Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Nos ligonjea en gran manera del cuadro que antecede sobre la dotacion de animales del distrito del Bayamo, pues aun cuando subsistan terrenos yermos é incultos, y aunque se acredita que el estado de aquellas comarcas es el de los pueblos criadores, ostentan sin embargo estos guarismos una abundancia de gran valor, si pueden ofrecer al consumo los productos de tan numerosas crias.

Este distrito contiene por si solo mucho mas ganado que todo el resto del Departamento Oriental reunido; pues Cuba propiamente dicho, Holguin, Jiguani y Baracoa, segun los datos que hemos publicado, cuentan en total 18,889 caballos y mulos de ambos sexos y 59,924 reses, que comparados con los que ofrece el cuadro anterior dán una diferencia en favor del Bayamo de 3,406 cabezas de ganado caballar y de 30,039 del de vacuno. Tracémos ahora el cuadro de los beneficios ó productos anuales por término medio, y veámos si estos están en razon de la abundancia en las dotaciones.

Productos anuales por término medio.

PARTIDOS.

En

En inge- En caEn gana- En taranos y Totales. nios. fetales derías. baco. viandas Pesos.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

No debe estrañarse que la columna referente á la produccion de los ingenios aparezcan tan ínfimos guarismos, perque, como ya hemos dicho son pequeños establecimientos, donde solo se estrae alguna miel y azúcar en corta cantidad. En el partido de Caureje es donde únicamente existen dos de estas fincas regularmente or ganizadas con 100 esclavos cada una, y segun los datos producen ambas reunidas 24,000 $.

Los partidos de Cercado-el-Cauto, Guajacabo, Dátil y Cauto-el-Embarcadero no presentan producto alguno relativo á la crianza; y esto puramente es una omision de los que estendieron las planillas respectivas; porque si se examina el cuadro de las detaciones en animales, cada uno de estos partidos figura con un guarismo de consideracion. El de las Tunas solo coloca en la cos Tumna de producciones la cantidad en que están arrendadas algunas haciendas: sobre las otras nada se dice; así como tampoco de muchos sitios de labor. El de Casibacoa, que sostiene 4,500 reses, solo trae anotados 584 $ de produccion. Mucho hemos tenido que

adivinar á causa de tales inexactitudes. Nos ha sido forzoso fijar la produccion con presencia de las dotaciones, calculando proporcionalmente por la que ofrecen los demas partidos; y con todo, no es posible que la que resulta, sea precisamente la suma de los productos en aproximacion. En efecto; supongamos, por ejemplo, que de las 99,963 reses, solo la tercera parte sean vacas regegas o paó ridoras, que sin duda será mayor su número, y que el producto sean 29,987 terneros vendidos un año con otro á 61 8 dan la suma de 205,115 $, casi el duplo de lo que presenta el anterior estado. Agréguese á esto el guarismo á que pueden ascender las omisiones y se vendrá en conocimiento de que la escasez de la riqueza agrí. cola de estos partidos se ha aumentado considerablemente por los que han entendido en el censo; y que si bien es verdad que los ra mos de agricultura cubana están allí en su infancia; la ganadería se presenta con diverso aspecto, aunque para cada legua cuadrada de superficie no lleguen á 100 los animales de toda especie que allí se crian.

HORTICULTURA.

Del modo de fertilizar los árboles frutales.

El mejor modo de fertilizar los árboles frutales consiste en emplear como abono la sangre de los animales que puede uno proporcionarse fálcilmente en los mataderos y en las carnicerias donde en vez de recogerla la arrojan y la dejan que vaya á parar á las alcantarillas.

Se toma de esta sangre una cantidad proporcionada al uso que se ha de hacer de ella, y se la deslie con agua de rio ó de po20 para que sea ménos ardiente. Antes de emplearla, se escava la tierra todo al rededor del pié del árbol, se quita igualmente todo el césped, y se le pone aparte abandonándole á la fermentacion putrida. No se riega el pié del árbol sino sus raices, porque todo cultivador sabe ó debe saber que las raices chupan la humedad y se alimentan de los jugos nutritivos de la tierra por medio de sus fibras. Se ejecuta esta operacion á la entrada del invierno ántes que nieve; el hoyo queda abierto todo el invierno, y cuando llega la primavera se llena y se tapa con la tierra y el césped que se han apartado para este uso.

Segundo procedimiento.

Otro abono, cuya utilidad, está bien demostrada por todos los agrónomos esperimentados, se prepara del modo siguiente:

Se toma una fanega escasa de huesos de carnero, de cordero, ó de otros animales de esta clase que tengan menos de un año. Se quebrantan dichos huesos y se echan en una caldera con quinientas libras de agua, que se hace hervir hasta que estén reblandecidos, y que el caldo al enfriarse tome la consistencia de una jalea; quince libras de esta gelatina bastan para cada pié de árbol; ántes de emplearla, es preciso desleirla en un poco de agua, y en seguida se riegan con ella las raices del árbol que se quiere fertilizar.

Este abono disfruta de la propiedad de no enardecer las raices, y renovándole de dos en dos años, crecen los árboles con mucha mas rapidéz y lozanía. Suele rejuvencer los que son viejos dándoles nuevo vigor, y fortalece singularmente á los que están lánguidos, siendo sobre todo utilisimo en la plantacion de los arbolillos.

Este abono se reduce simplemente á una gelatina animal, por cuya razon se puede sustituir con una disolucion de cola fuerte en suficiente cantidad de agua, ó con los despojos de pieles de las tenerías, convertidos en cola por el hervor del mismo líquido.

(Prop. de con. útil.)

MOVIMIENTO MERCANTIL.

de esta plaza en el mes de agosto de 1839.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][ocr errors][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

NOTA.-Que en esta relacion no van inclusos 4 buques de guerra entrados y 1

[blocks in formation]

Estraccion de nuestros principales frutos en todo el mes de julio.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »