Imágenes de página
PDF
ePub

ROJAS

hacemos

Ya sé á lo que me obliga el día que jornada, y así no replico; dice desta manera:

Según la diversidad de tantos y tan buenos en tendimientos como hoy en España florecen, y por momentos nuestra amada madre la tierra produce, y el levantado estilo que al presente la composición poética tiene entre la muchedumbre de levantados pensamientos y conceptos humildes y entronizados versos que á mis manos han llegado, así en representación como fuera de ella, me ha parecido ser uno bueno y de mucho entretenimiento: la alabanza de las letras, tanto para el ministerio á que es aplicado de la loa como para grandeza de la misma letra. Deseoso de alcanzar con mi pobre entendimiento el caudal de mayor suma que los de rico alcanzan, la necesidad me hizo pobre de ciencia, y mis nobles deseos rico de conocimiento, según dice Homero en su Iliada, á los filósofos, condeno lo que supieron y agradezco lo que desearon saber, y así en la presente obra no se juzgue lo que nos falta, pero estímese lo que nos sobra, que es deseo de saber para serviros y entendimiento para conoceros, porque como dice el sabio á los veintiocho capítulos de sus proverbios: Yo soy el más necio de todos los hombres, y no se halla en mí la sabiduría de los hombres, y entiendo lo que saben los santos. Mucho tenía que decir cerca deste particular, pero no quiero enfadaros; sólo diré que lo que un sabio con mucho acuerdo escribe, un simple, sin oirlo, lo menosprecia. Y así Marco Aurelio, dice, no alcanzó el imperio por la Filosofía que aprendió entre los sabios, sino por la paciencia que tuvo entre los necios. No ha de faltar quien murmure mi atrevimiento cerca de la alabanza desta milagrosa letra

R, que es á lo que salgo, habiendo oído la de la F, P y otras; pero el ser ésta de mi nombre, me ha animado á engrandecerla, así en divino como humano. Y empiezo probando ser la mejor de todas. y digo:

Que los hebreos llamaron á Cristo Rabí.— (Mat. 26.)

Los judíos, Rex Judeorum.-(Mat. 15.)

El Apocalipsis, rex regum et Dominus Dominantium, y este letrero traía Nuestro Señor escrito en un muslo, según San Juan, Cap. 19.-(Apo. 19.)

La bendita Magdalena Raboni.-(Joan, 20.)

Cristo redimió el mundo, reparó el pecado, rescató al hombre, y digo que no importara que Dios muriera, sino resucitara, según San Pablo: Si Christus non resurrexit, vana est fides nostra. -(1. Cor. 15.)

Erré y remedióme Dios.

Uno de los grandes milagros que nuestro Señor hizo, fueron los rostros diferentes de las criaturas.

El sumo Sacerdote en la ley antigua, traía escrito en la frente en una lámina de oro: rationale judity. (Exodo, 6-28.)

El mejor estado del mundo, la religión, según San Agustín, Epístola 137, escribiendo al pueblo de Lona, dice no haber hallado más buenos en el mundo de los que aprovecharon en la religión, ni peores de los que en ella habían faltado.

Una de las mejores armas que trae el cristiano, es el rosario.

Rebeca fué una mujer famosa.

Por quien Jacob sirvió catorce años de pastor, fué por la hermosísima Raquel.-(Gén., c. 29.) Abogado de la pestilencia, el bienaventurado San Roque.

Llamamos medicina de Dios á San Rafael.

Lo que más hermosea los campos y los sustenta faltando el agua, es el rocío, y en rocío dió nuestro Señor dos veces la señal á Gedeón de que vencería la batalla.

Con lo que la Virgen sahumó las mantillas de su precioso hijo, fué con Romero.

Y dejando cosas tan levantadas y hablando de otras más humildes, vemos que en los campos hay rosales, y éstos producen rosas; de rosas hacemos ramilletes, con éstos se adornan los retablos, las iglesias con ramos; éstos tienen raíces y ellas racioneros. La fruta que estimamos en más á su tiempo, el agraz y las uvas; á éstas llamamos racimos.

Con lo que se gobierna la gente es el reloj.

En las costas de mar tocan rebato, responde la atalaya, repican las iglesias, los moros roban, y en robando se recogen y aquesto lo reparten, y lo más precioso que tiene el mundo es la libertad y ésta se alcanza con el rescate.

A las damas servimos con regocijos, regalos y requiebros; mas todo es viento si no hay reales; para sus cabellos son buenas rasuras, y lo que más estiman estas mis señoras es el resplandor para la cara, y lo que más temen los hombres es el remo para las manos.

Lo que más se teme y más se desea es la respuesta.

Quien gobierna nuestra España es el rey, que Dios guarde.

Las leyes con que nos gobierna, reglas; para ello hay en ella república, regidores, y en Sevilla regente.

Lo que más ordinariamente nos vestimos, rajo y raja, en ella caben recamados, randados y en ligas rapacejos.

Lo que más usan los ricos y más necesidad tienen los pobres es ropa en casa y no falte en la cama. El Cid se llamó Ruy Díaz de Vivar.

Uno de los reyes más cristianos de España, Ramiro.

Quien más hecho hizo con los moros fué Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera.

La mejor ciudad del mundo, Roma, porque en ella tiene asiento la cabeza de la cristiandad. Sus fundadores, Rómulo y Remo. En ella hay reliquias de santos, remisión de pecados, remedio de almas, restitución de bienes, revelación de culpas, revelación á santos.

El mejor puerto de mar del mundo y ciudad de Bretaña, la Rochela.

La más antigua, Rosternan.

La mejor de Francia, Ruan.

El árbol donde cría el ave Fénix se llama Rafin.

Los ríos tienen riberas, sus corrientes llamamos raudales. Y el mejor que hoy se conoce en diversos reinos y naciones, es el Rhin, en Francia, y montes los Rifeos, y por fama los robledos de corpes y Roncesvalles, y allí murió el más famoso francés que hubo, que fué Roldán.

Todos los caballeros tienen recámaras y retretes, y éstos se adornan con reposteros.

Lo primero que enseñan los maestros de esgrima es el reparo.

El mundo es redondo.

El mayor animal del, el rinoceronte.

El más astuto, la raposa.

El más suave, el ruiseñor.

Lo que más teme la tierra del cielo son rayos y relámpagos, y á la justicia, como ruines, los rufia

nes. Ellos riñen, hacen resistencias, echan retos, retraénse en sagrado y paran en el rollo.

Con lo que Su Majestad sustenta la gente de gue. rra es con sus rentas reales; sobre ellas hay requerimientos, respuestas, sentencias en revista, remates de bienes, registros de escribanos.

En lo que bate la mar y se pierden bajeles, riscos y rocas.

Al juego de los naipes, á la primera hay restos, á los cientos repiques, á la carteta reparos, y lo que acostumbran más á jugar los bebedores, es al rentoy.

La fortuna tiene rueda.

Los judíos ritos.

Los prados reses.

Los caminos recuas y recueros.

Los honrados respeto.

Los estudios y academias rótulos, rectores y retóricos.

Los sacristanes, por todos Santos, roscas.

Un entretenimiento sabroso es rascar cuando hay

sarna.

Lo mejor de las ciudades, villas y lugares,

rastro.

Lo peor de los españoles, rabia con razón.

Lo mejor de los poetas, romances, rimas y redondillas.

El autor de esta compañía se llama Ríos, el que hace los galanes Ramírez, el que hace los reyes Rosales, y el que dice las loas Rojas. Procediera en infinito en la alabanza desta preciosa letra; pero sólo diré que con lo que á un hombre pagan después de muchos servicios, es con un requiescat in pace.

« AnteriorContinuar »