Imágenes de página
PDF
ePub

tantes del Reino que componen las presentes Cortes, servirán á la posteridad de ejemplo y de una grata memoria, cabiéndome á mí y á estos Señores Asistentes el honor de testificar tan útiles deliberaciones.

Estando, pues, Señores, terminadas las Cortes, y atendiendo el Rey á evitar la incomodidad á los que las componen por la cercanía del temporal rigoroso, ha resuelto cerrarlas el dia cinco de noviembre próximo con toda solemnidad, asistiendo su Real persona á este acto.

El Señor Marqués de Villacampo, Caballero Procurador primero por Burgos, respondió á S. I. en la forma siguiente:

Ilustrísimo Señor: Un Rey que dedicado desde su exaltacion al trono á promover incesantemente el bien y felicidad de su reino, se ha dignado dispensarle las mayores y mas singulares mercedes que podia apetecer en las presentes Córtes, colmándolas con la asistencia de su augusta persona para cerrarlas: á mas de servir á la posteridad de ejemplo, y de la mas grata memoria, como ha manifestado V. S. I. excita en este dia la estrecha obligacion de los que tenemos el honor de representar el mismo Reino á manifestar su reconocimiento y gratitud á S. M.; pero yo á quien ha cabido la suerte de llevar su voz no encuentro expresiones bastantes para desempeñarlo; y así suplico á V. I. que pues con los Señores Asistentes ha sido el dignísimo Presidente de estas Córtes, sea tambien V. I. el que asegure y confirme á S. M. en nuestro profundo reconocimiento, y en el mas eficaz deseo que tiene el Reino de sacrificarse por la conservacion de la importante vida de S. M., de la de la Reina nuestra Señora, Serenísimo Señor Príncipe, su augusta familia, y por su soberanía y gloria: añadiéndose este nuevo motivo que aumentará nuestro agradecimiento por el aprecio que V. I. con los Señores Asistentes ha hecho de nuestros anhelos en desempeñar los importantes asuntos que S. M. se ha dignado encargarnos.

Con lo cual tocó la campanilla S. I., y levantado de su puesto salió del Salon con los Señores Asistentes y les acompañó el Reino en la misma forma que lo ejecutó en los dias anteriores, y quedó disuelta la junta del Reino, de que certificamos y hacemos fée—Agustin Brabo de Velasco y Aguilera—D. Pedro Escolano de Arríeta—(Siguen sus rúbricas).

ACTO DEL CERRAMIENTO DE LAS CORTES

en el Palacio Real donde vino S. M. desde el Escorial en el día 5 de diciembre.

Formalidad con que se ejecutó.

Arenga del Señor Gobernador.

Disputa entre Búrgos y Toledo sobre quien ha de responder: lo resuelve S. M. y habla Búrgos.

Bespucsta de S. M.

Besan la Real mano los Caballeros Procuradores y se retiran acompañando al Señor Gobernador á su posada, en la cual nombran ocho Caballeros Diputados que pasen en su nombre á besar la mano á la Reina nuestra Señora.

En la villa de Madrid á cinco de noviembre de mil setecientos ochenta y nueve, habiendo tenido S. M. la benignidad de venir el dia de hoy desde el Sitio de San Lorenzo al palacio de esta villa, y señalar las once de su mañana para presentarse á su Real persona los Caballeros Procuradores de las treinta y siete ciudades y villa que tienen voto en Córtes, á fin de cerrarlas con la misma formalidad y solemnidad en que se hizo y se sirvió presenciar su apertura en el dia diez y nueve de septiembre de este año, señaló tambien el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo y Presidente de las Córtes, las nueve de la misma mañana para que concurriesen á su posada los Señores Asistentes, Caballeros Procuradores y nosotros los Escribanos mayores de ellas; y pasados á este fin los avisos correspondientes concurrieron todos á dicha hora. Y enterado S. I. de hallarse juntos los Caballeros Procuradores hizo entrar á su despacho á los de Burgos, para enterarles de las formalidades que debian observarse en Palacio, y que lo dijesen á sus compañeros, como lo hicieron, para que se guardase el órden y ceremonial que correspondia y se expresará.

Pareciendo á S. I. que era ya la hora de salir, por ser cerca de las diez, nos dió órden á los Escribanos mayores de Córtes para que fuésemos á tomar el coche y que en seguida lo hiciesen los Caballeros Procuradores segun el órden y lugar que correspondia á cada uno por su respectiva ciudad y villa, y se ejecutó en la forma siguiente.

Primeramente iban los dos Escribanos mayores de Córtes en su coche con cuatro alguaciles delante montados con sus varas en la mano.

A los Escribanos mayores de Cortes seguian los Caballeros Procuradores de Cuenca, y despues por su órden las ciudades y villa que se siguen:

[table]

A los Caballeros Procuradores de esta ciudad seguia el Señor Secretario de la Cámara D. Manuel de Aizpun y Redin . el Ilustrísimo Señor D. Santiago Ignacio de Espinosa, y en el último y mas preeminente lugar fué presidiendo el Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo y Presidente de las Cortes, llevando al vidrio á los llostrisimos Señores D. Pedro Perez Valiente y D. Juan Acedo Rico. y delante de la carroza vente alguaciles de la Casa y Corte de S. M., montados con las varas en las manos, y detrás de la carroza iba la silla de manos de S. I. v los coches de sus caballeros

pajes.

En e>ta forma T con dicho orden salió el Reino de la

posada del Señor Gobernador del Consejo sita en la Plazuela de la Villa, manzana ciento ochenta, número primero, y fué caminando por la calle de Santa María al arco de Palacio y á su puerta principal se fueron apeando, y poniéndose cada uno en el lugar que debia ocupar formaron dos alas hasta la escalera principal, y al pie de ella estaban D. Gonzalo Josef de Vilches y D. Benito Clemente de Aróstegui, Alcaldes de Casa y Córte, que habian ido separadamente á esperar en aquel paraje con orden y noticia de S. I. con sus togas, sin capas ni sombreros y con varas.

Luego que se apeó S. I. subió el Reino por la referida escalera principal, y entrando por el salon donde está el cuerpo de Reales Guardias de Corps que estaba sobre las armas , pasó por otras diferentes á la que se llama de Consultas, donde se hallaban ya los Caballeros Procuradores de Toledo, en el sitio mismo que ocuparon en el dia de la apertura de las Córtes.

Conforme fueron entrando los Caballeros Procuradores , tomaron el asiento y lugar que les correspondia en los bancos que estaban dispuestos en dicho salon.

El Señor Gobernador del Consejo y Señores Asistentes y los Escribanos mayores de Córtes pasaron á la antecámara de S. M. donde tambien entraron los Caballeros Procuradores de Toledo; y luego que S. M. salió á esta pieza, acompañado de los Señores Marqués de Santa Cruz, Mayordomo mayor , Marqués de Valdecarzana , Sumiller de Corps, Príncipe de Maserano, Capitan de las Reales guardias de Corps, el Conde de Aranda, Duque de Mijar, Duque de Santisteban, Marqués de Villadarias, Conde de Atarés, Marqués de Ariza, Marqués de Ya I mediano y diferentes Grandes y Gentiles hombres de la Cá

« AnteriorContinuar »