Imágenes de página
PDF
ePub

Tertia Jiunt apiid nos eádem Metina Campensi sub mcnscm octobrcm, cujas cambia durant á mense dccembri usquc ad initium janiuuii, cui responden! in Flandria nundina Resurrectionis, in quibus cambia incipiunt decima maji, durant que toto mense.

Ouarta nundina jiunt apud nos in Vittaton, quorum cambia jiunt quadragesima dimidiata usque ad Pascha, quibus respondent in Ftandria nundina junii, quarum cambia durant jere toto mense augusti.

Igitur laminarian praxis est hac, ut tres mrases post receptam pecuniam Metina, restituatur in Ftandria. Nam campsor qui in nundinis maji Metina in initio augusti pecuniam numeral, recepturus est in Flandria nundinis septembris, ubi sotittiones, ut diximus, jiunt tolo mense nevembri.

Et qui Metina Rivi Sicci pecuniam anumerat in initio artobris, camttcni recipit in Ftandria in nundinis nativitatis, puta mense februarii.

Et simili analogía de atus censendum. Ajunt cnim iltam temporis intercapedinem necessariam esse, ut chirographa possint itluc comodé pervenire parari pecunia.

El Rey D. Felipe II por su cédula en el Pardo á 5 de agosto de 1578, hoy L. 9, tít. 20, lib. 9, Recop. arregló el tiempo, pagamentos y bancos de las ferias de Medina del Campo, en la forma individual qne allí refiere.

Don Enrique IV en las Cortes de Nieva de 1473 recibió bajo de su proteccion, amparo y seguridad las ferias de Medina del Cam

Íio, Valladolid, Segovia y otras ciudades de la Corona Real, que as gozaban por privilegios de los Reyes sus predecesores y de él, con anterioridad al año 1464, en que empezaron las mercedes viciosas y viotentas. L. 8 y 1.*, tit. 20, lib. 9, Recop.

Los Reyes Católicos, año 1491, por la L. 4.*, eod. tít. exceptuaron de la providencia general que allí establecen, las ferias de Medina, Valladolid y Madrid, confesando que estas villas tienen mercedes legítimas y salvadas en el cuaderno.

La franqueza de las ferias de Medina de Rioseco y el privilegio de ellas era anticuo, y los Reyes Católicos á solicitud del Almirante D. Alonso Enriquez, Señor de aquella villa, se le confirmaron por cédula de 18 de febrero de 1485, y luego á instancia del Almirante D. Fadrique Enriquez de Cabrera, Conde de Módica, su hijo, otras dos veces en Sevilla á 7 de mayo de 1511, y en Búrgos á 13 de diciembre del mismo año: hoy L. 7, cit. tít. el. lib.

La feria de Villalon se hallaba pujante en 1556 á la entrada de Felipe II en el reino, en que su hermana la Princesa Gobernadora Uoña Juana tomó a'lí á intereses unos 300,000 ducados, para enviarle á Flándes 600,000 que habia pedido para los gastos que allá se le ofrecian y los de su venida. Dícelo Luis Cabrera de Córdoba, su criado, en la historia de este Rey, lib. 1, cap. 9, pág. 42. Esta feria era ya concurrida y famosa en el año 1401. Fray Juan Lopez—Historia del urden de Santo Domingo, lib. 2, cap. 5, fol. 13. tomo 111.

De esta misma feria de Villalon se habla en un acuerdo del Corregidor y Regidores de Valladolid del miércoles 5 de febrero año 1500, fol. 266 y 398 vuelto, del libro de los de aquel tiempo en que se dice: "No se firmaron los actos de este dia, porque fue« ron los dichos Señores Justicia é Regidores ante el Señor Conde « de Cabra Viso-Rev, é ante los del Consejo de sus Altezas, sobre « la feria que se solía hacer en Villalon, para que se faga en esla « villa, é los mercaderes della no vayan á otras partes á la hacer."

De las cosas de Medina del Campo, relativamente á bellas artes y su estado actual, trató el viajero D. Antonio Ponz, Secretario de la Real Academia de San Fernando, Viaje de España, ioin. 12, Carta 5.*, n. 48, pág. 139 y siguientes.

El Emperador Carlos V por Real cédula en Búrgos á 13 de noviembre de 1527 que se halla inserta en las ordenanzas de la Cnancillería de Valladolid de la edic. de 1765 en esta ciudad en casa de D. Thomás de Santander, lib. 1, tit. 3, n 66, fol. 38, vuelto á 39, envió á mandar á los Alcaldes de esta su Real Academia , que á la sazon residía en la villa de Olmedo, que durante el tiempo " que oviere feria en Medina del Campo (aunque esta es« tuviese dentro de las cinco leguas de su residencia) no llamasen «ante sí en 1.' instancia á los mercaderes que fuesen á contratar « á ella, ni á sus factores, así vecinos ó estantes como forasteros, « ni hiciesen ejecucion en sus personas, bienes y mercaderías, ni « en las de sus fiadores." Y motiva que lo manda á súplica de los mismos mercaderes y vecinos " por cuanto es notorio las grandes « contrataciones et muchos contratos et obligaciones que se hacen « entre mercaderes, et las muchas sumas de mrs. en las ferias de « la dicha villa, y en otras partes, y que por los dichos contratos <( et obligaciones se obligan á pagar en las dichas ferias, dondepa« gan y se remedian los que no tienen aparejo para pagar por vía « de cambio y en otras muchas maneras." Motiva tambien que de lo contrario seria en perjuicio de las rentas Reales, y de que estas se disminuyesen, y que así los Señores Reyes Católicos sus padres y abuelos habían tomado igual providencia en el asunto.

[merged small][graphic]

ÍNDICE

DE LO CONTENIDO EN ESTE TOMO.

Páginas.

Cortes de Madrid celebradas por el Señor Rey

D. Cárlos IV en 1789 5

Ferias—Y. Medina del Campo.

Medina del Campo—Relacion de la antigüe-
dad y sitio de y sus ferias, y de la

contratacion de ellas, y del estado que tienen
basta hoy 18 de octubre de 1606 541

Poderes que dieron las principales ciudades á los
Diputados que asistieron á las Córtes de Ma-
drid celebradas por el Señor Rey D. Cárlos IV
en 1789 455

[ocr errors]

ro avoid fine, this book should be returned on or before the date last stamped below

Stanford University Libraries

mi in i mu 11 iii ii'

[graphic]
« AnteriorContinuar »