Imágenes de página
PDF
ePub

Excmo. Señor Marqués de Bélgida, como Parroquiano de San Justo y Pastor.

EXTREMADURA.

Por la villa de Alcántara.

D. Miguel Sanchez de Badajoz.
D. Gabriel María Blanco de Valdés.

Por la ciudad de Plasencia.

D. Francisco García Pascual Ambrona. D. Francisco Antonio de Ulloa, Marqués de Santa Cruz.

SORIA.

D. Joaquin de Herran.

D. Joaquin Novcrto Dávila y Cotes, Marqués de Zafra.

TORTOSA.

D. Juan Fábregues y Boyxar.
D. Antonio Oriol.

PENI Scola .

D. Baltasar Martí, Regidor decano.

D. Francisco Javier Morales, Regidor de Guadalajara.

TarazonA.

Doctor D. Juan Gil y Rada.
D. Lucas La Peña.

PALENCIA.

D. Miguel María Carrillo.
D. Manuel Agustín Buiz.

SALAMANCA.

D. Luis Mangas de Villafuerte, por el Banco de San Martin.

D. Josef Velez de Cosío, por el Banco de San Benito.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

D. Andrés Antonio de Aguiar.
D. Josef María Marquina.

VALLADOLID.

D. Rafael de Salinas y Estefanía.

D. Vicente Diaz de la Quintana y Quevedo.

GERONA.

D. Francisco de Delas.

D. Francisco Martí y de Carreras.

JACA.

Doctor D. Antonio de Hago.
D. Juan de Aysa.

TERUEL.

D. Manuel Becerril
D. Baltasar de Oñate.

TARRAGONA.

D. Alejandro de Cadenas y Carlier.
D. Cárlos de Morones y de Cazador.

BORJA.

D. Francisco de la Justicia.
D. Tomás Quartero.

CUENCA.

D. Juan Nicolás Alyarez de Toledo, Regidor. D. Lucas Crisanto de Jaques , individuo del Estado de Aguisados.

TOLEDO.

D. Angel Lopez de Lerena, Regidor.
D. Juan Manuel Teubor, Jurado.

Estando todos juntos dió órden S. I. para que se dijese la misa en su oratorio, como así se hizo, y la oyeron los Señores Asistentes y Caballeros Procuradores que quisieron, y concluida mandó S. I. que los Caballeros Procuradores se colocasen en el salon grande que les estaba prevenido, con bancos de respaldo, cubiertos de terciopelo carmesí para sentarse, excepto los de Toledo que estuvieron en otra con separacion, y los Señores Asistentes y Secretario de la Cámara y Escribanos mayores de Córtes entraron en otra sala mas interior, que estaba preparada y dispuesta para la Junta en esta forma. En el testero se hallaba un dosel, y debajo cinco sillas en fila, al mismo testero que ocuparon la de enmedio S. I. con una mesa delante cubierta de damasco y escribanía de plata: en la silla del lado derecho se sentó el Señor D. Rodrigo de la Torre Marín: en la del izquierdo el Señor D. Pedro Josef Perez Valiente: en la del derecho del Señor Torre Marín el Señor D. Juan Acedo Rico, y en la del izquierdo del Señor Valiente, el Señor D. Santiago Ignacio de Espinosa: al lado derecho formando otra ala el Señor D. Manuel Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara: al izquierdo algo apartado hahia una mesa cubierta de damasco carmesí con escribanía de plata y dos taburetes de respaldo para los Escribanos mayores de Córtes: enfrente de la mesa de S. I. y á corta distancia de ella habia dos sillas de brazos iguales á las de los Señores Asistentes para que se sentasen cuando entrasen los Caballeros; y hallándose todos en dicha sala, mandó S. I. que cada uno ocupase su asiento, tomando el suyo los Escribanos mayores de Córtes por el órden de su antigüedad, debiendo preceder el referido D. Agustín Brabo por ser el mas antiguo.

Ejecutado así, hizo presente S. I. los motivos de la Junta y lo que debia ejecutarse en ella, segun el ceremonial observado en el año de mil setecientos sesenta de que habia hallado y hecho recoger S. I. los poderes, y varias minutas y formularios de lo que se practicó en aquel año. El Secretario de la Cámara D. Manuel Aizpun hizo presente la resolucion de S. M. para la celebracion de estas Juntas, y que traia un papel en que estaban las resoluciones tomadas por la Majestad del Señor Rey D. Felipe V sobre la precedencia de las ciudades en las Córtes, y modo de hacerse el sorteo entre las que debe ejecutarse.

Igualmente se reconoció el formulario del juramento que se habia de tomar á los Caballeros Procuradores despues de reconocidos y admitidos sus poderes, el cual tambien se nos entregó, y es como sigue:

Formulario del Juramento que deben hacer los Diputados de Cortes.

Vosotros, Señores, y cada uno de vos, jurais á Dios y á esa señal de Cruz y á las palabras de los Santos Evangelios , y haceis pleito homenaje de que vuestra ciudad no os ha dado instruccion, ni otro instrumento, que restrinja ó limite el poder que habeis presentado, ni orden pública ni secreta que le contradiga; y que si durante las Córtes os diese alguna contra la libertad del poder lo revelareis y hareis notorio á la Junta de Señores Asistentes de las Córtes, para que provea y mande lo que sea mas del servicio de S. M.? ¿Y asimismo jurais que vuestra ciudad no os tomó algun juramento ó pleito homenaje, palabra ó promesa en contrario de lo que dispone el mismo poder presentado?

RESPONDEN

Así lo járamos, y declaramos no dejar hecho pleito homenaje alguno, ni traer instruccion en contrario del poder presentado, sino ántes bien amplia facultad para servir y obedecer á S. M., segun lo expresado en él sin limitacion alguna; y que en todo cumplirémos con el tenor y forma del juramento que llevamos hecho. Si así lo hiciereis, Dios nuestro Señor os ayude, y sino os lo demande. Responden Amen.

Enterada de todo la Junta, dijo el Señor Gobernador del Consejo , que siendo lo primero que debia hacerse el sorteo entre las ciudades de Castilla para saber la que habia de ser la primera despues de las capitales de Reino, á presencia de los Señores Asistentes y de los Caballeros Procuradores, era necesario saber si se hallaban todos;

« AnteriorContinuar »