Imatges de pàgina
PDF
EPUB

la figura de un Obispo (á quien hoy falta la cabeza) que es el mismo Don Mauricio, como quien presenta ante el Rey al Padre Sto. Domingo: y aunque solo este llegó allí despues de estar consagrado Obispo, figuraron tambien al Seráfico Padre, que estuvo allí poco antes (en el año de 14.) por la sagrada alianza entre los dos Patriarcas, y por lo esclarecido de sus órdenes.

8 Pero esto desvanece la congetura de que el compañero de Sto. Domingo fuese el que mostró las Bulas al Rey antes de venir el Santo á España, pues la accion está aplicada al Santo Patriarca (denotado por el lado de S. Francisco) y en caso de suponer que al mostrar las Bulas se siguió fundar en Burgos, corresponde esto al Santo Patriarca, y no al discípulo enviado antecedente

mente.

9 Creible es, que al punto que el Santo estuvo con el Rey en Burgos, le concediese licen cia para establecer allí su sagrado instituto de la predica cion Evangélica, y que con aquella facultad escogiese casa el Patriarca para empezar desde luego; pues ni la santidad del Rey S. Fernando, ni el zelo

del fundador permiten otra cosa: y así, prescindiendo de la venida anticipada de los discípulos, y sin recurrir á la Bula de Gregorio IX. pueden echarse en Burgos los cimientos de la introduccion de este sagrado instituto en el mismo año de 1219, en que estuvo en esta ciudad el Santo Patriarca.

10 Mientras se arreglaba la habitacion junto á S. Cosme, iban los Religiosos á decir Misa al Convento del Santísimo Cristo, que está cerca de allí, segun Herrera en la historia de S. Agustin de Salamanca, pág. 163.

11 No consta el tiempo fijo que perseveraron los Religiosos en aquel primer sitio, junto á S. Cosme, por no saberse el año primero, ni convenir los documentos ya citados en si fueron 42. años, ό 46; y por tanto no consta el año determinado en que entraron en el sitio donde hoy residen: pero podemos señalar el de 1265, adoptado y seguido en los Anales de la órden (aunque segun lo citado del libro de Provincia resulta el de 1270. desde el 24, por espacio de 46. años.)

12 Los sucesos que en aquel espacio se refieran del Con

vento de Burgos, corresponden al de primer sitio (pues no hubo otro en aquel tiempo) y consiguientemente á este vino dirigida la Bula de Gregorio IX. en el año 1228. A este correspondió tambien la comision dada por el mismo Papa, sobre visitar el Convento de Religiosas Canónigas Reglares de San Agustin, de S. Esteban de Gormaz, que se hicieron Dominicas en el 1219, admitiéndolas el mismo fundador, y luego se pasaron á Calaruega á la casa del Santo. Estas padecian algunas vejaciones por la sujecion al Obispo de Osma, y lograron eximirse, consiguiendo las visitase el Prior de San Pablo de Burgos, en el año de 1232, y por tanto vino la comision al Prior de la casa antigua. De aqui infiere el Obis po de Monopoli que seria esta casa una de las calificadas de la Provincia y suponiéndolo asi, debemos entenderlo del primer Convento, pues por entonces, y despues, no habia otro.

[blocks in formation]

Gonzalo Arriaga en la Historia MS. de este Convento) mandó álos Predicadores veinte maravedis para su obra. Fecha en el año de 1230. Otra manda de testamento refiere el mismo escritor de veinte maravedis á los Predicadores en el año de 1253, sin expresar la obra, quizá (infiere) porque la suponia ya acabada.

14 En efecto, alega otro documento, donde consta que el año 1260. hubo capítulo en Burgos: y por tanto (dice) el convento de S. Pablo estaba por aquel tiempo perfectamente edificado, y de los mejores de la provincia, como escogido para celebrar en él sus capítulos provinciales. Pero esto debe entenderse del primitivo, pues hasta ahora no ha llegado el año de 1265, en que ponen la mutacion al sitio en que hoy existe.

15 Viendo que no era oportuno el primitivo, por inconvenientes de un rio de los Pisones, ó Cardeñuela, dispusieron despues de cuarenta años mudarse al sitio actual, que es en el mismo barrio de Vega, pero contrapuesto, y separado de inquietud de vecinos, corriendo entre la Ciudad y el Convento el rio Arlanzon, pero con puente (que llaman de S. Pablo) para

la comunicacion con el pueblo.

16 Allí experimentaron algunas contradicciones por el terreno que compraban para la fábrica, por entierros, y varias circunstancias de semejantes casos; pero en fin, se fueron componiendo con proteccion de los Reyes D. Alfonso el Sabio, D. Sancho su hijo, D. Fernando su nieto, y Doña María la Grande, gran protectora de la Religion, y aun D. Juan I., les concedió que en cinco leguas en contorno de Burgos sacasen la piedra necesaria para la Iglesia, donde pusieron las armas reales, como refiere el Obispo de Monopoli. Fue esto en el año de 1389, penúltimo del Rey D. Juan el I., y con todo eso

[ocr errors]

estaba muy atrasada la obra' cuando fue electo Obispo de Burgos el Sr. D. Pablo de Santa María, el cual por el grande amor que tenia á este sagrado instituto, á su hijo el Angélico Doctor, y al titular S. Pablo, emprendió lo que todos temian por la grandeza de la obra: pero era mayor su corazon, y la puso en tal estado que le sirvió de panteon, como digimos en el tomo precedente, y allí mismo yace su madre, y su legítima muger, (como allí vimos.)

17 Al Sr. D. Pablo, Ilustrisimo bien hechor de esta casa, siguieron otros de su familia: pues yace aqui su hijo el Obispo de Sigüenza, con la inscripcion siguiente:

Hic quiescit corpus Reverendi Patris Dni. Gundisalvi,
Episcopi Seguntini, Decretorum Doctoris, Auditoris,
& Consiliarii Serenissimi Principis Dni. nostri Joannis
hujus nominis secundi Regis Castellæ & Legionis.
Hic venerandus Pontifex fuit filius, ex legitimo
matrimonio natus, Reverendi Pontificis Dni. Pauli,
cujus corpus in sepulcro alterius parietis tumulatum
existit: & post multa pia opera liberatus de corpore
mortis hujus, profectus est ad Omnipotentem Deum
decima septima mensis Decembris anno Dni.
millesimo quadrigentesimo quadragesimo octavo:
ætatis vero suæ sexagesimo nono. Clementia
divina illum in gloria sua collocare dignetur. Amen.

18 Yace tambien aqui Pe- del precedente, con el siguiendro de Cartagena, hermano te epitafio:

Aqui está sepultado el cuerpo del virtuoso y honrado
Caballero Pedro de Cartagena, del Consejo del Rey nuestro
Señor, e su Regidor de esta Ciudad, con Doña Maria
de Sarabia, e Doña Mencia de Rojas, sus primera
e segunda mugeres. Finó á diez de Mayo de mill
quatrocientos y setenta y ocho, en edad de noventa años.

19 Tambien descansa aqui Lope de Rojas, hijo del prece

dente, Canónigo de Burgos,
cuyo epitafio dice:

Hic jacet Dnus. Lupus de Rojas, Ecclesiæ Burgensis
Canonicus, qui vivente patre nobili milite Petro
de Cartagena obiit undecima Novembris, ætatis
suæ trigesimo tertio, & à Nativitate Dni. millesimo
quadrigentesimo tertio, & à Nativitate Dni. millesimo
que posedit Dominis de Capitulo præfatæ Ecclesiæ, &
Monasterio huic tradenda decrevit. Qui non im-
memores beneficii, licet memoriam ei in sua Eccle-
sia, altera post Defunctorum solemnitate die statue-
runt, nihilominus pro eo ultima Junii, prælibati Do-
mini hic Responsum decantant perpetuum.

20 De suerte que esta ilustre familia quedó desde el Señor

D. Pablo tan bien afecta á esta Iglesia, que no quisieron apartarse de ella hasta el fin del mun. do: aunque el otro hijo de D. Pablo, que le sucedió en la mitra, yace en la Catedral, por la obra que hizo allí en su capilla de la Visitacion: y este mismo continuó en S. Pablo lo que su padre no pudo concluir.

21 Antes de esta familia habian ya escogido esta Iglesia para su sepultura los señores de la casa de Lara, y dice el M. Arriaga, que Arriaga, que tambien yace allí el Príncipe D. Fernando de la Cerda, primogénito de D. Alfonso el Sabio. Pero la Crónica de D. Alfonso X., cap.61, le pone en las Huelgas de Burgos: y acaso equivocaron al padre Príncipe D. Fernando con el

hijo segundo, llamado tambien Fernando de la Cerda, que casó con señora de la casa de Lara, y como esta casa tenia alli su entierro, sepultaron en este templo al enlazado con ella, que fue Fernando II. de la Cerda, nieto de D. Alfonso el Sabio.

22 La fábrica de la iglesia tardó mas de 150. años en concluirse: pero salió obra corressalió obra correspondiente á tanta espectacion, compuesta de tres naves de pie. dra, la cual con el resto del convento es de lo mejor de la orden en España: porque el dormitorio demas de trescientos pies de largo, y la galería de vistas, no ceden á ninguno. Esto lo perfeccionó el señor Mardones, hijo y Prior de esta casa, confesor de D. Felipe III. y Obispo de Córdoba, que dispuso tambien ennoblecer la casa con estudios como en los conventos de Salamanca, y Valladolid.

23 Este fue de los primeros que se redugeron á observancia regular desde el año 1459. y ha sobresalido tanto en religion y doctrina, que merece una de las primeras atenciones. Los hijos han honrado no solo á la madre, sino á la nacion: pues tuvo á los Vitorias, y la Tomo XXVI.

bastaba un Fr. Domingo de Soto: pero sobresalieron otros en púlpitos, en cátedras, en dignidades, y entre ellos al Ilmo. D. Fr. Alonso de Burgos, Obispo de Palencia, que dejó la gloriosa memoria del colegio de S. Gregorio de Valladolid, que fundó: el Ilmo. D. Fr. Die go de Mardones (ya citado) el ilustre Fr. Juan de Salinas: Fr. Juan Gallo: Fr. Juan de Castro, que atravesó la América, Filipinas y llegó hasta la Chi na, predicando el evangelio: y otros mencionados por el Obispo de Monópoli.

[ocr errors]

24 Merece tambien mencion Fr. Alonso Venero, hijo de la Ciudad y de esta Casa, por el gran celo que tuvo en recoger noticias para ilustrar la patria: pues demas de el Enchiridion de los tiempos, compuso Historia de Burgos, que persevera MS. y otras varias: pero en la primera refiere, que en el año del Señor 1506. fueron trasladadas once cabezas de las once mil Virgenes, y una de S. Gerson, y otra de S. Ever mario, y muchos brazos de màrtires, y otras infinitas reliquias de santos, de das ciudad de Colonia al Monasterio des! Pablo de la ciudad de Burgos: en cuya colocacion, allende de Mm

« AnteriorContinua »