D. Leandro Fernandez de Moratin. D. Juan Melendez Valdes

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - Cades, a las que el Tajo lusitano envuelve en oro y conchas, uno y otro imperio, iras, desorden esparciendo y luto, comunicarse el funeral estrago. Así cuando en Sicilia el Etna ronco revienta incendios, su bifronte cima cubre el Vesubio en humo denso y llamas, turba el Averno sus calladas ondas; y allá del Tibre en la ribera etrusca...
Página 104 - Estos desmoronados edificios , Informes masas que el arado rompe , Circos un tiempo , alcázares , teatros , Termas , soberbios arcos y sepulcros , Donde ( fama es comun ) tal vez se escucha En el silencio de la sombra triste Lamento funeral , la gloria acuerdan Del pueblo ilustre de Quirino , y solo Esto conserva á las futuras gentes La señora del mundo , ínclita Roma.
Página 120 - Zenón, que trata de no pagar a su pupila el dote, habiéndola comido el patrimonio que en su mano rapaz la ley le entrega, dice que no hay justicia, y se conduele de que la probidad es nombre vano.
Página 147 - ¿Quién pudo en tanto horror mover el plectro? ¿Quién dar al verso acordes armonías, oyendo resonar grito de muerte ? Tronó la tempestad; bramó iracundo el...
Página 105 - ¡Qué no pudieron Ni su virtud , ni su saber , ni unida Tanta opulencia , mitigar del hado La ley tremenda ó dilatar el golpe! ¡ Ay ! si todo es mortal , si al tiempo ceden Como la débil flor los fuertes muros, Si los bronces y pórfidos quebranta, Y los destruye , y los sepulta en polvo ; ¿ Para quién guarda su tesoro intacto El avaro infeliz?
Página 102 - ¿Cuándo será, que habitador dichoso De cómodo, rural, pequeño albergue, Templo de la Amistad y de las Musas, Al cielo grato y á los hombres, vea En deliciosa paz los años míos Volar fugaces?
Página 118 - No te puedo decir con cuántas indirectas frases y tropos elegantes y floridos me pidió de almorzar. Cedí al encanto de su elocuencia, y vieras conducida del rústico gallego que me sirve ancha bandeja con...
Página 116 - Solo el pedante vocinglero, hinchado de vanidad y ponzoñosa envidia, todo lo sabe. En el café gobierna los imperios del orbe, y mientras bebe diez copas de licor, sorprende, asalta, gana de Gibraltar el puerto y muro. Consultadle , Señor , vereis qué pronto cubriendo el mar de naves españolas , sin fatiga, sin gasto, á Irlanda ocupa, y los tesoros de Jamaica os pone en la calle Mayor.
Página 104 - Adornando de bárbaros trofeos El Capitolio, conduciendo atados Al carro de marfil reyes adustos Entre el sonido de torcidas trompas Y el ronco aplauso de los anchos foros, La que dio leyes á la tierra, horrible Noche la cubre, pereció. Ni esperes Del antiguo valor hallar señales.
Página 69 - Ni la conozco ni quiero ; Ni estoy de humor, ni esta cara Es cara de galanteos. — Pues , amigo , linda moza. ¡ Cáspita ! Mucho salero , Alta, colorada, fresca, Boca pequeña, ojos negros , Petimetrona... La trajo De Cádiz don Hemeterio , Y en un año le ha roido Cinco barcos de abadejo.

Información bibliográfica