Imágenes de página
PDF
ePub

contar, nadie querria trabajar: que el viñador se ocuparía en cortar la pluma, en vez de podar sus vides, y el labrador descuidaría sus mieses por calcular el número de granos que podría encerrar. Este tenor no debe preocuparnos.

Véase lo que pasa en la Suiza : en aquel pais no hay ni una pequeña aldea que no tenga su escuela, ni un jóven ni una jóven que no sepan leer y escribir. ¿Y por ventura se encuentran en Francia sin embargo, viñas mejor cultivadas, campos mas bien labrados ni caminos mejor conservados que los suyos? Donde sucede lo contrario, únicamente florece la ignorancia y con ella la pereza y la miseria su hija. El saber leer y escribir, créase, no impiden el trabajar, mas que el saber hablar ú oir: estos son unicamente distintos modos de hacer una misma cosa.

Nos amenaza un gran peligro, dicen, si todos los niños saben leer; porque vendrán á sus manos libros peligrosos, en que encontrarán malos consejos ó ejemplos perniciosos y se pervertirán.

En efecto, nada hay peor que los malos consejos, despues de las malas acciones y de los malos ejemplos. Si para librarnos de esto y no recibir mas que lecciones sábias, bastara que no hubiese libros, convendría quemar inmediatamente todas las bibliotecas. Pero los discursos que se imprimen no son los mas temibles; peores consejos se dán en una taberna que en un gabinete de lectura, y lo que pasa diariamente en el pueblo ó lugar donde hay mas reserva, tiene mayor fuerza en una imaginacion jóven que todas las novelas del mundo. Si queremos constituir á nuestros hijos en la imposibilidad de oir malos ejemplos, se necesita dejarlos sordos, y ciegos si no queremos que vean nunca malos ejemplos.

Uno solo de estos medios sería insuficiente. Cuando un niño ve cerezas, le acomete el deseo de comerlas y esto sin que los libros se lo sugieran, y si puede conseguirlas, las toma sin pedir consejo. Si el mejor escritor se pusiera á alabar la bebida, sería ménos elocuente para el bebedor que la muestra de una taberna. Los malos consejeros son nuestras malas inclinaciones, se hallan arraigadas en nosotros mismos y no en los libros; y las excita mucho mas la presencia de los objetos que pueden satisfacerlas que la lectura de aquellos mucho tiempo ántes del descubrimiento de la imprenta los hombres eran pecadores.

Los consejos que vuestros hijos hallen en los libros siempre valdrán mas que los que sus compañeros les den ocultamente. Esponer todas las razones que lo comprueban sería demasiado largo; no obstante, hé aquí tres que creo sean suficientes.

Cada uno elije los libros mas convenientes para sus hijos y si no es uno mismo, lo es el maestro de su predileccion; pero quien elije los compañeros son los mismos hijos, y estos compañeros son muchas veces pésimos consejeros.

Por último, los hombres que no saben leer no pueden aprender mas que los dichos de hombres tontos é ignorantes como ellos, al paso que los que leen pueden aprender todo lo que han discurri

do los mas sabios.

No temamos, pues, que las luces dañen á nuestros hijos: ántes al contrario solo con ellas podrán ver claro y adelantar sin miedo de tropezar. Apresurémonos á establecer nuestra escuela porque cuanto antes exista mejor hemos de estar.

(Prop. de con. útiles).

ESTIMULOS PARA EL PROGRESO DE LA AGRICULTURA.

Las bases en que-estriba la prosperidad de la agricultura, son en los sobrantes del producto de la tierra, despues de satisfechos los gastos de su cultivo. En el precio á que se venden estos sobrantes en el mercado. En el capital de que el labrador puede disponer para ampliar y mejorar el cultivo. Y no hay prosperidad si alguna de estas bases falta, pues si el precio de los productos no basta á recompensar al productor de sus trabajos, no tendrá estímulo pa ra continuar produciendo; y como quiera que la agricultura es el fundamento de la riqueza pública y del bienestar de los pueblos, si los que la ejercen no tienen los medios necesarios para sacar de la tierra mayor número de productos y de mejor calidad, resultará que la riqueza pública y el bienestar comun, permanecerán estacionarios y sin vida.

Que la agricultura es el fundamento de la riqueza pùblica, se prueba, porque la principal parte de esta se compone de los productos de la tierra. Porque si se compusiera únicamente de los productos del comercio y de la industria, estos se emplearian en adquirir los de la agricultura, que son absolutamente indispensables para la subsistencia, habitacion, véstido y demás necesidades del hombre. Porque la mayor parte de las contribuciones que reciben los gobiernos recaen en los productos de la tierra. Los medios mas eficaces para facilitar los progresos de la agricultura, son: -Remover todos los obstáculos que se oponen á estos progresos. -Alijerarla de las cargas que la agovian.-Promover los conocimientos útiles.-Protejer ios productos domésticos, á fin de que puedan sostener la concurrencia con los estraños.-Estimular la esportacion de los sobrantes cuando están satisfechas las necesidades de la poblacion.-Facilitar el rompimiento de los terrenos incultos.-Proporcionar medios de comunicacion, seguros, fáciles, cómodos y equitativos.-Favorecer todas las reuniones y sociedades que se formen, sea para hacer las especulaciones rurales que los particulares no puedan emprender, sea para estimular por me, dio de premios, esperiencias ó de otro cualquiera los progresos de la agricultura. Los obstáculos que se oponen á sus adelantos se re

E

mueven evitando que nadie estorbe al labrador echar mano de cuantas operaciones y recursos convengan al mejor éxito de sus trabajos, con tal que no sea con infraccion de la moral pública y en daño del bien comun. Las cargas que agovian la agricultura, se alivian proporcionando los impuestos que gravitan sobre sus productos, al beneficio que dan, y eximiendo en cuanto sea posible al labrador de ciertos servicios á que por lo comun está condenado en Europa. Los conocimientos útiles se promueven.-Estableciendo una direccion ó Junta de agricultura, con derecho de ejercer ciertos actos de autoridad.-Formando casas de labor esperimentales.-Fundando escuelas de agricultura.-Fomentando los progresos de la veterinaria.

Las principales atribuciones de la Direccion ó Junta de agricultura, deben ser.-Formar una estadística rural con la mayor exactitud posible, á fin de conocer y hacer saber al gobierno la cantidad de productos que dan las provincias, las necesidades que esperimentan, las ventajas que se les pueden proporcionar, y otros adelantos no menos preciosos. Corresponderse con las autoridades locales para estar al corriente de estas noticias, y para instruirlas en cuanto pueda conducir á las mejoras del cultivo. Distribuir entre los labradores semillas de plantas útiles, obras instructivas, utensilios éfinstrumentos de labor, y todo cuanto les pueda convenir para aumentar y mejorar los productos de la tierra. -Ofrecer y dar premios honoríficos y provechosos á los labradores que se distingan por su actividad é inteligencia, y tambien á los escritores que ilustren las doctrinas agrónomas.-Suministrar socorros y estímulos á los labradores que hayan sufrido graves pérdidas por accidentes inevitables.

Las utilidades que resultan de las casas de labor esperimentales (haciendas modelos), son averiguar por medio de esperiencias acertadas las ventajas de los diferentes cultivos, métodos, instrumentos, abonos y prácticas de la labranza.—Aclimatar plantas y animales exóticos.-Formar semilleros y almácigas de plantas y árboles en que puedan abastecerse los labradores.-Corresponderse con las casas de labor esperimentales y cuerpos científicos de otros paises, adquiriendo de este modo nuevas teorías y prácticas, cuya aplicacion á la labranza pueda ser de suma utilidad: Las escuelas de agricultura son muy ventajosas, porque como esta requiere un sin numero de conocimientos teóricos, mientras mas se propaguen y perfeccionen estos conocimientos, mayor aptitud tendrán los que los poseen de mejorar el cultivo de la tierra. La cie-> ga rutina y las prácticas habituales, fundadas en el ejemplo y la invitacion, no sacarán nunca á la agricultura de la penuria, de la mezquindad y del atraso vergonzoso en que se encuentra. La enseñanza de la agricultura, no solo abraza este mismo ramo, sino

las ciencias que le son auxiliares, como la química, la botánica, la fisiología vegetal, la zoología, etc. Cada escuela ha de tener á su disposicion un vasto terreno, con los instrumentos y utensilios necesarios para su cultivo, y ese terreno ha de ser trabajado por los discípulos de la escuela. Las operaciones de este trabajo deben sen otras tantas aplicaciones prácticas de las lecciones teóricas de la escuela. Los discípulos que sobresalgan son acreedores á recompensas honoríficas y útiles.

Los progresos de la veterinaria producen estas ventajas: la perfeccion de las castas, la conservacion de la salud, y el conociiniento y cura de las dolencias de los animales que pertenecen á la agricultura, ya en clase de instrumentos, ya en la de productos.

Los productos domésticos de la agricultura deben favorecerse á fin de que puedan sostener la concurrencia con los estraños : así es que, aunque los buenos economistas modernos se oponen á todas las leyes restrictivas y prohibitivas del comercio, no por eso debe ser tanta la latitud que se le dé que ocasione la ruina de los productores. Por consiguiente, los frutos de paises estrangeros deben pagar á su entrada una contribucion suficiente ó mantener constantemente la preferencia en favor de los frutos propios. Pero tambien esta regla debe modificarse en los años escasos, en que los productos propios no bastan al consumo general, á fin de que el mayor número no sea sacrificado á los intereses del menor..

Para estimular la esportacion de los productos sobrantes de la agricultura, algunas naciones dan premios ó recompensas pecuniarias á los esportadores.

El rompimiento de las tierras iucultas se facilita, dándolas en propiedad á particulares, si no tienen dueños, ó si son del dominio público. Ofreciendo recompensas á los que hagan estos rompimientos. Eximiendo de contribuciones las tierras nuevamente abiertas, durante los primeros años.

La construccion, conservacion y mejora de los caminos y canales, entran en el número de los medios mas eficaces y poderosos de que un gobierno pueda echar mano para fomentar todos los ramos de industria, y principalmente la agricultura. En vano se esmerará el labrador en estender y mejorar el cultivo de sus tierras, si la falta de buenos caminos y canales le condena á dejar en sus graneros y almacenes el producto que de ellas ha sacado. A veces la construccion de un camino ó de un canal, basta para enriquecer una provincia facilitándole el medio de vender sus sobrantes. A este poderoso recurso deben en el dia la Inglaterra y los EstadosUnidos de América la mayor parte de la increible prosperidad de que gozan, y la actividad estraordinaria que reina en su comercio, en su industria y en su agricultura. (Bol. de P. R.)

MEMORIA

sobre los obstáculos que han impedido progresen las colmenas en la Isla de Cuba, y los medios de fomentarlas. Imprímese á espensas de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, por haber merecido el accessit en Junta general celebrada el dia 10 de diciembre de 1796. Su autor, el Sócio D. Tomas Romay.

Tam regnat Apollo.-Virg. Eclog. 4.

Cuando la opulenta colonia del Guarico convertida en ruinas y pavesas ofrece la imágen mas propia de la insurreccion y anarquía, los habitadores de la Isla de Cuba empleando eficazmente las muníficas gracias concedidas por uno de sus mas benéficos Soberanos, trasladan al suelo patrio las prosperidades que despreciaron sus vecinos. Cárlos IV, cuyo nombre augusto se imprimirá con los mas brillantes caractéres en los fastos de nuestra historia; Cárlos, verdadero padre de sus pueblos, nada omite para hacerles sentir la dulzura de su imperio, franquicias, estímulos, proteccion al comerciante, labrador y artesano; cuerpos que los esciten y fomenten; medios con que ejecutarlo; todo mana profusamente de sus manos clementísimas.

Pero entre todos sus vasallos los colonos de la antigua Cubanacan reciben sin intermision las pruebas ménos equívocas de su amor y beneficencia. Como si una sociedad de hombres ilustrados, y reunidos por el mas ardiente y generoso patriotismo no fuera bastante para realizar sus intenciones, el Pio, el Máximo Cárlos, al mismo tiempo que se dispersan los franceses de Santo Domingo, se desolan sus feraces campos, y quedan desiertas sus bahias, forma en esta ciudad una Junta de comerciantes y agricultores, para que congregados los dos mas robustos brazos de la publica prosperidad se auxilien recíprocamente, y cooperen al mayor auge y felicidad de esta Isla.

El éxito corresponde á tus deseos ; Monarca benignísimo! La Sociedad Patriótica, y la Junta Económica del Consulado, valiéndose oportunamente de los estímulos que mas escitan al honrado y laborioso ciudadano, proponen varios problemas dirigidos todos al fomento de la agricultura, y comprometiendose la una á la decision de la otra ofrecen premiar el escrito "que mejor manifies,,te los defectos y errores introducidos en el cultivo de la cera, cual ,,se practica en el pais en la actualidad, é indique mas claramente ,,el método que se deba seguir con preferencia, tanto en la cria de ,,colmenas como en el modo de castrarlas y beneficiar su producto, ,,indicando ademas las enfermedades de las abejas y su curacion,

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »