Imágenes de página
PDF
ePub

TARRAGONA.

D. Alejandro de Cadenas y Carlier.
D. Cárlos de Morenes y de Cazador.

BORJA.

D. Francisco de la Justicia.
D. Tomás Cuartero.

CUENCA.

D. Juan Nicolás Alvarez de Toledo, Regidor Decano. D. Lucas Crisanto de Jaques, por los Estados Noble y de Aguisados.

Fenecido el juramento de todos los Diputados de las ciudades y villa, dijo el Rey de Armas: Mayordomos de S. 31., llegad á hacer el juramento y pleito homenaje; y lo ejecutaron con las propias ceremonias y formalidades que los demás, y los que lo hicieron y asistieron á esta funcion, segun la lista dada por la Secretaría de la Mayordomía mayor de S. M., son como se sigue:

El Conde de Castelblanco.

El Conde de Valdeparaiso.

D. Juan Pacheco.

El Marqués de Tolosa.

El Marqués de Perales.

El Marqués de Quiroga.

El Conde de Guemes.

D. Pedro Vivero y Pardo.

D. Miguel Fernandez de Pinedo.

El Marqués de Villar de Ladron.

El Marqués de Sales.

El Conde de Casasola.

El Marqués de Bondad Real.

El Marqués de los Llanos.

El Vizconde de la Armería.

U. Josef Verdes Montenegro.

D. Sabino Rodríguez Campomanes.

D. Blas Alejandro de Lezo.

El Marqués de Campo-villar.

D. Manuel de Mollinedo y la Cuadra.

D. Josef Gomez de Teran y Negrete.

El Marqués de Cevallos.

El Marqués de Vargas.

El Marqués de Vermudo.

D. Cárlos de Pando y Alava.

El Marqués de Campollano.

D. Juan Valcarcel y Herrera.

El Marqués de Hermosilla.

D. Pablo Crespo.

Luego que acabaron de hacer su juramento y pleito homenaje los Mayordomos de S. M., dijo el Rey de Armas en alta voz: Subid, Comisarios dela ciudad de Toledo de voto en Cortes *já jurar y prestar el pleito homenaje al Serenísimo y esclarecido Principe D. Fernando: y habiéndolo ejecutado D. Angel Lopez de Lerena y D. Juan Manuel Tentor con las mismas ceremonias y formalidades que los antecedentes se volvieron á su puesto; y el Rey de Armas dijo: Conde de Oropesa, llegad á hacer el juramento y pleito homenaje.

El Conde de Oropesa dejó el estoque y lo entregó á D. Pedro Stuardo, Firjames, Colon y Portugal, Marqués de San Leonardo, primer Caballerizo de S. M., y habiendo hecho el juramento y pleito homenaje con iguales ceremonias y formalidad, besó la mano á SS. MM. y A., y se retiró á su puesto, tomando otra vez el estoque.

Despues volvió á decir el Rey de Armas: Subid, Marqués de Montealegre, á recibir el pleito homenaje al Marqués de Santa Cruz, Mayordomo mayor de S. M.; y habiendo con efecto subido y hecho las reverencias acostumbradas , se colocó en el puesto que ocupaba el Marqués de Santa Cruz, quien pasó al medio del tablado, y hecho las cortesías al altar y á sus Majestades y Alteza se puso de rodillas delante del Cardenal Arzobispo de Toledo, que le recibió el juramento, y despues pasó á hacer el pleito homenaje en manos del Marqués de Montealegre; y habiendo besado la mano á SS. MM. y A. volvió á tomar su puesto, y el Marqués de Montealegre el suyo.

Luego volvió á decir el Rey de Armas: Cardenal Patriarca, llegad á recibir el juramento y pleito homenaje que debe hacer el Cardenal Arzobispo de Toledo.

Uno y otro prelado dejaron y trocaron sus respectivos puestos, y revestido con la capa pluvial el Cardenal Patriarca, y puesto en la silla que ocupó el de Toledo, despojado este de sus vestiduras pontificales salió acompañado del Maestro de Ceremonias, y puesto de rodillas delante del Patriarca, le recibió el juramento, y despues pasó é hizo el pleito homenaje en manos del Marqués de Santa Cruz con la misma formalidad y solemnidades que los demás Prelados, y luego que besó la mano á SS.MM. y A. se retiró á la silla del Cardenal Patriarca.

Concluido todo lo referido salió de su puesto el Señor D.Manuel de Aizpun, Secretario de la Cámara, asistiéndole á sus dos lados nosotros los Escribanos mavores de las Cortes, y haciendo las reverencias acostumbradas dijo en alta voz:

Señor:

V. 31. en nombre del Serenísimo y esclarecido Principe D. Fernando su primogénito hijo, aceta el juramento y pleito homenaje y todo lo demás en este acto hecho en favor del Serenísimo Principe; y pide á los Escribanos de Cortes, que asi lo den por testimonio; y manda que á los Prelados, Grandes y Títulos que están ausentes y acostumbran jurar se les tome el juramento y pleito homenaje?

S. M. se sirvió responder: Asi lo aceto, pido y mando.

Manteniéndose los tres en el mismo logar subieron al tablado los dos Comisarios de Burgos, y despues de haber hecho las reverencias acostumbradas, hizo á S. M. el Marqués de Villacampo , como mas antiguo, la siguiente arenga:

Señor:

El Reino da á V. M. y á la Reina nuestra Señora la mas rendida enhorabuena por su exaltacion al Trono y Jura del Serenísimo Señor D. Fernando, Principe de Asturias , vuestro muy caro y muy amado hijo, renovando el amor y lealtad debida á V. 31.; y al mismo tiempo hace á V. 31. la mas reverente súplica, para que se sirva mandar dar un tanto autorizado á cada ciudad y villa, á fin de que siempre conste este acto tan plausible para todos los vasallos dispuestos á sacrificar sus vidas en obsequio de V. 31., en que recibiremos todos muy gran merced.

S. M. se sirvió responder: Os agradezco mucho lo que me habeis dicho, y mando se os el testimonio que pedis: con lo cual se retiraron á sus puestos dichos Comisarios.

Y habiéndose concluido enteramente este acto, se volvió al altar el Cardenal Patriarca que estaba revestido de pontifical, y empezó á entonar el Te Deum, que se prosiguió por la música de la Real Capilla ; y acabado dijo el mismo Cardenal Patriarca las oraciones; y despues de haber dado la bendicion solemne se desuudó del pontifical para acompañar á SS. MM., que se retiraron inmediatamente á su cuarto con el mismo acompañamiento con que vinieron á la iglesia.

Y en esta forma se dió fin al referido acto, de que certificamos y damos fee los infrascritos Escribanos mayores de Córtes — Agustin Brabo de Velasco y Aguilera— (Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta— (Sigue su rúbrica)

SEÑALAMIENTO

hecho por el Señor Gobernador del Consejo para celebrar la primera junta de Cortes el dia 30 de septiembre.

Nota—Hoy domingo veinte y siete de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, me dijo el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, Presidente de las Cortes, se hallaba con las órdenes de S. M. para continuar las presentes en el Salon de los Reinos del Palacio del Buen Retiro, y que debiendo ejecutarse luego estuviese yo con el Excmo. Señor Mayordomo mayor de S. M., para saber si tenia dadas sus órdenes á efecto de que estuviese dispuesto y pronto para el miércoles treinta

« AnteriorContinuar »