Imágenes de página
PDF
ePub

Excuio. y Emitio. Señor D. Francisco Lorenzana, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Toledo, Caballero Gran Cruz de la distinguida Real Orden de Cirios III, que habia de celebrar la misa de pontifical.

Al lado del Evangelio estaba un banco raso cubierto de damasco carmesí para los Prelados nombrados por S. M. para dicho acto; y en seguida con algun espacio ó claro habia una silla de brazos cubierta de terciopelo carmesi, y delante un banco pequeño cubierto tambien de terciopelo carmesí para el Emmo. y Excmo. Señor D. Antonio Senmanat, Cardenal Patriaca de las Indias, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III, y deIrás otro banco en la misma forma para los Señores Asistentes y Ministros del Consejo, que concurrieron en calidad de testigos, y para el Secretario de la Cámara.

Con alguna distancia ó claro de la silla del Cardenal Patriarca, y en la misma línea por la parte del cuerpo de la iglesia , estaba una silla con un banquito delante cubiertos de terciopelo para el M. R. Arzobispo de Corinthio, Numpcio de su Santidad en estos reinos.

En el cuerpo de la iglesia con inmediacion al tablado por la parte de la Epístola estaba un banco para los Grandes; en la misma línea á corta distancia se hallaba otro para los Títulos. Por la parte de Evangelio estaba otro banco para los Prelados, porque debian bajar á él despues de concluida la misa, y seguia con algun espacio ó claro otro banco para las ciudades excepto la de Toledo, que se puso al fin de las dos líneas en medio frente del altar.

Luego que entraron en la iglesia los Señores Asistentes y testigos subieron la grada del tablado, y despues que el llustrísimo Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Curtes, pasó al banco de los Títulos de Castilla por ser el primero entre ellos, en virtud de especial nombramiento de S. M., ocuparon el sujo dichos Señores Asistentes y testigo, poniéndonos detrás en pie nosotros los Escribanos mayores de Cortes; delante estaban ya en su banco los Prelados, y en su silla el M. R. Cardenal Arzobispo de Toledo, revestido ya para celebrar la misa, y muchos de los concurrentes estaban igualmente en sus respectivos lugares.

Muy cerca de las nueve bajó aviso de órden del Señor Marqués de Santa Cruz, del insigne Orden del Toison de Oro y Gran Cruz de la de Cárlos III, Mayordomo mayor de S. 31., para que los Títulos y Procuradores de Córtes subiesen al cuarto del Rey para acompañar á S. M. que venia ya á la iglesia, lo que ejecutaron, y dadas las nueve entraron en ella por la puerta que sube al Palacio y cuarto de S. M.: i.° los Alcaldes de Corte D. Josef Lopez Oliver y D. Josef Joaquin Colon: 2.° los Caballeros Pajes de S. M. con su Ayo: 3." Gentiles-hombres de Casa y Boca: 4.° los Diputados Procuradores de las treinta y siete ciudades y villa que tienen voto en Córtes: 5.° los Títulos de Castilla nombrados por S. M. para este acto: 6.° los cuatro Maceros: 7.° los Mayordomos de S. M.: 8.° los Grandes de España: 9.° cuatro Reyes de Armas que lo f ieron D. Julian Brochero, D. Ramon Zazo y Ortega, Don Pascual de la Rua y D. Gabriel Ortiz: 10.° el Duque de Alba como Conde de Oropesa, Caballero Gran Cruz de la distinguida Real Orden de Cárlos III, llevando en la mano el estoque desnudo y levantado: 11.° el Señor Infante Don Antonio Pascual que llevaba de la mano al Serenísimo Principe D. Fernando: 12.° el Rey y Reina nuestros Señores: detrás del Rey el Príncipe de Maserano, Caballero Gran Cruz de la misma distinguida] Real Orden de Cárlos III, y Capitan de Guardias de Corps de la compañía flamenca: detrás de la Reina llevando la falda de S. M. D. Manuel Pacheco, tambien Caballero de la misma distinguida Real Orden y Capitan de Guardias de Corps de la compañía española, y seguian el Cardenal Patriarca, el Reverendo Numpcio, Embajadores, Gentiles-hombres de Cámara, y por ultimola Guardia de Corps, la Señora Camarera Mayor y damas de S. M.

Sentados los Reyes nuestros Señores en las sillas colocadas debajo del dosel, puso en la suya al Principe de Asturias, nuestro Señor, su teniente de Ayo D. Juan de Rio Estrada , Caballero de la Orden de Santiago y Brigadier de los Reales ejércitos; y el Señor Infante D. Antonio Pascual ocupó igualmente la que le estaba preparada: detrás del Rey estuvo el Príncipe de Maserano como Capitan de Guardias de Corps, y detrás de la Reina nuestra Señora D. Manuel Pacheco para tener la falda á S. M.: inmediato á la silla de S. M. por la parte de la Epístola hácia el altar mayor estuvo el Duque de Alba como Conde de Oropesa, y un poco mas adelante por el mismo sitio el Marqués de Santa Cruz, Mayordomo mayor de S. M., ambos en pie. Desde el dosel hasta la creencia se ocupó por los Capellanes de honor, y delante de estos estuvo la silla y sitial para el Excelentísimo y Eminentísimo Cardenal Arzobispo de Toledo celebrante, y junto á él los ministros del pontifical.

Al lado del Evangelio y cerca del altar estuvieron los Prelados en su banco mas abajo, y frente al dosel el Excelentísimo y Eminentísimo Señor Cardenal Patriarca. En la misma línea y con algun claro el M. R. Nuncio con silla y un banquillo delante, á quien siguió el Príncipe de Rafadale, Embajador de Ñápoles, pues los demás Embajadores y Ministros extranjeros asistieron de convidados en las tribunas, para ver el acto de la Jura.

En el claro entre el M. R. Cardenal y Nuncio estuvieron los Mayordomos de Semana en pie: detrás del banco de los Prelados ocuparon el suyo los Ministros del Consejo y Cámara, Secretario de la Cámara, y Escribanos mayores de las Córtes: los cuatro Reyes de Armas estuvieron en la parte superior de las gradas del tablado dos á cada lado, y los cuatro maceros en las gradas inferiores del mismo modo.

Los Grandes estuvieron en el cuerpo de la iglesia en su banco al lado de la Epístola, y detrás los Gentiles-hombres de Casa y Boca; en seguida de los Grandes estuvieron los Títulos de Castilla en su banco, siendo el primero el llustrísimo Señor Conde de Campomanes por la razon que queda dicha.

Al lado del Evangelio frente de los Grandes estuvo el banco de Prelados adonde bajaron acabada la misa, y á continuacion de este frente de los Títulos los Procuradores de las ciudades y villa, excepto los de Toledo que se pusieron al fin de las dos filas en medio frente del altar mayor; y por último los dos Alcaldes de Córte en pie, detrás del banco de los Procuradores de Toledo.

Dijo la misa de pontifical el Excelentísimo y Eminentísimo Señor Cardenal Arzobispo de Toledo, y concluida tomó el pluvial, y por la Real capilla se cantó el JVrii Creator, y finalizado se puso en medio del altar sobre la tarima en su silla, teniendo delante el sitial con un misal abierto y un Crucifijo encima.

Mientras esto se preparó fueron bajando los Prelados al cuerpo de la iglesia, y se sentaron en el banco que les estaba prevenido, y luego que todos estuvieron colocados segun correspondia, enteró de ello el Maestro de Ceremonias de la Real Capilla, D. Francisco Tabares, al Rey de Armas mas antiguo, D. Julian Brochero, para que diese principio al acto, y en su consecuencia dijo en alta voz la proposicion siguiente:

Proposicion. Oid , oid , oíd la escritura de juramento y pleito homenaje que el Señor Infante D. Antonio Pascual y los Prelados, Grandes, Títulos y Caballeros Procuradores de las ciudades y villa de voto en Cortes, que están aquí presentes, hacen al Serenísimo y muy esclarecido Principe de Asturias nuestro Señor, como hijo primogénito y heredero del Católico Rey D. Carlos IV nuestro Soberano Señor, y de la Reina nuestra Señora Doña María Luisa.

Concluida la proposion del Rey de Armas, salieron de sus puestos el Ilustrisimo Señor D. Rodrigo de la Torre Marin, Decano del Consejo y Cámara, el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara , y nosotros los Escribanos mayores de Córtes, y puesto S. I. al lado del Evangelio frente de SS. MM. y A A. cerca de la barandilla, teniendo á su lado izquierdo al Secretario de la Cámara, y á el de este á los Escribanos mayores de Córtes por su antigüedad, leyó S. I. la escritura que se sigue:

Escritura. Los que aquí estais presentes sereis testigos, como en presencia del Católico Rey D. Carlos IV, nuestro Soberano Señor, y Reina Doña Luisa nuestra Señora , y el Señor Infante D. Antonio Pascual y los Prelados, Grandes, Títulos, Caballeros y Procuradores de las

« AnteriorContinuar »