Prologo. Epístolas en verso. Poemas varios. Traducciones en verso. Poesías varias

Portada
Imprenta Real, 1805
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 174 - Su atención en la margen festonada Del arroyuelo manso, Que desciende á regar una cañada, Formando aquí un islote, allá un remanso, Y lavando en sus aguas cristalinas El musgo, el césped y menudas chinas. Otro placer le causa, bien distinto, Un cultivado huerto, en que florecen La delicada rosa y el jacinto, Y los jazmines entre murtas crecen, Mezclándose con salvias y alhelíes, Blancos lirios, claveles carmesíes.
Página xviii - Si con la de esta corte la confiero. Aquí es tenido en poco quien no miente, Quien paga , quien no debe , quien no adula , Y quien vive á las leyes obediente: Y admitido al honor quien disimula En pacífica piel hambre de fiera , Que con modesto nombre la intitula.
Página 187 - El color sonrosado Del rostro cuya tez los enamora. Aquí el candor amable se profesa; Aquí, sin las nocivas distracciones Con que la corte á muchos embelesa, A las ocupaciones Te puedes aplicar de la labranza, En que tu bien y el de otros se afianza. De árboles provechosos el plantío, La poda, el regadío, La cava, la vendimia, la...
Página 19 - Mas que un buen parto espero yo un aborto ; Sino de la plebeya tolerancia , Hija de una torpísima ignorancia. Noté que con espíritu pacato Sus puestos conservó la gente toda. Las palmadas irónicas de moda, Que han sido sucesoras del silbato , Yo no sé para cuando se guardaban.
Página 86 - Mueve el ánimo á su arbitrio. Es Pantomima sin gestos , Pintura sin colorido, Poesía sin palabras , •• • Y Retórica con ritmo; Que el instrumento á quien Háydeu Comunica su artificio , Declama, recita, pinta, Tiene alma, idéa y sentido.
Página 173 - Porque si de mi intento me disuades, Sé que ha de ser con sólidas verdades. Tú que pasaste los floridos años De la espléndida corte en las delicias, Y que gozando en ella dignidades, Adquiriste noticias...
Página 188 - Atendiendo á la cria de animales, Del hombre compañeros tan leales, Breves momentos se te harán las horas , Ya sea que visites las majadas De zagales que guardan tus manadas De cabras trepadoras , O de mansas ovejas , Defendidas de intrépidos mastines : Ya que de las solícitas abejas La ordenada república examines , O desde el patio en que con arte domas El brioso alazan , á la vivienda Subas de las domésticas palomas : O que tu vigilancia, en fin, se estienda A las bestias sufridas miserables...
Página 199 - Parvola - nam exemplo est - magni formica laboris Ore trahit quodcumque potest atque addit acervo, Quem struit, haud ignara ac non incauta futuri.
Página 181 - ... medra , retoña, y aunque muera , Deja ya bien crecida su heredera? Sobra para humillar nuestra arrogancia La admirable estructura de la estancia, Que la sagaz hormiga Profundizando va desde el verano , Y en donde el rubio grano Sabe acopiar con próvida fatiga. Nada de esto contempla el ciudadano; El que en el campo mora , Sin querer lo contempla á cada hora.
Página 87 - Si á un tiempo cantan lo mismo, Si callan de golpe todas, Si entran todas de improviso, Si débiles van muriendo, Si resucitan con brío, Solas, juntas, prontas, tardas, Todas por varios caminos Excitan un mismo afecto, Llevan un mismo designio. O expresan gritos de furia, O de amor tiernos suspiros, O el llanto de la tristeza, O el clamor del regocijo.

Información bibliográfica