Imágenes de página
PDF
ePub

con otros muchos artículos que acaban de salir al público, y que crecerán en consumo y novedad á proporcion que se vayan reco nociendo los beneficios de esta sustancia por su elasticidad é impermeabilidad. Sin embargo, es preciso advertir, que si usando las telas engomadas para vestidos impide la libre traspiracion del cuerpo, será dañoso á la salud.

Si consideramos la actividad de las manufacturas en Europa, la útil aplicacion que se ha principiado á hacer de esta produccion estraordinaria, no hay duda en que dentro de pocos años la goma elástica vendrá á ser un renglon de comercio muy considerable. Su importacion en Inglaterra que antes solo se computaba por quintales, se hace ahora por toneladas, y no tardará mucho cuando se cuenten cargamentos enteros. A este tiempo en que escribimos se está formando una compañía en Londres con un capital de un millon de pesos para comerciar esclusivamente en este artículo, y sabiéndose que existen variedades de esta planta en las Indias orien tales, han establecido factorías en várias partes del Asia para fo mentar el cultivo, recoger el producto y mantener un surtido ó mas bien un monopolio de este ramo.

Siendo esta planta indígena de la América meridional, cono cida de los indios de Quito hace mucho tiempo, habiendo prepa. rado con su jugo mantas y ponchos impenetrables al agua, abundando en todo el vasto territorio entre los rios Orinoco y Amazonas, es probable se halle igualmente en el Perù y Paraguay, ó á lo ménos se podrá propagar en estos últimos paises, siendo el clima tan congenial en toda aquella estension tropical. El terreno en aquellas partes no cuesta cosa alguna; el árbol no requiere cultivo, y si se cultiva, la produccion del jugo será mas abundante y pro. bablemente de mejor calidad. Todas estas ventajas deben estimular á los habitantes de Cumaná, del Paraguay, y otras provincias con rios navegables, ó otros modos fáciles de conduccion, á formar cuanto antes plantíos regulares de este árbol, cuyo producto no hay duda repagará muy pronto cuanto se gaste en hacerlos. Téngase presente, que todo génio emprendedor, aun en proyectos dudosos, tarde o temprano logra el fruto de su actividad y perseverancia; si temprano, tendrá tiempo de regocijarse en su triunfo; y si tarde el consuelo de dejar á sus hijos la posesion y desfrute de un patrimonio fundado con sus desvelos.

AGRICULTURA.

CULTIVO DEL TABACO.

En todos los ramos de cultivo, pero en este especialmente cuanto se invierta en la tierra es inapreciable ganancia para el Estado. [Circular del Sr. D. Alejandro Ramirez.]

Introduccion.

Estraño parecerá sin duda á los ojos del mundo civilizado, que en una poblacion ilustrada como la nuestra, y que debe una gran parte de su considerable riqueza á los variados productos de de la tierra, se publiquen tan pocos escritos sobre la industria agricola. Es verdad que bajo ciertos sistemas autorizados por una práctica mas o ménos razonada, las ricas posesiones rurales de esta Isla ostentan de dia en dia grandes mejoras y rápidos progresos en los renglones mas lucrativos; pero nada se dice, nada se escribe sobre estos mismos procedimientos agrónomos; y ciertamente es un fenómeno: sin discusiones, sin observaciones ni reglas determinadas, dar algunos pasos en favor de este objeto de interes vital; fenómeno que solo puede esplicarse, considerando que unos terrenos vírgenes y abundantes por donde quiera, y que se muestran gratos aun á la mano mas ruda, clima benéfico, brazos, capitales, en suma, facilidad para todos los medios, concurren á obtener beneficios, sin grandes esfuerzos, y sin solicitar casi nada del arte.

que

Así es que todavía subsisten tantas preocupaciones, tantas prácticas viciosas, tantas operaciones imperfectas aun con relacion á los ingenios, en que por su escesiva y brillante produccion, parece hemos adelantado mucho á fuerza de errores y tropiezos. Ni aun siquiera hay gusto por este género de lectura; porque la vul garidad cree que no hay nada cierto en la agricultura, sino la pràctica; y sin embargo cada cual pretende tener la suya particu lar. Pero ¡cuanto tiempo y trabajo no es necesario para llegar á obtener los favores de esta sabia maestra, tantas veces invocada con falsedad, y profanada de contínuo por las pretensiones de una c iega rutina! Práctica fué en una época barrer los plantíos del cafeto; porque era un desaseo mantener aun las ojarascas en el terreno: práctica fué, y todavia la conservan algunos incendiando la paja de los cañaverales despues de haber rendido el tributo en el trapiche,

y si desde que comenzaron á introducirse se hubieran espuesto los principios científicos que se oponian á esas operaciones perjudiciales, es claro que no habria sido preciso tener que tomar lecciones á espensas de los agricultores y á fuerza de malos resultados. Creemos pues, que en el estado de nuestra civilizacion, y ya que desgraciadamente carecemos de una escuela de agricultura especial, á la que deberia seguir un periódico con el mismo fin, los hombres de buen sentido y que poseen conocimientos sobre estos ramos hacen beneficio al pais publicando sus ideas al alcance aun de los simples labradores. Con este objeto elegímos hoy un ramo de nuestra agricultura, sobre el que no se ha publicado siquiera una mezquina cartilla. (1)

El tabaco es una industria agrícola, acaso la mas digna de merecer la consideracion del hombre amante de la prosperidad pública; no vaticinamos una duracion precaria á los demas productos de nuestra tierra; pero conjeturamos que si alguna vez la rivalidad ú otras causas estraordinarias pueden poner coto á la pasmosa actividad con que numerosos capitalistas se dedican á la ereccion de ingenios, el tabaco puede resarcir esta desventaja y llenar en el cómputo de nuestra grande esportacion marítima una cantidad tal vez mas elevada que la que hoy aparece en la balanza de comercio.,,No es necesario mayor incentivo que el de la libertad: ni pide otros estímulos un ramo de visibles y conocidos provechos para el labrador y el traficante. Entregado al poderoso agente del interes personal, desembarazado, seguro en sus cálculos y equitativamente protegido, no es dudable que sus rápidos progresos serán en breve tiempo los que se anuncian en el Real decreto resultando á su augusto autor la inmarcescible gloria de ver esta selecta planta en el mejor estado de prosperidad." (2)

Pero aun sin estas razones la sola consideracion de que en un reducido espacio de tierra una familia horrada puede asegurar su subsistencia y constituir con los ahorros algun capital, ó aumentar su hacienda y por consiguiente sus productos, y que en fin en este género de industria la raza blanca hace prodigios en el trabajo, basta para inspirar un sentimiento de predileccion no solamente en favor de la multiplicidad de medios de cómoda subsistencia, ó distribucion de la riqueza pública en un número mayor de individuos, sino tambien del aumento de poblacion blanca en nuestros campos.

(1) Sin embargo, tenemos á la vista la que sobre los diversos renglones agrícolas escribió el Ldo. D. José María Dau, presentada á la Sociedad Patriótica que bien pudiera haberse dado à luz con algunas reformas. Ella nos servirà de testo para el presente artículo.

(2) Palabras del Sr. D. Alejandro Ramirez en la circular citada relativa á la Real disposicion en que se estinguiò la Factorìa.

Creemos, pues, que ha llegado el tiempo de hacer grandes esfuerzos en favor de esta clase de honrados labradores, que aun se resienten de las duras condiciones á que les tenia sujeto el nas cruel de los monopólios; y una de las medidas que propenden á este fin es la de tratar sobre el cultivo en sus diversos aspectos; establecer principios ciertos, que si bien son resultados del sistema que se sigue, puedan ilustrar á los que nuevamente quieran dedicarse á este ramo, en que la asiduidad y el esmero, mas que el trabajo activo, son suficientes á obtener estraordinarios beneficios.

TERRENOS CONVENIENTES.

Se cree generalmente que el mejor terreno para esta planta es el comunmente llamado suelto y arenoso de color parduzco ó amulatado. Las tierras muy fuertes y compactas, aun las de mejor calidad no son á propósito; las plantas crecen allí con todo el vigor; pero tal vez demasiado nutridos los tallos, la hoja del tabaco es gruesa, así como sus ramificaciones venosas que la dan un espesor y dureza, que ofrece grandes inconvenientes en la elaboracion y producen dificultades en el uso. Las inmediaciones á los rios, á nas de las ventajas de proporcionar al plantío siempre una frescura conveniente, presentan todas las circunstancias apetecibles. En las grandes avenidas las aguas traen una abundante tierra vegetal mezclada de partículas arenosas, y proveen á todos los terrenos de sus márgenes de este gérmen fecundo de una buena produccion de tabaco.

Pero se ha observado que mientras mas delgadas ó puras y agradables sean las aguas del manantial, mas utilidad resulta en ek cultivo de esta planta; porque siendo gordas, ó muy cargadas de sales y de mal sabor no le dan una calidad conveniente.

Las mejores vegas de esta Isla están situadas en la VueltaAbajo, es decir en el estremo oriental de esta Isla tirando una línea desde Norte á Sur en la que se atraviesen los partidos de San Juan de Contreras, los Palacios, San Diego y Consolacion del Norte ó Baja. Sin embargo, no es esclusivo á solo esta parte el cultivo del tabaco: el Departamento occidental lo produce tambien de muy buena calidad y en abundancia. La jurisdiccion de Cuba produce en año comun, segun nuestro censo industrial cerca de 15.000 arrobas: la de Holguin 45.000: la de Fernandina de Jagua 1.600 arrobas: la de Jiguaní 3.200: la de Baracoa 7.500: y la del Bayamo 13.000 arrobas. Asimismo se produce abundantemente sin salir del Departamento oriental en los partidos de Bahia-Honda, San Miguel, Candelaria, Manantiales &c. En los fértiles terrenos bermejos de las Virtudes; y en la parte central en Govea, Santiago y otros puntos. La Vuelta-Arriba contribuye tambien á

aumentar el guarismo de la produccion del tabaco; pues se cosecha i bastante en los Güines, los Palos, la Vija y Cabezas. Pero aun cuando de todos estos puntos se consume y esporta la hoja de esta bella planta jamas podrá competir con la que se cosecha en los primeros partidos de la Vuelta-Abajo. Los que de un uso sencillo, ó insignificante si se quiere, hemos constituido un verdadero gusto ó necesidad, conocemos al punto la diferencia, aun sin fumar: lo que llamamos aroma es condicion que falta al tabaco que no es cosechado en la Vuelta-Abajo.

Aunque desde San Juan de Contreras hasta el Cabo de San Antonio y desde aquí al rio de Maniman se cosecha el privilegiado fruto de nuestra tierra; las mejores vegas comienzan desde RioHondo en rumbo del Sur.

San Juan de Contreras produjo buen tabaco ántes que fuesen espulsados los colonos que allí lo cultivaban. El del rio de Bayate no es bueno; las márgenes de este rio son de tierra negra, pantanosa, de poca arena y mal fondo, pues es de barro blanco, y aunque está á alguna profundidad, no es permeable porque la tierra que lo cubre es de masa glutinosa, compacta y muy dura en la seca. El de San Cristóbal es algo-mejor. Todo el tabaco de estos partidos es grueso, dificultoso en arder, algo cáustico al palay amargo; bien que, en tan dilatado espacio no falten vegas que producen tabaco superior.

dar

El mas afamado se cosecha en San Juan y Martinez, Cuyaguatege y Rio-Hondo. No es una circunstancia precisa que las vegas estén regadas por rios, pues se produce de superior calidad á larga distancia de sus márgenes; pero se prefieren siempre los terrenos inclinados. Las sabanas que no son anegadizas dan muy buen tabaco, aunque delgado y pajizo; y aun cuando estén desvirtuadas pueden abonarse convenientemente con los mejores resultados. La inmediacion al mar es la peor de las circunstancias para el tabaco.,,Debemos convencernos, valiéndonos de las palabras del titulado labrador de la Vuelta-Abajo, que subscribe un diálogo im. preso en las antiguas Memorias de la Sociedad (Núm. 14, año de 1818); debemos convencernos que las cuali tades que tanto recomiendan nuestros tabacos se derivan de la combinacion tan adecuada á su temperamento, con que la naturaleza dispuso las sales y jugos de las tierras de esta Isla, no menos que de la graduacion oportuna con que influyen los elementos en la preparacion y madurez de aquellos."

La porcion de terreno necesario para el tabaco debe ser proporcionada al número de personas que deban trabajarlo. Un labrador activo con la ayuda de su muger y de sus pequeños hijos, puede cultivar de veinte y cinco á treinta mil matas. Para esto necesi ta media caballería de tierra; pues aunque este número de matas

« AnteriorContinuar »