Imágenes de página
PDF

que pagaban por los efectos que forzosamente recibian del antiguo, y los de este de las primeras materias que con tanto esfuerzo buscan á reemplazar por equivalentes, que aunque no pueden desechar totalmente de sus mercados los productos que quieren imitar, son mas que suficientes para disminuir muy notablemente y con gran perjuicio de la América el consumo de aquellos renglones de primera necesidad, que hacen pocos años creian indispensables.

Forzoso es para esto buscar nuevas materias de esportacion para restablecer el equilibrio que diariamente se pierde en su comercie, siendo así, que se ven aumentar sus plantaciones de café, cañas y tabaco precisamente cuando en Europa disminuye el consumo de los productos coloniales, por los motivo que nadie ignora, y seria superfluo enumerar. La goma elástica es á mientender uno de los ramos que se presentan en prinmera línea para lograr contrarrestar el déficit, que no puede tardar en notarse en las esportaciones, ó cuando asi no sea á lo ménos en los precios de venta, y creo que interin se busque un equivalente de la goma elástica en Europa, si es que se puede hallar, debe apresurarse su rival á aprovechar la inmensa ventaja que le proporciona su posicion geográfica, para hacerlo tributario todo el tiempo que pueda de una materia tan útil, y por la que tantos esfuerzos hacen las Sociedades científicas, para lograr algo en su disolucion y aplicacion al comercio fabril.

Para que se vean palpablemente las ventajas que se pueden sacar de la goma elástica, dividiré sus aplicaciones en dos partes; en la primera indicaré algunos de los productos que se pueden hacer con ella sola despues que se ha purificado por el método, que llamaré de Bauzan por ser de mi invencion. En la segunda indicaré igualmente algunos de los objetos en que puede emplearse con otros tejidos. No me estenderé demasiado por no ser prolijo, pero por aquellas aplicaciones que note se puede sacar en consecuencia la infinidad de otras que cada dia con la práctica se iràn descubriendo.

PARTE PRIMIERA-
Objetos de goma elástiea pura.

Antes de pormenorizar aquellos efectos que se pueden hacer con esta matería en la fábrica proyectada, me parece debo mencionar la esportacion de la goma sin otra preparacion que la simple purificacion por mi método, pues por los estractos traducidos del Boletin científico de Ginebra y de la Sociedad Británica (1) se

(1). Véanse las Memorias de la Real Sociedad patriótica de la Habana, seccion del 29 de abril de 1839,

verá el incremento inmenso que de pocos años á esta parte ha tenido la importacion en los puertos de Lóndres y Liverpool, en los que de 5 á6 toneladas ha ascendido á 500, y esto estando mal purificada y casi inservible, si se compara con la que la Habana podrá esportar, que no dudo haga nulo el consumo de la que hasta la fecha reciben, en cuanto se presente para competir en los mercados de Europa.

Ahora bien, si cuando apénas se principia á conocer esta preciosa materia, cuando se recibe en tan mal estado envuelta con infimidad de cuerpos estraños, en solo dos puertos ha esperimentado tal aumento, cual no deberá esperarse cuando llegue purificada, y que esta misma purificacion facilite su aplicacion á infiaidad de objetos que inútilmente se han intentado hacer hasta hoy? Lo digo con la mas íntima conviccion: este solo método de esportacion bastaría para hacer la empresa digna de proteccion, aun cuando no existiese la perspectiva lisonjera de los establecimientos de fábricas de los efectos que indicaré en los que tantas brazos ociosos hallarán ocupaciones y que un dia podrán contribuir á la felicidad de la isla de Cuba.

Al principio del bloqueo de los puertos Mejicanos por la division francesa, mi fábrica tuvo encargo para el Sr. General Coz, comandante de Tuspan, y por el Capitan de puerto, de forrar con planchas de goma elástica dos lanchas cañoneras, para hacer un ensayo. Esto no solo correspondió á las esperanzas de dichos Sres. siuo que me proporcionó observar las inmensas ventajas que se podrian sncar de este nuevo método. Las planchas tienen como dos líneas de espesor, y léjos de entorpecer la marcha del buque como lo temia, el roce de esta materia es tan suave, y rechaza tanto el agua, que creo no me equivocaría en asegurar que lo acelera de un modo notable. Es ménos costoso que el cobre, dura mas, consolida la nave, impide la introduccion del agua entre los bordages y de que estos se piquen; y lo mas importante es que á cierta distancia la bala de fusil no puede ofenderlo. ¿De que importancia para la marina no serian estas planchas, si una comision de este Real Apostadero, haciendo algunas esperiencias, rectificase las observaciones que he hecho? Se podría forrar igualmente por dentro la parte alta de los buques, la mas espuesta á los tiros y dándole una consistencia conveniente dudo que despues de atravesada la madera pasase por esta materia; en todo caso siempre se conseguiría amortiguar la bala, y sobre todo preservaría de las astillas que tanta ó mas perdida causan en estos combates que los proyectiles encmigos.

Para el uso de la artillería de Marina se pueden fabricar cuerdas de goma elástica y de una elasticidad que se estiren hasta un punto determinado (esto por un proceder que indicaré mas tarde) ios que podrian reemplazar á los bragueros de carronada ó cureña en el servicio y maniobra del cañon. En el dia vemos que esta maniobra es muy lenta y muy embarazosa en su ejecucion. Con las cuerdas de goma elástica se pueden conseguir grandes venta. jas. En el acto mismo del tiro de cañon se efectua la reculada de la cureña; esta encontrando una resistencia en la cuerda de goma, ayuda bastante para arrojar el proyectil á mayor distancia, por que la potencia retroactiva de estas reatas es tan fuerte y tan pronta que puede ella sola en un instante traer la pieza á la tronera, lo que puede facilitar la carga, y tirar mas veces con la misma pieza en un tiempo preciso y determinado. Ha aplicado esta goma á hacer bandas de villar, les que rechazan la bola con mucha fuerza y con la mas completa precision en la direccion que se les quiere dar. Hago bolas con esta misma materia, que es tal su elasticidad que echadas de arriba abajo, la fuerza de pulsion que adquiere por solo su propio peso se repercuta de abjo arriba muchísimas veces, y creo que en el vacío su movimiento se prolongaria considerablemente. Se pueden fabricar correas que se aplicarian muy bien à sopandas de quitrines produciendo un movimiento agradable y muy cómodo. Seguiré repitiendo que con esta goma elástica pura se puede fabricar por mi proceder químico y mecánico, tablas, telas ó lienzos muy suaves y muy finos imitando el paño ó la seda del color y labores que se requieran. Bien se puede con este género forrar por dentro coches y quitrines, guarnecer butacas ó sillones, y sofas. Para entapizar suelos impide la humedad y tiene blandura y lucimiento. Se pueden hacer capas impermeables de una sola pieza, sin costura; medias, guantes, gorros, forros de sombreros &c. Estos artículos en los paises frios y donde llueve mucho, se harian de un uso muy necesario. Las clases mas finas de estas telas pueden servir con mucha utilidad en algunas operaciones de cirugía, aplicándolas como vendage ó como tafetan ingles, se interpone á la introduccion del aire, ataja la sangre y detiene una hemorragia. Se pueden construir globos esféricos de todas dimensiones, hasta del tamaño y hechura de un globo aereostático. Se pueden fabricar algunos instrumentos de cirugía y fisica, que con ninguna otra materia pueden reemplazarse. Se puede hacer hilo que sirve para la fabricacion de tirantes, botas, zapatos &c.

PARTE SEGUNIDA.
La goma elástica líquida aplicada á una cara de ciertas telas

como la rusia, bramante &c., forma un cuero semejante al becerro ingles; es impermeable, no se corta ni se reseca con el uso; es de mucha duracion; se puede emplear para cortes de botas y zapatos; para la guarnicion de fuelles de herrerías; para forrar maletas y baules; sirve para tapar hermeticamente las escotillas de los buques para contener en ellos una agua; para fabricar mochilas de soldados; para tiendas de campaña; para forrar por fuera coches y quitrines; para toldos de embarcaciones; costales ó botas para el transporte de la miel de caña y otros líquidos; cubos para pozos y morias. Tubos de diversas dimensiones para bombas de incendio; para caños de acueductos y otras cosas. Se puede ponerimpermeable toda clase de géneros; es decir aplicar la goma entre dos lienzos y pegar uno contra otro, con lo que se pueden hacer colchones y almohadas de viento &c.

He observado que el método de envasar aquí el azúcares defectuoso. Las cajas no tienen la solidez que se requiere para encerrar esta materia y desde su salida del Ingenio no cesa de recibir golpes hasta llegar á su último destino, y hay un derrame de azúcar que da una merma de alguna consideracion; sin contar que puede mojarse y perderse todo. Se puede remediar esto metiendo el azúcar en costales impermeables. Otro tanto se puede hacer con el café para preservarlo de la humedad que lo hace blanquear, quitándole de su calidad y precio. La disolucion de la goma elástica puede emplearse en clase de barniz para dar apresto á los sombreros: salen mejor y mas ligeros que con la goma laca. Este barniz aplicado con un pincel en la superficie de las velas de buques, las hace durar muchísimo mas; ataja mejor el viento, lo que necesariamente debe dar mas impulso al buque.

Esta misma disolucion ó barniz aplicada sobre velas, cables ó cuerdas, puede darles doble fuerza y muchísima mas duracion.—

Alejandro Bauzan.

[ocr errors][merged small][merged small]

No hay duda de que existen en la naturaleza várias sustancias apreciables de que el hombre podria hacer uso para las conveniencias de la vida, si conociese su utilidad. La goma Caoutchouc, aunque empleada desde tiempo inmemorial por los aborígenes de las provincias tropicales de América en usos groseros, no fué conocida en Europa hasta mediados del siglo pasado, y hasta estos últimos años ha sido considerada bnena solamente para limpiar las líneas de lapiz en el papel; pero el arte moderno, aprovechándose de sus cualidades singulares, ha hecho esta produccion un artículo considerable de comercio; como mostrarémos despues de referir su carácter botánico y propiedades químicas.

Entre las muchas plantas que dan jugo lechoso y espeso las mas notables son la hacvea Guianensis, la jatropha elástica, y la urcéola elástica, que se hallan en abundancia en la América meridional desde el Orinoco hasta las Amazonas. Se estrae esta goma como la del maná, haciendo incisiones en el tronco y ramas del árbol. Los indios han acostumbrado siempre á hacer botellas ú otros moldes huecos de barro, y secarlos al sol ó al humo poco mas arriba de la llama del fuego, y sobre estos moldes van estendiendo el jugo hasta darle el grosor que tienen por conveniente. Luego que se seca, rompen el molde golpeando, y sacan por la boca el barro desmenuzado. No se conoce cuerpo sólido mas elástico que esta sustancia, pudiéndose estirar muchísimo, y soltado vuelve á la misma dimension que tenia. El calor la ablanda á proporcion que el frio la endure. Mucha dificultad se encontró para conseguir disolverla, manteniéndose indisoluble en el alcohol. Hervida en agua se disuelve en parte la superficie, de modo que recien cortadas dos tiras puestas en agua hirviendo se vuelven á unir despues de bien apretadas. Luego se halló que el eter sulfúrico, bien purificado en agua, la disuelve. El aceite de trementina la ablanda hasta formar un barniz, pero tarda mucho en secarse. Ultimamentese ha logrado disolverla perfectamente, y sin alterar sus propiedades, con el nafta purificado que se saca del alquitran del carbon de piedra el solvente mas barato que se pudiera hallar en Inglaterra. Veámos ahora la marcha que ha hecho el uso de esta goma singular.

El primer uso fué untar los instrumentos de acero, produciendo una capa trasparente que los preserva efectivamente del orín. Despues se hicieron algalias, bujías y toda figura de tubos para conducir gases. Estos tubos se hacen con mucha facilidad de esta manera; se toma una tira larga de la goma, como una cintilla y se enrosca por una varilla, cuidando que las orillas queden bien juntas, y puesto á macerrar en agua hirviendo, queda el tubo formado con bastante solidez. Despues se ha aplicado á la preparacion de telas haciéndolas impenetrables al aire, al agua y la humedad, ó para unir dos telas diferentes como si fuesen una sola y sin alterar en lo mas mínimo sus dos superficies distintas. Por último, ahora se fabrican con esta goma, bragueros de cañon, cables, cuerdas para la sirga, toda especie de soga, fajas de todo el ancho que se pidan cotillas para mugeres, tirantes para hombres, ligas y cordones,

« AnteriorContinuar »