Imágenes de página
PDF
ePub

consta

clusa toda su fábrica 61 varas de largo y 24 de ancho, medidas por fuera. En el inventario practicado en 5 de octubre de 1744 que entonces tenia esta iglesia 27 varas de largo, 10 de ancho y otras tantas de alto. En la visita de 9 de octubre de 1784 ya tenia 33 varas de largo, y el ancho y alto que se ha dicho anteriormente, de modo que se ha aumentado mas del doble de la estension que tuvo al principio de su fundacion. En esta misma visita consta que la iglesia tenia 5 altares, un buen órgano y las alhajas siguientes. De plata, 2 atriles, 2 gradillas, el sagrario, 1 crucifijo, 1 copon sobredorado, 1 idem dorado por dentro, 1 custodia de plata sobredorada, 1 imágen de Ntra. Sra. con repisa de plata, 1 agujeta, 4 candeleros, 1 jarro, 3 campanillas, 1 vara y corona del Señor San José, una corona y potencias del niño Jesus, 1 idem idem del Sto. Cristo, 2 ciriales, 1 trono, unas andas con 2 arandelas, 4 ternos de vinageras con sus platillos, una naveta con su cuchara, 1 incensario, 1 guion con su vara, 6 varas de pálio, una caldereta con su hisopo, 1 hostiario, una cruz, 3 cálices con patenas y vinageras, 1 vaso para el óleo, 6 candeleros mas, 1 baldoquin, una cunita del niño Jesus, las coronas de San Judas Tadeo, San Francisco de Borja y Ntra. Sra. de los Dolores, cuya espada tambien es de plata. De oro, 1 sol y corona guarnecida de esineraldas, una cruz guarnecida tambien de esmeraldas, 11 bigas con una perla cada una, 15 milagros de oro que están en el viso del Sagrario, joyas y piedras preciosas, 1 par de aretes de diamantes de tres pendientes, unas pulseras de perlas, una sortija de diamantes y dos esmeraldas, una idem grande de diamantes, 1 hilo de perlas con 5 esmeraldas montadas en oro. Posteriormente ha recibido este Santuario dones considerables de los descendientes de sus fundadores, siendo entre otros el de mas entidad la hermosa custodia de esta iglesia que es la mejor de toda la Isla, y que se debe á la generosidad de Doña Josefa de Agüero.

San José.-Se comenzó la fábrica de esta iglesia auxiliar el año de 1805, y se concluyó el de 1806 á costa del público é impulsos de Doña Trinidad Uriza. Tiene de largo 34 varas, y de ar.cho 81 medidas por dentro. La capilla mayor, otra pequeña que sirve de comulgatorio, el coro y la torre, se fabricaron despues de limosnas, solicitadas por el padre Viamontes y los morenos Felipe de Varona y su hijo. Tiene 5 altares. Se erigió en ayuda de parroquia en 6 de setiembre de 1829.

Ermita de San Francisco de Paula.-Pidió licencia para fábricar esta ermita el Ldo. D. Francisco de Grijalva el 12 de enero de 1720. (59) El año de 1832 fabricó Doña Ursula de Zayas una pieza cóntigua á la sacristia, en la que está la escalera que va

[blocks in formation]

al coro y al campanario. Tiene 3 altares y la ermita 20 varas de largo y 10 de ancho medidas por fuera.

Ermita de Nuestra Señora de Candelaria.-El Sr. Arzobispo D. Joaquin de Ozes concedió licencia para hacer esta ermita en 4 de setiembre de 1806, á Agustin Noa y socios. Este permiso se traspasó á D. Francisco Alonso Dominguez en 24 de enero de 1507, como tambien la mayordomía de dicha ermita. La fábrica debió concluirse el mismo año de siete, y se hizo á costa del público.

Iglesia de Ntra. Sra. del Cármen.-En 11 de enero de 1732 concedió el Cabildo á D. Jacinto Manuel Hidalgo y á Doña Eusebia Ciriaca de Varona la merced de un terreno que solicitaron para hacer un templo. (60) En efecto llegaron á concluirse los muros de esta iglesia que era dé tres naves, pero no habiendo venido los frailes Carmelitas para quienes se destinaba, ni queridola los Jesuitas, à quienes se ofreció por estar en el mismo sitio en que hoy se halla el hospital de mugeres, que en aquel tiempo estaba fuera de la poblacion, se abandonó su conclusion, y se demolieron sus muros para componer con los escombros el puente y la calle de la Caridad entonces muy cenagosa.

Antiguo hospital de mugeres.-No hemos hallado constancia del año en que se hizo, ni quien lo fundó, aunque segun tradicion fué su fundadora Doña Eusebia Ciriaca de Varona el año de 1730. Tenia 16 camas de dotacion, pero estando en lugar muy húmedo y mal sano, trató de su reforma el Ayuntamiento y de crear una Junta de Señoras que lo inspeccionara (61) El dia 11 de noviembre de 1823 se colocó la primera piedra de este nuevo hospital de mugeres, y el 2 de diciembre de 1825 ya estaban concluidos el hospital y la iglesia de Ntra. Sra. del Cármen perteneciente á él, y fabricada en el mismo lugaren que estuvo la antigua iglesia del Cármen. El 24 de diciembre de 1825 se colocó allí la imágen de Ntra. Sra. del Cárinen que se condujo con la mayor solemnidad desde el convento de la Merced. En 8 de julio de 1826 se colocó la Magestad en esta iglesia. El 15 del mismo mes y año fueron trasladadas á su nuevo hospital las pobres enfermas eu hombros de los principales caballeros de esta ciudad, llevando las cintas que pendian de las camas las señoras mas distinguidas.

Casa de Cuna y salon en que celebra sus asambleas la Junta de Caridad.-El 14 de setiembre de 1827 manifestó el regidor alferez Real D. Graciano de Betancurt á este Ayuntamiento su intencion de hacer casa de Cuna y de mugeres recogidas, y despues de concluidas dichas obras ocurrió el fundador al Rey pidiendo várias gracias para estos establecimientos. En 16 de abril de 1830

(60) Acta capitular de dicho dia mes y año. (61) Acta capitular de 5 de noviembre de 1819.

se recibió la Real cédula en que S. M. aprueba y acoje bajo su soberana proteccion la Casa de Cuna fundada por el dicho regidor alférez Real D. Graciano de Betancurt. El mismo alférez Real fabricó el salon en que se reune la Junta de Caridad, en cambio del hospital viejo de mugeres. (62)

Casa de Beneficencia.-El capitan de granaderos D. Lorenzo de Miranda y Aguilera dispuso en su testamento fecho en 9 de julio de 1794, que por muerte de su legítima esposa Da María Catalina de Betancurt á quien instituia heredera usufructuaria de todos sus bienes, se fundara un hospicio de mugeres pobres, destinando la casa de su morada, para que en ella vivieran en clausura y que sus demas bienes se impusieran para la manutencion de dichas mugeres y para un capellan que les administre los sacramentos. Murió Doña María Catalina de Betancurt el 10 de setiembre de 1795. El regidor alférez Real D. Pablo de Betancurt, padre y'heredero de la ante dicha Da María Catalina, reconoció 20,289 pesos á que ascendia el caudal de D. Lorenzo de Miranda, y á ellos agregó 814 pesos 2 reales que adeudaba por el usufructo de dichos bienes hasta el 2 de julio de 1796 en que se aprobaron los inventarios y cuentas por él presentadas, de modo que el total reconocido por el regidor alférez Real D. Pablo de Betancurt es de 21,103 pesos 2 reales. El marqués de Someruelos dió á esta Obrapia el mismo destino que tiene la casa de Beneficencia de la Habana, y quiso que se rigiese por las ordenanzas de esta, para cuyo efecto las remitió en 20 de Setiembre de 1804. En 21 de agosto de 1804 impuso el adın nistrador D. Manuel de Betancurt 10 pesos sobrantes de las rentas de este establecimiento, despues de haber cubierto sus cargas necesarias. En esta época ascendia el capital impuesto de la casa de Beneficencia á 22,103 pesos 2 reales. Desde entónces permaneció esta casa educando y alimentando pobremente tres ó cuatro niñas, una mayordoma y el capellan hasta el 10 de julio de 1813 en que se conmutó esta Obrapia en el Monasterio de Ursulinas.

Monasterio de Ursulinas.-En 21 de mayo de 1817 concedió S. M. el permiso que habian solicitado el Pbro. D. José Z ferino Alvarez y otros vecinos de esta ciudad en su memorial de 24 de noviembre de 1813 para fundar el Monasterio de Ursu'imas, y éstraer las cuatro fundadoras del Monasterio de la Habana, entendiéndose que todo se habia de hacer á costa de los postulantes. Obedecida esta Real cédula, convocó el Teniente Gobernador al Pbro. D. José Zeferino Alvarez y á los demas que con él habian solicitado la dicha licencia, á fin de que se tratara de su ejecucion. En esta Junta el Pbro. Alvarez ofreció 500 pesos para la funda

(62) Véase el acta capítular de 13 de julio de 1827.

cion, los demas sócios, aunque algunos ofrecieron grandes auxilios en metálico, materiales &c., casi todos dijeron, que á ellos no se les habia leido dicho memorial, y que lo firmaron en el concepto de que solo se trataba de obtener el permiso necesario para la fundacion del Monasterio, pero que nunca se les dijo, ni fué su intencion comprometerse á hacerlo á su costa. En este conflicto y viendo el Pbro. Alvarez frustradas sus esperanzas por este lado, acudió al Capitan general pidiéndole en 2 de setiembre conmutara la casa de Beneficencia, ù Obrapia del capitan de granaderos D. Lorenzo de Miranda, en el Monasterio de Ursulinas. A consecuencia de esta peticion, comisionó S. S. Illma. al vicario auxiliar de esta ciudad D. Diego Alonso de Betancurt y Agüero para que con conocimiento de causa hiciera la conmutacion solicitada. Esta se hizo en 10 de julio de 1818, y el 18 de enero de 1819 quedó estinguida la casa de Beneficencia que ya estaba preparándose para recibir á las monjas. El 17 de marzo de 1819 nombró la madre superiora de Ursulinas del Monasterio de la Habana para prelada del que se habia de fundar en esta ciudad á la Reverenda madre Sor Antonia de Santa Rita del Castillo, para asistenta á Sor María de Jesus de Santa Rosa Sanchez, para celadora á Sor Juana de Santa Teresa Conde y para maestra de labores á Sor María Josefa de San Joaquin de Espinosa, hermana conversa. Estas monjas se ofrecieron para ser las fundadoras de este Monasterio. El 7 de abril llegaron de la Habana las 4 monjas fundadoras, acompañadas de los Pbros. D. José Zeferino Alvarez y D. José Sanchez. Por no ser apropósito la casa de Beneficencia para Monasterio, ni ser posible su ensanche, resolvió la Madre superiora en 4 y 19 de diciembre de 1819 pedir licencia para venderla. (63) Eu 14 de febrero de 1826 autorizó el Arzobispo al Vicario de esta ciudad para que de acuerdo con el Teniente Gobernador, comisionado por el Escmo. Sr. Capitan general de la Isla procedieran á la venta de la casa de Beneficencia, para construir con su producido el Monasterio, entendiéndose que la casa no se habia de entregar al comprador sino despues de fabricado aquel. La casa de Beneficencia se valuó en 15,034 pesos 5 reales, y se remató en 8 de mayo de 1826 en la misma cantidad á favor de D. Francisco Borja de Betancurt, que pagó de contado 5,084 pesos 5 reales, y los 10,000 restantes debia abonarlos en cinco años á razon de 2,000 pesos cada uno. El 13 de febrero de 1829 ya estaba concluido el Monasterio de Ursulinas, y el 13 de junio del mismo año se trasladaron las Monjas procesionalmente al nuevo edificio, que está contiguo al hospital de mugeres y cuya iglesia del Cármen es comun al Monasterio..

(63) Espediente formado para el establecimiento de este Monasterio.

San Ignacio, ó antiguo colegio de la compañía de Jesus.Los curas de las parroquias de esta ciudad D. Ubaldo de Arteaga y D. José Sanchez ocurrieron al Ayuntamiento suplicándole pidiera licencia á S. M. para fundar un Colegio de Jesuitas, en el supuesto que habian recogido del público 52,000 pesos real y medio, cantidad que juzgaban suficiente para la fábrica del Colegio y manutencion de los Padres de la compañía que vinieran á habitarlo. (64) S. M. concedió la licencia que se solicitaba en Real órden de 7 de octubre de 1750.

Dice el coronel Boza en sus apuntes, que el año de 1747 vinieron los Padres de la compañía de Jesus á fundar su Colegio, pero parece que es equivocacion, y que la venida de los Jesuitas debió ser el año de 1757, porque en este año, con fecha 3 de setiembre nombró este Ayuntamiento para apoderado de los Padres de la compañía á D. Diego Antonio de Bringas, y no es creible que hubieran estado 10 años en esta ciudad sin tener apoderado. AI principio vivieron los Jesuitas en la casa antigua que estaba en el solar que ocupa al presente la de D. Luis Loret de Mola en la calle de la Contaduría. Despues compraron una casa en el mismo lugar que ocupa la Secretaría de Cámara, que era su iglesia, y á continuacion hicieron para vivienda de los Padres de la compañía, y para aulas la fábrica que sirve de Palacio á la Real Audiencia. El 14 de junio de 1767 á las 5 de la mañana, se ejecutó en esta ciudad la espulsion de los Jesuitas y secuestro de sus bienes. (65)

Hospital de San Lázaro.-El 9 de agosto de 1735 recibió el Ayuntamiento el permiso que había pedido al Sr. Obispo D. Juan Lazo de la Vega para hacer la ermita de San Lázaro, y consta que ya habia casa de lazarinos en la Sabana de Tinima en Hato-Arriba, y que tambien habia otra para negros lazarinos en Hato-Viejo. (66) En 13 de mayo de 1746 se concluyó el antiguo hospital y capilla de San Lázaro. En 11 de agosto de 1815 á impulso del Reverendo. P. Fr. José Espise se estaba haciendo de nuevo el hospital de San Lázaro, en el mismo local que ocupaba el antiguo, pero con mucha mayor capacidad y decencia.

En 27 de octubre de 1815 se suspendió esta obra á consecuencia de una órden del Capitan general. Pero en 1917 se volvió á continuar, y el de 1819 se concluyó la iglesia y hospital de San Lázaro. Posteriormente se ha concluido un tejar y otras várias obras pertenecientes á este establecimiento. En el dia se ha emprendido y está muy adelantado el proyecto de cercar de tápias todo el terreno que pertenece á este hospital.

Convento de San Francisco.-En 1587 Diego Sifontes tra

(64) Acta Capitular de 25 de enero de 1749. (65) Apuntes del coronel Boza. (66) Acta Capitular del 18 de abril de 1738.

« AnteriorContinuar »