Imágenes de página
PDF
ePub

flexionando cuan poco considerable es en sí misma esta rapidez comparativa.

Acabais de ver que en el dia de hoy, en Paris, el número de los hijos naturales que corresponden á cien mil legítimos se ha reducido á 49,889; si el progreso máximum á que hemos llegado continuase á su mas alto grado durante un siglo, al término de cien años, Paris produciría por 100,000 hijos legítimos 12,744 naturales.

Formarémos una idea de este infimo grado de moralidad que supone este último término, comparándolo con el que ofrece la Francia entera. He dividido diez y ocho años en tres períodos iguales la relacion de los hijos legítimos y los naturales, y resulta el siguiente:

Cuadro de la proporcion de los hijos naturales con los legítimos en toda la Francia.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Así pues, por unos pasos contrarios, mientras que la propor. cion de los hijos naturales á los legítimos decrece en Paris, se acrecenta en la totalidad del reino.

Si las causas que conducen á estos resultados opuestos debiesen continuar obrando con la misma energía, se podría preguntar á qué época Paris y el resto de la Francia ofrecerán una misma relacion entre el número de los hijos naturales y el de los legítimos? Aplicando á esta cuestion la teoría simple y fácil de las progresiones geométricas, he encontrado que al cabo de setenta y nueve años se verá establecida esta igualdad. Pero para esto seria preciso que la Francia en vez de presentar como hoy setenta y y cinco mil hijos naturales por un millon de hijos legítimos, presentase ciento setenta y un mil, proporcion verdaderamente horrenda, y que me atrevo á esperar para bien de las clases laboriosas, que no se realizará jamás.

Detengámosnos sobre la suerte infortunada de los hijos naturales, que para sus madres, son causas, siempre crecientes de vergüenza, de angustias y de miseria. Sobre 73,000 bastardos procreados cada año, cerca de 33,000 quedan abandonados por sus desnaturalizados padres. De estos, mueren 15,000 en la lactancia,

y cerca de 6,000 mueren mas presto aun en los hospicios á poco de haber entrado. De 12,000 que sobreviven, un tercio es acogido por familias caritativas ó reclamados por padres, que creen pagar su deuda á la naturaleza, sustrayendo, siempre muy tarde, hijos, que no se estremecieron al entregar á esta horrible lotería de la

muerte.

En un número de departamentos, felizmente muy pequeño, familias desmoralizadas parecen haber hecho un cálculo mas particularmente de abandonar sus hijos á los hospicios con alguna señal distintiva, y de pedirlos la madre despues como nodriza, de recibir la retribucion pagada por la administracion y reconocer en fin sus propios hijos despues de haber robado, esta es la espresion, la remuneracion sagrada de la piedad nacional.

He aquí el cuadro de los que salen de los hospicios: 1o no reconocidos; 20 reconocidos por sus padres, ó reclamados por bienechores, en los departamentos, en que están en mayor número los de esta ultima categoría.

Situacion de los espósitos cuando salen de la tutela de los hospicios (á los 12 años).

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Los departamentos en que los padres vuelven á tomar del tercio á la mitad de los niños espósitos que no han muerto, son los Bajos-Alpes, Aveyron, Rhône, Cher, Creuse, Gard, Indre, Loyre y Somme.

Los Departamentos aun mas abundantes en padres que no se han ruborizado de enviar sus hijos al hospital, y vuelven á tomar

de la mitad á los dos tercios de los que quedan vivos, son: los Altos-Alpes, Calvados, Cantal, Corréze, Dordogne, Lot, Lozére, Manche, Morbihan, Oise, Sarthe, Vendée y Vosges.

Quedan tres Departamentos que exceden todas estas proporciones el de Arriege, en que los padres y los que se dicen bienhechores separan de todos los riesgos de la muerte á las tres cuartas partes de niños espósitps: la Gironda en que sustraen las cuatro quintas; en fin, el Jonne, que llevándose la palma en esta espantosa lucha de impudor y de inmoralidad, saca casi las seis séptimas partes de niños puestos á cargo del público. Era imposible que tan graves abusos no fijasen las miras de la administracion. Del departamento de Jonne es de donde debia salir y salió en efecto la reclamacion principal en un escrito lleno de interes, que ha publicado el Prefecto.

La autoridad pública ha indagado medios para poner término al odioso abuso, cuyo exceso hemos indicado. Fomentamos votos los mas sinceros por los resultados de tan loables esfuerzos; y esperamos que se logrará la dicha de conciliar por medidas mejoradas sucesivamente una justa severidad contra el fraude, con la piedad sagrada que se debe al desgraciado.

Lo que merece sobre todo la atencion de los amigos de la humanidad es la excesiva diferencia de mortandad que se nota en los espósitos de diversos departamentos. Pueda yo, llamando la atencion pública sobre esta diferencia, excitar á los administradores y á los buenos ciudadanos á buscar los medios que proporcionen en todas partes, la mas grande longevidad de unos seres desventurados, puestos á cargo de la piedad nacional.

Mortandad comparada de los espósitos en los diversos departamentos (en doce años) (1).

[blocks in formation]

ménos mortandad. 16,204 17,258 2,832 22,295 750 á 1000 25 Idem de mayor!

mortandad.

Departamento del Se

na..

20,002 10,855 19,992 52,293 3,342 á 1000

10,604 1,179 14,036 26,075 3,404 á 1000

(1) Estes númeres se han sacado de un cuadro publicado por el Ministro del Interior, y dando los totales de diez años, de 1824 á 1833.

Reduzcamos estos datos á términos simples, cuyos resultados se entiendan fácilmente. Sobre 10,000 niños espósitos que salen de la tutela de los hospicios.

En los veinte y cinco departamentos que les son mas favorables, 5,719 salen vivos, y se mueren 4,281.

En los veinte y cinco departamentos que son ménos favorables sin contar el del Sena, salen vivos 2,993 y mueren 7,007.

En fin en el departamento del Sena sobre 10,000 espositosque salen de la tutela de los hospicios, viven 2,270 y mueren 7,730. Estos resultados nos permiten, por medio de tablas de mortandad, calcular por los niños espósitos, la proporcion entre vivos y muertos, primero : en la edad de 20 años; y segundo en la elad media del matrimonio.

19 Niños espósitos que llegan á 20 años sobre 10,000 nacimientos.

[blocks in formation]

2° Niños espósitos que llegan á la edad del matrimonio, sobre 10,000 nacimientos.

[blocks in formation]

Distingamos entre los que se salvan de la muerte, los que quedan abandonados, y los que encuentran padres ó bienhechores.

Máximum de los espósitos que pueden sobrevivir á la edad del matrimonio, sobre 10,000 nacimientos.

[blocks in formation]

25 Departamentos de menor mortandad. 2,268 2,421 5,311 Departamentos intermediarios

Idem de mayor mortandad.
Idem del Sena...

2,379

1,253

6,368

1,590 864 7,546

1,677 185 8,138

La Francia entera..

2,072 1,091 6,837

Estos cuadros ofrecen consecuencias propias para excitar la imaginacion. Siendo 973,530 la suma que representa los nacimientos medios en Francia, se compone del modo siguiente:

Niños á cargo de sus padres.

940,104

Idem abandonados.....

33,426

Jóvenes de los dos sexos desde el nacimiento á cargo

[blocks in formation]

Cuando calculamos la edad media del matrimonio solo hallámos tres mil niños abandonados en cada sexo.

La desaparicion de los espósitos de la capital es aun mas horrorosa, no se encuentran ni quinientos, de cada sexo en la edad del matrimonio. Y esto es todo lo que queda de cinco mil niños espósitos. En aquel miserable número es preciso contar una décima parte que reconocen los padres ó que adoptan los bienhechores.

Estos hechos me han dado la esplicacion de un resultado que antes me habia parecido imposible.

He investigado los registros de actos civiles de la capital, y sobre un gran número de matrimonios verificados en Paris he encontrado ménos de uno por ciento de personas que se casan sin ser reconocidas de sus padres.

« AnteriorContinuar »