Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors]

PROLOGO.

onforme nos vamos internando en el Teatro de las Iglesias crecen no solo los libros en su número, sino los tratados de la materia: porque los últimos ofrecen asuntos no tocados en los primeros, como se vió en el tomo XXIV. y ahora en el presente: aquel con antigüedades Civiles y Gentílicas, por conexion con lo sagrado, y éste con Iglesias Colegiatas, Parroquias, y aun Ermitas de Burgos, referidas por conducir al mas cabal concepto de la Metrópoli. Las Iglesias pa-. rece van conociendo la buena fe con que procede la Obra en deseo de servirlas, y conforme vayan ministrando lo que yacía oculto en sus Archivos, me ocasionarán el gusto de alargar la pluma en ofrecer al público cuanto sea del honor de sus Sedes, de sus Cabildos, Santos, y cualquiera suerte de prerogativas.

Las Catedrales son el principal asunto: pero como lo Sagrado abraza cuanto ilustra la Iglesia, deben agregarse á las cabezas los miembros, siempre que ocurran memorias dignas de alguna expresion por culto particular, como ofrecen las Iglesias Colegiatas, y las de las Sagradas Religiones. Pero en esto debemos prevenir, que aunque cada una quisiera ver tratadas sus memorias con total extension; no corresponde hacerlo en esta Obra, que es general á todos los Obispados de España, cuyas Sedes llevan la atencion principal como cabezas, y lo demas es acce

880952

sorio para un concepto comun de todo el cuerpo. Convento hay que tiene publicados dos tomos de folio sobre sus memorias. Cada uno quisiera otro tanto, y creo lo podrán hacer algunos pero si el Tratado general de toda España procediera asi en cada cosa; ¿cuándo concluiria las Iglesias? El que toma por asunto un solo Monasterio, Colegiata, Parroquia, ó Capilla, debe individualizar cuanto convenga: nada será superfluo acerca de las particulares circunstancias ofrezcan un concepto cabal de sus prerogativas: pero á la historia general del cuerpo la basta mencionar las partes, poniendo su atencion en el todo, y déteniéndose en lo que es del asunto principal, como sucede aqui en las Catedrales, en los Obispos, en Concilios y Santos.

que

Acerca de estos puede tambien prevenirse que algunos tienen ya publicadas sus vidas, y en las muy dilatadas, que andan por las manos de todos, puede bastar la cita, ó el compendio, especialmente siendo Santos modernos. Los antiguos suelen no tener tan aclaradas, ó esparcidas las noticias: por esto conviene detenerse en algunos mas que

en otros.

El punto de Milagros tiene (como otros) dos extremos: uno de incredulidad ó dureza, otro de facilidad. Ambos son viciosos. El medio que tomamos es no' contradecir los que andan publicados en Breviarios, y en Autores clásicos, cuando no se convenza lo contrario; ni autorizar los que no conste tener autoridad porque aquellos como ya recibidos, tienen calificacion de los Prelados, que los dejan andar por manos de los pueblos para su edificacion y gloria de los Santos: pero los otros, como no divulgados, necesitan la calificacion que tiene prevenida la Iglesia.

Los asuntos del libro son los siguientes.

[blocks in formation]

Victor,vulgarmente S.Vitores. 26. de Agosto. 367. Cap. III. Vida de Sta. Casilda. Virgen. 377.

Cap. IV. Vida del Peregrino S. Amaro 392.

Cap. V De otros Santos celebrados en esta Diócesi. 399. De Sta. Juliana Virgen y Martir. 400.

APENDICES.

I. Passio Stæ. Centollæ V. & M.
Nunc primum edita. 408.
II. Eadem ex veteri Breviario
Burgensi. 415.

III. Divi Victoris Martyris historia, per Andream Čerasianum, nunc primum edita. 416.

IV. Vita S. Adelelmi Abbatis à
Mabillonio edita. 425.
V. Altera S. Adelelmi vita,
nunc primum edita. 434.
VI. Donationes S. Joanni de
Ortega factæ. 460.
VII. Facultas pro translatione

corporis S. Eneconis. 464. VIII. Privilegio del Rey Don Fernando IV. á favor delReal Monasterio de las Huelgas. 466.

[ocr errors]
« AnteriorContinua »