Imágenes de página
PDF
ePub

CARTA DEL CONDE DE CAMPOMANES,

Gobernador del Consejo, á D. Pedro Escolano, para que avisase á D. Agustín Brabo de Velasco concurriese á la posada de S. I. el dia 17 de setiembre de 1789, á fin de que ambos asistiesen al juramento de Procurador de Cortes que habia de prestar el Marqués de Astorga.

Prevengo á Vm. que esta noche, media hora despues de las oraciones, estará en mi posada el Conde de Altamira , Marqués de Astorga, como Procurador de Córtes, nombrado por Madrid, á prestar el juramento que no pudo hacer por su asistencia á palacio el dia 14 de este mes en concurrencia con los demás Caballeros Procuradores de Córtes.

En este concepto concurrirá Vm. con tiempo para asistir á aquella solemnidad, en que tambien deberá intervenir D. Agustin Brabo y Aguilera, citándole el portero ó alguacil que entregue este, diciéndole Vm. donde vive. Dios guarde á Vm. muchos años. Madrid 17 de setiembre de 1789—El Conde de Campomanes—(Sigue su rúbrica)— A. D. Pedro Escolano de Arrieta.

Despues hay esta nota.

"Nota—Este papel le recibí á las tres de la tarde « de hoy diez y siete de septiembre de mil setecientos «ochenta y nueve, y al punto di al portero que me la « trajo las señas de la casa de D. Agustin Brabo de Aguilera, encargándole que pasase inmediatamente á decirle « de parte de S. I. que fuese á su posada al anochecer de « este dia para recibir el juramento al Señor Conde de « Altamira'. Y para que conste pongo esta nota que firmo «en Madrid dicho dia—D. Pedro Escolano de Arrie« ta"—(Sigue su rúbrica)

En seguida se lee:

En la villa de Madrid á diez y siete de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en cumplimiento de la órden de S. I. el Señor Conde de Campomanes , Gobernador del Consejo, concurrimos á su posada al anochecer de este dia; y hallándose ya con S. I. el Señor Conde de Altamira, Marqués de Astorga, Procurador de la villa de Madrid, como su Capitular para la asistencia álas Córtes, nos mandó entrar, y despues de haber enterado el Señor Gobernador á S. E. de lo ocurrido en el dia de la Junta por la preferencia que se dió á Madrid, y de las causas que hubo para ello, como tambien de la necesidad de prestar este juramento, y de las formalidades y solemnidad con que se hizo al Señor Marqués de Bélgida, su compañero, como Parroquiano de San Justo y Pastor, y los babian hecho los demás caballeros Procuradores, dijo á S. E. que en la misma forma se lo tomaríamos nosotros; y habiéndose ofrecido gustoso á prestarlo, lo ejecutó con la propia formalidad y solemnidad que el Señor Marqués de Bélgida, á presencia del llustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, de que certificamos y damos fee los infrascritos Escribanos mayores de Córtes—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica) JURAMENTO

que hizo el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana y Que

vedo, Procurador por Valladolid, el dia 26 de setiembre

de 1789, por no haberlo podido prestar el dia 14.

"Nota—Hoy veinte y seis de septiembre de mil sete« cientos ochenta y nueve estuve con el Ilustrísimo Señor « Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, y me « dijo S. I. que el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana « y Quevedo habia de ir á su posada despues del anochece cer de este dia á prestar el juramento que como Caba«llero Procurador de Valladolid debe hacer por el Serení« simo Señor Príncipe de Asturias D. Fernando, mediante « que por haber estado enfermo no lo pudo ejecutar el « dia catorce de este mes en que lo hicieron los demás ('a«balleros Procuradores de Cortes, á cuyo fin concurriese « yo á la misma hora, y que avisase tambien para el pro« pio efecto á mi compañero l). Agustin Brabo de Ve« lasco y Aguilera, lo cual ejecuté. Y para que conste « pongo esta nota que firmo en Madrid dicho dia—D. Pe« dro Escolano de Arrieta"—(Sigue su rúbrica)

JURAMENTO DE D. VICENTE DIAZ DE LA QUINTANA, DIPUTADO POR VALLADOLID.

En la villa de Madrid á veinte y seis de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señañalamicnto de dia y hora hecho por el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, conenrrimos á la posada de S. I. despues de anochecer, donde ya se hallaba el Señor D. Vicente Diaz de la Quintana y Quevedo, Diputado y Procurador de la ciudad de Valladolid, de que se dió noticia á S. I. por uno de sus pajes, y habiéndonos mandado entrar, lo hicimos, y S. I. dijo luego que tomásemos asiento, y enteró por mayor al referido D. Vicente Diaz de la Quintana de lo ocurrido en la Junta del dia catorce sobre el reconocimiento de poderes y prestacion del juramento y encargo que hizo á su compañero D. Rafael de Salinas al tiempo que hizo el suyo, para que le hiciese presente que luego que se restableciese de su enfermedad debia presentarse á S. I. á hacer el juramento acostumbrado; y habiendo respondido que quedaba enterado, mandó S. I. que se procediese á recibir el juramento, y en efecto lo hizo con la propia ceremonia y formalidad que su compañero D. Rafael de Salinas, á presencia del llustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, deque certificamos y damos fee los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta — (Sigue su rúbrica)

JURAMENTO

del Señor D. Manuel de Uribe y Buenache hecho el dia 29 de septiembre de 1789 en la posada del Señor Conde de Campomanes, por no haberlo podido hacer el dia 14 del

mimo.

"Nota—Hoy veinte y nueve de septiembre de mil « setecientos ochenta y nueve me llamó el llustrísimo SeTomo XVII. 4

« ñor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, y « me dijo S. I. que el Señor D. Manuel de Uribe y Buen« ache habianle ir á su posada despues de el anochecer «de este dia á prestar el juramento que como Caballero « Procurador de Jaen debe hacer por el Serenísimo Señor « Príncipe de Asturias D. Fernando, mediante que por « haber estado enfermo no lo pudo ejecutar el dia catorce « de este mes, en que lo hicieron los demás Caballeros «Procuradores de Cortes, á cuyo fin concurriese yo á la «misma hora, y que avisase tambien para el propio « efecto á mi compañero D. Agustín Brabo de Velasco y «Aguilera, lo cual ejecuté. Y para que conste pongo « esta nota que firmo en Madrid dicho dia—D. Pedro « Escolano de Arrieta"—(Sigue su rúbrica)

En la villa de Madrid á veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señalamiento de dia y hora hecho por el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, concurrimos á la posada de S. I. despues de anochecer, donde ya se hallaba D. Manuel de Uribe y Buenache, Diputado y Procurador de la ciudad de Jaen, de que se dió noticia á S. I. por uno de sus pajes, y habiéndonos mandado entrar lo hicimos, y S. I. dijo luego que tomásemos asiento , y enteró por mayor al referido D. Manuel de Uribe y Buenache de lo ocurrido en la Junta del dia catorce sobre el reconocimiento de poderes y prestacion del juramento y encargo que se hizo á su compañero D. Feticiano María del Rio al tiempo que hizo el suyo, para que se lo hiciese presente, que luego que se restableciese de su enfermedad debia presentarse á S. I. á hacer el juramento acostumbrado; y habiendo respondido que quedaba enterado, mandó S. I. que se procediese á recibir el juramento; y

« AnteriorContinuar »