cuando quiera que el dicho conde dijere y entregáre á Diego de Vera, capitan de la artillería ó á su fijo, que por él tiene el cargo, que aderece las dichas armas, las entregueis todas al dicho Diego de Vera ó al dicho su fijo para que las adobe у aderece para para la dicha guerra, de la manera que al dicho conde le parezca, para que mejor se pueda servir dellas. E si el dicho conde hubiere menester alguna cuantidad dellas para facer alguna cosa en la costa de Africa contra los moros enemigos de nuestra fe, en servicio de Dios nuestro Señor é nuestro, gelas dedes, tomando conocimiento de las que así les entregaréis, al cual é con esta mando que vos serán recibidas en cuenta, é non fagades ende al. Fecha en Búrgos á 25 dias del mes de febrero de 1508 años.

(Salazar, autógrafo de minutas, K. 4, fól. 50 vto.)

Mosen conde Pedro Navarro-Doña Juana etc. A vos los concejos, justicias, regidores, caballeros, escuderos, oficiales é omes buenos de las ciudades, villas é lugares de la costa de la mar del reino de Granada, é capitanes é

gentes de la guarda de la dicha costa, salud é gracia. Sepades que yo he mandado á mosen Pedro Navarro, conde de Olivito, nuestro capitan general de la infanteria, que haga é provea en esa dicha costa algunas cosas cumplideras á nuestro servicio, para la guerra que habemos de hacer contra los moros de Africa, enemigos de nuestra santa fe católica; é porque dello se sigue y espera seguir mucha utilidad y provecho á estos nuestros reinos, especialmente á esa dicha costa, mandé dar y di esta mi carta para vosotros en la dicha razon; por la cual vos mando que cada y cuando fuéredes requeridos con esta mi carta ó con su treslado signado de escribano, deis y fagais dar al dicho conde mosen Pedro Navarro, para lo susodicho, todo el favor y ayuda que vos pidiere ó menester oviere, é cumplais cerca dello sus mandamientos, como si yo mesma por mis cartas vos lo mandase, sin poner en ello excusa ni dilacion alguna, y sin esperar otra mi carta ni mandamiento, ni 2.a ni 3.a jusion, so las penas que él de mi parte vos impusiere, las cuales yo por la presente vos pongo y he por puestas, y le doy poder Ꭹ facultad para las ejecutar en los que de vosotros remisos é inobedientes fuéredes, y en vuestros bienes. Dada en la ciudad de Búrgos á 14 dias del mes de mayo año del nacimiento de N. S. J. C. de 1508 años-Yo el Rey-Yo Miguel Perez de Almazan, secretario de la Reina nuestra Señora, la fice escribir por mandado del Rey su padre.

(Salazar, autógrafo de minutas, K. 4, fol. 262 vto.)

El conde D. Pedro Navarro-Doña Juana etc.-A vos los concejos, justicias, regidores, caballeros, escude

ros, oficiales é omes buenos de todas las ciudades, villas é lugares destos mis reinos é señorios, así á los que agora sois como á los que serán de aquí adelante, á cada uno é á cualquier de vos salud é gracia. Sepades que el Rey mi Señor é padre é yo habemos mandado al conde D. Pedro Navarro nuestro capitan general de la infantería que entienda en proveer á las cosas que cumplen para la guerra que nos mandamos facer contra los moros de Africa, enemigos de nuestra santa fe católica : y para entender en ello algunas veces ha de ir y venir por esas dichas ciudades é villas é lugares: por ende yo vos mando que cada vez que en ella se fallare le deis é fagais dar las posadas que para él é para los suyos oviere menester, sin poner en ello empedimento alguno, é sin le pedir ni llevar por ello dineros ni otra cosa alguna: é ansimesmo le deis é fagais dar todos los mantenimientos é otras cosas que oviere menester para sí é para los suyos, pagándolos á los precios que entre vosotros valen, y en todo le faced muy buen tratamiento, como á quien tiene de nos tal encargo: é en ello ni en parte dello embargo ni contrario alguno non pongais nin consintais poner. E los unos ni los otros no fagan ende al por alguna manera, so pena de la mi merced é de 10,000 mrs. para la mi cámara á cada uno que lo contrario ficiere. Dada en la ciudad de Sevilla á 4 dias del mes de diciembre de 1508 años-Yo el Rey-Yo Miguel Perez de Almazan etc.Señalada del licenciado Zapata.

« AnteriorContinuar »