Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Providencia guió el Arca al Occidente del modo conducente para venir á la Capital del Rey Católico, Burgos, Corte del Reyno de Castilla, donde la Religion y culto de los Santos han florecido siempre sin interrupcion. 32 Pero sin aquella circunstancia de lo acontecido en Berito, son tantos los milagros hechos por Dios en Burgos, y tan maravillosa la fábrica de esta soberana Imagen, que algunos han recurrido á que no tiene origen en la tierra, ni es obra de mano humana, sino dada por el cielo, para que el mundo tenga un verdadero dechado de como quedó el hijo de Dios crucificado. Lo cierto es que los sentidos tienen mucho que admirar: pero la Fe se debe dirigir al que la Imagen dice lo mucho que se anonadó por nuestro amor.

33 Aun estando aqui en Burgos ostentó la humildad en esta su figura, despreciando una corona de oro, que el Se. nor Conde de Urueña, progenitor de la gran Casa de Osuna D. Pedro Giron, agradecido á un milagro, le ofreció, y pusie, ron en la cabeza, guardando como reliquia la de espinas que tenia: pero al otro dia se halló la de espinas en la cabeza, y la de oro al pie de la Cruz. Dudan

pues

do si anduvo en ello mano humana, volvieron á ponerle la de oro, asegurando la otra: pero no sirvió esta cautela al otro dia aconteció lo mismo, y todos se persuadieron á que aquella era la voluntad divina, y para memoria del milagro pusieron á sus pies la corona con que le pintan, que fue la de oro, hasta que al tiempo de fabricar la Iglesia, se conmutó con facultad apostólica en la de plata sobredorada, que hasta hoy perpetúa el milagro.

34 Los Fieles por particular devocion y beneficios recibidos, han contribuido liberales á engrandecer la Capilla con alhajas, empezando los Reyes, Grandes, y Prelados, por lo que es una de las mas adornadas, con cuarenta y ocho lámparas de plata, algunas muy grandes y preciosas, en especial la de enmedio, que pesa mas de 297. marcos, dada por el Rey D. Carlos II. El Trono, gradería, Sagrario, ramos, candeleros, blandones, frontal, y reja, todo es de plata, con ricas colgaduras, y alhajas, que los Fieles le rinden á competencia. Pero nada de esto se lleva la atencion, sino la Imagen de aquel á quien todo se ordena.

CAPITULO IX.

CONVENTO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.

A la entrada del siglo XIII.

1 Este ilustre Convento es uno de los primeros de Burgos, por su antigüedad, por su fábrica, por su observancia y estudios, con el honor de haber sido instituido el primero de todos en la Corona de Castilla, y en la misma Corte, no por algun discípulo, sino por el mismo glorioso Patriarca S. Juan de Mata, que honró con su presencia esta Ciudad, reynando el esclarecido D. Alfonso Octavo, quien como Bueno en el dictado y realidad, le protegió, y dicen le dió sitio, y costeó el edificio.

2 El P. Andrade en la vida del Santo dice, que el Rey le dió su propio Palacio para la obra, y que asistió en persona con toda la Corte á bendecirla y fundarla. Vega en la Crónica de esta sagrada Religion. tom. 1. p. 125. solo pone parte de su Real Palacio. Gil Gonzalez en la vida de estos Patriarcas, no refiere Palacio, sino sitio muy cerca del Palacio. Un papel MS.

el

del año 1655. compuesto por Ministro Fr. Juan de Arellano, dice que el mismo Sto.Patriarca fundó en unas casas que dió la ilustre Señora Doña Francaida en el año de 1200. y que la suntuosa Iglesia llegaba á la puerta de la Tejeda, llamada despues, de S. Gil. No menciona Palacio, ni parte de Casa Real.

3 El Ensayo histórico publicado bajo el nombre del R. P. Fr. Josef Saenz, trata de la Imagen del Santísimo Crucifijo, venerado en este Real Convento, y dice pag. 12. que el edificio mandado hacer y costear por el Rey D. Alfonso Octavo, se vió luego perfecto y con tan bella planta, que todos reconocian la obra por prodigiosa. En la pag. 18. añade que á pocas horas demolieron en el siglo catorce la Iglesia y el Convento, que antes era ( dice) sin vani dad y sin pasion, la octava maravilla. En la 28. tratando del edificio actual (empezado segun Vega en el 1371.) confiesa

que salió muy inferior al primero: y todo es muy dificil de probar: porque las obras posteriores han excedido á las precedentes ni es persuasible que en tiempo de D. Alfonso Octavo hubiese en Burgos Iglesia de Religiosos que compitiese con la actual: porque no lo permitia la calidad del siglo mucho menos magnífico que los posteriores, segun muestran las obras de unos y otros. Verdad es que el Autor confiesa ingenuamente haberse introducido á Historiador sin los pertrechos necesarios: pero sin ellos no hizo bien en escribir lo que no puede probar: pues muy lejos de que el Convento mandado edificar por el Rey, se perficionase luego, y le admirasen todos como octava maravilla; consta que años despues de morir aquel Rey, no tenian los primeros Religiosos Trinitarios de Burgos Oratorio donde decir Misa, ni Cimenterio donde enterrarse.

4 Esto se convence por una escritura de la Catedral tom. 2. del Protocolo fol. 109. por la cual el Obispo D. Mauricio y su Cabildo, instados repetidas veces de parte de Fr. Guillermo de Fr. Guillermo Scoto, Ministro mayor del Orden de la Trinidad, concedieron á éste y á su Vicario de

Castilla y Navarra, Fr.Martin, Ministro de la Casa de Burgos, que pudiesen tener Oratorio y Cimenterio donde enterrarse los Religiosos, familiares y pobres que muriesen en el Hospital que tenian á su cargo, pero con precisa condicion de servir solo para los expresados, y que estuviese dentro del término del

Hospital y de las Oficinas de la Casa, sin poder admitir alli á Oficios divinos, ni á Sacramentos, ni á sepultura, á ningun vecino de Burgos, ni á otro mas que á los expresados: Oratorium & Cimeterium eisdem Ministro & Fratribus pro se, & familia sua ibidem degente, & pro pauperibus hospitalis, qui in eodem hospitali, lecto ægritudinis detenti ibidem decesserint; prohis inquam, prædictis tantummodo, Oratorium & Cimeterium intra septa hospitalis & Officinarum domus suæ duntaxat, duximus concedendum: ita tamen, quod nec ad divina Officia, nec ad sepulturam, nec ad aliqua Ecclesiastica Sacramenta parochianos Burgensis Civitatis,vel alios quoscumque præter personas superius nominatas recipere vel admittere præsumant. Asi lo admitieron, y á ello se obligaron los expresados Padres, bajo las penas alli señaladas, y lo firma

[ocr errors]

ron en el palacio episcopal en rum, & vobis Fr. Joanni primo la Era 1259. que fue el año 1221.

5 Si en el año 1221. no tenian oratorio donde decir misa, ni cimenterio donde enterrarse; deben ofrecer buenas pruebas los que sin ninguna afirman que viviendo el Rey D. Alfonso Octavo, llegó el convento á estado de perfecto, admirándose prodigio, y octava maravilla.

6 No empiezan asi las cosas, ni esto correspondia á tiempo tan humilde como fue aquel. Acomodábanse los primeros fundadores en las casas que les daban, y poco á poco se ensanchaban con auxilio de bienhechores, para acomodar los religiosos que Dios iba agregando á la familia, como se vió aqui en la entrada de los patriarcas san Francisco, y Sto. Domingo, de que hablaremos luego. Asi el glorioso P.S. Juan de Mata logró una gran donacion que le hizo le hizo una ilustre señora, llamada D. Catalana, en Atienza en presencia del Rey, á 14. de Marzo de la Era 1245. que fue el año 1207. en cuyo dia se sirvió el Rey de dar su privilegio autorizando todo esto, que dice que la tal señora dió á Dios, & Órdini S. Trinitatis & CaptivoTomo XXVII.

[ocr errors]

Ministro dicti Ordinis S. Trinitatis,&successoribus vestris, omnia quæ habebat, vel habere debebat apud Gormicis, & Monasterio, & Rubiales, & Palacios de Benagel, & in omnibus locis & villis quæ sunt in terra de Burgis & in Lara, & hoc totum cum pertinentiis suis. Añade el Rey que concede al dicho santo para que siempre la tenga, la herencia que fue de Pedro Negro, que compró Donato Guillermo, de Guillermo de Perres, & dedit vobis. Asi publicó Gil Gonzalez este privilegio en el lugar citado, fol. 25. y Baro. Pero Vega pág. 177. puso en castellano , y la dió á Nos.

y

7. Con estas y otras donaciones irian los primeros padres asegurando fondos para la subsistencia, y obras del convento. Ya vimos que en el año de 1221. no tenian iglesia: pero entonces el santo ministro mayor yor Fr. Guillelmo Scoto, y el ministro de Burgos Fr. Martin obtuvieron del Obispo y Cabildo facultad do facultad para oratorio y cementerio, que les sirviesen para los divinos oficios y entierros de los de la casa.

8 La grande observancia, zanjada por el santo patriarca, iba cada dia en aumento, agre

Kk

gándose á los primeros espíritus fervorosos, otros que dejaban el mundo por abrazar este celestial instituto: y aficionados á él los señores de la muy ilustre casa de los Rojas, labraron á sus expensas la primera iglesia, que es (dice el P. Palacios, mercenario del convento de Burgos en su historia MS. de Burgos) la que hoy existe capilla de la Magdalena, la misma en que sucedió el portentoso milagro del Smo. Cristo. Esta, añade,sirvió de iglesia hasta el año de 1375. (160. despues del santo patriarca) en que D. García Manrique de Lara, primer conde de Castañeda &c. fabricó la magnífica iglesia,que hoy se goza, con lo mas del convento, segun lo demuestran los muchos escudos de sus armas, tomando su patronato, dotándole de muchas rentas, enriqueciéndole de muchos y muy preciosos ornamentos, que fueron aumentando los sucesores, y llegaron á ser tantos, que la comunidad dió escritura del recibo, impresa por Salazar en la casa -de Lara tom. 4. pág. 182.

[ocr errors]

9. La iglesia es de una nave muy suntuosa, larga, alta, y ancha. El presbiterio es magnifico con varandillas de uno y otro lado, y en medio de cada

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinua »