Imatges de pàgina
PDF
EPUB

del Evangelista, como expresa Berganza.

expresadas, que prosiguió gozando el referido Hospital, y goza hasta hoy. Pero no le pertenece la mencionada Iglesia de S. Juan, porque ésta la segregó de alli el Rey para san Lesmes, á quien la dió en el año de 1091. para que viviese alli, como expresa Rodulfo en las palabras alegadas.

6 Tampoco es verdad lo que afirma Yepes, que el Rey fundo para S. Lesmes la Iglesia de S. Juan Evangelista en el año de 1091. Esto no fue asi: porque consta estar fundada aquella Iglesia antes del año 1085. y entonces la aplicó el Rey al Hospital de Burgos (que 7 Pero como el fin y dishoy llaman del Emperador) se- posicion de aquella obra era gun consta por escritura, en para Hospital de peregrinos, que el Rey dotó en el año re- que pasaban á Santiago, dispu ferido de 1085. aquel Hospital, so el Rey otra que sirviese al dándole cinco Villas, y añade: santo como monge en comSimili modo dono unam Eccle- pañía de otros y vida monacal, siam, quam dicunt S. Joannis arrimada al Hospital, y este es Apostoli & Evangelista in illa el monasterio de S. Juan de Vega de Burgos, inter duo flu Burgos, que persevera hasta mina Arlanzon &rio Vena, cum hoy, dedicado á S. Juan Bausua sepultura, & hortis, & donde el Obispo de Santista, terris, quæ in circuitu ejus sunt prope illam Ecclesiam.) Consta pues, que la Iglesia de S. Juan Evangelista en la vega de Burgos entre los rios Arlanza y Vena, estaba fundada antes del 1085. y tenia sitio para sepul turas y por tanto no es verdad que se fundase para S. LesS. Les mes en el 91. porque antes fue aplicada al Hospital del Emperador como dotacion suya, del mismo modo que las villas alli

tiago predicó el dia de S. Juan, año de 1113. presente la Rey na, hija de D. Alfonso, y toda la Corte, cuyo sermon queda puesto en el tom. 20. pag. 158. Pero antes de labrar este mo nasterio existia la Iglesia y Hos⚫ pital de S. Juan Evangelista, y este fue el sitio donde vino S. Lesmes, cuando se retiró del lado de los Reyes: y por no estar acomodado para vida mona cal, labró el Rey el monasterio.

(*) Tomo 2. del Becerro de la Catedral de Burgos, fol. 85.

8 Todo esto se hallaba concluido en el año de 1091. en que á 3. de Noviembre, dia Lunes, Era 1129. otorgó el Rey dos escrituras, dando á S. Lesmes el monasterio de S. Juan, para que alli florezca la vida monacal y otra, en que le concede la Iglesia del Evangelista con la sepultura de los peregrinos, edificada por el Rey junto al monasterio de S. Juan, que el mismo Rey edificó, como expresa, diciendo: De illa mea Capella, quam ego ædificavi in honorem S. Joannis Evangelistæ... in introitu de Burgos circa Monasterium S. Joannis, quod ego similiter ædificavi. Ambas estan en Yepes tomo 6. num. 47. y 48.

9 Sabemos pues que el Rey edificó ambas casas: la primera del Hospital, para peregrinos, no para S. Lesmes: pero se la dió para retirarse alli, segregándo la del otro Hospital á quien la habia anejado: y luego labró para S. Lesmes el monasterio: dándole uno y otro con algunas dotaciones, que fueron el suelo y heredades en que estan, entre Arlanzon y rio Vena desde el molino del Conde hasta el Palacio del Rey. Item, un melino sobre los baños: un horno en el barrio de S. Lorenzo:

y cuanto pertenecia al Rey en la villa de Cotar, con tierras, viñas, prados, &c.

10 Todo esto dice el Rey que cede á Dios; y á S. Roberto de Casa Dei, y á S. Lesmes, para perdon de sus pecados y de sus padres, y para que florezca alli la vida monacal para siempre, añadiendo privilegios de exenciones. Pero el darlo á S. Roberto, fue anejarlo al monasterio de Casa Dei en la Aquitania, diócesi de Clermont, donde S. Lesmes profesó y fue Abad. Esto, que por entonces pareció conveniente por la gran observancia de Casa Dei, era preciso que despues perjudicase, á causa de la mucha distancia, gobernándose esta Casa por Priores, nombrados en Francia, viniendo de alli Monges, y pasando los de acá allá, á profesar en la Casa principal, con trabajo y distraccion de viages, y dispendio de las rentas, que se refundian en utilidad de la casa de Francia, empobreciendo á la de Burgos, de modo que no podia mantener mas que seis individuos. Por eso se apartó despues S. Juan de Burgos de la Abadía de Francia, quedando incorporada en la Congregacion de S. Benito de Valladolid.

11 Pero al principio con el ejemplo de S. Lesmes, y vida muy santa de los monges de Casa Dei, florecia aqui la religion en observancia muy edificativa, por lo que varios Reyes y personages se esmeraban en hacerle limosnas, anejándole otros Monasterios.

MONASTERIOS SUJETOS al de Burgos

12 Uno fue S. Adrian, jun. to á Sta. Cruz de Xuarros, que en el año 1103. le dieron unas señoras y aunque se acabó aquel monasterio, perseveraron las rentas.

13 S. Julian de Samano en Castro-Urdiales, dado por el Rey Don Alfonso VI. en el año 1104. Sto. Tomas de Sotragero,

en las Encartaciones. Dióle la Infanta Doña Sancha año de 1134 S. Gines de Burgos, dado por la Condesa Doña María, madre de D. Lope, año de 1240. S. Felices de Mansilla, por el Rey D. Alfonso VIII. cerca del 1179. S. Martin de Sopuerta, junto á Castro-Urdiales, por el mismo Rey, año de 1178. S. Vicente de Pampliega, que antes fue de Arlanza: pero no expresa Yepes mas que el tocar ya á S. Juan de Burgos.

Tomo XXVII.

14 Añade el mismo, que la capilla del Evangelista dada por el Rey á S. Lesmes, fue, (dice) á lo que creo, priorato ó decanía sujeta á S. Juan Bautista, donde el santo vivia con algunos monges, y alli fue enterrado: y que el tener el monasterio de S. Juan hospital anejo, no es cosa nueva, sino que trae su origen desde San Lesmes.

15 Este modo de hablar como dudoso y por buenas congeturas, creo proviene de haber escrito el mismo autor (dos hojas antes fol. 414. b.) que la capilla del Evangelista no estuvo antiguamente fuera de Burgos, sino dentro de sus muros, cerca de donde hoy las Agustinas de S. Ildefonso, de donde despues de muchos años se trasladó fuera de la ciudad al sitio en que hoy está. Yo no veo prueba de esto, sino de lo contrario; esto es, que la capilla y hospital dada por el Rey al santo, estaba fuera de la ciudad, pues asi resulta por las palabras del Rey, puestas en el núm. 6. donde dice, estaba en la Vega de Burgos entre los rios Arlanzon y Vena: y este es el sitio del hospital actual y del monasterio, que como escribe Yepes fol. 413. se llamó L

[ocr errors]

S. Juan de la Vega: y lo que estaba en aquella vega, no esraba dentro de los muros de la ciudad.

16 Lo mismo consta por la escritura 48. impresa en Yepes, donde el Rey dice, que aquella capilla del Evangelista, edificada para sepultura de los peregrinos, estaba á la entrada de Burgos, (como el monasterio de san Juan) y junto al monasterio: In introitu de Burgos circa monasterium, &c. y lo que está á la entrada, no está dentro: porque del monasterio (que está y estuvo fuera) dice el Rey lo mismo: In introitu de Burgos: y hallándose la capilla del Evangelista cerca del monasterio no podemos colocarla dentro de la ciudad

sino en

el sitio donde hoy está la par roquia de san Lesmes: no porque sea la fábrica una misma, sino porque la presente sucedió á la antigua en el territo rio inmediato al convento; pero excediéndola en la grandeza que goza.

17 El hospital presente viene desde el año 1479. en que habiendo faltado la vida activa del cuidado de los enfermos, resolvió la santa comunidad levantar junto á su convento el hospital que existe, para con

tinuar en tan caritativo empleo el ejemplo que les dejó san Lesmies. Llaman á este hospital del Papa Sixto, por los privile gios y perdones que el Papa Sixto Quarto le concedió en aquel año á peticion de los Reyes católicos, del obispo, ciudad y monasterio. Es uno de los mejores de Burgos, cuyo patrono es el convento, que le gobierna por sus monges, destinados á tan santo egercicio, con un surtimiento copioso de cuanto se necesita, como pue de verse en Yepes que lo individualiza: y comunmente mantiene mas de setenta camas, haciendo tambien limosnas á pobres vergonzantes. De la parroquia hablaremos despues.

Catálogo de los priores de san Juan de Burgos hasta el año de 1500.

18 Floreció el monasterio de san Juan de Burgos en una particular observancia desde su principio, con tal rigor y esmero en los individuos, que necesitaron los prelados poner preceptos á fin de contenerlos, como propone Yepes, con mucha edificacion edificacion para todos. Empezó desde san Lesmes, y prosiguió en los sucesores, que fueron.

2. Esteban I. desde el 1097. al de 1103.

3. Constantino. 1104. y 1133. 4. Esteban II.

5. Bernardo I. 1149. y 1159. 6. Esteban III. 1160. y 1177. 7. Geraldo I. 1178, y 1186. 8. Esteban IV. á186. 9. Geraldo II. 1190. y 99. 10. Remon. 1200. y 1220. 11. Guillen I. 1221. v 1236. y 12. Bernardo II. 1237. y 1256. 13. Elias. 1257. y 1270. 14. Pedro Besac. 1270. y 74. 15. Pedro Arnat. 1274. y 77. 16. Berenguel. 1278. y 82. 17. Pedro Castilnovo. 1283. y 85.

18. Guillen II. Marmeja. 1285. y 1294.

19. Juan de Sujera. 1295. y 99. 20.Juan Bausabe.1300. y 1312. 21. Guillen III. 1312. y 1324. 22. Juan de Gradabal. 1324. Ꭹ 43. y

23. Juan de Alest. 1343. y 64. 24. Guillen IV. de Barra.1365. y 81.

25. Beltran Blanco.

y 1400.

1381.

26. Antonio Bodet.1400.y 1410. 27. Juan Beonac. 1410. y 1414. 28. Juan de Rio Novo.

1418.

[blocks in formation]

32. Martin de Salazar, y

Juan Gonzalez con pleytos, porque empezó la pretension de apartar á este monasterio de la sujecion al de Casa Dei en Francia, como se consiguió con proteccion del Rey D. Juan II. informado por su Cronista Alvaro García de Sta. María, hermano del Obispo de Burgos D. Pablo, pues este dió sentencia de la separacion, removiendo del priorato de S. Juan de Burgos á D. Juan Gonzalez, y poniendo á D. Martin de Salazar, hijo de S. Benito de Valladolid. Reclamó Casa Dei, pero sin efecto, porque eran ya muy patentes los perjuicios de aquella union: y dando el Papa Eugenio IV. comision al Abad de Cardeña en el año 1436. quedá confirmado en el siguiente cuanto hizo el Obispo de Burgos D. Pablo, eximiendo esta casa de la de Francia, y uniéndola á la de Valladolid. 19. El primer prelado de esta reforma fue:

[ocr errors]

1. Hernando de Aguilera.1437. Este empezó á dar hábitos á novicios en Burgos, y creció tanto la casa en lo espiritual y temporal, que hallando solo seis monges, llegaron lue

« AnteriorContinua »