Imágenes de página
PDF
ePub

por último á indicacion de varios amigos, se acordó invitar al director Kruger á que diese aun mas estension á la enseñanza, abrazando otros ramos de la ciencia mercantil, lo que se espera confiadamente del entusiasmo que caracteriza á tan inteligente como desinteresado profesor.

A la comision encargada de informar sobre la escala universal de D. Paulino Perez Carrillo, se mandó pasar un memorial y aclaraciones que acompaña, para que con tales antecedentes vuelva á consultar á la Sociedad lo que corresponda.

Al Escmo. Sr. Presidente se acordó oficiar del modo mas eficaz, para que se digne despachar favorablemente el espediente sobre ereccion de una Diputacion patriótica en la villa de S. Juan de los Remedios, acompañándole la instancia con que al efecto ha ocurrido el Br. D. Perfecto de Rojas, recomendando la necesidad y ventajas de su establecimiento.

La comision nombrada para visitar la Imprenta litográfica titular del Cuerpo, exhibió en el acto de la sesion el informe que se le encargó, acompañado de ejemplares de todos trabajos en que se ha ocupado el establecimiento desde su apertura: examinado todo por los amigos concurrentes, se entregaron las láminas al Sr. García, como individuo de la comision de Biblioteca, donde deberán depositarse; y dispuso la Junta, que el informe se publique en las Memorias, y que los amigos Redactores cuiden de enviar á los directores de la empresa el número en que se inserte para su satisfaccion, dándoseles tambien las gracias por el ofrecimiento que hacen de enseñar su arte á dos jóvenes del pais.

Se vió una solicitud de D. José Jorrin, acompañando la obra de dibujo lineal que ha trabajado, con el objeto de que forme este ramo importante parte de la educacion primaria; fué acogida con sumo aprecio la idea de su publicacion, suscribiéndose el Cuerpo por 50 ejemplares con destino á las escuelas patrióticas.

A mocion del Sr. Director se acordó, que estando suscrita la Sociedad á 20 ejemplares del Registro ultramarino del Sr. Zamora, se conserven dos ejemplares en el archivo de la Secretaría general, se remita uno á las secretarias de las secciones, y que el resto se reparta entre estudiantes pobres de derecho, con cuya distribucion se logra proteger la empresa y dar á los ejemplares que se reciben el destino mas análogo á la benéfica institucion de los cuerpos económicos.

La Junta quedó enterada de un oficio del Sr. D. José Jasme Valcourt, en que manifiesta á la Sociedad, que habiéndole encargado el Escmo. Sr. Capitan general del gobierno del Manzanillo, se ve en la necesidad de suspender por ahora sus trabajos estadísticos sobre la Isla, ofreciendo aprovechar las circunstancias de cumplir con los votos de la Corporacion tan luego como pueda

Tambien se dió cuenta de otro oficio del Sr. Director de la Diputacion de la villa de Sta. Clara con el discurso impreso que acompaña, y se acordó remitir los diplomas que reclama, y que se reimprima el discurso en las Memorias.

Para atenderá sus necesidades se asignaron al portero del Cuerpo setenta pesos con el fin de que procure el restablecimiento de su salud, teniendo en consideracion sus buenos servicios.

Al profesor de primeras letras D. José Rijo se le asignaron 100 ps. para proveerse de los útiles necesarios á su escuela, atendiendo á que en el último incendio acaecido en la calle de la Amistad estramuros, fueron devorados por las llamas los que tenia junto con su escasa fortuna.

A la Seccion de Industria y Comercio se mandaron pasar los antecedentes que pide sobre el establecimiento de la escuela de Mecánica aplicada á las artes.

A la comision de Memorias se mandaron pasar asimismo la Historia de Puerto-Príncipe y demas documentos estadísticos que remitió con el fin de que se inserten en ellas, su autor el Ldo. D. Tomas Pio de Betancourt, individuo de la Diputacion patriótica de aquella ciudad; y los apuntes topográficos estadísticos del Mariel, que con el mismo objeto recomienda á la Sociedad el Br. D. José Ildefonso Sanchez.

El vice-secretario de la Junta central de vacuna Dr. D. Juan Perez Carrillo, dió cuenta de los trabajos en que se ha ocupado aquella el último trimestre y la Sociedad quedó enterada.

El amigo Contador leyó el estado de fondos durante el mes pasado, por el cual resultan á favor de la Sociedad 2841 ps. 44 rs. despues de haber satisfecho sus perentorias obligaciones.

!

INDUSTRIA.

Fábrica de la goma elástica en nuestro pais.

D. Alejandro Bauzan, tiene el honor de presentar á la ilustre Sociedad Patriótica de la Habana un proyecto, cuyo objeto es introducir en la isla de Cuba el plantío y cultivo de la goma elástica: muchas plantas la producen; pero las mejores calidades conocidas hasta ahora, se estraen del Castilla elástica y del Ficus elástica.

La Sociedad no ignora que esta materia, durante mucho tiempo fué de muy corto ó ningun consumo; poco hace que las artes y la industria, ilustradas por la quimica, conocieron sus propiedades elásticas y se ocuparon de disolverla y concretarla, aplicándola á una infinidad de objetos de comercio, lo que naturalmente ha motivado el aumento progresivo de los pedidos, y se debe esperar que dentro de muy poco tiempo, su uso se generalice de tal modo que el consumo llegará á ser inmenso. En lo mucho que he profundizado el estudio de esta materia, me he convencido cuanto deja que desear lo que se ha adelantado en Europa sobre la fabricacion y aplicacion de la goma elástica. En primer lugar los aparatos é ingredientes que se emplean como reactivos para su disolucion, son sumamente costosos: la desecacion de los objetos fabricados hasta hoy es muy larga; conserva por mucho tiempo un olor desagradable; y la goma pierde de su elasticidad y de su fuerza nerviosa. Se han hecho en varios puntos esperiencias para lograr fabricar tablas de grandes dimensiones y telas finas de goma pura; pero ninguno, que yo sepa, ha podido conseguirlo, pues lo único que he visto han sido unas blitas del tamaño de una cuarta, gruesas de una ó dos líneas, sumamente pegajosas y que presentan en su superficie las muchas asperezas producidas por los dientes de la sierra con que las dividen. Despues de repetidas esperiencias y del trabajo asíduo de mas de seis años de ensayos, he conseguido el estraer y purificar esta materia, despojándola completamente de todas las partes eterogéneas y del carbono que contiene; despues de imponerme á fondo del cultivo, he podido elaborar y fabricar, en un establecimiento que formé en Méjico, no solo tablas de todo grueso y dimension, sino unas telas tan sumamente finas y suaves, que mas bien parecen de seda que de goma, dándoles las labores que se quiere, y esto de un modo que reune economía, sencillez y pron titud, lo que manifiesto á esta respetable Sociedad con las mu tras y piezas que he tenido el honor de presentarle.

Cuando la fábrica, que tantos desvelos y trabajos me costó poner en Méjico, principiaba á producir los mas felices resultados, el acontecimiento inesperado de la espulsion de los franceses que se hallaban en la República, me obligó no soio á abandonar las esperanzas tan lisonjeras que habia justamente concebido, sino á destruir los instrumentos formados é inventados por mí, para que no se aprovechasen otros del fruto de tantos sacrificios como que tenia hechos. Huí de un pais en el que la guerra civil no permite al tranquilo ciudadano el entregarse con sosiego á la industria que ha adoptado.

Estos motivos me obligaron á refugiarme en la Habana, donde he creido conveniente dirigirme á esta patriótica Sociedad, persuadido que hallaria en ella la proteccion, que creo sinceramente merece esta naciente industria, la que puede ser en dias no muy remotos de la mayor utilidad para el comercio de la reina de las Antillas, esportándose como en la actualidad la cera, azúcar y café.

Mi anhelo seria el esplorar esta Isla y asegurarme si existe en ella con abundancia el árbol que produce la goma elástica: si la Sociedad lo juzgase oportuno, podria para mayor seguridad y provecho del pais, hacerse cargo de una nueva industria, fomentando por cuantos medios estén á su alcance el plantío y propagacion de esta preciosa planta, encargándome (si pudieran mis pocas luces inspirarle bastante confianza) de tan honrosa comision,

El Sr. Auber, profesor de botánica en esta ciudad, ha tenido la bondad de hacerme conocer el Ficus elástica que se halla en el Jardin botánico, permitiéndome hacerle incisiones y estraer alguna goma, que sometida á la análisis, me ha producido unos resultados superiores á cuantas gomas elásticas he visto; tiene un color de rosa natural y he obtenido una tela que parece una seda de color de carne. Segun los informes que este profesor tuvo á bien darme, los pies de Castilla que se hallan en el paseo de Tacon y los Ficus que se encuentran en el Jardin botánico y en el del Sr. Chapi, son exóticos: ¡mucho agradecimiento se debe al hombre benéfico que los introdujo en este hermoso suelo!

Estas plantas se multiplican con mucha facilidad por semilla ó estaca, (hablo del Castilla que es el que tanto he estudiado.) En varios puntos de la costa de Méjico, por donde transité cosechando la goma elástica, pude observar que un árbol de cinco á seis años produce una botella ordinaria de goma y conforme aumenta su edad y toma corpulencia puede rendir de quince á veinte botellas por año. Esta materia despues de purificada y concretada, merma como dos terceras partes en su peso. El Ficus que he analizado en esta, solo me produjo una merma de mitad. La mayor parte de la goma que se espende, procede de Africa y Amé

2

rica; los negros é indios que la cosechan no tienen la menor ins truccion ni prevision, así es que pudiendo estraerla sin perjudicar el árbol, lo que permitiria el renovar la cosecha cada seis meses ó un año, aumentando la cantidad, lo hacen con tan poco discernimiento, que destrozan las plantas y en muy poco tiempo las destruyen completamente.

La goma al salir del árbol es líquida y blanca, pesada con el areómetro de Beaumé tiene con corta diferencia el mismo peso que la leche de vaca, á la que se parece mucho. Cuando quieren concretarla en el mismo bosque la depositan en unos tarros de tierra ó en hoyos que hacen en el suelo; la dejan coagular sola, se ve en el acto, formarse una especie de cristalizacion y agregarse moléculas, espeliendo la parte acuosa que absorve el aire y la tierra: otros dan á la goma una hechura de botella, valiéndose para ello de un molde hecho de tierra cocida, que zabullen varias veces en la goma, líquida, la que se pega al molde hasta formarse del grueso que quieren darle, la cuelgan para secarla y despues rompen el molde para sacarle por el cuello de la botella. Todos estos métodos practicados hasta ahora, son incompletos, pues la goma entregada al comercio en este estado, queda sumamente impura llevando consigo muchos cuerpos estraños, tierra, carbono, materias grasas &c. no obstante así es como la emplean en las fábricas; la disuelven para hacer algunos barnices y apresto de los tejidos que llaman impermeables; la suelen ablandar como pasta para amoldar y fabricar instrumentos de fisica y cirugia: tambien sin disolverla se hacen hilos que sirven para fabricar tirantes: este último método consiste en cortar con un instrumento inventado hace poco, la goma en espiral alrededor de la tabla, en seguida la pasan á una nueva máquina á modo de lo que llaman hilera, para hacer el alambre, y de esta sale la goma redonda y hecha como un hilo; pero la presencia de los cuerpos estraños que he indicado, entorpece el adelanto de las operaciones y hace que no se pueda aplicar en la fabricacion de nuevos objetos.

Todos los inconvenientes que acabo de demostrar desaparecen por el sencillo método que despues de tan largas esperiencias he podido inventar, pues con la goma purificada de tal modo que la pongo casi blanca, no solo se pueden hacer piezas de todas dimensiones y gruesos, sino darle los colores que se quiera, estamparle los dibujos y labrados que se deseen, hacer hilos sumamente finos, cuerdas, cables; en una palabra, fabricar cuanto se pueda desear; igualmente hago un barniz secante y transparente y mas impermeable que cuantos se han conocido. Aun cuando por ahora el comercio de la Habana se limitase á esportar este renglon sin elaborarlo, solo con la preparacion primitiva y cas

« AnteriorContinuar »