Imágenes de página
PDF
ePub

tras de minerales recogidos en la escursion que há emprendido por Ja Isla con este objeto, las cuales pertenecen al término del pueblo del Cano, reservando hacer á su regreso las esplicaciones correspondientes en la Memoria que ofrece redactar. El Sr. Director manifestó, que ya le habia contestado dándole las mas espresivas gracias por su celo é inteligencia cada vez mas acreditados.

Se vió un oficio del Sr. Director de la Diputacion de VillaClara en que pide los diplomas de vários individuos que fueron inscritos en ella y que los reclaman; manifestando al propio tiempo que de su remision pende en mucha parte la organizacion de las escuelas primarias de aquel distrito, por ser las pensiones de socios las únicas entradas con que se cuenta para atender á tan privilegiado objeto, y desde luego quedó acordado librar los diplomas que se demandan.

La comision nombrada para informar sobre el privilegio de introduccion de una máquina de tonelería, pidió á la Seccion de Industria y ésta al Sr. Director, que se manifestase al Escmo. Sr. Gobernador político no poder evacuar con acierto su encargo sin el exámen de la misma máquina; y habiéndose hecho así, se espera la contestacion para darle el correspondiente giro.

Otra comision encargada de instruir á la Sociedad sobre el privilegio que pide D. Tomas Burnell para introducir en el pais un procedimiento neumático destinado á la estraccion del azúcar de caña, lo hizo favorablemente, fundándose en la necesidad de mejorar la industria en el ramo mas importante de nuestra riqueza agrícola; amenazada por todas partes de una competencia temible. Igual informe mereció la solicitud de los Sres. Cosnier y Morau y Costa hermanos, sobre las imprentas litográficas que hán establecido en esta ciudad, atendiendo á las ventajas que elias ofrecen y á los riesgos de sus empresarios, limitándose sin embargo á solo cinco años el término del privilegio, en lugar de los diez que piden, para lo cual se há tenido muy presente el espíritu de la Real órden que trata de la materia.

Visto un proyecto del amigo de mérito D. Tranquilino Sandalio de Noda en que manifiesta diversos medios para enriquecer y. mejorar nuestra Biblioteca, la Junta dió muestras del agradecimiento y aprecio que merece el celo de este individuo; pero como de algunas de las indicaciones del proyecto ya se ocupa la comision encargada de ella, se acordó pasar á ésta el referido papel con particular recomendacion, invitándosele á que conferencie con el Sr. Noda sobre la oferta que hace de copiar la traduccion latina de Tucidides de la edicion de 1564 que posee la Biblioteca, proveyendo lo que crea mas oportuno en atencion á los temores que indica de que se pierda por causa de la polilla.

El amigo D. Felipe Poey comisionado en consorcio del Es

A

celentísimo Sr. Marques de Estéva para la aclimatacion de la cochinilla en este pais, remitió un informe relativo á los progresos que se observan en su cultivo, pidiendo por último que se conceda al encargado D. Antonio Gonzalez Balandres el mismo auxilio que anteriormente se habia acordado á D. Miguel Ladanía, tanto por esta Corporacion como por la Real Junta de Fomento. El amigo D. Juan Justo Reyes propuso que se ofreciese al cultivador, en vez de pagas mensuales, un premio mucho mayor que aquellas: mas que esto fuera luego que estuviera aclimatado el insecto y constase su utilidad en el pais; y discutida detenidamente la cuestion, quedó aprobado el sentir del Sr. Reyes, con mas razon cuando la Sociedad creyéndose libre como en realidad lo está del compromiso con Ladanía há destinado á otros objetos la cantidad ofrecida.

Habiéndose pedido indicaciones, sobre ramos de su instituto á la Real Sociedad por la Comision Régia, el Señor Director estimó oportuno solicitar de D. Pedro Alejandro Auber sus trabajos sobre la cria de los gusanos de seda; y propuesta á la Junta la remision de dichos trabajos, fué unánimemente acordado así, con espresion de que se impriman en las Memorias del Cuerpo los que ha redactado Auber, haciendo la história de ellos en esta Isla y las ventajas que puede acarrear este ramo de industria.

Al amigo D. Antonio Carlos Ferrer se mandaron dar gracias por la remesa que ha hecho á la Biblioteca, de dos ejemplares de su Paseo por Europa y América, contestándose á su oficio con esta espresion.

El Sr. D. José Bruzon propuso, que se elevase al supremo Gobierno una esposicion en que se haga patente la necesidad de local para establecer nuestra Biblioteca y Museo con las demas oficinas de la Sociedad, y oida con agrado la mocion, se acordó que el mismo Sr. Bruzon se encargase de redactar la indicada esposicion para desde luego darle el correspondiente curso.

El Secretario de la Seccion de Agricultura remitió los apuntes estadísticos que ha reunido á consecuencia de haberlos solicitado la Sociedad con el fin de contestar al Escmo. Sr. Presidente que los pide para el Sr. D. Ramon de la Sagra con destino á la parte política de la História de Cuba que está publicando, y vistos por la Junta, acordó que se aglomeren con los demas datos que puedan haberse para elevarlos al Gobierno, designando desde luego la estadística de la educacion, con las demas noticias que ofrecieron algunos amigos presentes. El propio Secretario pasó un estracto de todos los documentos que se encuentran en el archivo de aquella Seccion para que se remita á la Comision Régia, y estando ya evacuados los trabajos de la de Educacion y ofrecido la de Industria que debe despachar los suyos dentro de muy breve, fué

acordado que se reunan en la morada del Sr. Director las comisiones, tan luego como estén concluidos sus informes, y conferenciando sobre los particulares de ellos, se eleven por el Sr. Director y presente Secretario conforme convenga para que no se pierda tiempo en la remision.

El Sr. Director manifestó á la Junta, que al ver en los Diarios anunciado que el ferro-carril de Güines debia venir á parar al Jardin Botánico, habia estudiado los antecedentes que existen en Secretaría, sobre los derechos que tiene la Real Sociedad Patriótica al dicho establecimiento; y que del exámen de ellos no podia ménos que indicar se elevasen al Gobierno los comprobantes clarísimos de esos derechos que la asisten, para que el Escmo. Sr. Presidente, como protector nato de este Cuerpo y como Gefe superior de la Isla, los tenga presentes y que por lo tanto era un deber de la Sociedad el reclamarlos: aprobóse unánimemente el que se hiciera tan oportuna protesta, encargándosele al mismo Sr. Director que á la mayor posible brevedad se remita con la esposicion que crea mas conveniente.

A un menorial del profesor D. José Manuel Victoria en que pide auxilios para comprar algunos útiles que le faltan á su escuela de primeras letras situada estramuros, en el parage que llaman los Sitios de San José, se acordó que se le dieran dos onzas de oro; y no habiendo otra cosa de que tratar se levantó la sesion.

GOMA ELASTICA.

Oficio en que D. Alejandro Bauzan informa á la Real Sociedad de su incursion por los campos de la Vuelta de Abajo en solici tud de los árboles indigenas, cuyas sustancias lechosas pudieran sostituirse en la elaboracion de esta nueva y recomendable industria.-Memoria comunicada á la misma Corporacion y á que se refiere el citado oficio.-Reseña de los objetos que se pueden fabricar con la goma elástica.-Articulo del Instructor de Lóndres número 37 sobre el propio asunto.

Sr. Director de la Real Sociedad Patriótica.—Acabo de llegar de vuelta de mis incursiones en los campos de esta Isla y principalmente en su parte nombrada la Vuelta de Abajo, cuyas montañas y llanuras he esplorado en solicitud del árbol de la goma elástica ó de los que pudieran reemplazarlo; y tengo el sentimiento

de anunciar á V. S. que mis fatigas é indagaciones no han tenido el apetecido resultado. A cada paso he encontrado individuos de la familia de los,,euphorbiaceos" cuya apariencia y savia me han deslumbrado por un momento creyendo seguro el triunfo; pero la análisis pronto disipaba mis esperanzas, sumiéndome otra vez en el desconsuelo. ¿Habrá el Cielo negado esta preciosa planta á la feracísima Cuba, ó querrá que solo la deba al espíritu de empresa de sus ilustrados hijos? El tiempo ó la casualidad deberá resolver este problema.

Acompaño á V. S. muestras de las gomas y savias que he estraido de algunos árboles, cuyas cualidades pueden tener muy importantes aplicaciones: algunas de ellas pueden utilizarse en la fabricacion de tegidos impermeables: la que he estraido del ácana puede dar un barniz de un mérito inapreciable; y aquí observaré que tanto esta sustancia como la que he obtenido del jaimiquí, presentan caractéres muy análogos á los de la goma elástica y que me propongo esperimentar detenidamente; pudiendo asegurar á V. S., que establecida la fábrica de goma elástica que he tenido el honor de proponer al Cuerpo Patriótico que V. S. tan dignamente preside, las gomas de ácana y jaimiquí y en general todas ellas, con una ligera preparacion, pueden ser objeto de una esportacion lucrativa. La leche del jagüey hembra me ha dado un resultado bien importante para la agricultura cubana: un bilo de algodon de vara y cuarto de longitud y de una línea de diámetro con un baño de esta goma ha presentado una resistencia superior en una libra y media á la del hilo comun y en iguales dimensiones; de suerte que las sogas de majagua y de plátanos que se fabrican en el pais pueden adquirir doble tenacidad y duracion con esta preparacion.

Someto al ilustrado exámen de la Sociedad Patriótica la Memoria que acompaño, y cuya importancia tal vez indemnizará del escaso fruto que hasta ahora han producido mis pesquisas y mi desinteresado celo por el bien de este pais.

Este es, Sr. Presidente, el resultado que puedo ofrecer y que, si V. S. y los Sres. Sócios del Cuerpo admiten con indulgencia, me recompensará mas allá de mis esperanzas.

Réstame solo tributar mi gratitud á todos los Sres. hacendados del pais por donde he transitado y cuya hospitalidad é ilustracion me han sorprendido, no pudiendo menos de hacer una especial mencion del jóven D. Francisco de Frias, residente en las lomas del Cuzco, cuyo desinterés y anhelo por los adelantos de las ciencias y de su pais no conocen límites.

Reciba V. S., Sr. Presidente, la seguridad de mi mas decidido aprecio y consideracion. Habana julio 14 de 1839.- Alejandro Barizan.

MEMORIA DIRIGIDA

A LA REAL SOCIEDAD PATRIOTICA

DE LA HABANA,

sobre el cultivo en esta Isla de los árboles que producen la goma elástica, y de las ventajas que de ello resultarian al pais.

Penetrada la Real Sociedad Patriótica de la Habana de la importancia para este pais de una fábrica de goma elástica que tuve el honor de proponerle con fecha 15 de abril próximo pasado, y acogiendo con su nunca desmentido celo mi proyecto, se apresuró á facilitarme los medios de esplorar los campos de esta Isla con el objeto de averiguar si en ella no se encuentran indígenas los árboles que producen la goma elástica ó los que pudieran reemplazarlos. Desgraciadamente el éxito no ha correspondido á sus esperanzas y las mias. He arrostrado fatigas y privaciones sin nùmero, y hasta ahora se ha ocultado á mis pesquisas el objeto apetecido; si otro lo consigue, seré el primero en felicitarle.

Me propongo en la Memoria que tengo el placer de someter á la perspicacia é ilustracion de la Sociedad, estimular en esta Isla el cultivo de los árboles ya conocidos que producen el caoutchouc ó goma elástica, manifestando sus ventajas y los sencillos métodos que podrian conducir al éxito. Su fácil aclimatacion en estas latitudes era de esperarse, y los individuos del Castilla y ficus elástica que se encuentran en el paseo de Tacon y Jardin Botánico y otros en algunas fincas de la parte oriental de esta Isla, demuestran la lozanía y prontitud con que aquí progresan. ¡Estraño destino el de las cosas humanas! Estos árboles exóticos introducidos en este suelo mas bien como objetos de curiosidad, y que en el dia vegetan y florecen en el silencio y en el olvido, encierran tal vez el gérmen de la futura suerte y prosperidad de esta Antilla.

Y en efecto, el hombre pensador que con la esperiencia de lo pasado descorra el velo que oculta el porvenir de las colonias americanas, no puede ménos que leer en él la decadencia y abandono á que han de reducirsela mayor parte de los artículos de esportacion que hoy forman la base de su riqueza. La industria europea, apropiándose los descubrimientos que hacen diariamente las cien. cias fisicas, ha conseguido imitar y reemplazar una multitud de

« AnteriorContinuar »