Imágenes de página
PDF
ePub

Córtes de las ciudades y villas destos Reinos, que están juntos en Córtes por mandado de S. M., en voz y en nombre de estos Reinos, todos juntamente de una concordia, libre, espontánea y agradable voluntad, y cada uno por sí y sus sucesores, y los dichos Procuradores de Córtes por sí y en nombre de sus constituyentes, y por virtud de los poderes que tienen presentados, que se han dado por bastantes, de las ciudades y villas que representan estos Reinos y en nombre de ellos, guardando y cumpliendo lo que de derecho y leyes de estos Reinos deben y son obligados, y su lealtad y fidelidad les obliga, y siguiendo lo que antiguamente los Infantes, Prelados, Grandes, Caballeros y Procuradores de Córtes de las ciudades y villas de estos Reinos en semejante caso hicieron y acostumbraron hacer, y queriendo tener y guardar y cumplir aquello: dicen que reconocen y desde ahora han, tienen y reciben al Serenísimo y esclarecido Señor Príncipe D. Fernando, hijo primogénito heredero de S. M. que presente está, por Príncipe de estos Reinos y Señoríos á él sujetos, dados, unidos, incorporados y pertenecientes durante los largos, prósperos y bien afortunados dias del Rey D. Cárlos, nuestro Soberano Señor, y para despues de aquellos, por Rey y Señor legítimo y natural heredero y propietario de ellos, y que así viviendo S. M. le dan fe y prestan la obediencia, reverencia y fidelidad que por leyes y fueros de estos Reinos á S. A. como á Príncipe heredero de ellos le es debida; y por fin de S. M. la obediencia, reverencia, sujecion, vasallaje y fidelidad que como buenos súbditos y naturales vasallos le deben y son obligados á le dar y prestar como á su Rey y Señor natural: y prometen que bien y verdaderamente tendrán y guardarán su servicio, y cumplirán lo que deben y son obligados á hacer. Y en

cumplimiento de ello y á mayor abundamiento, y para mayor fuerza y seguridad de todo lo sobredicho, V. A. el Señor Infante D. Antonio Pascual y cada uno de vos los Prelados, Grandes, Títulos y Caballeros por vosotros mismos y los que despues de cada uno de vos fueren y os sucedieren, y vosotros los dichos Procuradores en nombre y ánima de vuestros constituyentes y de los que despues fueren, en virtud de los poderes que de ellos teneis y por vosotros mismos todos unánimes y conformes decis que jurais á Dios nuestro Señor y á Santa María su Madre, y á la señal de la Cruz, y á las palabras de los Santos Evangelios que están escritas en este libro misal que ante vosotros teneis abierto, la cual Cruz y Santos Evangelios corporalmente con vuestras manos derechas tocareis: que por vosotros y en nombre de vuestros constituyentes, y de los que despues de vosotros y de ellos fueren, tendreis realmente y con efecto á todo vuestro leal poder á dicho Serenísimo y esclarecido Príncipe D. Fernando, por Príncipe heredero de estos Reinos durante la vida de S. M. y despues de ella por vuestro Rey y Señor natural, y como á tal le prestais la obediencia, reverencia, sujecion y vasallaje que le debeis, y hareis y cumplireis todo lo que de derecho debeis y sois obligados á hacer y cumplir, y cada cosa y parte de ello, y que contra ello no ireis, ni vendreis, ni pasareis directe ni indirecte en tiempo alguno ni por alguna manera, causa ni razon que sea; así Dios os ayude en este mundo á los cuerpos y en el otro á las almas, donde mas habeis de durar; y lo contrario haciendo decís que os lo demande mal y caramente como aquellos que juran su santo nombre en vano. Y además y allende de esto decís que quereis ser habidos por infames, perjuros y fementidos, y tenidos por hombres de menos va

ler, y que por ello caigais é incurrais en caso de aleve, y traicion, y en las otras penas que por leyes y fueros de estos Reinos están establecidas y determinadas. Todo lo cual V. A. el Señor Infante D. Antonio Pascual, y cada uno de vos los dichos Prelados, Grandes y Caballeros por: vosotros, y por los que despues de cada uno de vos fueren y os sucedieren, y vosotros los dichos Procuradores de Córtes por vosotros mismos, y en nombre de vuestros constituyentes y de los que despues de ellos fueren, decís que así lo jurais; y á la conclusion que se os hará del dicho juramento, respondereis todos clara y abiertamente diciendo: Así lo juramos, Amen. Y otrosi cada uno de vos los Prelados, Grandes, Títulos y Caballeros por vosotros mismos, y por los que despues de vos fueren y os sucedieren, y vosotros los dichos Procuradores de Córtes por vosotros mismos, y en nombre de vuestros constituyentes y de los que despues de ellos fueren, decís que haceis fee y pleito homenaje, una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, segun fuero costumbre de España, en manos de D. Josef Bazan y Silva, Marqués de Santa Cruz, Mayordomo mayor de S. M. reinante, que igualmente está presente, y de vosotros y de cada uno de vos le tomará y recibirá en nombre y favor de dicho Serenísimo y esclarecido Príncipe D. Fernando, · nuestro Señor que tendreis y guardareis todo lo que dicho es, y cada cosa y parte de ello, y que no ireis, ni vendreis, ni pasareis contra ello ahora, ni en tiempo alguno por ninguna causa, ni razon, sopena de caer é incurrir, lo contrario haciendo, en las penas susodichas y en las otras en que caen é incurren los que contravienen y quebrantan el pleito homenaje hecho y protextado á su Príncipe durante la vida de su Padre, y despues de aquella, á

su Rey y Señor natural: en señal de lo cual decis que de presente como á vuestro Principe, y despues de los largos y felices dias de S. M. como á vuestro Rey y Señor natural con el acatamiento y reverencia debida le besais la mano.

Leida la escritura se retiraron á su puesto el Señor Decano del Consejo y Cámara, Secretario de la Cámara y Escribanos mayores de las Córtes, y el mismo Maestro de Ceremonias dijo al Rey de Armas, que pertenecia al Señor Infante D. Antonio Pascual hacer el juramento y pleito homenaje, y en su virtud dijo dicho Rey de Armas en alta voz: Infante D. Antonio Pascual, pasad á hacer el juramento y pleito homenaje al Serenisimo y esclarecido Principe D. Fernando. Su Alteza se levantó de su silla, y despues de hacer reverencia al altar y á SS. MM. se puso de rodillas en una almohada con las manos sobre el misal y un Crucifijo que estaba delante del M. R. Cardenal Arzobispo de Toledo, quien le dijo: V. A. como Infante de Castilla jura de guardar y cumplir todo lo contenido en la escritura de juramento que aquí ha sido leida? Respondió S. A.: Si juro. Y el Señor Cardenal repitió: Así Dios le ayude y los Santos Evangelios. Y respondió S. A.: Amen. Al punto se levantó S. A., hizo reverencia al altar. y SS. MM., é hincado de rodillas ante el Rey, teniendo sus manos entre las de S. M. le preguntó: Vos haceis pleito homenaje, una, dos y tres veces, y prometeis y dais vuestra fee y palabra que cumplireis todo lo que contiene esta escritura de juramento que aquí se ha leido? Respondió S. A.: Así lo prometo. Despues besó la mano á S. M., quien puesto en pie le abrazó, y luego pasó S. A. á besar la mano á la Reina y al Príncipe, y volvió á tomar su lugar, habiendo estado en pie todos los del circo mientras se ejecutó este acto.

á

Fenecido dijo en alta voz el Rey de Armas: D. Josef de Silva y Bazan, Marqués de Santa Cruz, pasad á tomar y recibir el pleito homenaje que deben hacer al Serenísimo y esclarecido Príncipe D. Fernando los Prelados, Grandes, Títulos y Ciudades del Reino que se hallan presentes.

El Marqués de Santa Cruz salió de su puesto, y habiendo hecho las reverencias acostumbradas, tomó el lugar junto al altar, inmediato á la silla del Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, manteniéndose en pie y descubierto, y volvió a decir el Rey de Armas en alta voz: Llegad, Cardenal Patriarca, á hacer el juramento y pleito homenaje. Pasando el Maestro de Ceremonias donde estaba el Cardenal, le fué acompañando hasta el altar, y puesto de rodillas con las manos en el Crucifijo y misal le recibió el juramento el Cardenal Arzobispo de Toledo en esta forma: ¿Que jurais de guardar y cumplir lo contenido en la escritura de juramento que aquí se os ha leido? Respondió: Si juro. Continuó el Cardenal Arzobispo: Así Dios os ayude y estos Santos Evangelios. Respondió: Amen.

Acabado el juramente pasó á donde estaba el Marqués de Santa Cruz, y en pie, puestas sus manos en las de este, hizo el pleito homenaje, diciéndole el Marqués de Santa Cruz las palabras siguientes: ¿Que haceis pleito homenaje, una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, y prometeis y dais vuestra fee y palabra de cumplir y guardar lo contenido en la escritura que aquí se os ha leido? Respondió: Así lo prometo.

Despues pasó á besar la mano al Rey, á la Reina y al Principe, nuestros Señores, y hechas las reverencias acostumbradas volvió á su lugar, y el Rey de Armas dijo en alta voz: Prelados de las iglesias, subid á hacer el juramento y pleito homenaje al Serenisimo Príncipe de Asturias.

« AnteriorContinuar »