Imágenes de página
PDF
ePub

han encontrado en América, cuando la conquista por los Europeos; que los leones, los tigres, los lobos, los osos etc., se encuentran sobre este último continente; pero no en las islas, lo que hace pensar que han venido por el Norte, cuando eran mas directas las comunicaciones, y cuando no eran unos mismos los climas; mientras que los caballos no han podido pasar por la misma via, pues que no existian allí.

Con respecto á las lenguas, entre las diversas aserciones de varios autores, Burton dice, en 1711 que los Indios Mohawks tienen un dialecto casi enteramte tártaro. Mr. Duponceau, presidente de la sociedad filosófica de Filadelfia, ha dirigido al honorable Mr. Warden una disertacion latina hecha por un sábio Mejicano, en que prueba haber una grande analogía con los Chinos. La lengua Otomia es la que principalmente toma por punto de comparacion. Estas no solamente son semejanzas ó identidades de palabras, que pueden depender de la casualidad, sino que tambien son similitudes gramaticales, formás de construccion del discurso, que son unas mismas; y no es el azár lo que ha hecho esto, sino la comunicacion de pueblo á pueblo mas ó ménos directa.

Antes de este importante trabajo se habian investigado numerosas analogías en diversos vocabularios.

Los Tschutzkis, que habitan entre Colima y el estrecho de Behring, son considerados como de orígen americano: no tienen casi analogía alguna con las vecinas poblaciones asiáticas, ni aun por su lenguaje. Vater, comparando los vocabularios de los Tschutzkis sedentarios con los de los pueblos de Groenlandia y de Kadyack, ha encontrado que estas tribus son de la raza de los Esquimales. Los Tschulzkis nomades, tienen mucha mas analogía en su idioma, con los Kosiacks; las dos terceras partes de las palabras son iguales.

[ocr errors]

Al Norte de los Esquimales, hay grandes poblaciones, cuyos lenguajes se parecen, y tienen una grande afinidad con el de los aztecas ó mejicanos, en la terminacion de las palabras y la repeticion frecuente de unos mismos consonantes. Esto ha sido notado primero por Mr. de Humboldt y despues por Vater. De doscientas palabras de los Kolouschis y de los Ugaliachmutzis, dos de estas poblaciones, una docena terminan como la lengua azteca, en tl, ó tli tle. Comparando los vocabularios de estas dos lenguas con las de los Mejicanos, Vater ha encontrado, en doscientas palabras designando les mismos objetos, veinte y seis polisílabos de la lengua mejicana.

En tiempos mas próximos á nosotros, se han designado otras relaciones entre la América y los Chinos ó Mogoles.

Segun Mr. Ranking, autor ingles, una espedicion del Mogel dirigida contra el Japon en el siglo XIII había sido arrojada por

[ocr errors]

una tempestad sobre las costas de América, estensiva al Perú, á Méjico y otros lugares. En 1257, Kublay, nieto de Gengis Kan, fué proclamado gran Kan de los Mogoles y de los Tártaros: ha. biendo conquistado á Bengala y otras provincias vecinas, recibió en tributo hasta 5,000 elefantes. En 1260, se apoderó de la China; y quiso entonces posesionarse del Japon, é hizo construir 680 navíos capaces de conducir 100,000 hombres. Esta espedicion pereció casi toda á consecuencia de una violenta tempestad. En 1264, una segunda espedicion se destruyó por la rivalidad de dos comandantes. Igual resultado tuvo á causa de otra tempestad, otra espedicion de 240,000 hombres en 1275, que contaba 4,000 naves y arribó á las costas del Japon.

-

Mr. Ranking trata de probar que una parte de esta espedicion colosal fué arrojada sobre las costas de América. Garcilaso de la Vega refiere que, segun una tradicion del Perú, arribaron gigantes al cabo llamado hoy Santa Elena, en grandes barcos: que no tenian barba, pero largos cabellos; que eran sumamente formidables segun tradiciones, que el temor ha hecho maravillosas. El autor parte de este dato para demostrar la identidad de los Mogoles y de los Incas. He aquí algunas de las razones en que se apoya, deducidas del lenguaje y de las costumbres. Mango, nombre del primer Inca del Perú, es tambien nombre del Mogol; el de un nieto de Gengis Kan, hermano de Kublay. Se llamaba Mamanchik la esposa de este Inca, es decir, madre de vasallos; y Manchika era el nombre de la reina del Mogol, en 1619. — El sol objeto particular de adoracion de los Peruanos, era tambien adorado por los Mogoles desde la mas remota antigüedad. — Los Peruanos llamaban Pacha Camac al criador de todas las cosas; y ámbas palabras son de orígen asiático.- Los cantos de los Incas en alabanza del sol y del soberano, se componian principalmente de la palabra Ailly; se sabe que delante de Gengis Kan los mogoles habian adoptado la palabra Allah con el mismo fin. - Rama es un dios indio hijo del sol; los Peruanos llaman Ramasistoa á su gran fiesta.

Garcilaso de la Vega dice que cerca del Cuzco, ó del Perú habia una porcion de tierra, cultivada solamente por las personas de sangre real, con grandes regocijos, así como en China conduce el Emperador el arado en cierto dia del año. La costumbre del palanquin es comun á los soberanos de China y del Perú. - A la muerte del mas célebre monarca peruano, Huayna Capac, se sacrificó un millon de víctimas humanas para acompañar sus cenizas entre los muertos; la historia dice que á la muerte del gran Khan Mangu ó Mango, las tropas que conducian sus restos á la montaña de Alay, asesinaron á todos los que encontraron, hasta el número de 10,000.- El miedo que infunden los eclipses de

sol y de luna, es el mismo en el Perú que en la China, y acompañado de las mismas ruidosas demostraciones.

Mr. Ranking pretende fijar el origen de los Toltecas y de los Guaimalianos, en las emigraciones tártaras verificadas bácia la mitad del siglo VI. Esta es tambien la opinion de M. Humboldt, como se ha visto; pero repetimos aquí que esto no puede haber sucedido sino por rebote, si puedo esplicarme así, ó por efecto de haber sido arrojados de los pueblos septentrionales de la América por los Tártaros de la Siberia, hácia las comarcas del Sur, que tenian entonces una civilizacion muy avanzada.

Noruegos, Islandeses, etc. Si la América fué mas de una vez visitada por los pueblos del antiguo continente por el rumbo del Oeste, lo fué tambien por el lado opuesto. Eu los siglos VIII, IX y X, los Normandos cubrieron el mar de bajeles y talaron toda Europa, del uno al otro estremo. Algunas veces, mas pacíficos, enviaron colonias á las comarcas desconocidas ó inhabitadas. La Islandia (la Thulea de los antiguos) descubierta por los piratas noruegos, aunque mas antiguamente babitadas, sirvió de refugio á muchos de ellos que fundaron allí una colonia á fin del siglo X.

Segun la crónica islandesa de Snorro Sturleson, adoptada por los historiadores del Norte, un señor de Noruega nombrado Eric-Raude, hijo de Thorvaldo, desterrado de Islandia, llegó à Groenlandia, ya descubierta por un marino llamado Gunbivern. Encontró esta costa americana cubierta de verdura, lo que le determinó á darle el nombre de Groenlandia (tierra verde).

En 1001, Biorm, hijo de Herjulf-Bardarson, buscando á su padre que tambien habia ido á establecerse á Groenlandia, se perdió en el rumbo y descubrió, durante muchos dias de navegacion, costas estensas hasta la isla de Tierra-Nova. En seguidas el hijo de Eric-Raude, que tambien tenia aficion á los viages armó un navío para volver con Biorm á los mismos parages. Se establecieron en Terra-Nova, á quien nombraron entónces Vinland, porque encontraron allí viñas; y pasaron allí el invierno.

Puede causar admiracion ver asegurar que la vid crecia antiguamente en aquella isla, cuya vegetacion consiste hoy, en abetos del Norte, en abedules mezquinos, en muzgos y líquenes; pero es necesario advertir que á principios del siglo XV amontonados los hielos por una revolucion entre los 60° de latitud y círculo polar, debieron enfriar de una manera muy sensible estos climas hasta la latitud de Tierra-Nova situada á los 50°. Si los hielos hubiesen acontecido en el décimo ó undécimo siglo á la manera que hoy sucede en estos parages, los navegantes Noruegos no hubieran dado á estas tierras el nombre de Groenlandia, ó Tierra-Verde y el de Vinland ó Tierra de Viñas.

[ocr errors]

Durante los años siguientes, Leif, hijo tambien de Thorwaldo, hizo otros descubrimientos en la costa de América. Encontró naturales en canoas de cuero. Una multitud de habitantes, atraidos á la costa dirigió sus flechas contra la tripulacion.

La Groenlandia, que continuaba poblándose á espensas de la Islandia, envió en seguidas refuerzos no solo á Vinland ó Terra-Nova, sino tambien sobre la costa de los Esquimales ó del Labrador.

En 1121, un obispo Eric pasó de Groenlandia á Vinland para convertir á sus patriotas. Pasado este término, las crónicas de Islandia no ofrecen otras noticias sobre las colonias que continuaron desarrollándose.

Cerca de 1406 fueron poco á poco abandonadas estas mismas colonias, á consecuencia de las guerras entre Dinamarca y Suecia. La colonia oriental fué destruida por los Esquimales Skralengeros; y la occidental lo fué, segun parece, por una revolucion física que acumuló los hielos en los 60° y el círculo polar, de modo que se interrumpió toda navegacion.

El capitan Graah, de la marina Danesa ha hecho recientemente un viage de descubrimientos al Labrador, para reconocer los vestigios de las antiguas colonias noruegas ó islandesas. Ya ha encontrado ruinas de iglesias y otros monumentos interesantes.

Segun la tradicion islandesa, los antiguos Escandinavos, en épocas muy anteriores, fueron los pobladores del Norte de Amé

rica.

Segun Mr. Schroeder, la semejanza física y el lenguaje de los Esquimales, con los Tschuderes y Samoyedos prueba que han existido relaciones directas entre el Nordeste del Asia y Noroeste de América; lo cual no impide, como se acaba de ver, que tambien haya habido relaciones entre el Norte de Europa y el del Continente americano.

Otros muchos autores son del mismo dictámen sobre la poblacion del Norte de América por el Norte del Asia. El mismo lenguaje se habla allí, ó se comprende, á pesar de las diferencias de dialecto. El historiador de Dinamarca Mallet, y el Dr. Holland, no dudan que los Noruegos, que salieron de Islandia, hayan colonizado la Groenlandia, el Labrador y aun estendidose hasta la Virginia.

Una comparacion de la lengua groenlandesa, originaria de la Islandia y la Noruega, con la de los Esquimales del Labrador, ha hecho reconocer una identidad casi completa entre el lenguaje de estas partes de la Europa y el del Norte de América.

Galos. Los antiguos historiadores de los Bardos hablan de una manera positiva de una colonia de Galos, que salió en 1170, es decir, 320 años antes del viage de Colon, bajo las órde

nes de Madawk ó Madoc, hijo de un príncipe, que descubrió una parte de la costa Americana que se supone ser la Florida. De retorno á su patria, despues de haber dejado una colonia de 120 personas, equipó otra espedicion de diez navíos, y partió para el mismo destino. Jamas se tuvieron noticias de esta segunda espedicion.

Ciertos historiadores han creido que la comarca descubierta por él, era Méjico, porque Cortés oyó decir á Motezuma que sus antepasados venian de una comarca lejana, habitada por blancos, y porque muchas palabras mejicanas parecen ser de los galos, por ejemplo: burra, pan; man, madre; tate, padre; dour, agua; gowin dowr, agua blanca; pengwyn, pájaro de cabeza blanca. etc. etc.

Se ha notado tambien que el lenguaje cimiaico del pais de los galos, que es un dialecto céltico, entra en la composicion de muchos idiomas de la América.

Muchas tradiciones, en la Virginia y tambien en Guatemala conservan la memoria de un héroe nombrado Madoc.

Al llegar á los siglos XV y XVI, veremos tal vez á la América descubierta aun por otros navegantes ántes que Cristóbal Colon. Pero aun cuando fuesen claramente probados estos hechos, no quitarán nada á su gloria; porque aquellos lo han debido todo á la casualidad, y él lo debió al cálculo, á la fuerza de alma, al genio.

Martin Behaim, Alonso Sanchez, Cristóbal Colon. — Martin Behaim, segun Mr. Otto (Transaciones filosóficas de Filadelfia) nativo de Nurenberg, descubrió el Continente Americano en 1484 ocho años ántes de la primera espedicion de Colon. Profundamente instruido en geografia y astronomía, obtuvo en 1459, de Isabel hija del rey de Portugal, y regenta de Flandes, un buque para hacer descubrimientos, y encontró en 1460 la isla de Fayal, una de las Azores. En 1484, Juan II, rey de Portugal, le dió muchos bajeles. Descubrió el Brasil y navegó hasta el Estrecho de Magallanes. Retirado al lugar de su nacimiento, en 1492, trazó un globo terrestre donde colocó una tierra occidental, así como las otras reconocidas anteriormente por Marco Polo y Mandeville.

Lo que sí es evidente es que Colon, que desde 1474 habia concebido su proyecto de descubrimientos, y que no pasó á España, sino despues de la denegacion del rey de Portugal de ayudarle en su empresa, recibió muchas noticias, muchas pruebas que le hicieron confirmar su opinion. Plantas, piezas de Madera labradas que venian del Occidente y recogidas á grandes distancias en el mar, le habian sido remitidas por Martin Vicente, piloto portugues; se le habia comunicado tambien la noticia de indios muertos encontrados en sus barcas o piraguas. En 1484 cuenta Goma ra que una Carabela fué arrojada por los vientos, despues de 20

« AnteriorContinuar »