Imágenes de página
PDF
ePub

Asimismo dijo que habiendo manifestado á S. M, ser de etiqueta en semejantes ocasiones besar la mano á la Reina, seria muy propio que el Reino nombrase sus comisarios que pasasen al Real sitio de S. Lorenzo en su nombre í cumplir este debido obsequio, habia venido S. M. en ello, y parecia á S. I. se podrian nombrar seis ú ocho, de lo que quedó el Reino muy complacido y repitió gracias á S. I por haberle facilitado esta honrosa distincion. S. I. las dió tambien al Reino y se retiró por tener necesidad de volver á Palacio.

El Reino procedió consecutivamente á nombrar los Caballeros Procuradores que debian pasar al sitio á cumplimentar á la Reina nuestra Señora, y quedaron nombrados D. Joaquin Cistué, Caballero Procurador segundo por Zaragoza, D. Manuel Villarreal y Sanabria, Procurador segundo por Granada, D. Juan Antonio Miralles, Procurador segundo por Barcelona, D. Senen Corbaton y Careés, Procurador primero por Fraga, D. Juan de Arenzana y Torres, Procurador primero por Segovia, Don Andrés Antonio de Aguiar y D. Josef Marquina, Caballeros Procuradores por Galicia, y D. Baltasar de Oñate, Procurador segundo por Teruel.

Y es cuanto se hizo y ocurrió en este dia y conclusion de las Córtes, de que certificamos y hacemos fée los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—D. Pedro Escolano de Arrieta— (Siguen sus rúbricas).

Sigue un oficio de D. Manuel de Aizpun y Redin á D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera.

Para que los Prelados, Grandes y Títulos que se hallan en esta Corte y no concurrieron al juramento del Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor el dia veinte y tres de septiembre próximo lo ejecuten segun el Rey lo tiene resuelto en la sacristía de la iglesia del Real convento de San Gerónimo de esta misma Corte en manos del Eminentísimo Cardenal Lorenzana , Arzobispo de Toledo, á quien S. M. se ha dignado nombrar para que reciba el juramento, y al Marqués de Montealegre para que tome el homenaje, ha señalado su Eminentísima el dia de mañana lúnes veinte y seis del corriente mes a las nueve de la misma mañana. Participolo á Vm. á fin de que se halle en aquel paraje el dia y á la hora citada para asistir como le corresponde, cual Escribano mayor de los Reinos al mencionado acto. Dios guarde á Vm. muchos años. Madrid veinte y cinco de octubre (1) de mil setecientos ochenta y nueve—Manuel de Aizpun y Redin—(Sigue su rubrica)— Señor D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera.

Otro oficio del mismo á D. Pedro Escolano de Arricta.

Para que los Prelados, Grandes y Títulos que se hallan en esta Córte y no concurrieron al juramento del Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor el dia veinte y tres de septiembre próximo lo ejecuten segun el Rey lo tiene resuelto en la sacristía de la iglesia del Real con

(1) Quizá setiembre.

vento de San Gerónimo de esta misma Córte en manos del Eminentísimo Cardenal Lorenzana , Arzobispo de Toledo, á quien S. M. se ba dignado nombrar para que reciba el juramento, y al Marqués de Montealegre para que tome el homenaje, ha señalado su Eminentísima el dia de mañana lunes veinte y seis del corriente mes á las nueve de la misma mañana. Participolo á Vm. á fin de que se halle en aquel paraje el dia y á la hora citada para asistir como le corresponde, cual Escribano mayor de los Reinos al mencionado acto. Dios guarde á Vm. muchos años. Madrid veinte y cinco de octubre de mil setecientos ochenta y nueve—Manuel de Aizpun y Redin—(Sigue su rúbrica)— Señor D. Pedro Escolano de Arrieta.

Diligencia del juramento que en 26 de septiembre hicieron en la sacristía del monasterio de San Gerónimo de esta Corte los Grandes y Títulos que no lo ejecutaron el dia 23.

En la villa de Madrid á veinte y seis de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia de los oficios que nos pasó el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin que preceden á este folio, concurrimos a las ocho y media de la mañana de este dia á la sacristía de la iglesia del monasterio de San Gerónimo donde se hallaban ya los Excelentísimos Señores Marqués de Montealegre y el Duque del Parque, Grandes de España, y varios Títulos de Castilla; y habiendo avisado que llegaba el Eminentísimo Señor Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, salieron á recibirle á la puerta de la iglesia y le acompañaron hasta la sacristía, y luego que entró se arrodilló delante del altar que está á su frente, habiéndose puesto en la misma forma los demás concurrentes. y despues de haber hecho oracion se sentó su Eminencia en el sitial y almohada que se habia prevenido con una mesita delante y encima los santos Evangelios con un Crucifijo, y dijo su Eminencia que se diese principio al acto del juramento; en cuya conformidad se hizo presente por el Señor D. Manuel de Ai/pun y Redin á todos los circunstantes la Real órden de S. M. para su asistencia al acto del juramento del Serenísimo Principe de Asturias D. Fernando nuestro Señor en manos del Eminentísimo Señor Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, y prestar el juramento en las del Excelentísimo Señor Marqués de Montealegre , y en seguida leyó la escritura de juramento que segun entendimos es substancialmente conforme en todo á la que se leyó en el acto del juramento que se celebró á presencia de SS. MM. y AA. en la misma iglesia de San Gerónimo el dia veinte y tres de este mes.

Acabada de leer la escritura dijo su Eminencia que llegasen á prestar el juramento, y dió principio el Excelentísimo Señor Duque del Parque, poniéndose de rodillas con la mano derecha en los Evangelios, y le dijo su Eminencia. ¿V. E. jura de guardar y cumplir todo lo contenido en la escritura de juramento que aquí ha sido leidal Respondió: Sí juro; y el Señor Cardenal repitió: Asi Dios le ayude y los Santos Evangelios; y respondió S. E. Amen.

Al punto se levantó y pasó al lado donde estaba el Señor Marqués de Montealegre, y en pie puestas sus manos en las de este, hizo el pleito homenaje diciéndole el referido Señor Marqués de Montealegre las palabras siguientes: ¿ Que haceis pleito homenaje una, dos y tres veces, una, dos y tres veces, y prometeis y dais vuestra fee y palabra de cumplir y guardar lo contenido en la escritura que aqui se o$ ha leido? Respondió: A sí lo prometo.

Despues siguieron los Títulos de Castilla de dos en dos, é hicieron el juramento y pleito homenaje con la misma solemnidad y formalidad.

Acabado de hacer este solemne acto por todos los que asistieron se volvió á poner de rodillas su Eminencia, y hecha una breve oracion se levantó y le acompañaron todos hasta la puerta de la iglesia en que tomó su carroza. Y para que conste firmamos esta diligencia en Madrid dicho dia—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Siguen sus rúbricas).

Como se ha dicho por algunos que los Diputados de las Corles de 1789 Do traian poderes para discutir y resolver la ley sobre sucesion ¿la Corona, sino únicamente para prestar juramento al Príncipe heredero D. Fernando, uos hemos procurado, para que se Tea que también estabau facultados para lo primero, los originales que disten en el archivo del ministerio de Gracia y Justicia, e insertamos los de las ciudades principales, asegurando que todos los restantes con variacion de palabras contienen lo mismo.

PODER DE BARCELONA.

Sépase por esta carta como Nos el Consejo, Justicia y Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, cabeza del Principado de Cataluña, D. José Ventura de Miguel, Alcalde

« AnteriorContinuar »