Imágenes de página
PDF
ePub

tambien concurrido á ella de órden del Rey con otra parte de la armada; la cual reunida ya toda y algun tanto mitigado el rigor de la estacion, declaró Navarro que la expedicion era contra Bugía, y se dió á la vela en 1.° de enero de 1510 (1).

Bugia, llamada por los alárabes Bugeija, era una ciudad antigua y populosa que estaba bien surtida y habia medrado mucho con el comercio. Situada en terreno desigual y al pié de una alta montaña, tenia en esta una buena fortaleza que la dominaba. Su puerto, aunque poco seguro, servia no obstante de abrigo á muchos corsarios, que discurrian por nuestras costas haciendo gran daño en ellas; siendo ese el principal móvil del Rey Don Fernando para mandar á Navarro á que ó los castigase ó tomára con su Rey algun asiento para que no los acogiese en su estado (2).

Llegó la armada á Bugía ántes de amanecer el dia 5 de enero, y reinando un viento terral que no la permitia entrar en el puerto, se vió forzada á fondear á un tiro de ballesta de la ciudad. Dióse con eso lugar á que volviendo los moros de la sorpresa que les causó su llegada, empleáran el dia en evacuarla de gente inútil, y en allegar unos ocho ó diez mil peones para su defensa; situándolos su Bey Abderramen en la sierra que dominaba la ciudad para desde allí bajar á su tiempo á impedir el desembarco. Habiendo cambiado el viento un poco despues de me

(1) El Cura de los Palacios, cap. 225.-Zurita, lib. 9, cap. 1.Sandoval, lib. 1, cap. 22, pone Formentera por Ibiza.-Segun Alvar Gomez, pág. 114, moros se llamaban los que habitaban en las poblaciones, alarbes ó alárabes á los que habitaban sin ellas ni ley en los campos.

(2) Sandoval, ibi.-Mármol, tom. 2, cap. 60, pág. 229.

dio dia, ya á las dos de la tarde estaba toda la armada dentro del puerto, en cuyo caso Navarro diligente y ac tivo como siempre, entrando en un batel salió á reconocer el terreno propio para el desembarco ; y habiéndole seguido Diego de Vera y advertido todos el poco efecto de la artilleria, resolvió Navarro que aquel se verificase en la víspera del dia de Reyes.

Puesta la gente en tierra con las tafurcas (1) y barcos menores de la armada, la ordenó Navarro en dos escuadrones. Distribuyó á cada uno su artillería, y encargó á sus jefes de encaminarse el uno á la ciudad, y de arrojar el otro de la sierra á los que desde ella la defendian. Fué admirable el órden con que este comenzó á trepar. Temieron los moros al verle, y á pesar de ser tan menos en número los nuestros no osaron esperarlos en aquella situacion tan ventajosa, y se retiraron á la ciudad. Apoderándose entónces Navarro de la altura dispuso que mientras algunas compañías del escuadron dirigido contra la ciudad la atacaba por donde llamaban la ciudad vieja, otras del que estaba en la sierra la combatiesen desde aquella altura. Obróse en todo con tal concierto que tardaron muy poco en escalarla y penetrarla. La resistencia del Bey y su gente no fué á la verdad notable por estar persuadidos tal vez de que Navarro solo trataba de saquear la ciudad; y sucedió por lo tanto que la iban abandonando á medida que los nuestros iban adelantando en ella. No faltó quien escribiera que Navarro ni siquiera habia desenvainado la espada en las tres horas que duró la accion contra Bugía (2); mas es indudable que desde que

(1) Tafurca, dice el Diccionario de la lengua, embarcacion chata y sin quilla que sirve para embarcar y conducir caballos. (2) Mármol, ibi,

se apoderó de ella con gran presa de cautivos y otros efectos, conoció su importancia para las demás conquistas que meditaba en Africa (1).

[ocr errors]
[ocr errors]

de

Con este motivo al paso que á Diego de Vera le encargó de informar al Rey Católico de tan importante conquista, le ordenó tambien pedirle para su conservacion un capitan de confianza y dos mil hombres mas. Mientras tanto y atendiendo á su seguridad levantó en la playa una buena fortaleza, y reparó un antiguo castillo que defendia el puerto. Nada en fin descuidó Navarro de cuanto un capitan entendido debió practicar en su situacion. Hasta se mostró político; porque " persuadido de que en conquista tan estensa y de gentes tan bárbaras como » las del Africa habia necesidad de buenas obras y aprovechar los bandos pareciendo imposible concluirla >> únicamente con el hierro (2)," acogió con suma bondad á Muley Abdalla, sobrino de Abderramen, que preten dia ser el legitimo Rey de aquel estado y que, privado de la vista y encarcelado por su tio, pudo librarse del encierro y refugiarse á Bugia. Le señaló un arrabal para alojarse con los pocos que le acompañaban. Repartió á todos armas para su defensa, y dió á Abdalla sus médicos y cirujanos, los cuales cortándole la carne de los párpados que el fuego le habia pegado encima de los ojos, luego se entendió que estaba sin lesion, y con poca diligencia cobró la vista al cabo de algunos años (3): de modo que con tan humano proceder además de atraer Navarro á la ciudad muchos prófugos, Abdalla y los suyos le

(1) V. Documento núm. 46.
(2) Zurita, lib. 9, cap. 3.
(3) Sandoval, lib. 1, §. 22.

ayudaron contra Abderramen que acampado con mucha morisma y algunas compañías de alarbes à pocas leguas á de Bugía á nadie dejaban salir de ella (1).

En tal situacion, habiendo Pedro Navarro alcanzado de Mallorca, Menorca y Cerdeña parte de los refuerzos que solicitára, ántes de lanzarse á ninguna otra empresa llamó á consejo á los coroneles de su ejército. Acordes todos en que se fuese contra Abderramen y su gente, ordenó Navarro que dos cristianos y dos moros de los de Abdalla reconocieran su campo y los pasos y caminos que conducian á él. Sabido que Abderramen estaba en unos espaciosos prados en lo interior de unas sierras, y que habia camino á ellas, dispuso que salieran de Bugía los primeros Diego de Vera y los coroneles Avila y Francisco Marques, cada uno con siete banderas: que el coronel Diego Pacheco los siguiese con otras diez y ocho, las ocho de su inmediato mando, y las diez restantes de las del mismo Navarro, confiadas á los capitanes Mosen Bonastre y Alvaro Paredes, y que en la retaguardia se colocase el mismo Pedro Navarro con las compañías de la coronelia de Gerónimo Vianello (2).

Instruidos todos de lo que habian de ejecutar, comenzaron á salir de Bugía al anochecer del 13 de abril. Navarro, á quien acompañaba Abdalla con doce de á caballo y otros tantos peones todos moros, intentaba sorprender por cuatro lados, cuatro lados, y ántes de que amaneciera, el campo de Abderramen. Habiéndose caminado toda la noche con el mayor orden y sin tropiezo alguno, al entrar ántes del alba en los prados en que estaban los enemigos,

(1) Sandoval, Mármol y Zurita.

(2) Zurita, ibi.

se alarmaron estos, no se sabe si porque la gente de Diego de Vera tomó por tiendas de campaña algunos algarrobos y les hizo fuego (1), si porque los delanteros tan codiciosos como solian ser los soldados de vanguardia arremetieron antes de tiempo, ó bien porque un tambor imprudente dió la señal de ataque antes de tiempo y despertó á los que dormian, poco cuidadosos de tal suceso (2).

Dióse con esto lugar á que Abderramen se salvase con muchos de los suyos. Pedro Navarro, aunque sintió el incidente, sin retroceder ni titubear, ordenó á los delanteros que se contuvieran, y rehechos sus escuadrones, y inandado dar un Santiago cayó su gente á todo correr sobre las tiendas enemigas, que aun estaban como á media legua; tomó cuanto en ellas habia, puso fuego al campo y siguió á los fugitivos hasta encerrarlos en las sierras, computándose los muertos en 300, aunque algunos digan mas, y entre ellos la mujer é hija de Abderramen, los alcaides de la ciudad y castillo de Bugia, su Mezuar ó justicia con 200 ó 600 prisioneros, alguno de los cuales se cuenta haber dado por su rescate hasta mil tripolines, valiendo cinco mil ducados la vajilla de Abderramen que cayó en manos del alferez de D. Diego Pacheco (3).

Reunido todo lo apresado, así en plata y alhajas como en ganados, y puesta en órden la gente, emprendió Navarro la retirada como á las dos de la tarde. Dispúsola de modo que iba delante la presa. Cubrianla las compañías de Avila, Pacheco y del mismo Navarro, llevando la

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »