Imágenes de página
PDF
ePub

JUNTA DEL DÍA 25 DE OCTUBRE.

Se firman las peticiones sobre los cuatro puntos propuestos.

Acuerda el Reino que todas se entreguen á los Caballeros Procuradores de Burgos, para que las pongan en manos del Señor Gobernador.

Se aprueba el acuerdo del dia anterior.

Se vota si los Caballeros que no lo hicieron en él para tomar mayor instruccion sobre el punto que se trató deberán ejecutarlo, y se acordó que no.

Publicase la regulacion de los votos del dia anterior, reducida á que el Secretario de la Diputacion debía cesar en el ejercicio de su empleo y precederse desde luego al sorteo y nombramiento de los empleados que no ocurrieron á presentar sus títulos.

En la villa de Madrid á veinte y cinco de octubre de mil setecientos ochenta y nueve, en cumplimiento de lo acordado por el Reino en la sesion que celebró ayer veinte y cuatro del presente mes, se pasó el oficio correspondiente al capellan mayor de los Reinos D. Domingo Sanchez, para que concurriese á las nueve de la mañana de este dia á decir misa en la iglesia del monasterio de San Gerónimo á lin de que la pudiesen oir los Caballeros Procuradores que quisiesen, y con efecto estuvo puntual dicho capellan, y siendo la hora de las nueve v media dió órden el Señor Marqués de Villacampo, Caballero Procurador primero por Burgos, para que saliese á decir misa que oyeron los Caballeros Procuradores que

se hallaban en la iglesia, y concluida concurrieron todos al Salon de los Reinos, y tocada la campanilla por el referido Señor Marqués de Villacampo, cerraron los porteros la puerta y se procedió á firmar las cuatro peticiones como se acordó en la junta de ayer.

Fenecido el acto de la firma de dichas peticiones ó súplicas, acordó el Reino que por los Escribanos mayores de Córtes juntamente con la que se firmó el dia veinte de este mes sobre la conservacion del Patrimonio Real y confirmacion de las ordenanzas, privilegios, términos, propios y rentas de las ciudades, villas y lugares de estos Reinos se entreguen originales segun costumbre á los Caballeros Procuradores de Burgos para que las pongan en manos del Ilustrísimo Señor Conde de Campomanes, Gobernador del Consejo y Presidente de las Córtes, á fin de que se sirva dirigirlas á las Reales manos de S. M. como lo ejecutó con la que se hizo y firmó el Reino en el dia treinta de setiembre próximo sobre restablecer la forma antigua de suceder en la corona Real de España.

En seguida acordó asimismo el Reino que los Escribanos mayores leyesen el acuerdo celebrado en la junta de ayer despues que se fué el Señor Presidente y Señores Asistentes, lo cual ejecuté á la letra yo D. Pedro Escolano de Arricta, y oido y entendido por el Reino, dijeron todos los Caballeros Procuradores por uniforme dictamen que lo aprueban y ratifican por estar conforme y arreglado á lo que se votó, acordó y deliberó.

Despues de esto, preguntó el Reino si por D. Pedro Escolano de Arrieta Escribano mayor de Córtes se habia hecho la regulacion que se le encargó por el acuerdo de ayer , á que respondió que sí, y que resultaba que quince Señores Vocales habían diferido su voto, unos para hov y otros para tomar mayor instruccion.

Con este motivo se suscitó la duda entre los Caballeros Procuradores de si debían ó no votar los que por dicha razon dejaron de hacerlo ayer, y se acordó que se votase este punto por palabras precisas de sí ó no para abreviar este asunto; lo cual se ejecutó por todos los Caballeros Procuradores á excepcion de los quince de que se trataba si debian ó no tener voto, y resultó por mayor número de votos que no debian votar.

En vista de esto acordó el Reino que se publicase la regulacion de votos, y antes de hacerse se levantó el Señor Marqués de Villafranca, Caballero Procurador primero por Zaragoza, y dijo que por la lectura que se habia hecho del acuerdo de ayer en que están insertos los votos que se dieron en el asunto de que se trata advertía que se habian adherido á su dictámen muchos Caballeros Procuradores, y para que no perjudicase á ninguno debia hacer presente que su voto en los términos que suena, es y ha sido siempre en el seguro concepto de no separarse un punto de la ciega obediencia del decreto de S. M. por estar en la inteligencia de hablar este con solu los Diputados de Millones y no extenderse á los demás que considera como dependientes, respecto de los que resolvió el Reino poder determinar á su arbitrio y conforme á la Instruccion del año de mil setecientos y trece, sin oponerse en esta determinacion á dicho Real decreto por la razon expresada.

Los Caballeros Procuradores que se adhirieron al voto del Señor Marqués manifestaron haber sido del mismo concepto, y habiendo mandado el Reino que se procediese a la publicacion de la regulacion de votos, lo eje

[ocr errors]

cuté yo D. Pedro Escolano de Arricta, diciendo que de los setenta y cuatro Vocales que concurrieron á la votacion de ayer, los diez y ocho se conformaron con lo votado por los Caballeros Procuradores de Burgos y Soria, que se reduce á que de ningun modo se haga novedad: que se espere la resolucion de S. M., y que prevaleciendo el dictamen de remover al Señor Marques de Inicio, se les dé l -timonio de sus votos para usar de su derecho donde les convenga.

Que los cuarenta se conformaron con lo votado por el Caballero Procurador primero de Zaragoza , reducido á que el Señor Marqués de Inicio debe cesar inmediatamente en el ejercicio de su empleo, protestando el perjuicio que á su capital y reino pudiera producirle en lo sucesivo la falta de atencion y debida subordinacion al precepto de su superior el Reino, habiendo añadido además otros veinte y cuatro Señores Vocales del referido número de los cuarenta, que se proceda desde luego á los respectivos sorteo y nombramiento de los empleados que no han ocurrido á presentar sus títulos al Reino.

Que quince convienen con lo votado por los Caballeros Procuradores de Valencia, reducido á diferir la votada para hoy, porque el asunto necesita meditarse y tomar mayor instruccion para el acierto.

Y que dos formaron voto singular, que se reduce á que se represente á S. M. con referencia de los antecedentes el desaire que está sufriendo el Reino por el Señor Marqués de Inicio para su determinacion.

Últimamente acordó el Reino que por los Escribanos mayores se hiciese presente á los abogados que no se les inbia mandado entrar porque en las ocupaciones que habian ocurrido, no se habia ofrecido punto de derecho, y que estuviesen dispuestos para el mártes, que se les enviaria coche para que viniesen como lo han hecho en este dia.

Con lo cual se concluyó y disolvió la junta del Reino, de que certificamos y hacemos fée los infrascriptos Escribanos mayores de Córtes—Agustin Biabo de Velasco y Aguilera—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Siguen sus rúbricas).

JUNTA DEL DIA 27 DE OCTUBRE.

Hace presente el Señor Gobernador haberle entregado las peticiones , y dirigídose por la Junta de Señores Asistentes á las Reales manos.

Tambien manifiesta haberse concluido los asuntos encargados al Reino, y que siendo regular se cerrasen luego las Cortes, podria quedarse á tratar y arreglar los asuntos peculiares de sus regalías y derechos, teniendo presente haber mandado el Rey no se innove por ahora en la cesacion de la Comision de Millones.

Se aprueba el acuerdo del dia 25.

Que se den al capellán cincuenta ducados poruna vez de ayuda de costa.

Votase sobre los empleos que deben sortearse y nombrarse.

Resuélvese que so ejecute así el sorteo de los Diputados de Millones , como el de los oficiales y empleados, con la diferencia de que el de Diputados se haga a prevencion por si S. M. lo resuelve favorablemente.

Ejecútase el sorteo de Secretarios, Contadores, Tesorero y Procurador general del Reino.

Se sigue el de Diputados numerarios de ausencias.

El Caballero Procurador de Valencia solicita se nombre otro de

« AnteriorContinuar »