Imágenes de página
PDF
ePub

á nombre de su compañero el Señor Marqués de Bélgida, que no ha podido asistir á esta sesion, dijo que se proceda desde luego al respectivo sorteo y nombramiento de empleados que no hau concurrido á presentar sus títulos respecto de haber creido el Reino tener facultades para acordar los oficios que se han pasado al Señor Marqués de Inicio.

Los Señores D. Francisco García Pascual de Ambrona y Marqués de Santa Cruz de Aguirre, Caballeros Procuradores por Plasencia, dijeron que se conforman con lo votado por el de Zaragoza.

Los Señores D. Miguel Sanchez de Badajoz y D. Gabriel María Blanco de Valdés, Caballeros Procuradores por Alcántara, dijeron que para concretar la respuesta del Señor Marqués de Inicio con los artículos de la última Instruccion de Córtes, necesitan reconocer esta, y para ello se adhieren al voto de Valencia.

Los Señores D. Joaquin Herran y Marqués de Zafra, Caballeros Procuradores por Soria, dijeron que de ningun modo se haga novedad, que se espere la resolucion de S. M., y que prevaleciendo el dictámen de remover al Señor Marqués de Inicio, se le dé testimonio de su voto para usar de su derecho donde le convenga.

Los Señores D. Juan Fabregues y Boixar y D. Antonio Oriol, Caballeros Procuradores por Tortosa, dijeron que se conforman con lo votado por los de Mallorca.

Los Señores D. Baltasar Martí y D. Francisco Javier Morales, Caballeros Procuradores por Peñíscola, dijeron que se conforman con lo votado por los de Valencia.

Los Señores D. Juan Gil y Rada y D. Lúcas La Peña, Caballeros Procuradores por Tarazona, dijeron que se conforman con lo votado por el de Zaragoza, y añaden que desde luego se proceda al nombramiento ó sorteo de los dependientes que corresponde.

El Señor D. Miguel María Carrillo, Caballero Procurador primero por Palencia, dijo que se conforma con lo votado por los de Valencia; y el Señor D. Manuel Augustin Kuiz, Caballero Procurador segundo de dicha ciudad, dijo que respecto de que el Señor Presidente ha manifestado al Reino que la resolucion de S. M. es solo sobre lo representado en cuanto á la cesacion de Millones es su voto: que se proceda inmediatamente en el dia al nombramiento y sorteo respectivo de los empleados que no han ocurrido á presentar sus títulos al Reino, menos los que S. M. tiene reservado.

Los Señores D. Luis Mangas Villafucrte y D. Josef Velcz de Cosío, Caballeros Procuradores por Salamanca, dijeron que se conforman con lo votado por los de Zaragoza y Madrid.

El Señor l). Vicente Gallan! y Escala, Caballero Procurador segundo por Lérida, dijo que se difiera la resolucion de este asunto basta el regreso de los Caballeros Comisionados que se hallan en el Sitio.

Los Señores D. Juan de Arcnzana y D. Francisco Baca y Cáceres, Caballeros Procuradores porSegovia, dijeron: que se proceda desde luego al respectivo sorteo y nombramiento de los empleados que no han concurrido á presentar sus títulos al Reino.

El Señor D. Andrés Antonio de Aguiar, Caballero Procurador primero por Galicia, dijo que se conforma con lo votado por los de Salamanca.

Los Señores D. Vicente Üiaz de la Quintana y Qucvedo y Ü. Rafael Salinas, Caballeros Procuradores por Valladolid, dijeron que se represente á S. M. con referenda de los antecedentes el desaire que está sufriendo el Reino por el Señor Marqués de Inicio para su Real determinacion.

Los Señores D. Francisco Delás y D. Francisco Maní de Carreras , Caballeros Procuradores por Gerona , dijeron que se conforman con lo votado por los de Soria, y añaden que todavía conciben nueva y mayor razon de suspenderse hasta la decision de S M., porque reparan que en las Córtes del año de mil setecientos doce, ántes de proeederse á los sorteos, precedió formal decreto de S. M. en que manifestó ser asi de su Real agrado, y en el dia tenemos un contrario decreto en que manda no se innove en el ejercicio de la Diputacion: en cuyas circunstancias parece consecuente que queda tambien incluido el Señor Marqués de Inicio, como parte integral de la Diputacion.

Los Señores D. Antonio de Hago y D. Juan de Aysa, Caballeros Procuradores por Jaca, dijeron que se conforman con lo votado por los de Zaragoza, y que cualquiera novedad contraria por la Diputacion, se siga por el Reino con todo empeño para sostener sus derechos.

Los Señores D. Manuel Becerril y D. Baltasar de Ofiate, Caballeros Procuradores por Teruel, dijeron que sin embargo de que no solo por la Instruccion que dejaron los Reinos á la Diputacion de Millones en el año de mil setecientos trece, sino por expresa condicion de Millones pudieron desde luego que se juntaron las presentes Córtes proceder al uso de las indudables facultades que les competian, considerando que en la actualidad media ya un decreto de S. M. para que no se baga novedad con los Diputados de Millones que desempeñan este encargo, y que los oficios de Secretarios, Contadores, Procurador general del Reino y Tesorero importan conexion con los de dichos Diputados, son de sentir que el Reino procediendo con el respeto que debe á dicho decreto haga solamente nombramiento de los demás dependientes que no hayan acudido á pedir la aprobacion de las Cortes.

El Señor D. Cárlos de .Múrenos y de Cazador, Caballero Procurador segundo por Tarragona, dijo que se conforma con lo votado por los de Soria.

Los Señores D. Francisco de la Justicia y D. Tomás Quartero, Caballeros Procuradores por Borja, dijeron que se proceda inmediatamente al sorteo y nombramiento respectivo de los empleados que no han acudido al Reino.

Los Señores D. Juan Nicolás Alvarez de Toledo, y D. Lúeas Crisanto de Jaques, Caballeros Procuradores por Cuenca, dijeron que se conforman con lo votado por los de Soria.

Y los Señores D. Angel Lopez de Lerena , y D. Juan Manuel Teutor, Caballeros Procuradores por Toledo, dijeron que se conforman con lo votado por los de Soria.

Fenecida la votacion y ántes de haberse procedido á su regulacion, dijeron algunos Caballeros Procuradores que despues de haber oido algunos votos se les ofrecia que arreglar y adicionar los suyos, y tratado de si se podia y debia hacer, acordó el Reino que sí, y se ejecutó en la forma siguiente:

Los dos Caballeros Procuradores de Burgos dijeron que se ratifican en su primer voto, añadiendo que se inserten en él las razones expuestas en el suyo por los Señores de Soria, y piden se les dé testimonio de su voto.

El Caballero Procurador primero de Leon dijo que adiciona su voto al de los de Burgos y Soria, y el segundo que confirmando lo que tiene dicho, protesta cualquiera nombramiento ó sorteo, particularmente en los empleos que han recaido en los mismos que han compuesto la Diputacion de los Reinos por ser una parte de los que la componen, y su ejecucion seria ir contra lo que S. M. tiene prevenido.

Los Caballeros Procuradores de Zaragoza, Granada y Valencia dijeron que se ratifican en sus votos.

Los de Mallorca que por lo que han oido en la primera votacion á los de Soria, han entrado en la duda de si el Señor Marqués de Inicio es parte integral de la Diputacion de Millones, y como tal queda incluido en el Real decreto de S. M. en que manda no se innove interin decide, en el ejercicio de sus empleos; por lo que explicando mas su primer dictámen dice que solo proceda el Reino á elegir y sortear los empleos que no estén comprendidos en el Real decreto, concurriendo mañana los abogados para informar cuales de estos empleos sean parte integral de la Diputacion.

Los Caballeros Procuradores de Sevilla dijeron que se ratifican en su voto.

Los de Córdoba, Murcia y Jaen se fueron ántes de oir esta segunda votacion.

El Caballero Procurador primero de Barcelona dijo que se conforma con el voto de los de Valencia, y añade que mañana concurran los abogados para enterar al Reino de sus derechos; y el segundo con lo votado por los de Mallorca.

Los Caballeros Procuradores de Avila que se ratifican en su voto.

El primero de los de Zamora dijo que no habiendo decreto ninguno formal de S. M., y no estando derogadas sus facultades se ratifica y vuelve de nuevo á ratificar

« AnteriorContinuar »