Imágenes de página
PDF
ePub

el Señor Gobernador del Consejo, y colocados en sus asientos se hizo presente á S. I. lo que se habia ejecutado, leyendo á la letra la anterior lista de la suerte que habia cabido en los sorteos á las ciudades y villa entre quienes se hizo; y enterado de ello S. I. tocó la campanilla y mandó al portero llamase á Burgos; y volvió á entrar el mismo portero ántes que los Caballeros Procuradores de Burgos, para dar recado de parte de los de Toledo, pretendiendo deber entrar ántes que los de Burgos, sobre que hacian la protesta correspondiente, y se le mandó les respondiese que la Junta acordaba se guardase la práctica que sobre esto se habia observado en otras ocasiones, con reserva de su derecho, que podian reclamar y hacer presente cuando entrasen, y que en su consecuencia llamase á Burgos como se le habia encargado, lo cual ejecutó. Y luego que entraron los Caballeros Procuradores de esta ciudad, hicieron una profunda reverencia á la Junta, y correspondiéndole S. I. y Señores Asistentes, se sentaron en las dos sillas que estaban dispuestas frente de S. I., quien les preguntó si venian por la ciudad de Burgos y traian el correspondiente poder, y respondido que sí, les dijo: pues pasen V. SS. á entregar el poder á los Escribanos mayores de Córtes, y despues se podrán sentar y cubrir: lo que hicieron inmediatamente, levantándose de las sillas; y llegándose á la mesa de dichos Escribanos mayores se descubrieron para entregarlo, y estos les recihieron tambien descubiertos, y se volvieron despues á sentar y cubrir, haciendo lo mismo los Escribanos mayores de Córtes; y habiendo mandado S. I. que se leyese el poder á la letra, lo ejecuté yoD. Pedro Escolano de Arrieta, y despues que se concluyó dijo S. I. á dichos Caballeros Procuradores: ahora pasen V. SS. á presTomo XVII. 3

tar descubiertos el juramento acostumbrado en manos de los Escribanos mayores de los Reinos; y en efecto lo hicieron, leyéndose tambien por mi D. Pedro Escolano la fórmula que se nos entregó , y es como queda inserta.

Concluida la lectura del poder, oido y reconocido por la Junta de Señores Asistentes estar arreglado y conforme á la Real cédula convocatoria, le aprobó y dió por bastante para los fines de estas Córtes y juramento del Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor, y dijo el Señor Gobernador del Consejo á los referidos Caballeros Procuradores, siéntense V. SS. y cúbranse, y tengan entendido que por ahora han cumplido y desempeñado lo correspondiente á este acto, y se les pasará aviso del dia y hora que S. M. se sirva señalar para pasar á su Real presencia á la apertura de las Córtes, y oir la proposicion que tengan (1) á bien mandar hacer, á cuyo fin vendrán todos los Caballeros Procuradores á mi posada para que vamos con la solemnidad y formalidad acostumbrada en semejantes casos, y tambien se avisará á V. SS. la hora en que conforme á la que se digne señalar S. M. deberán V. SS. estar el dia veinte y tres de este mes en el Real monasterio de San Gerónimo, para prestar el juramento al Serenísimo Príncipe D. Fernando nuestro Señor, y ya podrán V. SS. retirarse por la puerta del lado izquierdo é irse á sus casas, si gustasen, para dar lugar á que entre otra ciudad: y así lo hicieron.

En la misma forma que queda referido y de órden de S. I. fueron llamados por un portero, y entraron separadamente en la sala de la Junta los dos Procuradores de Córtes de cada una de las ciudades capitales de Reino,

(1) Asi el original; pero parece que debe decir tenga.

y se observó en la entrega del poder, su reconocimiento, aprobacion y prestacion del juramento la misma formalidad y solemnidad que se ejecutó con los de Burgos, habiéndose hecho por el órden siguiente:

LEÓN.

D. Juan de Cea, Jove y Valdés. D. Jacinto García de Herrera y Lorenzana, Marqués de Villadongos.

ZARAGOZA.

D. Francisco Iñiguez de Yanguas, Marqués de Villafranca de Ebro.

D. Joaquin Cistue.

GRANADA.

D. Diego Antonio Viana.

D. Manuel Villareal y Sanabria.

Estos Caballeros Procuradores reclamaron el agravio y perjuicio que resultaba á su ciudad de Granada por la preferencia que se babia dado á la de Zaragoza, y protestaron ocurrir á donde conviniese pidiendo se les diese testimonio de la determinacion que de ello se tomase, para en guarda del derecho de la ciudad y sin perjuicio de él; y por la Junta de Señores Asistentes se acordó que se guardase y ejecutase lo resuelto por S. M. en este asunto, y que á los referidos Caballeros Procuradores se les diese el testimonio que pedian.

Valencia .

D. Ignacio Llopiz, Ferrit y Salt.
D. Bernardo Inza y Lereu.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

D. Rodrigo Fernandez de Mesa y Argote.
D. Josef Valenzuela Fajardo.

MURCIA.

I). Joaquin Elgucta y Mesas.

D. Francisco Tomás de Jumilla y Vera.

JAÉN.

D. Feliciano María del Rio.

D. Manuel de Urive y Bnenache.

No asistió este último Caballero Procurador por estar enfermo, segun resultaba por la certificacion del médico D. Bartolomé de Céspedes, que presentó su compañero D. Feliciano María del Rio, juntamente con el poder de su ciudad de Jaen; y la Junta de Señores Asistentes acordó que luego que se restablezca de su indisposicion, debia presentarse al Señor Gobernador del Consejo para hacer el juramento acostumbrado, de que se enteró al referido D. Feliciano María del Rio para que se lo hiciese presente, y ofreció ejecutarlo.

BARCELONA.

D. Manuel de Antich y de Mora.
D. Juan Antonio Miralles.

Estando el acto en este estado hizo presente S. I. que concurriendo Grande de España por Procurador de alguna ciudad ó villa que tienen voto en Córtes, se le llama á la presentacion de su poder, y á hacer el juramento despues de concluido el de las ciudades capitales de Reino, ántes que otra ciudad ó villa de las que sortearon; y sabiendo S. I. y Señores Asistentes de la Junta que la villa de Madrid tenia nombrados por sus Procuradores para estas Córtes al Señor Marqués de Astorga, Alferez mayor perpetuo de ella, y al de Bélgida como Parroquiano de San Justo y Pastor de esta villa , dió órden al portero para que los llamase, y entró solamente el Señor Marqués de Bélgida, á quien recibieron los Señores Asistentes de pie y descubiertos, y despues de haberse sentado hizo presente el Señor D. Manuel de Aizpun, Secretario de la Cámara , un papel que con fecha de ayer trece del corriente mes le escribió el Señor Marqués de Astorga, en que contestándole el aviso que le dió para la concurrencia á esta Junta, le. participó que no lo podia hacer por tener que servir por la mañana con el Rey nuestro Señor (que Dios guarde) y que habia remitido el poder para que lo presentase el Señor Marqués de Bélgida, su compañero, quien contestó ser así cierto; y le dijo el Señor Gobernador del Consejo: sírvase V. E. de entregar el poder á los Escribanos mayores de los Reinos: lo que ejecutó con la misma ceremonia que los que lo habian hecho ántes, y recibido por mí D. Pedro Escolano de Arrieta, y leido á

« AnteriorContinuar »