Imágenes de página
PDF
ePub

POR LÉRIDA.

D. Juan Bautista de Tapias y D. Vicente Gallart y Escala.

POR SEGOVIA.

D. Juan de Arenzana y Torres y D. Francisco^Vaca y Cáceres.

GALICIA.

Por el reino de Galicia D. Andrés Antonio de Aguiar y D. Josef María Marquina.

VALLADOLID.

Luego que entró D. Rafael de Salinas, Regidor y Procurador por la ciudad de Valladolid, y despues de haber hecho la reverencia y tomado asiento y cubierto, hizo presente el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara, un papel que con fecha de ayer le escribió el otro Caballero Procurador de la ciudad de Valladolid , D. Vicente Diaz de la Quintana y Quevedo, en que le decia no poder asistir á la Junta por hallarse enfermo, como constaba de la certificacion que acompañó dada por su médico D. Pedro Lamparero, y que los poderes los llevaba su compañero D. Rafael Salinas, quien contestó ser así, y le dijo S. I. hiciese presente á su compañero que luego que se pusiese bueno y restableciese, debia presentarse á S. I. para hacer el juramento acostumbrado, lo que ofreció ejecutar; y habiendo entregado los poderes á los Escribanos mayores de los Reinos, se leyeron y aprobaron, teniéndose por bastantes, y hecho el juramento y prevenciones que á los demás Caballeros Procuradores que le precedieron, y con la propia formalidad y solemnidades, se salió por otra puerta como ellos.

POR GERONA.

D. Francisco de Delas y D. Francisco Martí y de Carreras.

POR JACA.

El Doctor D. Antonio de Hago y D. Juan de Aysa.

POR TERUEL.

D. Manuel Becerril y D. Baltasar de Oñate.

POR TARRAGONA.

D. Alejandro de Cadenas y Carlier y D. Cárlos de Morenes y de Cazador.

POR BORJA.

D. Francisco de la Justicia y D. Tomás Qnartero.

POR CUENCA.

D. Nicolás Alvarez de Toledo y D. Lúeas Crisanto de Jaques.

TOLEDO.

Por la ciudad de Toledo entraron D. Angel Lopez de Lerena, Regidor, y D. Juan Manuel Tentor, Jurado, y despues de haber hecho la reverencia, tomado asiento y cubierto, repitió D. Angel Lopez de Lerena la protesta de que no parase perjuicio á su ciudad de Toledo el haberla preferido la de Burgos, y que se la reservase su derecho, dándosele el testimonio correspondiente para usar de él como le conviniese; y la Junta acordó que se le diese, y nos entregaron de orden de S. I. el poder que se leyó, y despues prestaron el juramento y se les hizo la misma prevencion y encargo, y con las propias solemnidades que á los de Burgos, y se salieron por la otra puerta.

Habiéndose fenecido en dicho dia catorce el acto de reconocimiento de poderes, su aprobacion y prestacion del juramento, con la solemnidad y formalidades que quedan referidas, acordó la Junta de Señores Asistentes de Córtes que nosotros los Escribanos mayores de ellas, extendiésemos y autorizásemos en papel sellado esta diligencia, entregándosenos por el Señor D. Manuel de Aizpun y Redin los dos papeles que leyó en la Junta del Señor Conde de Altamira, Caballero Capitular y Procurador de Madrid, y de D. Vicente Diaz de la Quintana que lo es de Valladolid, para ponerlos y colocarlos con esta diligencia, lo cual ejecutó: y asimismo acordó la Junta que se diese cuenta á S. M. del referido reconocimiento y aprobacion de los poderes, á lin de que se sirva señalar el dia y hora para presentarse á S. JA. P. los Caballeros Procuradores para la apertura de las Córtes, y oir la proposicion que S. M. se digne mandarles hacer.

Con lo cual se concluyó la Junta, de que certificamos y damos fee nosotros D. Agustin Brabo y Aguilera, y Don Pedro Escolano de Arrieta, Escribanos mayores de las Córtes, en cuyo testimonio lo signamos y firmamos en Madrid dicho dia—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rubrica )

precedier se salió por

D. Franci reras.

[graphic]

El Doctor I

D. Manuel B

D. Alejandro d Morenes y de Cazad

D. Francisco de 1.

D. Nicolás Alvarez de Jaques.

i

Por la ciudad jle Toleu Lerena, Regidor, y D. Ju despues de haber hecho la . cubierto, repitió D. Angel L que no parase perjuicio á su preferido la de Burgos , y que nio corre:

[graphic]

vMeve de septiembre . ca consecuencia del rl Ilostrísimo Señor ie\ Consejo, concurre anochecer, donde v Baenache, Diputado «Jan. Je que se dio noticia i habiéndonos mandado •oque tomásemos asienD. Manuel de Uribc y leí dia catorce sobre •on del juramento Feticiano María se lo hiciese ■ enferme'o acosrado,

• y

j

en efecto lo hizo con la propia ceremonia y formalidad que su compañero D. Feliciano María del Rio á presencia del Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo, de que certificamos y damos fee los infrascriptos Escribanos mayores de Cortes—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—(Sigue su rúbrica)—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica).

CERTIFICACIÓN

de la consulla que la Junta de Señores Asistentes de Curtes

hizo á S. M. poniendo en su noticia el reconocimiento de los

poderes, y de la resolucion tomada señalando el Rey el

dia 19 de septiembre para la apertura de las Corles.

MANUEL DE A1ZPUN Y REDIN, Caballero pensionado de oal y distinguida Orden Española de Carlos III, del Consejo M. y su Secretario en el de la Cámara de Estado de Castilla -acia v Justicia.

Certifico que por la Junta de Señores

Asistentes de las Córtes celebradas con mo

vo del juramento hecho al Serenísimo Prín

e D. Fernando nuestro Señor dió cuenta al

(Dios le guarde) cu consulta de catorce

otiembre de este año del reconocimiento

;sion de los r '-"-es de los ^"ttados de

ades y vi'

[graphic][graphic]
« AnteriorContinuar »