Imágenes de página
PDF
ePub

Omnipotente que lo arregla todo nos hace ver el móvil de los grandes y pequeños sucesos: la religion no sufre ménos con la negligencia de la educacion prim ria. De ahí los desórdenes que tanto ofenden la moral, y esos crímenes que la justicia se ve en la dura necesidad de reprimir, no obstante que mas dependen de la ignorancia que de la malicia.

Por la educacion es que somos, ó mucho ó poco ó nada, decia el célebre Ganganeli. Ella es en efecto la regla mas segura para medir el valor de un hombre. Ese precio no puede graduarse ni por sus riquezas ni por sus honores. Util es al estado el que por sus luces es capaz de desempeñar las funciones que se le cometan. Utilísimo el que por una educacion sobresaliente enriquece su patria con sus observaciones y la hace célebre por su reputacion. Mas el que nada sabe, el que nada ha aprendido, el que es una mole ruda é indigesta, ese no es mas que una carga y oprobio de sn pueblo.

Salgamos de nuestra patria, viagemos y conocerémos el mérito de la educacion. Tendremos que ocultarnos con rubor si no somos capaces de sostener el rango que por otra parte correspondiera á nuestra fortuna. Pero aquel que á los favores de la suerte une el mérito de la educacion, aquel que sin fortuna posee los talentos que solo la educacion desarrolla, á ese se le abren las puertas por donde quiera que se presente: á ese se le tributa el homenage y el respeto; y si una desgracia, si el naufragio lo arroja en desconocidas playas á ese se le franquean con mas placer los socorros de la beneficencia.

¡Qué dulces son los frutos del saber; y que embriagadora es la delicia de las ciencias! Arquímedes, en el embeleso de sus operaciones geométricas se olvida de Siracusa, y con el brazo estendido detiene al soldado que intenta degollarlo, hasta que acaba de resolver su problema. Platon atraviesa impertérrito regiones bárbaras y surca peligrosos mares, arrastrado del encanto de la filosofía y Carneades con la pesada carga de un siglo aun busca nuevos maestros para que le enseñasen nuevas lecciones!

Ninguno conoció tanto las ventajas de la educacion como nuestro inmortal Saavedra. Una de sus empresas la consagró toda á demostrar, que el estado floreciente ó menguado de un pueblo depende directamente de la atencion que se preste á la niñez y á la juventud.

Cuantos padres de familia penetrados de esta verdad y ardiendo tanto por el bien privado como por el público, no han hecho el generoso sacrificio de desprenderse de sus queridos hijos, enviándolos á adquirir lejos de su calor y sombra los frutos de aquellas doctrinas que no les ofrecen nuestras escuelas! Ellos sufren los sinsabores y ansiedades inseparables de la ausencia: los

peligros que amenazan la tierna juventud, los alarma; pero ellos se lisonjean que en el éxito de sus esperanzas, hallarán la mas completa recompensa.

Ellos verán sus hijos instruidos en esas ciencias útiles: tendrán el honor de que desempeñen mas tarde altas é importantes tareas; y en el lustre y esplendor que despidan sobre sus cansados años, y en la honra que impriman á su nombre, y en la utilidad y provecho que les proporcionan, y en la gloria de haber dado á la patria mien.bros útiles y preciosos hallarán el mas dulce y lisonjero galardon. Aquellos por el contrario que solo destinan á sus pobres hijos cuantiosos bienes, sin talento siquiera para administrarlos; esos ponen su herencia en un bajel que zozobrando al menor vaivén, los dejarán espuestos á los horrores de la indigencia y de la miseria. (Bol. de P. R.)

CENSO GENERAL

DE LA

Industria agrícola de la Isla de Cuba.

(Continuacion.)

TENENCIA DE GOBIERNO DE MANZANILLO.

Por fin ha llegado á nuestras manos el censo individualizado de esta jurisdiccion civil, única que nos faltaba para completar la parte Oriental de esta Isla; lo que nos pone en disposicion de ofrecer para mas adelante en resumen los resultados reunidos de todo el Departamento, único que hasta ahora hemos podido completar, siendo mas de estrañar que hayan sido morosos los partidos pertenecientes á nuestra provincia.

La circunstancia de ofrecer un hermoso y seguro puerto ha dado al reducido círculo del partido de Manzanilo la importancia de una Tenencia de gobierno, dependiente de la provincia de Cuba. Cerca del puerto existe el pequeño pueblo que consta solo de 567 casas de las que casi la mitad son de yaguas y 71 de cal y canto: tiene una iglesia, un cementerio; una fortaleza, un cuartel, un hospital y casa de resguardo: dos escuelas de varones, tres amigas ó escuelas de niñas y deras establecimientos necesarios al vecindario que se compone de 1,372 individuos blancos de ánibos

sexos, 840 libres de color y 275 esclavos que dan un total de 2,487
almas. La poblacion tiene 23 calles de 14 varas de ancho; las que
corren de E. á O. con dos plazas en su centro, y otras 12 calles
que corren de N. á S. Está situada á las faldas de la loma Daga-
mal y sus casas llegan al mar.

Manzanillo está situado en la costa del Sur cerca de la ense-
nada que presenta la misma costa y que la constituye la parte sa-
liente del Cabo-Cruz con la misma costa frente al Gran-Banco de
Bahama. Por su posicion topográfica no es mas que una seccion
de la jurisdiccion del Bayamo de quien es limítrofe en los tres
rumbos de N., S. y E. pues al O. linda con el mar.

Está situada á los 20°, 19' 25" latitud y á los 70° 49′ 55′′
de longitud. El distrito se estiende á 1,040 millas cuadradas de
superficie y la poblacion en 1827 era de 3,240 individuos blan-
cos, 4,127 libres de color y 386 esclavos que dan el total de
9,364; en lo que suponemos alguna equivocacion; porque por los
datos que actualmente tenemos à la vista recogidos en 1838 la po-
blacion rural es de 2,871 individuos y 2,487 la existencia en el
pueblo; de modo que solo ofrece un resultado de 5,358. ¡ Tan
cierto es que nunca se forman los censos ni aun con mediana
aproximacion!

El famoso rio de Yara y otros arroyos riegan sus llanos y fer-
tiles terrenos. La jurisdiccion está dividida en secciones llama-
das cuartones. Estos son 6, nombrados Dagamal, Los Esteros,
Jibacoa, Los Aposentos, otro con el mismo nombre, El Blanqui-
zal que tienen un Sub-pedáneo ó Cabo de ronda. Las posesiones
de que se compone la jurisdiccion distan de Cuba, capital de la
provincia, de 11 á 16; y del puerto que es Manzanillo de á 4
leguas segun su mayor o menor distancia.

Presentarémos ahora los datos de su industria y riqueza

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Hay ademas de estas fincas 4 colmenares, 7 tejares y 2 tene-
rias que como no estan comprendidos en los artículos de este censo
por una omision tal vez involuntaria, muy raros partidos hacen

referencia de esos establecimientos, y no podemos formar un censo
general. Bajo el título de Fincas de Crianza comprendemos los
hatos, haciendas, corrales y potreros.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Estos terrenos estan repartidos á censo, y producen anualmen-
te de tributo 1,146 $ 6 rs. habiendo entre las 455 que aparecen
en el total, 73 caballerias que por haber sido agraciadas están li-
bres de tributo. Este distrito presenta la circunstancia de que todas
las fincas están ubicadas en reducidos terrenos, pues apénas hay 12
que pasen de cinco caballerias de tierra, abundando mucho las que
solo tienen de un cuarto á una caballeria.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

1

En las planillas que nos han suministrado estos datos se hace ascender á 1,019 el total de habitantes rurales en esta jurisdiccion, adelantando los trabajos del censo con haber anotado las personas del sexo femenino y los de corta edad que no se ejercitan en la agricultura. Por lo demas, se nota muy bien por los anteriores cuadros cual es el estado de la jurisdiccion de Manzanillo con tan reducido número de brazos, que aun cuando sospechemos alguna omision, nunca es de esperar copiosos guarismos.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Productos anuales por término medio:

Aquí debiamos colocar un cuadro, como lo hemos verificado respecto de otros partidos, reasumiendo los productos calculados de las fincas anotadas en el censo, sirviéndonos de dato la columna destinada al efecto en las planillas remitidas á todas las jurisdicciones de la Isla. Pero precisamente es la única inexactitud que observamos en las que se nos ha remitido por el distrito de Manzanillo. En vez de especificarse que cantidad de azúcar, miel ó aguardiente dan aproximadamente los ingenios ó siquiera su valor en numerario; que producto rinden esos sitios de labor, y cual es el de las vegas de tabaco; que utilidades en fin reporta el mero criador, se estampan en la casilla, el número de cepas de plátanos, el de matas de yuca, las de coco, las de café, los pies de tabaco, las tiendas públicas, que no sabemos á que vienen en un censo puramente agricola; quedándonos absolutamente á oscuras en cuanto á produccion. No deben esperarse crecidos guarismos de unas fincas pobres en terreno como en brazos, pues para 19 ingenios solo se anotan 133 esclavos y 209 en todas las posesiones del distrito; pero con todo, en el resúmen de la parte oriental de la Isla que preparamos debe contribuir Manzanillo con su guarismo en la produccion; y si hay este vacio debe culparse de omision, descuido, ó falta de inteligencia en el cumplimiento de la disposicion de la autoridad superior.

« AnteriorContinuar »