Imágenes de página
PDF
ePub
[blocks in formation]

Sería imposible encontrar entre estos números y los grados de latitud á que se refieren, concordancia alguna capaz de indicar una influencia del clima. Aun sin salir de Francia se encuentra esta desproporcion en algunos Departamentos tomados con separacion. Así la proporcion en el reino es de 1 nacimiento por 32 habitantes, mientras que los Departamentos del Orne y Finistére hay respectivamente de 1 á 44, 83 y 25, 97 en los cinco años de 1826 á 1830. Por otra parte, tomando indistintamente Departamentos los mas meridionales de Francia, no se encuentra diferencia sensible, comparados con los del Norte. Existe una provincia en América, Guanajuato, que en 1825 dió 1 nacimiento por 16,08 habitantes. Esta proporcion y la que ofrece el Departamento del Orne pueden considerarse, con poca diferencia, como formando el límite de las proporciones conocidas de los diferentes paises.

Puesto que la influencia de los climas sobre la fecundidad de la poblacion es difícil investigar en la complicacion de diferentes causas mas pronunciadas, deberémos dedicarnos á reconocerlas, á fin de ponernos en disposicion de juzgar cual seria la fecundidad de una misma poblacion colocada bajo dos climas diferentes. Por otra parte, la dificultad de obtener una valuacion exacta de la poblacion complica todavía mas singularmente estas operaciones.

Tomando la fecundidad de los matrimonios en la hipótesis de poblaciones homogéneas, y no haciendo uso mas que del número de los matrimonios y nacimientos legítimos, pueden esperarse resultados muy concluyentes sobre la influencia de los climas. Mr. Benoiston de Châteauneuf se ha ocupado de esta interesante cues.. tion en una noticia sobre la intensidad de la fecundidad en Europa al principio del siglo XIX, y es el autor que tomaremos por

guia en todo lo que digamos sobre la fecundidad de los matrimonios.

"Si se divide la Europa en dos climas únicos, de los cuales, uao, comenzando en Portugal y acabando en los Paises-Bajos, se estendería de los 40 á 50°, y representaría al Medio-dia; miéntras que el otro, desde Bruselas á Stockolmo, ó de 50 á 67°, representaria al Norte, se encontraría que al Medio-dia 100 matrimonios dan 457 nacimientos; y que en el Norte el mismo número ofrece 430."

"La diferencia llega aun á ser mayor si se establece la comparacion solo entre las dos temperaturas estremas. En Portugal nacen 5, 10 niños por matrimonio, y en Suécia solo 3, 62. En fin, sin salir de Francia, se pueden encontrar nuevas pruebas de esta observacion." La fecundidad, dice Moheau, aumenta en Francia del Norte al Medio-dia. Alli el término medio de los nacimientos es de 5, 03 por matrimonio anual, y en las provincias del Norte no es mas que de 4, 64."

"Lo que con respecto á nosotros era verdad hace 50 años, lo es tambien hoy. El término medio de los nacimientos, tomando 5 años, es de 4, 34 por matrimonio en nuestras provincias del Medio-dia (el Delfinado, el Languedoc y la Provenza); y en Flandes y Picardia no es mas que de 4, 00. *

"Estos hechos bastan para no acusar de inexactitud á los escritores que por primera vez han asegurado que era mayor la fecundidad en los paises cálidos que en los frios: han tenido ra

zon."

"Pero si se llevan mas léjos estas investigaciones, si esten diéndolas á muchos paises, se generalizan ventajosamente, entón ces las diferencias de clima, de temperatura y de posicion desapa recen enteramente, su influencia cesa de hacerse sentir, y la na turaleza sigue otras leyes."

El cuadro siguiente indica la proporcion entre los matrimonios y la reproduccion en año comun, segun Mr. Benoiston.

Mr. Benoiston previene que ha deducido aqui el número de los hijos natura. les pero no dice si ha hecho lo mismo al ocuparse de los otros paises de Europa.

[blocks in formation]

5, 39

....

[blocks in formation]

En una parte del Delfinado. (Bajos Alpes).......

En una parte del Liones. (Loire)..
En id. de Anjou. (Mayenne)..

[blocks in formation]

5, 01

...

5, 03

5, 35

5, 13

5, 27

5, 25

5, 27

"Estos diferentes paises presentan una fecundidad muy grade, y puede notarse que se encuentran ocho de montañas: la Bretaña, el Franco-Condado, el Rosillon, el Condado de Niza, la Savolla, el canton de Friburgo, la Bohemia y Bérgamo. Es de advertir tambien que en general estos son buenos paises, dónde la tierra produce lo suficiente á llenar las necesidades del hombre." "Parece que en los paises de las costas son tambien mas numerosos los nacimientos que en el interior, y que puede ser lo mismo sucesivamente con relacion á los paises de viñas, pastos, grannos y florestas."

El siguiente cuadro referente á la Bélgica puede ofrecernos tambiem algunos pormenores interesantes.

[blocks in formation]

Con relacion á Amberes ha sido calculada la fecundidad de los matrimonios en los años de 1803 á 1829: los números sobre esta provincia son ménos seguros, no siendo muy conocida la poblacion.

La de la provincia de Lujemburgo es relativa á 1825. El término medio de los matrimonios en esta provincia y la de Limburgo es referente solo á tres años en lugar de cinco; lo mismo sucede con respecto al reino en total.

Se vé por aquellos resultados que la fecundidad estimada ya sea con referencia á la poblacion, ya á los matrimonios; ofrecepoca diferencia, lo que anuncia que las poblaciones son muy homogéneas, y es efectivamente lo que reconocerémos mas adelante. Lujemburgo y el Brabante, que han producido mas nacimientos respeto de la poblacion, son tambien las dos provincias que en igualdad de circunstancias han presentado mayor número de matrimonios. Las dos Flandes son las que cuentan menos; pero allí son mas fecundos que en lo demas del reino; lo que esplica el porque la cifra proporcional de los nacimientos es exactamente igual á la de la Bélgica entera. Por lo demas, será muy difícil, á causa de la poca estension del pais, reconocer los efectos de algunas de las causas influentes que se han designado anteriormente y sobre todo la diferencia de clima.

Importa hacer aquí una advertencia muy esencial, y es que generalmente en la estimacion de la fecundidad de los matrimo

nios, en Bélgica, se ha comparado el número total de nacimientos con el de matrimonios, sin hacer deduccion de los hijos ilegítimos, y confieso que yo mismo no he hecho esta correccion en mis obras por falta de documentos. Tengo motivos para creer, segun datos parciales, que la proporcion de los nacimientos legítimos con los ilegítimos debe distar poco de la Francia en dónde 100 matrimonios producen 408 nacimientos tomándolos indistintamente, y 379 nacimientos legitimos solamente, es decir 29 ménos. Suponiendo pues que los hijos legítimos y los ilegítimos ofrecen la misma proporcion en Francia que en Bélgica, el guarismo de la fecundidad de los matrimonios no sería mas que 4, 4 poco mas ó ménos, lo que asigna un valor muy elevado comparativamente á otros paises.

La distincion de primeras, segundas y terceras nupcias, es tambien importante á fin de poder terminar con alguna precision la parte que representa cada una de estas causas influentes. En efecto, en los paises en que se pasa fácilmente á nuevas nupcias el guarismo que representa la fecundidad debe ser muy bajo; porque la fecundidad de la muger no es ilimitada; y asimismo la relacion de los nacimientos con los matrimonios debe variar necesariamente, si subsistiendo los nacimientos en un mismo número, se multiplican los matrimonios.

Entre las causas inflentes sobre el guarismo de la fecundidad se puede colocar la permanencia en las ciudades y en los campos. Durante el período decenal de 1803 á 1813, único en que se pueden establecer cálculos referentes á Bélgica, se encuentra que 100 matrimonios han producido en las ciudades 484 nacimientos, y 459 en los campos; pero se podria objecionar con razon que no habiéndose hecho distincion entre nacimientos legítimos é ilegítimos esta diferencia es enteramente ilusoria.

Si se trata de establecer la energía de la fecundidad con relacion á la poblacion, se encuentra en general, tomando aisladamente el guarismo de la fecundidad en las grandes ciudades de la Europa, que este tiene un valor muy superior al de los campos inmediatos. Puede verse en el Boletin de Ciencias Geográficas de abril de 1831 un cuadro del movimiento en la poblacion de las principales ciudades de Europa, en el que, si los elementos son exactos, aparece 1 nacimiento por 22, 4 habitantes, relativamente á 78 ciudades allí indicadas. Las ciudades que manifiestan los puntos de término son Utrech, 19, 0; Liverpool, 18; 0; Oporto; 19, 6;..... Londres, 40, 8; San Petersburgo, 46, 7.

Cuando se establece la distincion de ciudades y los campos con referencia á la fecundidad de la Bélgica, se encuentra tambien que el número de los nacimientos, comparativamente con la poblacion es mayor en las ciudades: ha sido de 1 á 29, 1 durante los años de 1825 á 1829. En los campos sa valor ha sido de

« AnteriorContinuar »