Imágenes de página
PDF

taba de construir una ermita dedicada á Ntra. Sra. de Altagracia, conforme á la intencion de Guillermo Odon, que habia dejado 1,500 ducados de principal con este objeto, á tiempo que vino á esta villa Fr. Francisco Amado, religioso franciscano, á fundar un convento de su órden, el que propuso á Sifontes, unir la iglesia que trataba de hacer, al convento que él venia á fundar, pues de este modo se lograban sus intenciones con mayor facilidad. Persuadido Sifontes, hizo donacion á los religiosos franciscanos de la imágen de Ntra. Sra. de Altagracia y de los 1,500 ducados de Guillermo Odon; pero habiendo pasado dos años y no habiendo llevado á efecto su proyecto los franciscanos, Diego Sifontes revocó la donacion que les habia hecho, y la traspasó á los religiosos de la Merced que habian verido á fundar un convento en esta ciudad. Por esta causa tuvieron en lo sucesivo los conventos de San Francisco y la Merced un ruidoso pleito sobre estas donaciomes, el que se resolvió en última instancia á favor del último, segun consta de los autos que paran en poder del Comendador de la Merced. No hemos hallado otras noticias de la fundacion de este convento, pero sí parece que el proyecto de Sifontes y de Fr. Francisco Amado se efectuó, porque en una escritura de donacion hecha por la India Catalina Carmona el año de 1517. consta que existia una ermita dedicada á Ntra. Sra. Santa-Ana, cerca de Triana y á la entrada del Calvario, que es la misma localidad destinada por el Ayuntamiento á la ermita de Diego Sifontes, y exactamente la misma que ocupa al presente el convento de San Francisco, cuya titular es Ntra. Sra. Santa-Ana. La iglesia actual se abrió el 7 de abril de 1735, siendo guardian el Reverendo P. Fr. Juan Antonio de Cepeda y el síndico de la fábrica el capitan D. Cárlos de Bringas, quien suplió mucho de su caudal, segun está escrito en la tabla que halló en el coro de esta iglesia el Reverendo Padre guardian Fr. Lúcas Rafael. Los cláustros se hicieron á costa del público. La torre la hizo D. Tomas Geraldo, cuyo sepulcro existió enladrillado al pie de la antigua torre hasta que se derribó el año de 1815 para fabricar la que en el dia existe, que se hizo á costa del público. La boveda que está bajo del altar mayor la hizo D. Gaspar Alonso de Betancurt, el que tambien regaló seis varas de pálio de plata y ayudó á la construccion de los cláustros. (67)

Tercera órden.—Está contigua à la iglesia de San Francisco y la fabricó á costa del público el Reverendo Padre Fr. Francisco Antonio Gonzalez y la concluyó el 6 de noviembre de 1806. (68)

Convento de la Merced.—Aunque antes habia venido á fun

(67) Informativo practicado por el Dr. D. Francisco de Betancurt. (68) Asi está escrito en una de las llaves de esta ilglesia.

dará esta ciudad Fr. Fernando Collantes, Religioso Mercenario un convento de su órden, no se verificó la fundacion hasta el 14 de julio de 1601, época en que Juan Griego, que habia muchos años tenia una ermita en su hacienda Manga-Larga y la habia trasladado á la villa por no poder ir ya al campo á causa de su vejez, cedió dicha ermita dedicada á Ntra. Sra. de Altagracia á los Religiosos de la Merced Fr. Gaspar de la Rocha y Fr. Luis Fernandez, para que sirviera de iglesia al convento que venian á fundar. La ermita era de guano y maderas redondas, tenia un altar, una imágen de Ntra. Sra. de las Mercedes, un cáliz, dos vinageras, ara, hostiario, un misal y los corporales y vestuarios necesarios para celebrar. Ademas de esto impuso Juan Griego para el reparo de la dicha ermita 150 pesos de á 10 reales. La ceremonia de toma de posesion se hizo el mismo dia 14 de julio de 1601 en presencia del Cabildo y justicias de la villa, poniendo una cruz grande en el Cementerio, y llevando en procesion Fr. Gaspar de la Rocha el Santísimo Sacramento por el rededor de la iglesia, despues de haber dicho misa en ella. En lugar de la ermita de Altagracia, hicieron los frailes de limosnas, una iglesia muy capaz de cal y ladrillos. En tiempo del Sr. Teniente de Gobernador de esta villa D. Luis de Unzaga y Amezaga derribaron esta iglesia para construir la que existe, que es toda de bóveda, de tres naves, la mayor de esta ciudad y una de las mejores de esta isla, su torre apoyada en parte sobre el coro es muy alta y sólida, lo mismo que toda la iglesia, en cuya fibrica no se encuenta otra madera que la de las puertas y ventanas. El dia

24 de setiembre de 1756 se abrió esta iglesia. (69) Hospital de San Juan de Dios.—Proyectó este hospital D. Martin Martinez. En el informativo promovido por el Dr. D. Francisco de Betancurt el año de 1754 y aprobado legalmente, consta que el capitan D. Gaspar Alonso de Betancurt fabricó desde los cimientos toda la iglesia, dos enfermerías bajas, los cláustros altos y bajos, amuralló el traspatio, hizo la torre en que puso cuatro campanas, el coro en el cual colocó un órgano; ademas de esto dió la custódia, palio, guion y ciriales, todo con varas de plata, varios ornamentos, dos imágenes del Santo Patriarca, dos esclavos y otras menudencias que serian muy molestas de referir. Finalmente, para darle plaza á este hospital compró una casa que estaba á su rente y la derribó. * .

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS.

Primitiva casa Capitular.—Se ignora cuando se hizo, y solo se sabe que el año de 1728 estaba muy deteriorada. (70) Despues

(69) Apuntes del coronel Boza. (70) Acta Capitular de 9 de julio de 1728. se mandó derribar y se remató el solar en 400 pesos á favor de D. José de Zayas. (71) Este solar es el mismo que ocupa la casa que heredó el conde de Villamar de Doña Ursula de Zayas, sita en la plaza de San Francisco de Paula, ocupando todo su costado derecho por el lado en que entran en ella las calles del Comercio y la de San Pablo.

Antigua casa Capitular.—A propuesta del Sr. Jimenez Gobernador de Cuba, acordó el Ayuntamiento comprar para casa Capitular la casa de alto que pertenecia á Doña Eusebia de la Torre y con este objeto la hizo tasar y mandó abonar el precio de su tasacion á la dicha Doña Eusebia de la Torre, ésta se negó á recibir el precio en virtud de no ser el que ella pedia por su casa; pero el Cabildo obligó á la Torres á pasar por la tasacion que se habia hecho y al fin accedió á la venta de su casa con solo la condicion de ser preferida ella, ó sus herederos en el caso de venta de la dicha casa Capitular. (72) En Real cédula, fecha 16 de enero de 1731 consta, que el Ayuntamiento compró esta casa en 3.195 pesos, 2 reales. En esta casa daban audiencia los Alcaldes desde las 9 hasta las 11 de la mañana. En lo alto se celebran los Cabildos, y en las piezas bajas se puso la cárcel pública. (73) En tal estado permanecieron las cosas hasta la venida de los Tenientes de Gobernadores, que no sé por qué, se apoderaron de esta casa para su habitacion. Estrechado el Ayuntamiento con un huesped de tanta consideracion, se vió precisado á construir la

Nueva casa Capitular.—Esta casa unida á la antigua de Cabildo se concluyó el 9 de junio de 1775 por el regidor D. Diego de Cisneros encargado de su ejecucion. Ascendió su costo á 3.845 pesos, 3 reales que se pagaron de los fondos de Propios. (74) Las piezas bajas de esta casa se destinaron para cuartel de Milicias.

Cárcel pública.—Desde los tiempos mas remotos, segun lo atestan los títulos de los hatos mas antiguos de la jurisdiccion de esta ciudad, se ha tratado de la fábrica de la cárcel pública; con todo, hasta despues de la compra de la antigua casa Capitular, no consta que hubiera habido cárcel, sabiéndose por tradicion que los Alcaldes prendian á los reos en sus propias casas y á las mugeres las prendian en la casa del Alguacil mayor. (75) Aunque los bajos de la antigua casa de Cabildo se destinaron para cárcel; no llegó á ponerse ésta en el estado de seguridad conveniente, hasta el año de 1788 en que el Teniente de Gobernador, capitan D. Francisco Javier de la Madrid, dispuso los calabozos de la cárcel en el estado en que se hallan, con el aumento y variaciones que á

(71) Acta Capitular de 11 de marzo de 1780. (72) Actas de Cabildo de 11 de marzo de 1729, de 22 del mismo mes y año y 21 de febrero de 1730. (73) Acta Capitular de 24 de noviembre de 1780. (74) Acta Capitular de 9 de junio de 1785. (75) Acta Capitular de 8 de julio de 1740.

[ocr errors]

continuacion se espiesan. 1o. El calabozo de la Campana se con-
cedió el 15 de enero de 1813 á los oficiales del batallon de Mili-
cias de esta ciudad, para que hiciesen una pieza en que estuviera
el oficial de guardia. 2o. Los bajos de la casa nueva de Cabildo
que ántes servian de cuartel de Milicias se han destinado para cár-
cel, lo mismo que la sala de armas que se concluyó el 3 de julio
de 1812. El 18 de setiembre de 1821 se habilitó una pieza para
tener los reos incomunicados. El 11 de marzo de 1814 se entabló
el calabozo llamado la Barra. (76)
Carnicerna—El proyecto de Carnicería es tan antiguo como
el de casa de cabildo y cárcel, segun lo atestan las pensiones que
con estos objetos se ponian á las antiguas mercedes de hatos y cor-
rales; sin embargo, no se llevó á efecto hasta el 16 de diciembre de
1729, que el Ayuntamiento resolvió conmprar para este fin una
casa de D. Mateo de Bringas, sita en la calle de la Contaduría,
que es la misma que ántes se nominaba de la Carnicería vieja. Di-
cha casa debia estar en blanco, supuesto que el mismo Ayunta-
miento en 16 de enero de 1729 comisionó al regidor D. Alonso
Manuel Hidalgo para la fábrica de la Carnicería, ordenando ade-
mas se empleasen en su fábrica los escombros de la primitiva casa
Capitular. En 30 de junio de 1809 con la estincion de la pesa,
cesó la necesidad de la carnicería; pero á fin de evitar en lo posi-
ble que se mataran reses robadas, se dispuso hacer
El Matadero.—Encargóse este establecimiento al regidor D.
Manuel de Betancurt, quien lo concluyó el 15 de setiembre de
1809. Su costo fué de 1.274 pesos 6 reales que suplió el regidor
alférez real D. Pablo Antonio de Betancurt, á quien dió el
Ayuntamiento en compensacion la Carnicería vieja. El Matadero
tiene 18 varas de largo y como 15 de ancho, inclusos dos portales.
Contaduria.—En 29 de noviembre de 1830 el Sr. oidor D.
José Ramon de vendiola vendió á la Real Hacienda en la canti-
dad de 40.000 pesos la casa que se ha destinado para Contaduría
y Aduana.
Cuartel de Artillería.—En 3 de febrero de 1826 el mismo
Sr., oidor vendió á la Real Hacienda en 1.900 pesos la casa que
se ha destinado para Cuartel de Artillería. -
Puente de la Caridad.—El 27 de julio de 1739 estaba con-
cluido este puente; pero entónces era de madera, y con el tiempo
se deterioró de tal modo que fué preciso hacerlo de nuevo de cal
y ladrillo, segun existe. Se comenzó esta obra el 29 de abril de
1764. A poco tiempo se suspendió la fábrica por falta de dinero y
permaneció así hasta el mes de enero de 1773 que se volvió á tra-

I76) Actas Capitulares de 15 de enero de 1sis, 8 de julio de 1812, 18 de setiembre de 1821, 11 de marzo de 1814, y 11 de noviembre de 1823.

bajar en esta obra, que se coucluyó el 7 de diciembre del mismo año de 73. Costó la fábrica de este puente 7.200 pesos. (77) Tiene de largo 90 varas, y de ancho el estremo oriental tiene 12 varas dos tércias, y el occidental 15 varas dos tércias y media, no incluyendo las cortinas que tienen una vara. Puente de Tinima.—Acordó el Ayuntamiento hacer este puente el 7 de enero de 1735, y ordenó á su Síndico lo costeara y diera cuenta de su importancia para hacer la derrama en el púb ico. El 27 de julio de 1739 se hizo saber al Ayuntamiento que ya estaba concluido el puente de Tinima, el que amenazando ruina el 13 de febrero de 1756 se mandó hacer de nuevo en 16 de febrero del mismo año, y se concluyó el 24 de agosto siguiente, en un lugar inmediato al antiguo. Ascendió su costo á 2.740 pesos un real que se proratearon en el vecindario. El 2 de abril de 1824 se acordó el ensanche del puente de Tinima, agregándole tres varas y media á lo ancho: cuya obra se concluyó el 2 de julio de 1831, y costó 2,612 pesos que se sacaron con el permiso necesario de la Real Audiencia del fondo del presidio urbano. Tiene este puente 98 varas y un tercio de largo; el estremo oriental 16 varas de ancho y el occidental 14 varas y tercla. Alumbrado del puente de la Caridad.—D. Manuel Diaz persuadió á los vecinos del barrio de la Caridad costearan dos faroles y el alumbrado de su puente; posteriormente el Ayuntamiento aumentó los faroles á cuatro y se hizo cargo del alumbrado, cuyo costo es de 12 pesos y medio al mes. Campo Santo.—D. Cárlos de Arteaga, siendo síndico de este Ayuntamiente le propuso oficiase al Sr. Obispo pidiéndole permiso para formar dos campos Santos, uno en el Santo Cristo, que ya estaba cercado de tapias, y el otro en el parage nombrado Sta. Bárbara; pero los comisarios á quienes se pasó esta representacior dijeron que era contraria á las leyes y Sínodo del obispado. El 19 de abril de 1805 y el 13 de setiembre de 1811 D. Diego Antonio del Castillo trató con mucho empeño de llevará efecto el proyecto del campo Santo, pero no tuvieron buen éxito sus deseos hasta el 22 de setiembre de 1812, en que siendo Alcalde ordinario promovió con el mayor empeño la fábrica del campo Sunto que se concluyó el 7 de setiembre de 1813, siendo el mismo D. Diego Antonio del Castillo el primero que se enterró en este campo Santo. El 23 de noviembre de 1813 se aprobó el reglamento del campo Santo y en 9 de mayo de 1814 se bendijo. (78) Reloz público.—En 27 de enero de 1807 envió el Sr. Oues

I77) Apuntes del coronel Boza. (78) Actas Capitulares que se citan en es tos parrafos.

« AnteriorContinuar »