Imágenes de página
PDF
ePub

cha empresa, y que además se suscribiese el Cuerpo por dos ejemplares de la lámina, señalando 4 $ 2 rs. por cada una, recomendándose la empresa á las Diputaciones patrióticas, á quien se remitirá el prospecto de la lámina con encargo de que los Sres. Tesoreros respectivos, remitan el importe de las suscripciones á la tesoreria del Cuerpo; y anunciándose por el Diario la suscripcion que propone Cuyás recomendándola al público.

Dada cuenta con una comunicacion del Sr. Secretario de la Sociedad de Cuba y periódico que se acompaña, en que consta haberse establecido una escuela de 50 niños por aquel Cuerpo económico; se determinó contestar que esta Corporacion habia recibido con sumo agrado la noticia, felicitando á los dignos amigos del pais que así contribuyen al mayor de los bienes que pueden dispensar á su patria.

Dióse cuenta con el espediente formado sobre la aclimatacion de la cochinilla que contiene todo lo relativo á los trabajos del Cuerpo y comisiones nombradas en las épocas de los introductores Laduñia y Gonzalez Belandres, así como tambien lo propuesto en Junta preparatoria estraordinaria de 8 de agosto del presente año: todo bien examinado se acordó aprobar de nuevo lo determinado en Junta de 30 de julio próximo pasado, por subsistir en su fuerza las razones que motivaron el acuerdo.

Visto el espediente formado sobre la plaza de escribiente de secretaria y propuesta de la Junta preparatoria que habia manifestado no se hiciese alteracion al acuerdo vigente de las Juntas generales de 1837: se acordó pasase al amigo Censor para que con arreglo á los artículos del Estatuto del Cuerpo informase segun lo propuso el Sr. Zambrana en aquel acto.

Leyóse un oficio de D. Miguel Coto en que dá las gracias por el diploma de sócio corresponsal que le remitió el Cuerpo á Puerto-Rico de que quedó enterada la Junta.-Epoca reglamentaria de admision de sócios, y observados los requisitos de estatutos, se acordó librar diplomas de individuos numerarios á los Sres. Dr. D. Ramon Chaple, Teniente coronel, regidor D. Manuel Arrate de Peralta, D. Antonio Capetillo y al Bachiller D. Leon Martiartu; y terminó la sesion.

DIPUTACION PATRIOTICA

DE

SAN JUAN DE LOS REMEDIOS.

Tenemos el gusto de anunciar la instalacion de esta Junta Econòmica en uno de los mas poblados distritos de esta Isla, habiéndose logrado al fin los deseos de aquellos moradores, que llenos del mas laudable espíritu público han propendido á su establecimiento. ¡Ojalá que en los demas partidos favorecidos por las mismas ventajosas circunstancias logremos tambien ver desarrollados estos poderosos medios para obtener la instruccion pública, la sana moral y el bienestar de sus individuos, que son los importantes objetos à que se consagran estos institutos patrióticos! Con tal motivo insertamos à continuacion la alocucion hecha al tiempo de instalarse por el Señor. D. Fernando de Rojas, Alcalde ordinario de primera eleccion de aquella Villa, y el discurso pronunciado por D. Estraton Bauzá, nombrado en comision por la Sociedad madre, para dicha instalacion.

"La Sociedad sin espíritu público es un conjunto de seres hetereogéneos que separa en circulos de dos pies, el interes individual..." (A. Bachiller. Noticia histórica del Sr. D. Luis de las Casas).

Señores. Al provocar esta concurrencia no ha sido otro mi objeto que el comunicar á Vds. el oficio que me ha remitido el Sr. Gobernador de la provincia, facultándome para que como Alcalde 10 proceda al establecimiento de la Diputacion Patriótica de esta Villa, concedida por el Escmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitan General. En su cumplimiento queda instalada desde hoy, pudiendo dar principio á la eleccion de empleados y demas actos que sean de necesidad. Compláceme á lo sumo, que en la época de thi presidencia tenga lugar la formacion de un Cuerpo que á la vez de ser honroso al pueblo en que ha de rèsidir contribuirá ciertamente á la variacion del aspecto triste y sombrio que presentan nuestros medios de fomento: como participe de él haré cuantos esfuerzos estén á mi alcance para que surta sus debidos efectos. Las juntas económicas de amigos del pais, se han considerado de muchos años á esta parte, como los locomotores, digámoslo así, mas aparentes para difundir las luces. Las ciencias, las artes, la agricultura y el comércio no hubieran tomado tanto auge sin su auxilio: sin ella la educacion de la niñez, carecería de su mas firme apoyo; y aun las mayores empresas sin su proteccion se

guirian un curso paulatino. Estas consideraciones á mi entender, han sido las causas principales de haberse adoptado en las poblaciones mas civilizadas, y ellas tambien, los motivos que impulsaron al Sr. D. Luis de las Casas,'á plantificar en la Capital la Real Sociedad madre que á la fecha ha estendido sus ramificaciones en casi toda la Isla. Con semejantes antecedentes, procurarémos los modos mas adecuados á llenar las obligaciones que nos impongamos, haciendo que renazca el estímulo, y el espíritu público que requieran nuestras relaciones sociales, de manera que los resultados de los trabajos de esta Diputacion, confirmen algun dia, lo que ha dicho el autor del epígrafe hablando al tiempo del citado Sr. de las Casas. "Las Sociedades patrióticas ocupadas de la instruccion de la juventud, de la agricultura, del comercio, etc., estrañas á las contiendas políticas, aparecian como la institucion mas bella del siglo."

He concluido.-Fernando de Rojas.

Discurso del Sr. D. Estraton Bausá, con el mismo objeto.

Señores. Uno de los tiempos mas brillantes que ofrece la ci vilizacion, es en mi sentir el que le consagra de continuo las Sociedades económicas de amigos del pais. Y este título basta por sí mismo para espresar en toda su estension, el bien mayor á que los hombres pueden dedicarse en obsequio recíproco de sus prosperidades. Si el convencimiento de esta verdad, necesitase de ejemplos no hay que adquirirlos en otros adelantados y lejanos paises cuando en este feliz resplandecen esparcidos al impulso benéfico de la Sociedad madre de esta afortunada Antilla. Tiempo habia que principios tan reconocidos, no eran ignorados de esta antigua villa de S. Juan de los Remedios, y aquellos de sus vecinos que mas podian penetrarlos anhelaban con esfuerzos para atraerlos hácia el adelantamiento comun que merecen todos y conocian tambien, y no dudaban de la eficaz y decidida coope racion que para conseguirlo, debian esperar del Ilustre Cuerpo que hoy nos reune. En esta Comision consoladora se elevan las instancias que acogen solícitos sus miembros, y hasta hacen descender la alta proteccion y beneplácito de su digno Presidente, concediendo aquí una de sus Diputaciones. ¡Qué nueva era de ventura Sres. se prepara á esta poblacion! y con que halagüeñas esperanzas queremos trazar en el fondo puro de vuestras instituciones, las mejoras de que es susceptible. Mas ilusorios serian los resultados pretendidos, si pudiera una fatalidad, que no es de esperar, el hacernos oscurecer esos gérmenes de riqueza agraria, que encierra en si este feraz territorio que posee mos y que como el único elemento vivificador en la actualidad, á él deben dirigirse nuestras primeras y bien com

binadas miras, libres de esas preocupaciones, que una desgraciada esperiencia ha hecho conocer que siempre estorban y comprimen el ensanche del fomento progresivo de los pueblos. Tengámoslo presente y no olvidemos jamas que la instruccion gradual y relativa que debe difundirse en las clases de este vecindario, son los sólidos fundamentos con que hemos de sustentar nuestras tareas, si buscamos el complemento del acierto. Epoca vendrá en que desenvueltos y puestos en accion los grandes recursos con que pródiga naturaleza, favorece á esta jurisdiccion, y á sus dispuestos habitantes, realizarse pueda el bienestar á que desde hoy son llamados, y entonces aplaudirán agradecidos las ideas patrióticas que les dejemos consignadas, donándonos por recompensa, aquella dulce aprobacion que siempre recae en las buenas acciones. Ya estamos instalados Sres., y este acto plausible que acaba de verificarse queda sancionado con arreglo á los Estatutos: solo falta que por el honroso dictado que nos imprime, aspiremos á merecerlo, aun mas todavía con aquella laboriosidad que admiramos en todos nuestros colegas, y que fijando cada cual su atencion esclusiva en las obligaciones que le cabe, produzca reunida la general y saludable influencia que la Sociedad nos exige. Cuan inesplicable es la satisfaccion que esperimento al dejar cumplida la mision del Sr. Director mi comitente, tal vez será comparable á la que tuve cuando recibí este encargo, y á la grata emocion con que él por mi conducto os felicita, como representante de nuestros amigos en la capital y de quienes emanan estos sentimientos; correspondedles con evidentes pruebas á estas deferencias, no llegando á faltar el asiduo trabajo de que deben ocuparse las Secciones respectivas. Pueda tambien la celosa autoridad de esta provincia quedar complacida á la par nuestra, en vernos renacer rodeados de la tranquila abundancia con que el Escmo. Señor Superior gefe de la Isla á todos nos gobierna, y cuyos dones inapreciables serán perpetuados por la posteridad al señalar y decir el art. 2o, del tít, 1o de nuestro Reglamento." Su instituto es promover el fomento de la agricultura é industria popular, la educacion de la juventud, el comercio y la crianza de ganados, sobre cuyos objetos imprimirá y dará al público sus memorias; "así lo previene vuestro consocio de mérito.-Estraton Bausá.

EDUCACION

EN LA

VILLA DE SAN JUAN DE LOS REMEDIOS.

(Artículo remitido.)

Hace poco tiempo que en los pueblos de la isla de Cuba, escepto la capital, la educacion se veia totalmente descuidada; solo estaba reducida á lo que pudiera aprenderse con alguna Sra. anciana que, por amistad, ó no teniendo de que subsistir, reunia cierto número de niños de ambos sexos que le proporcionaban un pequeñísimo lucro, y á los que hacia partícipes de su mascujada lectura, o bien, cuando por acaso, se aparecia alguien, que con el espontáneo título de "preceptor," enseñaba á leer y escribir, mostrando tanto ménos interés cuanto insignificante era la utilidad que de su trabajo reportaba; ó tal cual clase de latin que generalmente desempeñaba algun eclesiástico: fuera de esto, á los padres de escasa fortuna no les quedaba mas recurso que ver á sus hijos abandonados á la ignorancia, corriendo los riesgos de la ociosidad y espuestos á sufrir las penas de la miseria, porque careciendo absolutamente de conocimientos en nada podian emplearse; mas hoy va cambiando la escena, la Sociedad Patriótica en union del Gobierno, ávidos á la par por la moralidad de la juventud, no perdonan medios ni ocasion de favorecer y alentar las empresas que se han dirigido á tan provechoso objeto; así lo patentizan la eficacia con que se han plantificado institutos en Puerto Príncipe y San Antonio, las medidas tomadas para erigir escuela de primeras letras en la naciente poblacion de Cárdenas, el permiso concedido al bachiller D. Juan Orta Fernandez para cimentar (además de las que hay) otra en Villa-Clara, y por último la agradable acogida que tuvo una instancia de varias personas de San Juan de los Remedios para fundar allí un establecimiento de educacion, de este voy á dar una suscinta idea, sin embargo de que no poseo todos los pormenores que requiere el asunto.

A principios de 1833, propuso el Sr. Alcalde 1o Presidente del Ayuntamiento de aquella Villa "que se escudriñasen algunas imposiciones que habia destinadas á obras-pias, y que estaban en olvido sin cumplirse la voluntad de los imponentes, para formar con ellas una suma capaz de producir un rédito regular, y que se dedicase á sostener una buena escuela pública." Fué admitida su

« AnteriorContinuar »