Imágenes de página
PDF
ePub

sentado algunos partidos del Departamenta Occidental y debiendo continuar con esta parte, nos vemos obligados á ocuparnos de este distrito de la Oriental.

El gobierno de Baracoa fué uno de los primeros que se organizaron en la época del descubrimiento de esta Isla, como lo comprueba la antigüedad de su Ayuntamiento, erigido ántes que otro alguno por el adelantado Diego Velazquez. La ciudad está situada sobre la costa del Norte con una hermosa y ámplia bahía á los 20° 20' 40" latitud y á los 68° 7' 15" longitud. El distrito se estiende á 1,110 millas cuadradas de superficie en el estremo oriental hasta la punta de Maysy; y segun el censo del señor Vives contenía entonces 3,070 personas blancas, 2,517 libres de color y 1,901 esclavos; que en todo, suman 7,488 almas. Contiene 6 aldeas y 14 partidos rurales. Los límites de la jurisdiccion con el gobierno de Cuba, de cuya provincia es parte, por una línea imaginaria desde el desagüe del rio Cabañas en la costa del Norte y que atraviesa tortuosamente las sierras elevadas de la Hacienda Catalina y sigue el curso del rio Sabana-la-Mar por las haciendas Belen, Purial y Asiento, faldeando la sierra Sabana-la-Mar hasta la embocadura de dicho rio en el mar del Sur.

En este distrito abundan considerablemente las sierras y montañas elevadas, habiendo algunas del todo incultas y desiertas. Las sierras nombradas son las del Frijol, Baracoa, Yunque, Toar, Imias, Moa y Cupey. Casi todos los terrenos son quebrados, y los atraviesan varios rios: los que desaguan en el mar del Norte son el de Cabañas, Moa, Cupey, Yamaniguey, Juragua, Yaguanegue, Yumuri, Mayzy y el famosísimo Toar, de quien es tributario el Jaguani. El de Jauco, Jojó, Salado, Imias, Yacabo, Macambo, Maya y Sabana-de-la-Mar desaguan en la costa del Sur.

Los 14 partidos en que está dividida la jurisdiccion son los siguientes:

Duaba.-Dista de Cuba 69 leguas y su puerto mas inmediato es el de Baracoa en la costa del Norte á 2 leguas.

Mayas. A 52 leguas de Cuba y su puesto es el de Mata á 14 leguas en su mayor distancia.

Jauco.-Dista 55 leguas y á 7 ú 8 leguas tiene el puerto de Mata. Caguabage-De 62 á 66 leguas de la ciudad de Cuba, su puerto es el de Baracoa de 3 á 6 leguas de distancia, segun las posesiones.

Mabujabo.-A 65 leguas. Boma y Mata son sus puertos mas inmediatos: el primero á 1 legua de distancia; y el segundo á 24. Cabacú. Dista 66 leguas de Santiago de Cuba y su puerto es el de Baracoa á 2 leguas.

Güiniado.-De 64 á 66 leguas y sus puertos son los de Boma y Baracoa á 1 legua en su mayor distancia.

San Salvador. - De 69 á 72 leguas y sus puertos mas próximos son los de Maraví y las Navas de á 2 leguas, segun la distancia en que estan situadas las fincas.

Mata. Dista 70 leguas de Cuba y de 5 á 6 del puerto de Baracoa,, y de á 1 legua del de Mata.

Santa-Cruz-Dista tambien 70 leguas y sus puertos mas inmediatos son Boma y Mata de 1 à 2 leguas.

á

Jaymayabon. De 69 á 72 leguas de Cuba y de 2 á 41 al puerto de Baracoa.

Cupey-De 74 á 78 leguas y sus puertos son: el de Navas á 200 varas ; el de Yaguaneque, embocadura de un famoso rio del mismo nombre, á 202 varas; el de Nibujon, á 1 legua; el de Taco y el de Moa á 2 leguas y todos prestan la mayor cómodidad y abrigo en la costa del Norte.

Jojó. A 56 leguas de Cuba y este partido se vale del embarcadero de Batiqueri à 6 leguas, aunque en su jurisdiccion se encuentra el rio Jojó á muy poca distancia, y desagua en la costa del Sur.

Imias.

Dista 50 leguas y se usa tambien el embocadero de Batiqueri en la misma costa á 6 leguas.

Nos ocuparémos ahora de los datos estadísticos para presen▸ tar la industria y la riqueza agrícola de estos partidos.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Cuando trazémos el cuadro de las producciones medias de estos partidos se verá á que clase de fincas nos ha sido preciso colocar en las columnas de ingenios y cafetales.

Como en la mayor parte de los sitios de labor se cosecha el tabaco, las planillas remitidas no han hecho distincion entre aquellos y las vegas. Tampoco se distinguen los potreros de las haciendas, y así nos vemos forzados á colocarlos en una misma línea con la designacion de fincas de Crianza. Ni aun por el número de los terrenos de que constan pudieron distinguirse, porque no se especifican en la mayor parte de las posesiones de este género.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Las tres haciendas en que estan establecidas las fincas del partido de Jauco y así mismo las de Mayas, no estan acotadas por estar en comunidad y esta circunstancia es la que ha servido de pretesto para no haber designado el número de caballerías que ocupan. La misma omision presentan en parte los partidos de Mabujabo, Cabacú, Mata, Santa Cruz y Jojó. El de Imias, sin especificar en manera alguna el número de terrenos por la misma razon de no estar acotados, solo designa el valor en que han sido compradas algunas porciones, pero sin anotar siquiera el precio de la caballería, de modo que los terrenos de las 16 fincas de que consta

el partido han importado, segun las planillas, 10,672 §, noticia, que aunque útil en otro caso de nada nos sirve para los artículos

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Al notar los vacíos ú inexactitudes que ofrecen estas noticias en sus resultados numéricos, nos desanimamos en nuestro trabajo y hasta prescindimos de establecer, como lo hemos hecho con otros

distritos, la proporcion entre los brazos blancos y los esclavos que se ejercitan en la agricultura en la Tenencia de gobierno de Baracoa. Inútiles serían tales cálculos sobre tan erróneas bases.

Es verdad que nunca nos prometímos estensos guarismos en tan pobre territorio; pero tampoco creimos encontrar partidos con su correspondiente juez Pedaneo, y que á pesar de figurar en el censo con algunas fincas apareciesen casi desiertos. Darémos algunas pruebas de nuestro aserto. El partido de Jauco en 35 posesiones que constan en el estado que se nos ha remitido no presenta en la columna correspondiente á los esclavos ni un solo número. Al fin tenemos ya este fenómeno en nuestra Isla: posesiones agrícolas sin esclavos; pero el milagro todavía es mas estupendo; no hay mas que dos hombres blancos al cuidado de ellas. De manera que si no admitiéramos que en estos cálculos no se inclnyen los dueños de las fincas que probablemente residirán en ellas y no conociéramos las omisiones en que se ha incurrido, lamentariamos sia duda la situacion de aquellos míseros individuos de nuestra especie, que habitando en las silenciosas selvas no tienen otros compañeros que las reses y los cerdos. ¡Trasunto fiel del hombre pri

mitivo!

La finca titulada Cañaveral San Juan en el partido de Cabacú no tiene, segun la planilla, esclavo ni hombre alguno para sus operaciones agrícolas. Parece que las cañas se cultivan por si solas, y que, como planta indígena y silvestre nace, crece y fructifica en aquellos campos; que la miel y aguardiente, que aunque en corta cantidad obtiene el dueño se elaboran por encanto.

En 18 fincas que cuenta el partido de Jaymayabon, no hay mas que un esclavo y 11 hombres blancos. En las 23 de que se compone el de Mayas se anotan solo 4 de los primeros y 5 de los segundos. En una palabra, no hay mas que echar la vista sobre los dos cuadros que anteceden para conocer la razon con que hacemos estas inculpaciones. Con todo no se crea que tendríamos que aumentar en mucho los guarismos de este censo si graduamos la importancia que se ha dado á estas posesiones por el estado de los productos anuales que rinden por término medio de que pronto nos ocuparémos.

« AnteriorContinuar »