Imágenes de página
PDF
ePub

objetos de primera necesidad de que antes era tributaria á estas fértiles zonas,

El estado de adelanto y perfeccion de su maquinaria y sistemas de transporte, ofrece una economía ventajosa de tiempo y brazos, contra la que sucumbe necesariamente toda concurrencia que podrian oponerle algunas producciones coloniales de mas rendimiento por su naturaleza.

Por otra parte, esta misma industria, siempre sedienta de conquistas, se crea continuamente nuevas necesidades que en su mayor parte solo puede satisfacer en las regiones tropicales. De este número es el caoutchouc ó goma elástica que tantos usos tiene en las fábricas de Europa.

El estado impuro y defectuoso en que hasta ahora se ha cosechado esta sustancia, y la dificultad y procedimientos costosos de que tienen que valerse los fabricantes para su disolucion y purificacion, han desaparecido con el descubrimiento importante que he tenido la dicha de hacer y que necesariamente ha de centuplicar sus aplicaciones. No se necesita ciertamente, un espíritu profético para anunciar la revolucion que éste succso deberá producir en esta parte de la industria fabril. ¡Y mil veces dichoso yo, si en cambio de la generosa hospitalidad con que he sido acogido en esta venturosa region, puedo ofrecerle este ramo de utilísima especulacion!

Las haciendas de azúcar y café que he podido inspeccionar en el curso de mis peregrinaciones por los campos de esta Isla, me ban proporcionado datos preciosos con que establecer el mérito comparativo entre estas y una que se intentase para cosechar el caoutchouc; pero no siendo mi ánimo aconsejar la adopcion esclusiva de esta con perjuicio de las otras, lo que tal vez seria un verdadero mal, me contentaré con demostrar la suma facilidad y sencillez que ofrece este cultivò y los lucros que podria reportar á quien lo emprendiese.

La siembra y sostenimiento de los árboles gomíferos puede efectuarse con un corto número de brazos: su cosecha por mugeres y ancianos. Los utensilios se reducen á azadones para abrir hoyos cuando se siembren, machetes ó azadas para estirpar las yerbas en los primeros años, un instrumento sencillo y de forma particular para hacer las incisiones, jícaras para recibir la savia y barriles para depositarla. Una misma casa puede abrigar á los operarios y á

la cosecha.

No se me oculta que el primer establecimiento de esta especie que aquí se fomente tendrá que luchar contra un grave inconveniente: la falta de semilleros; pero este le es comun con todos los cultivos que se quieran introducir en un pais, y ninguno tal vez tiene mas sencilla solucion. En Méjico y la Costa-firme se encuentran con abundancia los árboles que producen la goma elástica, los

que por la buena calidad de su goma y su proximidad á esta Isla deberán ser los primeros que se adopten, sin perjuicio de los de otras especies que son indígenas de Africa y Asia. Grandes pedidos de estas semillas que nada valen en los paises donde se creian recompensarian con usura al que intentase esta especulacion, sin embargo que no dudo que la Real Sociedad Patriótica y á sus instancias la Real Junta de Fomento aprovecharia esta bella ocasion de proporcionar un bien al pais, haciendo venir por su cuenta bocoyes bien preparados de estas semillas para repartirla gratis á los hacendados cuya inteligencia y desinteres ofreciesen mas confianza.

Una vez crecidos ocho ó diez mil árboles en la Isla, fácilmente se puebla toda ella con su fruto, ó por estacas ó margullos, lo que es mas ventajoso, porque mas pronto se conseguirian árboles corpulentos y productivos.

Siembra, cultivo y cosecha del caoutchouc.

Voy á ocuparme de una caballería de tierra que se quisiese sembrar del Castilla elástica y de los métodos que pueden adoptarse. Hablo del Castilla por ser el que mas conozco y he estudiado, aunque creo que todos los que producen la goma elástica pueden ser sometidos á la misma cultura, y con poca diferencia reportar las mismas utilidades.

Supongo una caballería de tierra ya desmontada y que haya dado otras cosechas; pues no juzgo esencial que sea nueva, lo que es otra ventaja á favor de esta empresa. Seria la primera operacion delinearla ó distribuirla en hileras paralelas á la distancia de ocho varas unas de otras, y ellas mismas en porciones de á cuatro varas: esto nos daria 5,995 estacas ú hoyos que será el número de árboles que puede contener. Me inclino á esta distribucion; porque creo reune las dos ventajas de aprovechar el terreno y dar la suficiente. ventilacion y espacio para que prosperen los árboles.

El Castilla es sumamente vividor y progresa en toda clase de terrenos; mas si estos estuviesen ya muy depauperados, convendria abrir unos hoyos de media vara de profundidad y una de diámetro, y rellenarlos de estiércol ó de buena tierra vegetal.

La siembra por estacas es indudablemente la mejor y debe hacerse, si posible es, en los meses de marzo, abril y mayo, teniendo cuidado de no lastimarlos al cortar y escogiéndolos de dos pulgadas de diámetro y cerca de diez y seis de largo: se colocan en los hoyos de manera que formen un ángulo agudo con la superficie del terreno y que sobresalgan como unas seis pulgadas.

Yo aconsejaría al cultivador, si tiene que recurrir á las semillas para la propagacion de estos árboles, que siembre en cada ho

yo de los destiandos á la plantacion tres ó cuatro de ellas, regándolas de tiempo en tiempo y abrigando las plantitas que nacieren de los rayos del sol en el primer mes. Algunos me objetarán que este método es mas trabajoso, y convengo en ello; pero por otro lado me han de conceder la seguridad del resultado. La esperiencia diariamente nos enseña que ningun árbol transplantado adquiere los rápidos y felices medros que logra aquel que ocupa el lugar que le vió nacer. Cuando ya tienen diez pulgadas de tamaño se deja el mas lozano y se destruyen los demas.

A esto se reducen las operaciones de mas monta en este cultivo, y para despues establecer el cálculo, diré desde ahora que para poder conducir la plantacion á este estado y con los requisitos que exige son necesarios ocho meses y el empleo contínuo de seis hombres.

Los trabajos subsiguientes de entretenimiento y cosecha pueden fácilmente hacerse por dos hombres limitándose aquellos á estirpar las yerbas en una vara de circunferencia al rededor de cada árbol, resembrar alguno que haya perecido y hacer la estraccion de la savia.

El Castilla elástica y probablemente la mayor parte de los que producen la goma, crecen con mucha rapidez y al cabo de cinco años son á boles de magnitud. Esta es la época de la primer cosecha ó estraccion del jugo lechoso cuya concretacion forma la goma elástica que se vende al comercio: al tercero y cuarto año podria obtenerse una gran cantidad de savia, pero el hombre prudente no espondrá la suerte futura de su plantacion por la mezquina ganancia que esto podia producirle.

La operacion de estraer la savia como generalmente se practica, tiene mil inconvenientes, los cuales todos se obvian con un instrumento particular que he inventado y estoy perfeccionando. Con su ayuda un hombre puede en un solo dia cosechar la goma de 300 árboles. El método de usarlo y algunas precauciones que es necesario observar para los depósitos de goma, serán objeto particular de una noticia que publicaré en breve: baste por ahora decir que son procederes muy sencillos y que la persona mas rústica podrá comprender.

Por todo lo que antecede, bien se echa de ver que si una caballeria de tierra sembrada para cosechar el caoutchouc produgése á quien la emprendiese tanto como otra aplicada á los cultivos comunes del pais, aquella se ilevaría la preferencia por la sencillez y poca complicacion de sus operaciones. Esto vamos á someter á cálculos.

GASTOS DE LA EMPRESA.

Gastos del primer año.

Una caballería de tierra á censo que supongo ser de
las mismas que comunmente se destinan al cultivo
del café, caña, tabaco, maiz &c. &c. y distante de
la capital, gana por término medio un interes anual
de treinta y siete pesos cuatro reales.....
Un sobrestante que en este primer año debe dirigir la
siembra y el cultivo á razon de una onza y media
mensual.....

Seis jornaleros durante ocho meses, y dos durante
cuatro á razon de quince pesos mensuales.....
Por utensilios, como machetes, azadones &c. &c. ..

37 4

306

840

20

Capital que representa la empresa al fin del primer año. $ 1.203 4

Gastos del segundo año.

Censo de una caballería de tierra,....
Jornales de 2 hombres á 15 ps. uno, al mes.

$ 37 4
360

397 4

Interes del capital al 12 por 100 anual...

144 3

Capital que representa la empresa al fin del 2o año.. $ 1.745 3

Gastos del tercer año.

Censo de una caballería de tierra....

Jornales de dos hombres á 15 pesos uno, al mes..

Interes de capital al 12 por 100 anual...

[blocks in formation]

Capital que representa la empresa al fin del 3? año. § 2.352 24

Gastos del cuarto año.

Censo de una caballería de tierra....

397 4

Jornales de dos hombres á 15 pesos uno, al mes..

Interes del capital al 12 por 100 anual.

282 21

Capital que representa la empresa al fin del 4o año.. $ 3.032 1

De suerte que no habiendo producido nada la empresa en lu cuatro años transcurridos, los desembolsos y sus intereses repre

sentan á principios del quinto año un capital de tres mil treinta y dos pesos un real, que será el capital permanente de la industria.

PRODUCTOS.

La esperiencia me ha demostrado que un árbol del Castilla elástica á los cinco años de sembrado produce cuatro libras de líquido lechoso y que aumenta anualmente este rendimiento á tal punto que los individuos de esta especie pueden dar al cabo de cierto tiempo diez, veinte y hasta treinta libras por año; resultado inmenso y que elevaria las utilidades de esta empresa mas allá de toda especulacion conocida. Sin embargo, resuelto yo á no aventurar nada, calcularé por término medio el aumento anual de la savia de un árbol con otro en media libra.

La práctica de mas de seis años y el conocimiento de los precios que tiene en las plazas de Paris y Londres el caoutchouc de mala clase é impuro que en ellas se importa, me persuaden que esta sustancia en un laboratorio de purificacion que aquí se estab'ezca, puede tener un valor medio de un real por libra. Este cáldulo no es sospechoso en mi boca, cuando es sabido que todos mis conatos y anhelos se reducen en el dia á plantificar en esta Isla un establecimiento de esta clase.

Reduciendo pues á números todos estos datos podemos fácilmente hacer la demostracion de las utilidades que brinda la empresa.

Produccion del quinto año.

Los 5.995 árboles que contiene una caballería á ra

zon de cuatro libras por árbol, darán 23.980 li- $ 2997 4 bras y estas vendidas á razon de un real una.....

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »