Imágenes de página
PDF
ePub

Tapin que era lorenés, y un tal Manzano, capitan de infanteria, natural de las cercanías de Ocaña, que hacia cinco años que servia á los holandeses. Rendida la plaza, como Alonso de Solis, paisano ó del mismo pueblo que Manzano, hubiese encontrado á ese afrentoso baldon de la nacion española escondido en un desvan, fué condenado á ser pasado por las picas (1); castigo ó pena, dice un contemporáneo, que la infantería española acostumbraba dar cuando el delito del soldado era de calidad que merecia que toda la nacion se resintiera de él (2).

Habiendo muerto Navarro en dias en que tan inexorable se mostraba con los tránsfugas la opinion de sus compatriotas, no es difícil inferir cuan humildes serian su funeral y sepultura. Veinte años hacia que así sus restos mortales como los de Mr. de Lautrech yacian en lugares oscuros é indignos del crédito militar de uno y otro, hasta que el virey de Nápoles, duque de Sesa, nieto del Gran Capitan, movido de compasion y acordándose de las miserias humanas les preparó unos soberbios túmulos de mármol, uno en frente de otro, en una capilla propia de su familia en la iglesia de Santa María la Nuova de aquella ciudad. A los dos les dedicó epitafios muy expresivos en lo relativo á su valor, que aunque de enemigos no habia podido menos de admirar (3); mas en el de Navarro despues de encarecer su muy esclarecido ingenio en el arte de combatir las plazas de guerra, añadió haber sido un capitan que siguió el partido francés: recuerdo que tambien convendrá poner en las estatuas, si es que llegan á

(1) Antonio Carnero, Guerras de Flandes etc.

(2) Don Bernardino de Mendoza, Comentarios etc. lib. 2, cap. 9. (3) V. Documento núm. 43.

levantarse, de los que en nuestros dias le siguieron, sin haber dado á su patria la gloria que Navarro, aun acabando desgraciadamente, ni tener otro mérito para ellas que algunos versos en los que en vano se buscarán indicios de que los animase el amor á la libertad é independencia nacional (1).

He aquí el epitafio puesto á Navarro :

OSSIBUS ET MEMORIÆ

PETRI NAVARRI CANTABRI

SOLERTI IN EXPUGNANDIS URBIBUS ARTE CLARISSIMI

GONSALVUS Ferdinandus LUDOVICI FILIUS

MAGNI GONSALVÍ NEPOS SUESSÆ PRINCEPS

DUCEM GALLORUM PARTES SECUTUM

PIO SEPULCRI MUNERE HONESTAVIT

QUUM HOC IN SE HABEAT PRÆCLARA VIRTUS

Ut vel in hoste sit ADMIRABILIS (2)

[ocr errors]

OBIIT AN. 1528 AUG. 28 (3).

Ya solo me queda por tratar del retrato de Pedro Navarro. Paulo Jovio que, como con repeticion hemos indi

(1) Véanse las obras de Moratin, edicion de la Real Academia, en las que mas de una vez se corrige su despecho en las

notas.

(2) Brantome, ibi. A los huesos y á la memoria del vizcaino Pcdro Navarro, esclarecidísimo en el ingenioso arte de combatir las plazas de guerra, erigió este honroso sepulcro Gonzalo Fernandez de Córdova, Príncipe de Sesa, hijo de Luis y nieto del Gran Gonzalo; por que aunque sean de un capitan que siguió el partido francés, es digno y bueno admirar el valor aun en los mismos enemigos. (3) Ya hemos demostrado ántes que Pedro Navarro murió des pues, y lo confirma el documento núm. 41.

[ocr errors]

cado, le conoció y trató familiarmente cuenta que "ha».bia buscado por todo el mundo y con gran cuidado los re» tratos mas verdaderos que pudo haber de los hombres » mas señalados en la guerra para colocarlos en la hermo»sa quinta llamada Museo que tenia á una milla de Como » en la ribera (del lago) (1)." Entre ellos se contaba el de Pedro Navarro, y de él se copió e' que grabado en madera precede á una de las ediciones de sus Elogios. No refiere como le obtuvo, ni quien fué el pintor; pero ya Navarro fuese retratado mientras su residencia en Roma en el año de 1526 cuando contrajo con Jovio aquella amistad de que este tanto blasonaba (2), ó bien en alguna de las ocasiones en que por andar con el ejército de aquella República estuvo en Venecia, ó en fin mientras combatió y tanta fama adquirió en Italia, es muy de presumir que le retratáran (3).

El que acompaña á nuestra Historia está tomado del que a fines del mismo siglo publicó en Roma Alejandro Capriolo, bastante bien iluminado, y sin manifestar de donde le habia sacado: dijo sin embargo en el resúmen histórico con que le acompañaba que Navarro era alto, de rostro moreno, y de ojos, barba y cabellos negros (4).

(1) Jovio y Baeza en el prólogo á los Elogios, y el último en la dedicatoria de su traduccion á Felipe II.

(2) Véase la pág. 345.

(3) Navarro anduvo en Italia precisamente en vida de sus famosísimos pintores. Rafael murió en 1520. Leonardo de Vinci y Andrea del Sarto ambos florentines fallecieron en 1519 Y 1530. Bembi y el Ticiano venecianos fenecieron el primero en 1543 y el segundo en 1576 de cerca de cien años.

(4) Retrati di cento capitani illustri intagliati da Aliprando Capriolo con li lor fatti in guerra da lui brevemente scritti-Roma1596-pag. 77. Era il Navarro alto et de volto bruno et de occhi, TOMO XXV.

26

Tanto el retrato publicado por Capriolo como otro que se encuentra en una coleccion de los de los Héroes mas insignes por su valor militar, impresa en Basilea en 1589, se han sacado del que perteneció á Paulo Jovio (1). Como este refiere en el elogio de Navarro que en hábito y gesto tenia aquella manera medio villana que ostenta el grabado que precede al elogio (2), con añadir á eso que era alto, de rostro moreno, y de ojos, barba y cabellos negros, ya podemos inferir que su fisonomía no debia de ser muy agradable. En medio de eso sin embargo, de la rudeza de su carácter y de su desgraciado fin, no dejaron los poetas, ántes quizas de que sucediera y de las vicisitudes y hechos que le prepararon, de celebrar sus acciones como lo prueban los siguientes versos puestos en latin al pie de su retrato, por el siciliano y contemporáneo Fernando Balami ó Balamio, médico de Leon X, y vertidos al castellano por el mismo traductor de los Elogios é Historias de Paulo Jovio.

El Navarro fué en la guerra
único y solo dechado

de cuantos han inventado

barba et cappelli neri. Hay otra edicion del mismo con el título de Retrati et Elogii di capitani illustri... in Roma alle spesse di Pompilio Totti. 1635, pág. 199.

(1) Icones Heroum bellica virtute maximè illustrium, nempè Regum sex Dania, Sueciæ et Noruegia etc. Imagines elogis illustrata á Valentino Thilone Ligio. Tum Joviani Musei Heroes aliquot Iconibus aucti et Musis illustrati-Basilea-Typis, Conr. Vald-Kerchii, 1589.-El retrato de Pedro Navarro que acompaña á la Coleccion de los de los españolos ilustres, publicada en el siglo pasado en la imprenta Nacional, está tambien sacado de el de Paulo Jovio. (2) Baeza en la traduccion y Jovio en el texto. Petrus Navarrus... hoc sub agresti vultus et oris fuit.

hacer minas en la tierra. El ha sido

el que mejor ha sabido fortificar bien un fuerte do seguro de la muerte el campo esté recogido. Fué dechado

de cuantos han procurado con ardides de invenciones haber grandes escuadrones de enemigos engañado. Vi el estruendo

que iba en Trapani haciendo con su armada, que cubria las aguas por do corria de velas y espanto horrendo. Toda llena

vi su flota en el arena de Tripol, con estos ojos llena de presa y despojos de aquella gente agarena. Sus soldados

vi tambien ensangrentados las espadas y las manos en la sangre de africanos por ellos despedazados. De manera

que si el hado no le fuera contrario, por fuerza ó maña Africa al gran Rey de España hoy sin duda obedeciera.

« AnteriorContinuar »