Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

gegenes, mosquitos y hormigas, los piratas, la falta de agua, y lo pedregoso y esteril de las tierras que rodean al Puerto de Nuevitas. Todas estas razones que en estos últimos tiempos y á pesar de la proteccion del Gobierno, imposibilitaron al principio, y han dificultado siempre la poblacion de Nuevitas, debieron desde luego hacer desistir á nuestros antepasados de tan temeraria empresa. (e)

Capítulo III.

De los primitivos pobladores y de algunos acontecimientos notables de que hemos podido hallar noticias.

Hay memoria de Vasco Porcayo de Figueroa, de Juan de Toro, de Juan de Orellana, Hernando de Consuegra y de otros de ménos consideracion que todos fueron conquistadores y personas principales (35). De Vasco Porcayo de Figueroa á quien muchos pueblos de esta Isla tienen el honor de contar en el número de sus fundadores, hay muchas y muy circunstanciadas noticias. Diego Velazquez el año de 1520 eligió á Vasco Porcayo, que entonces vivia en Cuba, y allí era hombre principal, para mandar la armada que habia resuelto enviar contra Cortés; pero Vasco Porcayo renunció este cargo (36). . El año de 1527 vino de España Pánfilo de Narvaez á la conquista de las Floridas, y Vasco Porcayo le ofreció ciertos bastimentos que tenia en la villa de la Trinidad en donde tambien habitaba (37). El año de 1539 vino Hernando de Soto á la conquista de la Florida, y dió el cargo de teniente general á Vasco Porcayo de Figueroa, porque Nuño de Tobar, que lo era ántes, habia casado de secreto con Doña Leonor de Bobadilla, hermana del conde de la Gomera (38), y habiendo salido á esta expedicion desembarcaron en la bahía del Espíritu-Santo el dia último de mayo del mismo año 300 hombres, los que hallándose en gran aprieto por la multitud de los indios, fueron socorridos por Vasco Porcayo, á quien mataron el ca

[e] De la Memoria inedita aun, que en forma alfabética ha de acompañar al mapa geográfico antiguo que dedicó a la Real Sociedad el aplicado amigo D. José María de la Torre y Cárdenas, y en cuya publicacion estamos entendiendo copiamos lo siguiente. Puerto del Príncipe, villa fundada por Diego Velazquez en el puerto à que Colon diò este nombre. Casas, cap. 31, lib. 3. Herr., Descrip. de las Indias Occidentales, cap. 6 y D. 1, p. 277. Véase Camagüey y Santiago de Cuba. Despues se trasladó al pueblo que los naturales llamaban Camagüey, el cual segun se ha dicho en esta palabra estaba situado en la hacienda Caonao, y esta es la razon porque habiéndose pasado al lugar que hoy ocupa se conoce aun por dicho nombre llamàndose en el dia Camagueyanos à sus naturales. Vease el Diccionario provincial de voces Cubanas.-Nota de la Redaccion.

(35) Informacion promovida en 10 de enero de 1624 por el capitan D. Estéban de Miranda. (36) Herr. D. 2. p. 242. (37) Herr. D. 4. p. 27. (38) Herr. D. 6. p. 161.

ballo de un flechazo que pasó toda la ropa de la silla, tejuelas y bastos, y entró la flecha un gran palmo en el cuerpo (39). Posteriormente yendo Vasco Porcayo en persecucion del Cacique Herriliagua, llegaron á una ciénaga y temiendo todos entrar en ella, Vasco Porcayo por dar ejemplo á los suyos tentó á pasarla, però á pocos pasos cayó: quedo de esto tan escarmentado que conociendo que era hombre de edad y que tenia mucha hacienda, pidió licencia para retirarse á Cuba, y habiéndola conseguido repartió los caballos, armas y vituallas que llevaba en el ejército, y dejó á un bijo suyo llamado Gomez Juarez de Figueroa, bien equipado para que siguiese la jornada, en la cual sirvió como buen cabajlero (40).

No se ha encontrado el testamento de Vasco Porcayo, ni se ha podido saber quien fué su muger, mas por varios documentos se conoce que su principal domicilio fué en Puerto-Príncipe, y que allí tuvo un hijo llamado Vasco Porcayo, que fué regidor y alcalde en dicha villa; y dos hijas, llamada una Da Leonor de la Cerda, y la otra Da Teresa de la Cerda Sotomayor y Casenda (41(.

Lo dicho adquiere mayor grado de certeza con la informacion de testigos promovida en 1562 por D. Esteban de la Cerda, nieto de Vasco Porcayo. El primer testigo que es Juan Argote, dice que conoce al promovente desde que nació, que es bijo legítimo del capitan Estéban de Lagos Mejía, y de Da Teresa de Sotomayor y la Cerda, á quienes vió casar en esta villa; y despues hacer vida maridable en el Bayamo. Declaró este testigo que tenia mas de 90 años, y era nacido y criado en esta Isla. Que á la dicha Doña Teresa la vió heredar los bienes de Vasco Porcayo con sus otros hermanos, que como persona que se crió en casa de su padre y le sirvió hasta su muerte, sabe que se trataba como señor que teria muchos criados, su casa muy adornada, y repostería, de modo que cuando iba á visitar los pueblos y haciendas de su pertenencia llevaba los criados y aparato que dicen suele llevar un grande en España, y siempre le acompañaba su capellan que le decia misa y administraba los sacramentos, fundó muchos pueblos en esta Isla en nombre del Rey, y del oro que sacó de sus minas y fundiciones dió gran suma á S. M. por sus reales quintos; que cuando Ja revelion de Gonzalo Pizarro en el Perú, para el socorro del campo de S. M. que gobernaba el Doctor de la Gasca envió á Lorenzo Juarez de Figueroa su hijo á su costa, á las provincias del Perú, y despues el dicho Vasco Porcayo, habiendo ido ántes al socorro y conquista de la Florida con el Adelantado Hernando de Soto él en persona y el dicho su hijo Lorenzo Juarez de Figueroa, sabe que proveyó á todos los que fueron á dicha conquista de los bastimen

(39) Herr. D. 6. p. 161. (40) Herr. D. 6. p. 163. (41) Lib. genealógico hecho por el subteniente D. Pedro del Prado y Pardo pág. 11.

tos, armas y caballos que hubieron menester, con grandísimo costo de sus haciendas, de que quedó muy gastado, aunque era muy rico y próspero, y dejando á su hijo en las dichas provincias de la Florida, se volvió á esta Isla, donde sabe que todo el tiempo que des pues vivió tuvo escuadrones de soldados y gente con sus caudillos, que pacificaban la tierra por S. M. Que oyó decir á personas naturales de Cáceres, que el padre de Vasco Porcayo se llamaba Gutierrez Porcayo de Figueroa, y su madre Aldonza Manuel, y que el dicho Gutierrez era deudo muy cercano del Conde de Feria que ahora es Duque.

El capitan Hernan Sanchez de 70 años segundo testigo, añade, que entre otras villas y lugares fundó la de Santa Cruz del Cayo, de Vasco Porcayo.

Cristóbal Consuegra tercer testigo dice, que fué antiguo conquistador de la Española, de la Florida y de esta Isla.

Martin Becerra declara, que las justicias y personas principales le daban el tratamiento de su merced, y que los cabildos y alcaldes les salian á recibir cuando venia de las fundiciones de oro y visita de sus minas y pueblos.

Juan de Valencia de 75 años agrega, que el año de 1550 que fué al Bayamo, habia ocho dias que habia muerto Vasco Porcayo de Figueroa: que conoció. á Lorenzo Juarez de Figueroa, y le vió siendo capitan de infantería y teniente general de esta Isla, y otros cargos en que sirvió hasta su muerte: que conoce al capitan Cristóbal Porcayo de Figueroa, capitan de infantería en esta villa y en la Habana.

Felician Diaz de 80 años sesto testigo, afirma que Vasco Porcayo era el hombre mas próspero que habia en esta Isla de minas y de pueblos.

En la informacion promovida en 10 de enero de 1624 por el capitan Esteban de Miranda, ante el capitan Pedro de Orellana Maldonado, teniente general del gobierno, consta por las declaraciones contestes de Miguel de Herrera de 70 años, Diego Vazquez de 50, Diego Lopez de Consuegra de 80, Francisco Perez Naharro, el viejo, de mas de 80. Este conoció á Juan de Argote y á María Figueroa su muger, hija de Vasco Porcayo. Juan de Consuegra de 50, Diego de Avila, el viejo, de 83, Gonzalo Rodrigo de 66, Silvestre de Balboa Troya, escribano de cabildo de mas de 60 años. Este tambien conoció á Juan de Argote ya muy viejo, y dice que era hombre honrado y principal. Todos convienen en que es cierto cuanto se ha dicho de Vasco Porcayo, y ademas atestan, que Juan de Argote fué casado con Da María de Figueroa, hija de Vasco Porcayo. Este Juan de Argote era indio, natural de esta Isla, segun claramente se infiere de su declaracion: probablemente seria hijo de algun Cacique, y Vasco Porcayo que le ha

bia criado le casó con su hija para adquirir él y sus descendientes un derecho legítimo á ias haciendas que poseia, y tambien para tener mas autoridad entre los indios. Hemos hablado tan largamente de Vasco Porcayo de Figueroa, por ser uno de los hombres mas esclarecidos que vinieron á la conquista de esta Isla, por ser el mas ilustre de los fundadores de esta ciudad, y porque nuestras mas antiguas y nobles familias descienden del dicho Porcayo de Figueroa. Tambien han merecido nuestro aprecio las informaciones citadas, por que su gran conformidad con Herrera y con el libro genealógico de D. Pedro del Prado y Pardo, les dan mucha autoridad y toda la certeza que se puede esperar de los hombres y de las historias.

De Juan de Orellana y Hernando de Consuegra, aunque parece quedó descendencia por los muchos individuos que en los documentos antiguos llevan estos apellidos, es de creer que se han estinguido. Juan de Toro fundó una capellanía, y parece no hay otra memoria de él que su nombre que ha heredado uno de los arroyos de esta ciudad.

En el primer libro de bautismos de blancos de la Parroquial mayor, al principio de dicho libro se lee lo que sigue: Entró el enemigo ingles en esta villa y quemó los libros de bautimos fechos antes de este, el jueves Santo al amanecer el 29 de marzo de 1668, y salió á 10 de abril, mañana de la Resurreccion del Señor que se ha servido librarnos de semejantes desdichas. Francisco Galcerán." Este era el nombre del Cura, que segun tradicion tenia un hatico en lo que llaman la Matanza, adonde iba á dormir todas las noches. El dia que entraron en Puerto-Príncipe los ingleses se levantó muy temprano y habiendo visto y reconocido las tropas enemigas, vino á la iglesia, mandó tocar á fuego, y salió por las calles diciendo á voces,,Ingleses en la Matanza que lo dice el padre Galcerán❞ Al principio del libro de bautismos ya citado, consta que el gefe de los enemigos era Morgan, y que venia á la cabeza de mas de 700 hombres, de modo que esta entrada de los ingleses en Puerto-Prínce es la misma de que da noticia el autor de los Piratas de la América en la Página 113 que copiamos.,,No creyéndose Morgan con fuerzas suficientes para tomar la Habana, adopto la propuesta de asaltar la villa del Puerto del Príncipe que hizo uno de sus compañeros, con este objeto se hicieron á la vela dirigiéndose á la costa de Puerto-Príncipe, donde se halla el Puerto de Santa María. Estando la flota en este puerto y cerca de tierra, se fugó á nado un español prisionero y se fué à la villa divulgando el intento de los piratas. Los españoles trataron de ocultar los bienes y muebles que pudieron. El gobernador (debe decir el Alcalde) juntó toda su gente, tanto vecinos como esclavos, y se puso con una parte de ellos en el camino por donde los

piratas debian pasar. Ordenó que cortasen muchos árboles y los mandó atravesar en el camino para impedir el paso á los piratas. Formó diversas emboscadas y colocó en ellas alguna artillería. El total de su gente era de 800 hombres, de los cuales repartió en las emboscad is cuantos juzgó necesarios, y con el resto circunvaló Ja villa y se acampó en una llanura. Los enemigos que hallaron' los caminos cerrados, atravesaron por el bosque, y con esto evitaron las emboscadas: finalmente llegaron á la sábana eu que estaban las tropas españolas. La caballería de éstas atacó á los piratas creyendo hacerlos huir, pero le sucedió de otra manera, porque los piratas hicieron su marcha en órden, se formaron en semicírculo y de este modo avanzaron á los españoles que se les opusieron como bravos soldados por algun tiempo, mas viendo que los piratas eran diestrísimos en jugar las armas, y que su Alcalde con otros muchos de sus campañeros habian caido muertos, comenzaron á retirarse hacia el bosque, aunque desgraciadamente antes de llegar á el fueron los mas muertos. Los enemigos no tuvieron en este combate considerable perdida de gente y muy pocos heridos. Entraron en la villa, aunque con alguna resistencia de los que estaban dentro que se defendieron hasta inas no poder: algunos se encerraron en sus casas y desde las ventanas hacian mucho fuego, pero los piratas los atemorizaron diciéndoles, que quemarian el pueblo si no se rendian, y ellos temerosos se sometieron enteramente á sus enemigos. Una vez que los piratas se señorearon de la villa, encerraron á todos los españoles sin distincion de sexo, edad ni condicion en las iglesias, y recogieron todos los bienes que pudieron, despues recorrieron el pais y lo robaron sin ninguna consideracion, y mientras tanto olvidaban á los hambrientos prisioneros á quienes dejaban morir de necesidad. Tambien los atormentaban diariamente, con el fin de hacerlos confesar donde habian ocultado su dinero y sus muebles. Por último cuando ya no pudieron robar mas, por que mas no habia, les exigieron el rescate de sus personas, que en caso contrario pensaban llevar á Jamaica la villa que habian de quemar. Con el fiu, pues, de hallar el rescate nombraron los prisioneros cuatro de entre ellos que fueran á solicitarlo, pero fué imposible hallar el dinero que pedian, y Morgan temeroso de que viniera socorro de Cuba, resolvió irse, contentándose con que le dieran por última contribucion 500 bueyes ó bacas, bastante sal para salarlas, y que se las llevasen á bordo de sus buques."

y

Consta en un cuaderno manuscrito del Dr. D. Diego de Varona al folio 46 vuelta, que los ingleses volvieron á entrar en PuertoPríncipe el jueves 23 de febrero de 1679, que salieron el viernes 24 y el 25 del mismo mes le presentaron batalla á los nuestros en el camino de la Guanaja, que fué el puerto en que desembar

« AnteriorContinuar »