Imágenes de página
PDF
ePub

Carlos de Morenes y de Cazador, Caballeros Procuradores por la ciudad de Tarragona, se conforman con lo votado por los de Burgos y Leon.

Los Señores D. Francisco de la Justicia y D. Tomás Cuartero, Caballeros Procuradores por la ciudad de Borja, se conforman con lo votado por los de Búrgos, y añaden que para que no se complique la verdadera representacion de los Reinos con la Comision de Millones se pase un oficio á la Imprenta de la Gaceta, por quien corresponda, anotando los nombres de los Caballeros Diputados que las Cortes envían á cumplimentar á S. M.

Los Señores D. Juan Nicolás Alvarez de Toledo y D. Lúcas Crisanto de Jaques, Caballeros Procuradores por la ciudad de Cuenca, se conforman con lo votado por los de Burgos y Leon.

Los Señores D. Angel Lopez de Lerena y D. Juan Manuel Tentor, Caballeros Procuradores por la ciudad de Toledo, se conforman con lo votado por los de Burgos y Leon.

Concluida la votacion quedó acordado y convenido, conforme al voto de las tres ciudades de Búrgos, Leon y Murcia, reducidos á que se haga la Diputacion acordada en la sesion del dia tres de este mes, nombrándose cuatro Caballeros Diputados en la forma que acordase el Reino para que pasen al Real Sitio del Escorial el dia catorce del presente mes á cumplimentar á SS. MM. y demás personas Reales con motivo del cumpleaños del Príncipe de Asturias nuestro Señor, con el encargo de solicitar por medio del Excmo. Señor Conde de Floridablanca, Secretario de Estado y del Despacho universal de Gracia y Justicia la resolucion de S. M. en punto á la cesacion de la Comision de Millones, proponiendo la dificultad que se

ofrece de que concurran los Comisarios de Millones en representacion del Reino con perjuicio de este, y que se tomen todo el tiempo de anticipacion posible para llenar

su encargo.

Sobre la exposicion que hicieron en su voto los Caballeros Procuradores de Segovia de ofrecerse algun reparo de concurrir á la presente junta el Señor D. Juan Baptista de Tapias, primer Diputado de Lérida, pues tiene interés en la deliberacion por ser actualmente Comisario de Millones, y que así este Caballero como cualquiera otro que tuviese interés en el asunto que se tratase, debia hacerlo presente ántes de empezar la conferencia, acordó el Reino que se haga así en adelante.

Despues de esto hizo presente el Illmo. Señor Conde de Campomanes, Presidente de las Córtes, que por ser ya tarde no se podia tratar de los demás asuntos, pues tenia entendido habia en poder de nosotros los Escribanos mayores de Córtes algunos recursos de que dar cuenta al Reino por ser de su peculiar economía y regalía, y que así se quedase para tratar de ellos y tambien del nombramiento de Diputados que pasen al Real Sitio del Escorial, pues los demás puntos que por la sesion anterior se encargó su exámen y reconocimiento á cada uno de los Caballeros Procuradores, se tratarian el lunes doce del presente mes, concurriendo todos á la misma hora en este Salon de los Reinos, cuidando los de Toro y Jaca de noticiarlo á sus respectivos compañeros que no han concurrido este dia por su indisposicion para que lo hagan en aquel, si se hallasen mejorados; y todos unánimemente quedaron convenidos en ejecutarlo, y que por esto podrian excusarse los avisos, con lo cual tocó la campanilla S. I., y levantado de su silla con los Señores Asis

tentes se salieron, habiéndolos acompañado el Reino hasta la sala grande y puerta del corredor.

En seguida se volvieron al Salon de los Reinos los Caballeros Procuradores, y estando todos colocados en sus respectivos asientos hicieron presente por Búrgos sus Caballeros Procuradores que lo primero que debia tratarse y acordarse debia ser si la nominacion de los cuatro Diputados habia de ser por votos ó suerte en dos clases, esto es, dos de ellos de la de los Caballeros Procuradores de las ciudades cabezas de Reino y los otros dos de las de Provincia, sobre lo cual se ofrecieron varias dificultades, y con uniforme dictámen de todos se acordó que se votase, y en su consecuencia se procedió á ello desde luego en la forma siguiente.

Los Caballeros Procuradores de la ciudad de Burgos votaron que la nominacion de los cuatro Caballeros que deben pasar al Sitio del Escorial el dia catorce de este mes á besar la mano á SS. MM. y demás personas Reales con motivo del cumpleaños del Serenísimo Príncipe de Asturias nuestro Señor, se haga en dos clases, una de los Caballeros Procuradores de las ciudades cabezas de Reino, y otra de las de Provincia, con la protesta que hace de lo contrario no les pare perjuicio á su ciudad. Los de Leon se conforman con lo votado por los de Búrgos, y lo mismo los de Zaragoza, Granada, Valencia, Mallorca, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaen, Barcelona, Avila, Zamora, Toro, Guadalajara, Fraga, Calatayud, Cervera, Madrid, Extremadura y Soria.

que

El Señor D. Juan Fabregues y Boyxar, uno de los Caballeros Procuradores de Tortosa, dijo que se haga por votos; y el Señor D. Antonio Oriol, otro de los Caballeros Procuradores de dicha ciudad, que se ejecute por suerte.

Los de la ciudad de Salamanca que se ejecute por suerte rigurosa con union de las dos clases.

Los de Lérida, Segovia, Galicia y Valladolid se conforman con lo votado por los de Salamanca.

Los de Gerona que se haga por suerte.

Los de Jaca que se ejecute por suerte, y al que le toque y no le acomode tenga la facultad de cederla.

Los de Teruel se conforman con lo votado por los de Jaca.

Los de Tarragona se conforman con lo votado por los de Salamanca.

Los de Borja que se haga por suerte general con facultad de ceder al que le toque y no le acomode.

Los de Cuenca se conforman con lo votado por Búrgos.

Y los de Toledo se conforman con lo votado por los de Búrgos.

Leidos estos votos por mí D. Pedro Escolano de Arrieta por si alguno de los Caballeros Procuradores queria regular el suyo, se confirmaron y ratificaron en lo que tenian votado los de Búrgos, Leon, Zaragoza, Granada, Valencia, Mallorca, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaen, Barcelona y Avila.

Los de Zamora reformaron su voto y dijeron que se adhieren á lo votado por los de Salamanca.

El Señor D. Bernardo Miguel Samaniego, uno de los Caballeros Procuradores de la ciudad de Toro, reformó su voto y dijo que se haga por sorteo general, y que de lo contrario protesta no le pare perjuicio á su ciudad.

Los de Guadalajara se ratificaron en su voto, conformándose con el de los de Búrgos.

Los de Fraga, Calatayud, Cervera, Extremadura y

Soria reformaron su voto diciendo se haga por sorteo general.

Los de Tortosa se ratificaron en los suyos, siendo el del primero que se haga por votos, y el segundo por sorteo general.

Los de Peñíscola, Tarazona y Palencia se ratificaron en su voto de que se ejecute conforme al de los de Búrgos. Los de Salamanca se ratificaron en su voto de que se haga por suerte rigurosa con union de las dos clases.

Los de Lérida se confirmaron en su voto que es conforme á los de Búrgos.

Los de Segovia se confirmaron en su voto que es conforme á los de Salamanca, y añadieron que no vaya mas de un Diputado por cada una de las ciudades. que le toque

la suerte.

Los de Galicia que se haga por sorteo general.

Los de Valladolid que se ejecute por sorteo general, con la protesta de que lo contrario no pare perjuicio á su ciudad.

Los de Gerona reformaron su voto, adhiriéndose al de los de Búrgos.

Los de Jaca, Teruel y Tarragona que se ejecute por sorteo general.

Los de Borja que se ejecute por sorteo general, con la adicion de poder ceder al que le toque la suerte y no le acomode.

Los de Cuenca reformaron su voto, y dijeron que se haga por sorteo general.

Y los de Toledo se ratificaron en el suyo, que es conforme á los de Búrgos.

Hecha la regulacion de votos resultó ser diez y nueve los que fueron del de que se haga el nombramiento de

« AnteriorContinuar »