Imágenes de página
PDF
ePub

cuté yo D. Pedro Escolano de Arricta, diciendo que de los setenta y cuatro Vocales que concurrieron á la votacion de ayer, los diez y ocho se conformaron con lo votado por los Caballeros Procuradores de Burgos y Soria, que se reduce á que de ningun modo se haga novedad: que se espere la resolucion de S. M., y que prevaleciendo el dictamen de remover al Señor Marques de Inicio, se les dé l -timonio de sus votos para usar de su derecho donde les convenga.

Que los cuarenta se conformaron con lo votado por el Caballero Procurador primero de Zaragoza , reducido á que el Señor Marqués de Inicio debe cesar inmediatamente en el ejercicio de su empleo, protestando el perjuicio que á su capital y reino pudiera producirle en lo sucesivo la falta de atencion y debida subordinacion al precepto de su superior el Reino, habiendo añadido además otros veinte y cuatro Señores Vocales del referido número de los cuarenta, que se proceda desde luego á los respectivos sorteo y nombramiento de los empleados que no han ocurrido á presentar sus títulos al Reino.

Que quince convienen con lo votado por los Caballeros Procuradores de Valencia, reducido á diferir la votada para hoy, porque el asunto necesita meditarse y tomar mayor instruccion para el acierto.

Y que dos formaron voto singular, que se reduce á que se represente á S. M. con referencia de los antecedentes el desaire que está sufriendo el Reino por el Señor Marqués de Inicio para su determinacion.

Últimamente acordó el Reino que por los Escribanos mayores se hiciese presente á los abogados que no se les inbia mandado entrar porque en las ocupaciones que habian ocurrido, no se habia ofrecido punto de derecho, y que estuviesen dispuestos para el mártes, que se les enviaria coche para que viniesen como lo han hecho en este dia.

Con lo cual se concluyó y disolvió la junta del Reino, de que certificamos y hacemos fée los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes—Agustin Biabo de Velasco y Aguilera—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Siguen sus rúbricas).

JUNTA DEL DIA 27 DE OCTUBRE.

Hace presente el Señor Gobernador haberle entregado las peticiones , y dirigídose por la Junta de Señores Asistentes á las Reales manos.

Tambien manifiesta haberse concluido los asuntos encargados al Reino, y que siendo regular se cerrasen luego las Cortes, podria quedarse á tratar y arreglar los asuntos peculiares de sus regalías y derechos, teniendo presente haber mandado el Rey no se innove por ahora en la cesacion de la Comision de Millones.

Se aprueba el acuerdo del dia 25.

Que se den al capellán cincuenta ducados poruna vez de ayuda de costa.

Votase sobre los empleos que deben sortearse y nombrarse.

Resuélvese que so ejecute así el sorteo de los Diputados de Millones , como el de los oficiales y empleados, con la diferencia de que el de Diputados se haga a prevencion por si S. M. lo resuelve favorablemente.

Ejecútase el sorteo de Secretarios, Contadores, Tesorero y Procurador general del Reino.

Se sigue el de Diputados numerarios de ausencias.

El Caballero Procurador de Valencia solicita se nombre otro de ausencias para los reinos de Aragon y Valencia, á prevencion por si S. M. condesciende con la súplica que en el asunto le tiene hecha.

Se adhiere el Reino á esta peticion y se hace el sorteo.

Los Caballeros Procuradores de Cataluña y Mallorca solicitan lo mismo: se vota sobre ello y se hace el sorteo.

Nómbrase una comision para que disueltas las Córtes pueda arreglar la instruccion que debe dejar á la Diputacion de Millones, y para tratar, arreglar y sostener los demás derechos y regalías del Reino, pagar los gastos que hayan ocurrido y las propinas y gratificaciones que tenga por conveniente.

En la villa de Madrid á veinte y siete de octubre de mil setecientos ochenta y nueve, en conformidad del señalamiento de dia y hora que en la octava sesion del dia veinte y cuatro del presente mes hizo el llustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo y Presidente de las Cortes, se juntaron á las ocho de la mañana de este dia en el Salon de los Reinos del Palacio de Buen Retiro los Caballeros Procuradores de las treinta y siete ciudades y villa que tienen voto en Cortes, y las están celebrando por mandado de S. M. en esta villa de Madrid, á excepcion de los Señores D. Joaquin Cistué y D. Joaquin deCiria, Caballeros Procuradores por Zaragoza y Calatayud, por continuar todavía comisionados por el Reino en el Real Sitio del Escorial, ni los Señores Don Juan Francisco Ramon, Marqués de Bélgida, y D. Alejandro de Cadenas y Carlier, Caballeros Procuradores por Cervera, Madrid y Tarragona, por hallarse indispuestos segun manifestaron sus respectivos compañeros, y de ser así como tambien los mismos Caballeros Procuradores, certificamos y hacemos fée los Escribanos mayores de Córtes.

Luego que avisó el portero de que llegaba el Ilustrísimo Señor Presidente con los Señores Asistentes, á excepcion del Señor D. Rodrigo de la Torre Marin , salieron á recibirlos los Caballeros Procuradores en la misma forma que lo hicieron en las juntas anteriores, y colocados todos en sns respectivos asientos tocó la campanilla el Señor Presidente y nos mandó á los Escribanos mayores de Cortes leyésemos la acta del dia veinte de este mes, y lo ejecuté yo D. Pedro Escolaoo de Arrieta de verbo ad verbum, con las peticiones que en ella se hallan insertas, y oida y entendida por los Caballeros Procuradores la loaron , aprobaron y ratificaron con uniforme dictamen de todos por estar arreglada á lo que se trató, convino y acordó en el dicho dia veinte y cuatro del presente mes.

Despues de esto hicimos presente los Escribanos mayores de Cortes que junto el Reino el dia veinte y cuatro de este mes , despues que se fué el Señor Presidente y Señores Asistentes, señaló la hora de las diez de la mañana del domingo veinte y cinco para juntarse todos los Caballeros Procuradores á firmar las peticiones que se corrigieron y aprobaron en el mismo dia veinte y cuatro, y que en efecto habiendo asistido á dicha hora las firmaron, y acordó despues el Reino que por los Escribanos mayores de Córtes , juntamente con la que se firmó el dia veinte de este mes sobre la conservacion del Patrimonio Real y confirmacion de las ordenanzas, privilegios, términos, propios y rentas de las ciudades, villas y Ingares de estos reinos, se entregasen originales segun costumbre á los Cuballcros Procuradores de Burgos para que las pusiesen en manos del Ilustrísimo Señor Conde de Campomancs,

[ocr errors]

Gobernador del Consejo y Presidente de las Córtes, á fin de que se sirviese dirigirlas á las Reales manos de S. M. en la propia forma que se hizo de la que acordó, votó y firmó el Reino en el dia treinta de septiembre próximo, sobre restablecer la forma antigua de suceder en la corona Real de España, y que en su cumplimiento pasamos á entregar dichas cinco peticiones á los referidos Caballeros Procuradores de Burgos.

En seguida hizo presente el Ilustrísimo Señor Presidente que los Señores Marqués de Villacampo y D. Manuel Francisco Gil Delgado, Caballeros Procuradores por Burgos, le entregaron á nombre de las Córtes la noche de ayer veinte y seis del presente mes las referidas cinco peticiones hechas á S. M. por el Reino junto en Córtes, y que la Junta de Señores Asistentes las habia dirigido á S. M. con una consulta de guia, expecificando en la cabeza ó entrada de la misma consulta la peticion que hizo el Reino y remitió la Junta á S. M. en el dia treinta de septiembre próximo, sobre restablecer la forma antigua de la sucesion regular en la corona de España con derogacion de lo que en el año de mil setecientos y trece se dispuso por el auto acordado.

Asimismo hizo presente S. I. que al tiempo de entregarle dichas peticiones ó súplicas los Caballeros Procuradores de Burgos, le manifestaron en un papel ú oficio con que se las presentaron, que no acompañaban los extractos de los votos particulares de algunos Caballeros Procuradores, en que se contienen aditamentos sobre cada uno de los puntos que contenian dichas peticiones ó súplicas por no haber habido tiempo de sacarlos, y que luego que se ejecutase los entregarían á S. I.

Asimismo dijo el Señor Presidente que se habian fma-
Tomo XVII. 25

« AnteriorContinuar »