Imágenes de página
PDF
ePub

JURAMENTO

que hizo el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana y Que

vedo, Procurador por Valladolid, el dia 26 de setiembre

de 1789, por no haberlo podido prestar el dia 14.

"Nota—Hoy veinte y seis de septiembre de mil sete« cientos ochenta y nueve estuve con el Ilustrísimo Señor « Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, y me « dijo S. I. que el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana « y Quevedo habia de ir á su posada despues del anochece cer de este dia á prestar el juramento que como Caba«llero Procurador de Valladolid debe hacer por el Serení« simo Señor Príncipe de Asturias D. Fernando, mediante « que por haber estado enfermo no lo pudo ejecutar el « dia catorce de este mes en que lo hicieron los demás ('a«balleros Procuradores de Cortes, á cuyo fin concurriese « yo á la misma hora, y que avisase tambien para el pro« pio efecto á mi compañero l). Agustin Brabo de Ve« lasco y Aguilera, lo cual ejecuté. Y para que conste « pongo esta nota que firmo en Madrid dicho dia—D. Pe« dro Escolano de Arrieta"—(Sigue su rúbrica)

JURAMENTO DE D. VICENTE DIAZ DE LA QUINTANA, DIPUTADO POR VALLADOLID.

En la villa de Madrid á veinte y seis de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señañalamicnto de dia y hora hecho por el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, conenrrimos á la posada de S. I. despues de anochecer, donde ya se hallaba el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana y Quevedo, Diputado y Procurador de la ciudad de Valladolid, de que se dió noticia á S. I. por uno de sus pajes, y habiéndonos mandado entrar, lo hicimos, y S. I. dijo luego que tomásemos asiento, y enteró por mayor al referido D. Vicente Diaz de la Quintana de lo ocurrido en la Junta del dia catorce sobre el reconocimiento de poderes y prestacion del juramento y encargo que hizo á su compañero D. Rafael de Salinas al tiempo que hizo el suyo, para que le hiciese presente que luego que se restableciese de sn enfermedad debia presentarse á S. I. á hacer el juramento acostumbrado; y habiendo respondido que quedaba enterado, mandó S. I. que se procediese á recibir el juramento, y en efecto lo hizo con la propia ceremonia y formalidad que su compañero D. Rafael de Salinas, á presencia del llustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, de que certificamos y damos fee los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes—Agustín Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta — (Sigue su rúbrica)

JURAMENTO

del Señor D. Manuel de Uribe y Buenache hecho el dia 29 de $eptiembre de 1789 en la posada del Señor Conde de Campomanes, por no haberlo podido hacer el dia 14 del

mismo.

"Nota—Hoy veinte y nueve de septiembre de mil « setecientos ochenta y nueve me llamó el llustrísimo SeTomo XVII. 4

« ñor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, y « me dijo S. I. que el Señor D. Manuel de Uribe y Buen« ache habianle ir á su posada despues de el anochecer «de este dia á prestar el juramento que como Caballero « Procurador de Jaen debe hacer por el Serenísimo Señor « Príncipe de Asturias D. Fernando, mediante que por « haber estado enfermo no lo pudo ejecutar el dia catorce « de este mes, en que lo hicieron los demás Caballeros «Procuradores de Cortes, á cuyo fin concurriese yo á la «misma hora, y que avisase tambien para el propio « efecto á mi compañero D. Agustín Brabo de Velasco y «Aguilera, lo cual ejecuté. Y para que conste pongo « esta nota que firmo en Madrid dicho dia—D. Pedro « Escolano de Arrieta"—(Sigue su rúbrica)

En la villa de Madrid á veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señalamiento de dia y hora hecho por el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, concurrimos á la posada de S. I. despues de anochecer, donde ya se hallaba D. Manuel de Uribe y Buenache, Diputado y Procurador de la ciudad de Jaen, de que se dió noticia á S. I. por uno de sus pajes, y habiéndonos mandado entrar lo hicimos, y S. I. dijo luego que tomásemos asiento , y enteró por mayor al referido D. Manuel de Uribe y Buenache de lo ocurrido en la Junta del dia catorce sobre el reconocimiento de poderes y prestacion del juramento y encargo que se hizo á su compañero D. Feticiano María del Rio al tiempo que hizo el suyo, para que se lo hiciese presente, que luego que se restableciese de su enfermedad debia presentarse á S. I. á hacer el juramento acostumbrado; y habiendo respondido que quedaba enterado, mandó S. I. que se procediese á recibir el juramento; y en efecto lo hizo con la propia ceremonia y formalidad que su compañero D. Feliciano María del Rio á presencia del Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, de que certificamos y damos fee los infrascriptos Escribanos mayores de Cortes—Agustín Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica).

CERTIFICACIÓN

de la consulla que la Junta de Señores Asistentes de Cortes

hizo á S. M. poniendo en su noticia el reconocimiento de los

faderes, y de la resolucion tomada señalando el Rey el

dia 19 de septiembre para la apertura de las Cortes.

DON MANUEL DE AIZPUN Y REDIN, Caballero pensionado de la Real y distinguida Orden Española de Carlos 111, del Consejo de S. M. y su Secretario en el de la Cámara de Estado de Castilla y de Gracia y Justicia.

Certifico que por la Junta de Señores Asistentes de las Córtes celebradas con motivo del juramento hecho al Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor dió cuenta al Rey (Dios le guarde) en consulta de catorce de septiembre de este año del reconocimiento y admision de los poderes de los Diputados de las ciudades y villa de voto en Córtes convocadas para aquel acto, á fin de que S. M. se sirviese señalar el dia y hora que fuese de su Real agrado para la abertura de dichas Córtes, sobre que recayó la correspondiente resolucion de S. M. una y otra del tenor siguiente.

Ei Gobernador Señor—En conformidad de las Reales

D.Rodrigo^ie'ia resoluciones de V. M. de 18 de abril v 22 de

Torre Marín. v

D'\Ki.,teJoser mavo "e este ano se despacharon por la CáDR¡"on Aced° mara las car,as convocatorias á las 37 ciuda"nldoElpiño- des y villa de voto en Córtes de los Reinos de Castilla, Aragon, Valencia, Mallorca y Cataluña, para que nombrasen sus Procuradores que el dia primero de agosto próximo pasado se hallasen en esta Córte con poderes bastantes y decisivos para jurar al Serenísimo Príncipe D. Fernando y tratar otros negocios, si se les propusiesen y pareciere conveniente resolver y convenir. Noticioso el Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo , de hallarse ya en esta Córte todos los Procuradores de las ciudades y villa, señaló el dia de hoy á las ocho de la mañana para que con su asistencia, la de los Ministros de la Cámara, nombrados por Asistentes de Córtes, el Secretario de ella y los Escribanos mayores de las Córtes concurriesen en su posada dichos Procuradores con sus poderes, para reconocerlos y hacer el sorteo entre las ciudades que no tienen lugar señalado en la forma acostumbrada, conforme á lo resuelto

« AnteriorContinuar »