Imatges de pàgina
PDF
EPUB

pues, segun el tiempo del su

cesor.

26 El dia de la muerte fue el 19. de Junio, en que pone su fallecimiento un Calendario antiguo de esta Santa Iglesia, expresando, que habia sido el Obispo primero en la restauracion de esta tierra: XIII. Kal. Julii obiit Gothmarus Ausonensis Episcopus. Primus fuit in restauratione istius terræ. Este es un reconocimiento honorifico, por quanto no puede comunicarse à otro la prerrogativa de primero: y el presente la desempeñó tan bien, como publica el mencionado elogio de divina memoria, esto es, superior à la regular de otros hombres. Arriba lo alegamos, en prueba de que esta Iglesia no conoció otro Obispo antes del presente Godmaro.

IDALCARIO, ò IDELHERO.

[blocks in formation]
[ocr errors]

publicado en el Tomo 7. de las Miscelaneas de Balucio, (1) y en Coleti, (2) por cuyas Actas sabemos que el sucesor de Godmaro se llamó Idalcario (nombre no conocido en nuestros Escritores) y que fue consagrado por el expresado Arnusto: segun lo qual empezó Idalcario despues del año 898. en que à 1. de Mayo pasó à mejor vida el antecesor de Arnusto, y este empezó despues à presidir en Narbona. Habiendo pues consagrado Arnusto à Idalcario, empezó despues del 898. y por lo dicho, en Godmaro (que vivia en el 898.) se debe suponer el principio de Idalcario, colocandole cerca del 900. sin que conste el año determinado, sino solo que fue antes del 906.

2 Sabese que Idalcario fue electo por el Clero y Pueblo dé Ausona y el Metropolitano Arnusto informado de ser legitima la eleccion, le consagró, pero siguiendo al antecesor en imponerle la carga de pagar anualmente una libra de plata à la Santa Iglesia de Narbona. Disgustóle esto Idalcario: pero sufrió mientras llegaba ocasion oportuna,

(1) Pag. 51. (2) Tom. XI. col. 725.

à

qual fue la de un Concilio en Barcelona año de 906. presidido por Arnusto, y presente el Conde Guifredo. Entonces representó à los Padres Idalcario lo prevenido, rogandoles examinasen si era justo, ò conforme à los Canones, que una Silla Pontificia fuese tributaria à otra, ò que el Obispo conel Obispo contribuyese al Metropolitano mas que con la sujecion y honor debido à los Prelados.

[ocr errors]

3 Hizoles fuerza la de manda, y el mismo Metropolitano conoció ser justa, confesando que habia procedido inconsideradamente siguiendo al antecesor: Acta decessoris nostri sequentes, improvisè atque inconsideratè egimus. Resolvieron juntar otro Synodo en que huviese doce Obispos: y al año siguiente concurrieron al Monasterio de S. Tiberio en la Diocesi Agatense, y decretaron á favor de Idalcario, que ni él, ni ninguno de los sucesores Ausonenses pagase nada à la Metropoli, y Arnusto renunció en nombre de su Iglesia para siempre. 907.

4 Conforme iban creciendo las conquistas de los Condes, iban tambien reedificandose Iglesias y Monasterios por Tom. XXVIII.

devocion de los Fieles: y uno, llamado Teudario, levantó la de nuestra Señora de Malleu à orilla del Rio Ter, distante una legua de Vique. Efectua da la obra y dotacion en el año de 906. consagró la Iglesia Idalcario en 8. de Noviembre del mismo año, segun Escritura vista por el Dean Moncada en la Villa y Parroquia de Manlleu.

[ocr errors]

5 El Conde Guifredo reedificó tambien la Iglesia de Olost, al occidente de Vique, quatro leguas, en el territorio llamado Llusanés , por la antigua Ciudad que Ptolomeo nombra Lissa en los Iaccetanos:: y edificada y dotada con varias posesiones aquella Iglesia de Santa Maria de Olost, la entregó el devoto Conde en 23. de Diciembre del año de 909. al Obispo Idalcario, para que él y sus sucesores la gobernasen, como consta en Escritura del Archivo de Vique.

6 Ocurrió despues una queja del Obispo de Urgel contra otro instituido Obispo Pallarense, no debiendo tener aquel Condado Obispo proprio. Juntóse Concilio en el territorio de Narbona año de 911. en que no pudo concurrir Idalcario, pero envió Vicario, que

L

[ocr errors]
[ocr errors]

se llamaba Aycardo, y alli hi

zo sus veces.

[ocr errors]
[ocr errors]

7 Despues de esto murió el Conde Wifredo, hijo de Guifredo el Velloso. Este, co mo su Padre, fue muy devoto de la Iglesia Ausonense. Dieronle veneno, y murió sin hijos, aunque estaba casado con la Condesa Garsenda. Cerca de la muerte instituyó por Albacéas al Obispo Idalcario, la Condesa Garsenda, al Conde de Urgel Suniario, su hermano, y al Vizconde Ermemiro, los quales en el año 14. de Carlos el Simple, que Balucio aplica al 911. de Christo (y despues sobre Barcelona veremos corresponde al de 914.) dieron por orden del Conde à la Iglesia de Vique todos los alodios, ò posesiones que tenia en el Condado de Ausona, adquiridas del Rey, y la tercera parte de la Moneda de Ausona, que el Rey le habia concedido, con tal que el Obis po y Canonigos lograsen confirmacion de esto ultimo: Donec per se ipsos aut legatos eorum ad Regem pergant, & præceptum ex inde fideliter requirant ac recipiant.

1

8 Este precepto es lo que nosotros llamamos Privilegia y resulta que por ahora no eran

todavia del todo independientes los Condes de Barcelona, quando necesitan sus donaciones confirmacion del Rey. Asi vimos sobre.. el: Obispo Godmaró, que acudió al Rey Odon, y sacó Privilegio confirmatorio de lo concedido por el Conde Guifredo el Velloso, y su hijo manda ahora lo mismo. El Rey Odon expresa hacer la donacion de rebus nostris : no eran pues los Condes Señores de absoluta soberanía por entonces.

9 El documento de los Testamentarios mencionados se halla en el Apendice 64. de la Marca Hispanica donde el Obispo se escribe Idelkero, y Idelero; pero Balucio_siempre le nombra Idalcario. La Iglesia se pone aqui con la expresion de in Villa quæ dicitur Sede Vico, repitiendo in Villa Vico; in Sede Vico, de donde viene el nombre que ha prevalecido Vic, y Vique.

Catedral de Vique.

10 El Titulo de la Iglesia es aqui de S. Pedro Apostol: pero el Rey Odon refiere estar consagrada à la Virgen Maria y à S. Pedro: segun lo qual usaban del Titulo que querian,

y prevaleció el de S. Pedro. El Papa Gregorio V. aprobando los bienes de esta Sede Ausonense en el Concilio Romano del año 998. nombra la Iglesia de S. Pedro, y de Santa Maria como diversas, pues dice sitas, y no sitam (como verás aqui en el Apendice.) Esto prueba, que en Vique habia Iglesia de Santa Maria con situacion diversa de la Catedral: y esta, dice el Dean Moncadà (sobre el Obispo Arnulfo) que es la actual de Santa Maria la Redonda, llamada asi por la forma de la fabrica, sita cerca de la Catedral de S. Pedro.

[ocr errors]

11. Esta Iglesia goza las prerrogativas de que su Rector y Beneficiados tienen lugar en el Coro de la Catedral de S. Pedro, y participan los emolumentos como si tuviesen los Beneficios en la Sede: y en la noche de Navidad debe el Obispo celebrar alli la primera Misa, asistido del Arcediano por Diacono, al tiempo que se empieza la primera Misa en la Catedral. Esto que antes se cumplia por la persona del Prelado pasó ya à otra en su nombre: pero muestra excelencia antigua en aquella Iglesia, que acaso seria por donde empezó la Sede en tiempo de

[ocr errors]

Godmaro. Del Obispo Oliva sabemos, que erigió desde los cimientos la Catedral: però la mencion hecha por el Papa Gregorio en el año de 998. sobre las dos Iglesias de San Pedro, y de Santa Maria, antecedió al Obispo Oliva en quarenta años: por lo que es preciso decir, que en los cien años precedentes (desde la restauracion por Godmaro, en fin del Siglo nono, hasta fin del decimo) habia en Vique Iglesias de Santa Maria, y de S. Pedro, con la circunstancia de que en el año 888. se intitulaba la Sede con nombre de la Virgen y de San Pedro Apostol (como habla el Privilegio del Rey Odon) y luego se dijo de S. Pedro, poniendo como diversa la Iglesia de Santa Maria, segun la Bula del 998. Odon nombra primero à la Virgen, y despues à S. Pedro: la Bula refiere antes la Iglesia de S. Pedro, que la de Santa Maria. Eran pues ya diversas, y la Sede era la de S. Pedro (con cuyo Titulo prosiguió ) pero la de Santa Maria da à entender por las prerrogativas, que tuvo mas honor antecedentemente: pues no es creible que si la Sede originalmen te empezase en el sitio actual,

[ocr errors]
[ocr errors]

diesen despues à la de Santa Maria la precedencia de que el Obispo digese alli la primera Misa de Navidad, y la tercera en la Sede (como se usa) y que à los Beneficiados de aquella los miren como à los proprios de la Catedral. Parece pues que huvo el motivo insinuado.

[ocr errors]

12 Moncada hizo muchas diligencias sobre el origen y fundacion de esta Iglesia de la Redonda, uniça entre las antiguas (pues la de la Piedad, dice, es muy moderna, cuyo principio fue en nombre de S. Saturnino) y no pudo hallar nada , segun refiere sobre el Obispo Arnulfo. Pero yo tengo documento en que consta quien y quando erigió dicha Iglesia, y fue Guillermo Bonifili, Canonigo de la Catedral, y Capellan de la Iglesia de Santa Maria: el qual cerca del año 1140 empezó desde los cimientos la fabrica, de admirable arquitectura, y aunque la esforzó con instancia, no la vió concluida, por faltarle la vida en Julio del 1141. como refiere el Necrologio II. del Apendice. Esta fue reedificacion: pués antes consta la Iglesia de Santa Maria, y el mismo fundador se dicé en la citada memoria, Canonigo de S. Pedro, y Ca

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

pellan de la Iglesia de Santa Maria, la qual empezó à edificar en obra maravillosa &c. Esta obra admirable apelará sobre la forma rotunda, que tiene la Redonda, y su antiguedad pasa ya de seiscientos y treinta años, mirando el principio referido.

13 El Necrologio I. del Apendice refiere haber sido consagrada esta Iglesia de Santa Maria la Redonda en 25. de Mayo ( Domingo) del año 1180. de Christo, 23. del Rey Luis el Mozo: y lo notable es, que dice, S. Marie Rotunde in Sede Vico, cuya expresion en la Sede, da à entender qué reputaba aquella Iglesia como parte de la Catedral, y de alli provendrian los privilegios.

a

14 La antiguedad de esta Iglesia de Santa Maria precediócal presente Obispo Idalcario: porque en la donacion que hace à la Sede, como Albacea del Conde, la nombra con preciso titulo de S. Pedro Apostol: y asi anticipadamente existian como diversas las dos Iglesias. Si acaso al empezar Godmaro residió en Santa Maria, duró alli muy poco pues el presente sucesor inmediato tiene la Sede en S. Pedro, y asi prosiguieron los demas.

« AnteriorContinua »