Imágenes de página
PDF
ePub

ESTADO DE HOSPITALES

correspondiente al mes de julio de 1839.

MILITAR DE SAN AMBROSIO.

En 30 de junio último quedaban enfermos.....
Han entrado en todo el mes de julio...

Han salido curados..

Han fallecido...

Quedaron existentes para 19 de agosto....

SAN JUAN DE DIOS, DE CARIDAD.

En 30 de junio último quedaban enfermos.
Han entrado en todo el mes de julio....
Han salido curados...

Han fallecido....

Quedaron existentes para 1o de agosto....

SAN FRANCISCO DE PAULA, PARA MUGERES.

En 30 de junio último quedaban enfermas..
Han entrado en todo el mes de julio....

Han salido curadas.

...

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Han fallecido....

Quedaron existentes para 19 de agosto....

CEMENTERIO GENERAL.

En todo el mes de julio se han enterrado los cadáveres siguientes.

Blancos adultos.....

Párvulos....

[blocks in formation]
[blocks in formation]

SOCIEDAD PATRIOTICA.

Junta ordinaria de 30 de julio de 1839.

Leida el acta anterior fué aprobada, procediendo el amigo Contador á dar cuenta con el estado de fondos, de que aparecen haber entrado en todo el mes de junio 3,474 $ 61 rs., y salido 1,318 con 3, resultando á favor de la Sociedad un balance de 2,156 $3 rs.

El Secretario hizo presente al Cuerpo que el Escmo. Sr. Presidente en calidad de Gobernador y Capitan General, habia accedido á los votos de la Sociedad, autorizando el establecimiento de una Diputacion patriótica en la villa de San Juan de los Remedios; que tan luego como se recibió el oficio, procedió el Sr. Director á nombrar la Comision que con arreglo á los articulos 100, 101 y 102 de los Estatutos, debia presentarse en aquel punto para la instalacion, recayendo el nombramiento en D. Estraton Bausá; é ignorándose si existen en dicha Villa otros amigos, encargó su Señoría al citado comisionado se reuniese á ellos si los hay, y que en caso contrario cumpliese con lo prevenido en los mismos Estatutos, para cuya inteligencia se le remitia un ejemplar.

Dióse cuenta de un oficio del Escmo. Sr. Gobernador político y militar en que pide á la Sociedad el espediente formado acerca del 5 på que sobre el 4 del ramo de costas procesales existía en nuestro archive; así como de la respuesta que se dió á S. E., de que no habia semejante espediente, pero sí trabajos muy útiles que satisfacian el objeto de la Comision Régia que los pedia, y se enviaron reunidos en un cuaderno, quedando testimonio en la secre, taría. Con este motivo se aprovechó la oportunidad de recomendar las indicaciones del Sr. ex-Director D. José María Zamora en la época de su acertada direccion, quién hizo presente que el arbitrio fué ideado por este ilustre Cuerpo encargado de buscarlos para cubrir el déficit de 10,000 $ en que quedó, por haberse destinado los fondos de la Sociedad á otros objetos. Citóse á este fin Núm. 47.-42

el acta de 17 de setiembre de 1824, sobre lo que se elevó consulta á S. M., segun aparece en el núm. 63 de nuestras Memorias, (en su primera época), y por último se llamó la atencion sobre el atinado y cabal espediente de presupuesto de gastos del Cuerpo, tantas veces recomendado por este, y del que aun no se ven las resultas. La Junta quedó enterada y satisfecha.

El mismo Esemo. Sr. en contestacion al oficio del Sr. Director, pidiendo que D. Cárlos Roca y consortes presenten ia máquina de tonelería sobre cuya introduccion solicitan privilegio, para examinarla y con su mérito despachar el informe pendiente, dice, que los interesados no la han recibido todavía del estrangero: acordóse transcribir el oficio á la Seccion de industria que entiende en el particular.

El propio Escmo. Sr. Presidente traslada á la Sociedad el oficio con que el Escmo. Sr. Superintendente remite á informe el espediente promovido por D. Francisco Ardois y D. Juan Bautista Persy, pidiendo privilegio para establecer una fábrica de elaborar las velas de sebo con toda perfeccion, y oido el informe de la comision nombrada al efecto, que examinó las operaciones que se recomiendan, se acordó consultar al Escmo. Sr. remitente con cópia íntegra del dicho informe, que puesto á votacion fué aprobado por una mayoría de once votos contra tres, que juzgaban debia concederse el privilegio por dos años.

El Secretario manifestó, que con arreglo á lo dispuesto en Junta anterior, se habia remitido al gobierno despachado favorablemente el espediente promovido por D. Enrique Otis Little en solicitud de privilegio para platear y enchapar al fuego los adornos de carruages.

El Sr. Intendente de real Hacienda en oficio de 12 del corriente pidió á la Sociedad los antecedentes sobre la propiedad del jardin Botánico, á consecuencia de una causa que se halla en prueba en su tribunal; y el Sr. Director remitió estracto del espediente instruido sobre este particular, indicando á su Señoría, que en poder del Escmo. Sr. Presidente se encuentran en la actualidad mas amplios datos que se le acaban de remitir: lo que fué aprobado.

Leido un oficio del Secretario de la Seccion de agricultura pidiendo á la Sociedad el local que por Real órden debe destinársele para el establecimiento de un instituto agricola, se acordó, que estimándose el celo de la clase, se le conteste que esta Corporacion acaba de solicitarlo de la autoridad, entre las demas indicaciones que se sirvió hacerla para dirigirlas á la Comision Régia que las pedia.

Visto un memorial en que el amigo de mérito D. Tranquilino Sandalio de Noda, pide autorizacion del Cuerpo para poder exa

J

minar los archivos públicos, en busca de datos para la Historia de la Isla, se determinó apoyar la solicitud para con el Escmo. Sr. Presidente, á fin de que se sirva acceder á las patrióticas miras del interesado y recomendarle tambien á las autoridades é indivi- * duos á quieres sea necesario. El mismo amigo Noda quedó abscrito á la comision de Historia de esta Sociedad, segun lo solicita.

El Sr. Director dió cuenta de haber cumplido desde el 7 del corriente con la comision que le encomendó el Cuerpo de enviar al gobierno todos los antecedentes relativos á los derechos que tiene la Sociedad sobre el terreno del jardin Botánico; habiéndose remitido tambien cópia íntegra del informe del Sr. D. Tomas Agustin Cervantes que dice con este asunto, y de los acuerdos de 28 de febrero de 1833 y 5 de mayo de 1838.

A peticion de la Clase de agricultura fué acordado, pasar á su archivo todos los materiales que ha recibido la Comision permanente de las Memorias, encargada de formar el censo agricola, esto es, aquellos que estuviesen espeditos, pues la Junta cree que muchos de estos documentos se guardarán en la imprenta por estar en ellos estampada la censura y autorizacion del gobierno para imprimirse.

Atendiendo á lo que espone la Seccion de educacion sobre la inspeccion de las escuelas del pueblo de Regla, y tambien al oficio del amigo D. Joaquin de Pluma sobre el mismo asunto, se acordó oficiar á la real Junta de Fomento recomendándole los individuos del Cuerpo para este encargo, cuando no haya alguno de sus miembros á quien confiar la inspeccion, considerando la analogía de los objetos de ámbas Corporaciones. De la misma Seccion se leyeron las comunicaciones en que participa haberse realizado los exámenes de la Academia gratuita de dibujo: de quedar establecida la escuela de nueva creacion que dirige Doña Josefa Robles, y de haber dado á D. Rafael Jorrin la direccion de la escuela Santa Ana que en el barrio de San Lázaro tenía D. Antonio García Gonzalez: é impuesto de todo la Junta dispuso, que se pasasen las correspondientes notas á la contaduría, y tambien del auxilio acordado á D. Francisco Valdes para construir unas bancas en la escuela gratuita que dirige en el barrio del Pilar.

El Sr. Director quedó encargado de contestar, hasta donde sea posible, á las 9 preguntas que con el fin de investigar la ley que observ in las tormentas, fueron remitidas al Cuerpo por el Excmo. Sr. Comandante general de Marina de este apostadero, para satisfacer al Dr. W. Arnold individuo del colegio real de Medicina de Jamaica, encargado por el Secretario de Estado de S. M. Británica de fijar el grado de certeza en que funda sus principios una obra de Mr. Reid sobre el mismo asunto. Y con el fin de que los amigos de las ciencias puedan contribuir con sus datos á la solu

cion de las dichas preguntas se insertan en el acta, y son las siguientes:-"1a Si en la Habana ó sus inmediaciones se han esperimentado temporales de viento ó huracanes en los años de 1813 y 1815, y en los meses de agosto de 1831 y 1835.-2a Manifiestense las horas del dia en que principiaron. 3a El estado del tiempo ó temperatura. 4a Los particulares, si se tomaron noticias de ellos, del barómetro ó termómetro.-5a Manifiestense las apariencias del cielo, nubes y mar, ántes y despues de los temporales.-6. Que cantidad de electricidad se observó mientras duró la tormenta.-7a Por qué cuadrante ó punto de la brújula dió principio. - 8. Cuanto tiempo duró por cualquier parte de los cuadrantes :-9a Y de que modo terminó."

Leyóse una esposicion del amigo de mérito D. Felipe Poey, como uno de los comisionados para informar sobre el ensayo de aclimatacion de la Cochinilla á cargo de D. Antonio Gonzalez Belandres, rogando de nuevo á la Sociedad se sirviese destinar á este individuo la misma asignacion mensual que se habia hecho á Ladania, en fuerza de las perentorias razones que para ello alegaba; y discutida largamente la materia, se propuso señalar al interesado dos onzas de oro, en lugar de las cuatro que al otro estaban consignadas, habiendo dispuesto la Sociedad de esos fondos para otros objetos, en razon á habérsele manifestado reiteradamente en aquella oportunidad por parte de los mismos señores que hicieron la comunicacion, que Gonzalez Belandres no necesitaba por entonces del auxilio de esta Corporacion; convenciéndose mas y mas de que la Sociedad con la mejor fé descansaba en ese concepto, cuanto hubo de contestar á la liberal disposicion de la real Junta de Fomento que estaba pronta á cooperar á la empresa con igual cantidad, manifestándole su agradecimiento, pero relevándola de su compromiso por ser ya innecesaria esa prestacion. Así que, si bien la Sociedad no podia creer que continuasen los trabajos de la aclimatacion sin las indispensables erogaciones, al ver que se renunciaba espresamente á los auxilios entónces acordados á Ladañía, y que por identidad de objeto se habrian traspasado sin obstáculo al nuevo proponente, llegó á persuadirse, como consecuencia natural, y máxime estando en la morada y bajo la sombra del Escmo. Sr. Marques de Esteva, tan notable por su genio emprendedor, como protector de cuanto dice relacion al bienestar y prosperidad del pais, que el Sr. Belandres solo aspiraba al premio que en definitiva é íntegramente le adjudicase esta ilustre Corporacion, una vez que coronados sus esfuerzos dotase á nuestro suelo de este nuevo ramo de industria: poniendo pues á votacion la propuesta de las dos onzas mensuales, en lo cual hace la Sociedad un grande esfuerzo, visto el estado de sus fondos y sus variadas atenciones, resultó aprobada por doce votos contra tres, que opinaron

« AnteriorContinuar »