Imágenes de página
PDF
ePub

instantánea que le puedo dar, no me cabe la menor duda que tendria la preferencia en todos los mercados de Europa sobre los que se presentan con los grandes defectos que he superabundantemente esplicado, y que no tardaria en colocarse la goma elástica de la Habana en el lugar distinguido que ocupan en todo el mundo los productos de su fértil suelo. Esta industria hasta la fecha se puede decir que se halla en la infancia, comparando lo que se ha hecho con lo que se puede hacer por el camino que he descubierto. Estas palabras en mi boca parecerán á primera vista una jactancia, ó un amor propio escesivo, pero no será así si se considera que reconozco mis pocas luces en la dificil ciencia de la química; que no me hago ilusion sobre el particular, y que si la dicha y unos esfuerzos constantes todos reunidos hácia un solo objeto, me han favorecido para adelantar tanto en esta materia, no por eso dejo de conocer la inmensa distancia que media entre mis cortos alcances y los de tantos sabios profesores como se hallan esparcidos en la mayor parte del mundo.

Animado de la mas sincera filantropía, no fué solo el interes el que me movió á trabajar esta materia con tanto empeño, sino la conviccion íntima que me poseia de que este descubrimiento podia dar el mayor incremento á la industria, abriendo unas puertas desconocidas á nuevas fábricas, en las que se ocuparian muchos brazos ociosos que son la plaga de las sociedades y que con la perspectiva de ventajas en los ramos inmensos que pueden salir de éste primer paso que he dado, proporcionarán el trabajo de que muchos carecen por no encontrar objeto á que dedicarse.

A la Sociedad patriótica de la Habana pertenece el ayudarme en tan grandiosa empresa: el mundo comercial le deberá eterno agradecimiento si logramos hacerle conocer lo que tan desgraciadamente habia quedado oculto hasta ahora para la industria y el comercio; á la Sociedad por haber proporcionado el apoyo. y los recursos necesarios á aquel que arrastrado por el amor de la ciencia, los agotó todes para conseguir su intento; este quedará satisfecho si, mereciendo su plan tan alta aprobacion, se le cree digno de encargarle de su ejecucion y direccion. Ved aquí la mas bella recompensa que podrian tener los largos trabajos y penosas tareas del que con la mayor consideracion y respeto tiene el honor de ponerse á sus órdenes atento seguro servidor Q. B. S. M. Habana 21 de abril de 1839.-Alejandro Bauzan.

Al insertar el artículo anterior, segun acuerdo de la Real Sociedad, hemos creido por nuestra parte, persuadidos de su importancia, aumentarlo con las notas y reflexiones que siguen, no solo para llamar la atencion pública en favor de este nuevo ramo

de industria, sino tambien para hacer justicia al laborioso estrangero que hoy solicita el apoyo del ilustre Cuerpo.

BOLETIN CIENTIFICO DE QUIMICA.

Biblioteca universal de Ginebra.-Año 3o no 28.-15 de mayo de 1838.-Fólio 420.

Nuevo método para trabajar el Caoutchouc.

,,Se emplea en Londres en la actualidad para disolver el Caoutchouc un método nuevo que parece enteramente superior á todos los que se han probado hasta hoy. Las disoluciones en el éter, en la esencia de trementina, en el aceite volatilizado estraido del mismo Caoutchouc, en el bálsamo de Copáiba y en los aceites de las fábricas de gas para el alumbrado &c. tienen todas el grave inconveniente de ser el disolvente de 3 á 12 veces mas caro que la sustancia que se quiere disolver. A lo que se agrega que como el disolvente se evapora, se pierde así completamente la parte mas cara de la mezcla. En fin, los barnices no se secan sino con mucha dificultad, quedan pegajosos y conservan por largo tiempo el olor del aceite volatilizado, lo que hace muy dificil su aplicacion para los géneros destinados al vestido. El nuevo disolvente que se emplea en la actualidad es el amoniaco y tiene la ventaja de reducir el Caoutchouc á su estado primitivo de emulsion.

El esperimento se hace del modo siguiente: se pone en un vaso la goma elástica cortada en pedacitos; se cubre de amoniaco cáustico y así se deja todo por algunos meses, en cuyo tiempo se disuelve. El amoniaco va tomando poco á poco un color oscuro, mientras que el Caoutchouc adquiere un aspecto brillante y sedoso parecido al de los nervios frescos. Si se toma un pedacito de este Caoutchouc hinchado por dicho método, se notará que aun conserva su elasticidad asemejándose en todo cuando se estira, á unos hilos de hermosa seda, pero se rompe con mucha mas facilidad que el Caoutchouc natural ó en bruto. Si se hace hinchar el Caoutchouc en el amoniaco mezclado con éter, aumenta de volúmen, pero no tanto como cuando se pone á digerir en éter solo, ó en los aceites etéreos.

Si al Caouthouc hinchado con el amoniaco se añade aceite de trementina, se disuelve entónces muy fácilmente meneándolo, y dá una emulsion, de la cual se separa con el reposo la mayor parte del Caoutchouc, el que viene á reunirse á la superficie como crema de leche.

Esta sustancia lechosa aun despues de seca, queda todavia algo viscosa, per causa del aceite de trementina; y aun no se co

noce el modo de reducir la goma elástica al estado de emulsion sin emplear el aceite de trementina: tal vez no se necesite mas que de una ligera modificacion en los esperimentos para conseguir este objeto; quizás con el digestor de Papin se obtendria algun resultado ventajoso. Al ménos por este nuevo procedimiento se tiene la ventaja de no emplear mas que una corta cantidad de aceite esencial para disolver el Coautchouc, quedando obviados en gran parte los dos inconvenientes susodichos.

Revista británica.-Año tercero, no 31.-Julio de 1838.-Ciencias naturales.-Fól. 154.

La Sociedad Asiática de Londres se ha ocupado en junio de 1838 del Caoutchouc. ¿Quién es el que no conoce esta sustancia tan preciosa? ¿Quién ignora á cuantos usos ha sabido adaptarla la industria europea? Segun informes oficiales, la importacion de este articulo que hace pocos años, no ascendia en Inglaterra mas que á cinco ó seis toneladas, no baja en la actualidad de 500, y esto tan solo por los puertos de Londres y Liverpool. Una breve reseña sobre esta sustancia no puede ménos de interesar. El Caoutchouc es producto de las numerosas variedades de árboles y arbustos que pertenecen á la familia de las euphorbiaceas, arlocqrpeas, apocyneas, asclepiadeas y cichonaceas: estos árboles crecen en los trópicos, en todos los parages donde reina una grande humedad y una temperatura elevada. Grandes importaciones de Caoutchouc se hacen de Pará en la América del Sur, de Veracruz, de Sierra Leona, de Java, de Penang y de Singapore. El Caoutchouc del Pará es producido por el Siphonia elástica; el de Penang por el Urceola elástica; el de Java por una especie de higuera con que hacen en el pais unas hachas que arden muy bien y de las que se sirven para buscar nidos de pájaros; el de la India se saca del Ficus elástica, árbol que crece espontáneamente en los bosques."

Por los dos artículos que anteceden y que son literalmente traducidos de los boletines citados, se vé el empeño con que se ocupan las Sociedades científicas de Europa en el interesante ramo de la elaboracion de la goma elástica. El aumento tan considerable de la importacion de esta preciosa materia en los dos puertos de Londres y Liverpool, que habiendo sido hasta ahora poco casi insignificante, pues apénas llegaba en toda Albion á la imperceptible cantidad de 5 á 6 toneladas y que ha subido hasta 500 en estos últimos años, dice mas en favor de esta nueva industria que cuantos comentarios se pudieran formar.

Parece que de algun tiempo á esta parte se ha establecido una especie de lucha industrial entre Europa y América; empeñándose la primera en libertarse del tributo que la naturaleza le obligaba á pagar á la segunda por los productos que solo se haIlan en su fértil suelo, y la última al ver que muchos de ellos se reemplazan ya en parte por sustancias descubiertas por la química, tratando de redoblar sus esfuerzos para conservar su supremacía, si bien se le va escapando de las manos en los azúcares, café, tabaco y tintes, con otros productos que por su naturaleza no pueden cosecharse bajo ninguno de los climas de Europa. Así es que la Sociedad patriótica de la Habana, que tantos esfuerzos hace para lograr este intento, no podia oir con indiferencia el proyecto de D. Alejandro Bauzan, que ha conseguido llevar la elaboracion de la goma elástica á un punto á que ningun químico de Europa habia alcanzado, si se juzga por las muestras que presentó á la Sociedad y mayormente por los estractos de los boletines científicos que preceden. Efectivamente se vé en el primero un nuevo método para la disolucion del Caoutchouc, en el que no se habla de nada menos que de algunos meses para ponerlo en estado de emulsior; que aun queda elástico, pero que se rompe con mucha mas facilidad que si estuviese en el estado natural; que queda algo viscoso. En fin, concluye diciendo, que aun no se conoce el modo de reducir la goma elástica á su pristino estado de emulsion sin emplear el aceite de trementina.

El segundo no habla mas que del estraordinario incremento que ha tomado la importacion de este material, de qué puntos se hacen las mayores esportaciones, y cuales son los árboles y arbustos que lo producen, por lo que nos limitaremos á indicar sumariamente las ventajas que ha conseguido el Sr. Bauzan.

1. En lugar de los meses que necesitan en Europa para disolver la goma, lo hace en muy pocos dias y con grande economía en los reactivos

23 Que no como quiera queda aun elástica, sino que adquiere muchísima mas elasticidad y nervio, á lo que se agregan las mismas propiedades de brillantez y suavidad, que indican los químicos que hicieron los esperimentos en Londres.

[ocr errors]

No se rompe con tanta facilidad como lo indican los referidos profesores, ántes al contrario no hay tejido que presente tanta resistencia en igualdad de circunstancias, lo que se concibe fácilmente teniendo presente su grande elasticidad que la hace ceder al impulso que se le comunica para romperla.

4 No quedan absolutamente viscosos los productos que se ob tienen por el método de Bauzan; sino tan secos y suaves como el mejor ante ó cualquier género de seda.

Por último queda resuelto el problema, que tantas dificul

tades ha encontrado en Europa, de disolver la goma elástica sin emplear el aceite de trementina.

En vista de estas ventajas, la Sociedad animada del deseo de proteger una industria que podria en lo venidero ser de la mayor utilidad para el pais, determinó en la misma sesion votar los fondos necesarios para que el Sr. Bauzan emprendiese un viage de esploracion en el interior de la Isla, con el objeto de asegurarse si se hallan en abundancia los árboles que producen tan precioso material. A su regreso se pablicarán los resultados obtenidos, que si corresponden á las esperanzas que tiene la Sociedad, determinarán el establecimiento de una fábrica modelo para dar el impulso que necesita toda empresa desconocida.-LL. EE.

PROYECTO

Para el reconocimiento y analisis de nuestros manantiales de aguas minerales.

Sr. Director de la Real Sociedad Patriótica.

En todos tiempos y por todos los pueblos cultos se ha tratado de utilizar los recursos con que brindan los manantiales de aguas minerales de cualquier especie de que abunda un territorio, ya se considere este como particular á una localidad, ya sea que abrace la generalidad de una provincia ó de un reino.

Los beneficios materiales que estos conocimientos proporcionan á los pueblos son inmensos: la humanidad afligida por un sin número de enfermedades mortíferas obtiene, si no una curacion completa, á lo menos señalado alivio en sus padecimientos, miéntras que las ciencias naturales y particularmente la Geognósia participan de las inducciones que de la exacta averiguacion de la naturaleza de las aguas pueden sacarse con notable beneficio para la agricultura y no sin grandes resultados para la industria.

Las ventajas que de semejante estudio podian redundar á los pueblos, no se ocultaron á los gobiernos sabios siempre vigilantes sobre los medios de acrecentar su bienestar y prosperidad. Así hemos visto que todos ellos tarde o temprano, han procurado por cuantos medios han estado á su alcance, conocer el número de los manantiales de aguas minerales y termales de toda especie, que encerraban sus respectivos paises, confiando su analisis á las academias científicas, y la determinacion de sus propiedades médicas a los hombres mas peritos en el arte de curar.

« AnteriorContinuar »