Imágenes de página
PDF
ePub

de este mes el referido Salon , lo que hice esta mañana , y á mi presencia encargó á D. Antonio María de Cisueros, Caballero del Orden de Calatrava , Mayordomo de semana de S. M. y Gefe de su Real Tapicería, acordase las disposiciones convenientes á dicho fin , y respondió á S. E. que lo practicaría junto con D. Josef de Merlo, Aposentador de S. M., y enterados ambos por mí de lo que era necesario, quedamos acordes en que á las doce de la mañana lunes, concurriese yo al mismo Real Palacio del Buen Retiro , donde estarian el ayuda de furriera y el carpintero para disponer los bancos, mesas, y demás necesario al adorno del citado Salon: de todo lorcual informé á S. I. el Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Cortes , y me dijo tenia determinado se celebrasen estas el expresado dia miércoles treinta del presente mes; y que en su consecuencia se pasase aviso á los Señores Asistentes, á fin de que concurran á su posada á las ocho de la mañana para acompañar á S. I. al Palacio del Buen Retiro, y que tamhien se avisase á todos los Caballeros Procuradores de las ciudades y villa que tienen voto en Córtes, y á mi compañero D. Agustin Brabo de Velasco y Aguilera, para que asistan á las ocho de la mañana de dicho dia en el Salon de los Reinos del citado Real Palacio, por medio de esquelas que les llevasen los porteros, igual á la que acompaña á esta nota , de que se podría imprimir un competente número de ejemplares con los claros en blanco, á fin de que puedan servir para los avisos sucesivos; y todo se ejecutó como lo mandó S. I., de que pongo esta nota para que siempre conste , y la firmo en Madrid dicho dia vcinte y siete de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica)

Otra—Hoy lunes veinte y ocho de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve pasé, despues de salir del Consejo, al Real Palacio del Buen Retiro donde encontré á Don Florencio Martin, ayuda de la furriera, con nn carpintero y otros sirvientes; y hallándose ya enterado por sus jefes de lo que debia hacer, me condujo al Salon de los Reinos, y conferenciado lo que debia hacerse para adornarle y poner en la disposicion correspondiente para que el Reino pueda celebrar en él las presentes Cortes, quedó en ejecutarlo en todo el dia de mañana martes veinte y nueve, lo que puse en noticia de S. I., y me mandó que pasase dicho dia mañana si se hallaba todo prevenido, de manera que no se experimentase falta. Y para que conste pongo esta nota que firmo en Madrid á veinte y ocho de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve—D. Pedro Escolano de Arrieta—(Sigue su rúbrica)

NOTA DE ESTAR DISPUESTO

el Salon de los Reinos del Palacio del liunn Retiro.

Nota—A las cinco de la tarde de hoy veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nneve pasé al Palacio del Buen Retiro acompañado de Felipe de Sala y Valdés, Cayetano Herrera, Rafael Buitrago y Juan Manuel de Angulo, porteros de Cámara y del Consejo, y tambien de los Reinos; y habiendo entrado en el Salon le hallé ya esterado, y que se estaban colocando los bancos y mesas, restando solo las almohadas y misal con un CruTomo XVII. 7

cifijo sobre él, quc debia ponerse en la mesa del Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Córtes; y como esto lo llevaba prevenido Felipe de Sala, portero de estrados del Consejo, que lo es tambien de los Reinos, y las escribanías, luz, papel, y plumas Cayetano Herrero, que lo es de la Cámara, quedó todo dispuesto y arreglado para que el Reino tenga las Córtes, de lo cual enteré á S. I. y lo pongo por nota para que siempre conste, que firmo en Madrid dicho dia veinte y nueve de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve—D. Pedro Escolano de Arrieta— (Sigue su rúbrica)

JUNTA DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE.

Juran todos los Caballeros Procuradores y los Escribanos mayores de gnardar secreto en los asuntos que se traten.

Proposicion sobre el restablecimiento de la forma regular y antigua de suceder en la Corona de España con derogacion det auto acordado 5.°, tít. 7.°, lib. 5."

Acuerdo del Reino y peticion hecha á S. M. sobre el asunto.

Da noticia el Señor Gobernador de haber hecho presente at Rey la Junta de Señores Asistentes la proposicion del Reino sobre cesacion de la Diputacion de Millones, y que S. M. habia resuelto que la Junta le informase de varios particulares, y que entre tanto sin hacer novedad se juntasen las Cortes.

En la villa de Madrid á treinta de septiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señalamiento de dia y hora hecho por S. I. el Señor Gobernador del Consejo, Presidente de las Cortes, para continuar las que S. M. se ha servido convocar, cuya apertura se hizo á su Real presencia el dia diez y nueve de este mes en el Real Palacio de Madrid, concurrieron á las ocho de la mañana de este dia al de Buen Retiro y Salon de los Reinos los Caballeros Procuradores de las treinta y siete ciudades y villa que tienen voto en Córtes, y por el órden de antigüedad de sns ciudades, segun los sorteos ejecutados en el dia catorce del corriente mes, son los siguientes:

POR BURGOS.

El Marqués de Villacampo.

D. Manuel Francisco Gil Delgado.

POR LEON.

D. Joaquin de Cea Jove y Valdés.
El Marqués de Villadangos.

POR ZARAGOZA..

El Marqués de Villafranca.
D. Joaquin Cistné.

TOR GRANADA.

D. Diego Antonio Viana.

D. Manuel Villareal y Sanabria.

POR VALENCIA.

D. Ignacio Llopiz, Ferriz y Salt.
D. Rernardo Inza y Lcreu.

POR PALMA EN MALLORCA.

D. Antonio Montis.
D. Ignacio FerrandeN.

POR SEVILLA.

D. Rui Diaz de Rojas.

D. Manuel María de Mendivil.

POR CORDOBA.

D. Rodrigo Fernandez de Mesa y Argote. D. Josef Valenzuela Fajardo.

POR MURCIA.

D. Joaquin de Elgueta y Mesas.

D. Francisco Tomás de Jumilla y Vera.

POR JAÉN.

D. Feliciano María del Rio.

D. Manuel de Urive y Buenache.

POR BARCELONA.

D. Manuel de Antich y de Mora.
D. Juan Antonio de Miralles.

POR ÁVILA.

El Conde de Ivangrande.
D. Francisco Cosío.

POR ZAMORA.

D. Gerónimo Manrique de Lara.
D. Juan García del Poso.

« AnteriorContinuar »