Imágenes de página
PDF
ePub

COLECCION

DE

DOCUMENTOS INÉDITOS

PARA

LA HISTORIA DE ESPAÑA,

POR

D. MIGUEL SALVÁ Y D. PEDRO SAINZ DE BARANDA,

INDIVIDUOS DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA.

Tomo XVII.

MADRID.

IMPRENTA DE LA VIUDA DE CALERO.

1850.

CORTES DE MADRID

celebradas

POR EL SENOR REY DON CARLOS IV

EN 1789.

De estas Cortes que ahora publicamos integras, dió á luz algu

nos de sus documentos en 1833 D. Francisco Fernandez del Fino, ministro á la sazon de Gracia y Justicia, en un cuaderno en folio impreso en la imprenta Real, con este titulo: Testimonio de las actas de Córtes de 1789 sobre la sucesion à la corona de España, y de los dictámenes dados sobre esta materia: publicado por Real decreto de S. M. la Reina nuestra Señora. El referido ministro hizo una descripcion del libro manuscrito que contiene aquellas Córtes, existente en el archivo de Gracia y Justicia, con la puntual exactitud que nosotros reproducimos, y que dice así: "Dicho libro es un vo« lúmen en folio, encuadernado en media pasta, con un rótulo por a fuera que dice: Córtes de Madrid del año de 1789; y en el inte«<rior una portada en que se expresa que es el libro de las celebra

« das en dicho año, y que en él estan las diligencias de reconoci«miento de poderes y apertura de las Córtes, y las actas y acuerdos « de estas, celebrados en el salon de los Reinos del Palacio del « Buen Retiro para los asuntos que S. M. el Señor D. Cárlos IV se « sirvió encargarles. Contiene dicho libro, sin la portada y el in« dice, cuatrocientas sesenta y dos fojas foliadas, de las cuales to«das las relativas à la convocacion de las Córtes y á las actas sobre « exámen de los poderes y sobre la apertura y sesiones de las mis<«mas, estan escritas en papel ŝellado del año de 1789, y autoriza«das en la forma de costumbre por los Escribanos mayores de Cór«tes D. Agustin Bravo de Velasco y Aguilera, y D. Pedro Escolano « de Arrieta."

Empieza el libro:

"Libro de las Córtes celebradas en este año de MDCCLXXXIX « para jurar al Principe de Asturias D. Fernando, hijo primogénito « del Señor D. Carlos IIII Rey de España, en que estan las diligen« cias de reconocimiento de poderes en la posada del Excmo. Señor «Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo: la de apertura « de las Cortes en la presencia de S. M.: la solemnidad de dicha « Jura en el Real Monasterio de S. Gerónimo, y las actas y acuer«dos de Córtes celebrados en el salon de los Reinos del Palacio del <«< Buen Retiro para los asuntos que S. M. se sirvió encargar al << Reino.

« Escribanos mayores de Córtes D. Agustin Bravo de Velasco y « Aguilera, y D. Pedro Escolano de Arrieta."

CERTIFICACION DE D. MANUEL DE AIZPUN Y REDIN,

Secretario de la Cámara de Estado de Castilla y de Gracia y Justicia, de un decreto de S. M. dado á 22 de mayo de 1789 para que se junten las Córtes.

Don Manuel de Aizpun y Redin, Caballero de la Real y distinguida Orden Española de Cárlos III, del Consejo de S. M. y su Secretario en el de la Cámara de Estado de Castilla y de Gracia y Justicia-CERTIFICO que en conformidad del Real decreto dirigido por S. M. á la Cámara en 22 de mayo de este año, para que á efecto de que sus Reinos y vasallos juren al Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor, su muy caro y amado hijo, se escribiese en la forma que en iguales casos se ha acostumbrado, á todas las ciudades y villas de voto en Córtes, para que enviasen Diputados con poderes amplios y bastantes para el explicado efecto y otros negocios, si se propusieren: con fecha de 31 del mismo mes de mayo se las comunicó la carta circular del tenor siguiente-El Rey: Concejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos de la M. N. y M. mas L. ciudad de Búrgos, cabeza de Castilla mi Cámara. Sabed que habiendo señalado el dia 23 de setiembre de este año para que mis Reinos y vasallos juren al Príncipe D. Fernando, mi muy caro y muy amado hijo, en la iglesia del convento Real de San Gerónimo de la villa de Madrid, conforme á las leyes, fueros y antigua costumbre de estos mis Reinos, segun y por la forma y manera que los Príncipes primogénitos y herederos de ellos se suelen y acostumbran jurar;

« AnteriorContinuar »