Imágenes de página
PDF
ePub

en efecto lo hizo con la propia ceremonia y formalidad que su compañero D. Feliciano María del Rio á presencia del llustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, de que certificamos y damos fee los infrascriptos Escribanos mayores de Cortes—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica).

CERTIFICACIÓN

de la consulta que la Junta de Señores Asistentes de Cortes

hizo á S. M. poniendo en su noticia el reconocimiento de los

faderes, y de la resolucion tomada señalando el Rey el

dia 19 de septiembre para la apertura de las Cortes.

DON MANUEL DE AIZPUN Y REDIN, Caballero pensionado de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, del Consejo de S. M. y su Secretario en el de la Cámara de Estado de Castilla y de Gracia y Justicia.

Certifico que por la Junta de Señores Asistentes de las Córtes celebradas con motivo del juramento hecho al Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor dió cuenta al Rey (Dios le guarde) en consulta de catorce de septiembre de este año del reconocimiento y admision de los poderes de los Diputados de las ciudades y villa de voto en Córtes convocadas para aquel acto, á fin de que S. M. se sirviese señalar el dia y hora que fuese de su Real agrado para la abertura de dichas Córtes, sobre que recayó la correspondiente resolucion de S. M. una y otra del tenor siguiente.

Ei Gobernador Señor—En conformidad de las Reales

D.Rodrigo^ie'ia resoluciones de V. M. de 18 de abril v 22 de

Torre Marín. v

D'\Ki.,teJoser mavo "e este ano se despacharon por la CáDR¡"on Aced° mara las car,as convocatorias á las 37 ciuda"nldoElpiño- des y villa de voto en Córtes de los Reinos de Castilla, Aragon, Valencia, Mallorca y Cataluña, para que nombrasen sus Procuradores que el dia primero de agosto próximo pasado se hallasen en esta Córte con poderes bastantes y decisivos para jurar al Serenísimo Príncipe D. Fernando y tratar otros negocios, si se les propusiesen y pareciere conveniente resolver y convenir. Noticioso el Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo , de hallarse ya en esta Córte todos los Procuradores de las ciudades y villa, señaló el dia de hoy á las ocho de la mañana para que con su asistencia, la de los Ministros de la Cámara, nombrados por Asistentes de Córtes, el Secretario de ella y los Escribanos mayores de las Córtes concurriesen en su posada dichos Procuradores con sus poderes, para reconocerlos y hacer el sorteo entre las ciudades que no tienen lugar señalado en la forma acostumbrada, conforme á lo resuelto por el Señor D. Felipe V , glorioso Abuelo de V. M., en el año 1708 y 1724, y practicado en los actos sucesivos de juramentos y Córtes, con motivo de la union y concurrencia de las ciudades de los Reinos de Aragon, Valencia, Mallorca y Principado de Cataluña con las de Castilla. Habiendo concurrido todos los Procuradores y hédiose el citado sorteo, se pasó luego al reconocimiento de los poderes de las 37 ciudades y villa, los que se han admitido por esta Junta y se han estimado por bastantes para el juramento del Príncipe nuestro Señor y para cualquiera negocio que V. M. se dignase mandar que se les proponga. Esta diligencia se concluyó á las tres de la tarde de este dia, y la Junta lo pone en noticia de V. M. á fin de que en su inteligencia se sirva resolver y señalar el dia y hora que sea de su Hcal agrado, para que los referidos Procuradores vayan á su Real presencia en la forma que se ha acostumbrado en semejantes casos, se abran las Córtes á que son convocados, y se les haga la proposicion que mandare V. M. Madrid 14 de septiembre de 1789—Señalada de los cinco Señores que van notados al márgen.

Resolución de "Señalo el sábado diez y nueve del cor'"' riente á las once de la mañana."

Y para que conste y á efecto de remitir á el Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, doy la presente en Madrid á

[ocr errors]

diez de noviembre de mil setecientos ochenta y nueve—Manuel de Aizpun y Redin—(Sigue su rúbrica)—Hay un sello Real de papel y oblea que dice

CAROLUS IV. n. G. UISPANIARUM KKX.

En una carta del Conde de Campomanes á D. Agustín Brabo D. Pedro Escolano unida á esta consulta se lee lo siguiente.

Paso á Vins. la adjnnta certificación de la consulla hecha al Rey en 14 de setiembre de este año por la Junta de Señores Asistentes, dando cuenta á S. M. del exámen de los poderes de los Diputados de las ciudades y villa de voto en Córtes, que vinieron para jurar al Serenísimo Señor Príncipe D. Fernando, á fin de que S. M. se sirviese señalar dia y hora para la abertura de dichas Córtes, en enya certificacion se comprende la resolucion de S. M. á dicha consulta para que la unan Vms. al expediente y conste en las actas de Cortes. Dios guarde á Vms. muchos años. Madrid 11 de noviembre de 1789—El Conde de Campomanes—(Sigue su rúbrica)—A D. Agustín Brabo y D. Pedro Escolano.

ACTO DE LA APERTURA DE LAS CORTES

en el Real falacia, y formalidad con que se ejecutó.

En la villa de Madrid sábado diez y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, habiéndose servido S. M. señalar las once de la mañana del dia de hoy para presentarse á S. R. P. los Procuradores de las treinta y siete ciudades y villa que tienen voto en Cortes á la apertura de las que se ha dignado convocar, y oir su proposicion, señaló el señor Gobernador del Consejo las nueve de la misma mañana, para que concurriesen á su posada los Señores Asistentes, Caballeros Procuradores y nosotros los Escribanos mayores de Cortes, á cuyo fin se pasaron los avisos correspondientes por el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara; y en su consecuencia asistieron á dicha hora á la posada de S. I. los Ilustrísimos Señores D. Rodrigo de la Torre Marin, Don Pedro Josef Perez Valiente, D. Juan Acedo Rico y D. Santiago Ignacio de Espinosa, y D. Manuel de Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara, y nosotros D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera y D. Pedro Escolano de Arrieta, Escribanos mayores de Cortes, en la misma sala donde se celebró la Junta el dia catorce de este mes.

Asimismo concurrieron todos los Caballeros Procuradores, especificados en la diligencia ejecutada el propio dia catorce de la presentacion de poderes, su reconocimiento y aprobacion, y prestacion del juramento, y se juntaron en la misma sala en que lo estuvieron dicho dia catorce, y con la propia formalidad.

Tambien asistieron á la misma hora D. Angel Lopez de Lerena y D. Juan Manuel Tentor, Caballeros Procuradores por la ciudad de Toledo, los cuales estuvieron con separacion en la propia sala que el dia catorce.

Enterado S. I. de hallarse los Caballeros Procuradores en la sala que se les destinó, á excepcion de uno de los de Jaen y otro de Valladolid, por continuar enfermos segun manifestaron sus compañeros, nos mandó S. I. que pasásemos á dicha sala á leerles una noticia que se habia dispuesto , de las formalidades observadas en otras ocasiones

« AnteriorContinuar »