Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors]

servido: pues tiene cuatro Dignidades, ocho Canongías, seis Racioneros, ocho, medias Raciones, y dos Capellanes; Las Dignidades son, Arcediano, Prior, Capiscol, y Tesorero. El Prior es Cura propio de esta Parroquial, al cual está unido un Canonicato (fuera de los ocho mencionados) con título de Prior y Penitenciario, y esta Dignidad se provee por oposicion, en la forma que la Prebenda Magistral de dicha Colegiata, el Capiscol, y el Tesorero. Uno de los otros ocho Canonicatos está unido á la Inquisicion de Navarra, y otro resumido para urgencias de la Iglesia. El Canónigo Magistral tiene cargo de 18. Sermones. El Prior Penitenciario, como Párroco, debe explicar la Doctrina, y predicar los Domingos de Cuaresma por la tarde.

11 En la vacante del Arcedianato sucede la Colegiata en todos los derechos al modo que

las Catedrales en la muerte del Obispo, y es prerogativa en que no se conoce otro ejemplar.

12 Los derechos del Arcediano son muy particulares y recomendables, asi por lo antiguo, como por lo actual. Tomo XXVII.

tomo

Sus límites abrazaban antiguamente 125. lugares (distribuidos en seis Arciprestazgos) cuyos nombres declara el Apéndice último del precedente. Hoy se han reducido á 14. y son: San Martin de Briviesca, Berzosa, Cascajares, Foncea, Valluercanes (que tiene dos Parroquias) Quintanilla del Monte, Loranco, Loranquillo, Bañuelos, Alcocero, Reynoso, Valdazo, Temiño, Revillaalcon, y las Quintanillas despoblado. Pero aunque la extension es menos, la jurisdiccion es mayor, concediendo al Arcediano derechos que antes eran propios de los Arzobispos, y reconociendo pacificamente la jurisdiccion Ordinaria del Arcediano, que antes era repugnada y contradecida con graves perjuicios de unos y otros. Hízose esta Concordia en el año de 1725. entre el Arzobispo Don Lucas Conegero, y el Arcediano de Briviesca Don Onesimo de Salamanca (que murió Arzobispo de Burgos) y se confirmó por Bula del Papa Benedicto XIII. que empieza: Illius qui est Princeps pacis, dada en Roma en el 1727.

[ocr errors]

13 Desde entonces tiene

B

el Arcediano de Briviesca jurisdiccion Ordinaria privativa en todas las causas civiles, criminales, matrimoniales, y de cimales.

14 Provee todas las Prebendas de su Colegiata en los cuatro meses ordinarios: y en todos los del año provee los Beneficios de los Lugares de su jurisdiccion (ya referidos) precediendo exámen de Opositores, y en solos naturales, por ser Patrimoniales en todo el Arzobispado (providencia sobre que se empezó á tratar en las Córtes de Guadalajara del año 1390. quejándose los Diputados de los Reinos de lós gravísimos perjuicios que padecia España en las provisiones hechas por Roma en Estrangeros, de que trata la Crónica del Rey Don Juan 1.o sobre aquel año, duodécimo del Rey, cap. 6. y Burgos fue la que siguió el negocio con empeño. )

15 Asimismo es jurisdiccion del Arcediano nombrar curas de almas en todos sus Lugares, excepto en su Colegiata, que (como digimos) es de oposicion, como cargo anejo á la Dignidad de Prior.

16 Da las licencias para celebrar, confesar, y predi

car: á cuyo fin tiene Audiencia formal con Provisor, Vicario General, Fiscal, Notario mayor, Alguacil, y Carcel: que son prerogativas muy particulares: á que se añade la de enviar la Iglesia Metropolitana Requisitorias al Arcediano de Briviesca como á los Obispos sufragáneos.

y

17 El Cabildo es Patrono del Hospital de nuestra Señora del Rosario extramuros de la Villa, que ha reedificado hermosea la entrada por la puerta de Burgos, á causa de una suntuosa fachada de piedra de sillería.

18 Todas las Procesiones salen de la Colegiata, presidiendo siempre su Cruz. En cada Domingo hay Procesion Claustral, y otra de nuestra Señora en los primeros de cada mes. Al bajar del Coro to dos los Domingos por la tar de, canta todo el Cabildo la Salve por devocion, de tiem po inmemorial.

19 Sirven cuatro Acólitos: un Sacristan, y otro Ministro para el Organo. Las funciones de Coro se hacen con edificacion y gravedad, aun fuera de los dias solemnes, por ser esta Iglesia muy celosa de la modestia, y compostura en sus

Ministros, sobre lo que tiene de ceremonias y rúbricas, cuyo esmero forma un Cabildo respetoso y autorizado.

tomadas unas providencias muy plausibles, sin olvidarse de un exacto celo en punto

CAPITULO

III.

CASTRO-GERIZ, Y SU COLEGIATA.

1 A siete leguas de Burgos por Poniente preside á un grande territorio la Villa de Castro-Geriz, sita en alto, cuya vista domina muchas leguas. Esta bella situacion para el genio de los antiguos en campo fertil, supone muy remota antigüedad: pero esta misma ocultó el conocimiento de su origen. Algunos, jugando con la voz, recurrieron á Julio Cesar, llamándola Castrum Cæsaris: otros busca ron la etimología del nombre en lengua Arábiga; pero el Cronicon Albeldense explicó mejor la voz (tomo 13. pág. 456.) escribiendo Castrum Sigerici, del cual nombre provino el actual de Castro-Geriz, 6 Xeriz, abreviando el de Sigerico en Geriz. Alli dice el Cronicon, que por los años 882. Nuño Nuñez desamparó á Castro Geriz por no estar bien fortalecido: lo que supo

[ocr errors]
[ocr errors]

ne ataques anteriores que le destruyeron pero al año siguiente ya estaba reparado, como añade el Cronicon, y por eso no dió contra él Almudar, hijo del Rey de Córdoba. Pero volviendo á poder de los Moros, le recobró últimamente el Conde Fernan Gonzalez, y segun escribe en la historia de este Conde Sandoval, puso alli á Lain Vermudez, con título de Conde, de quien desciende la ilustre Casa de los Castros, cuyo solar fue este. En las guerras del Rey D. Alfonso 1.° de Aragon causó grandes perjuicios á Castilla esta fortaleza: pero el Emperador Don Alfonso VII. la rindió por asedio, y desde entonces quedó pacificada.

[ocr errors]

2 Mendez Silva la descri¬ be habitada de 500. vecinos con Castillo fuerte, foso y contrafoso, buenas murallas, siete puertas, y cinco Parroquias,

Tiene tres Conventos: uno de religiosos Franciscos, otro de otro de religiosas del mismo Orden: y otro de Padres de San Antonio Abad (que es cabeza de todas sus casas de Castilla y de Leon) y dice fue fundado por el Emperador Don Alfonso en el año de 1146. á quien los Reyes han concedido varios privilegios. Está fuera de la Villa. 3 Ilustrase con Iglesia Colegiata tan antigua, que se ignora el principio, sabiéndose que existia antes de haber Reyes en Castilla, porque tiene un privilegio del Conde Garci Fernandez, que concedió á los Canónigos el poder labrar casas con torres y fortalezas. Concedió tambien que los Canónigos y Clérigos de CastroGeríz tengan cada uno quinientos sueldos como los Fijos dalgo de Castilla, y que cualquiera que los injuriare, ó hiciere violencia á sus casas, les peche en pena los quinientos sueldos: y el que hiriere, ó ma tare á Canónigo ó Clérigo de Castro, peche por él quinientos sueldos á los parientes, como se fue observando por tiempo de los Reyes, como atestiguó el Rey Don Fernando IV. en el año de 1299. en la confir

macion que hizo de aquel privilegio, como propone Gimena en sus Anales de Jaen, pág. 240.

4 Florecia mucho esta Iglesia en el siglo doce con un copioso número de Canónigos, que en el año de 1222. se redujeron á 16. en la Concordia hecha por el Obispo Don Mauricio con el Abad de Castro Don Martin (que luego fue Obispo) despues de unas largas competencias entre la Colegiata y Catedral, como propusimos en el Tomo preced. sobre aquel año de 1222. Hoy se compone la Iglesia de Abad (que es Dignidad en la Catedral de Burgos) doce Canónigos, con tres Dignidades, y ocho Racioneros.

5 Cántanse las Horas Canónicas, y muchas Misas de fundacion, algunas de las cuales son por los Reyes Don Alfonso el Emperador, Don Sancho con Doña Maria la Grande, y Don Fernando con Doña Constanza, que les dotaron con el vasallage, pechos, y derechos, que anualmente pagan los vecinos del lugar del Barrio de Santa María, extramuros de esta Villa, Feligreses de la Colegial.

0

6. Su situacion es al pie del

collado en que está el castillo. Es toda de piedra, con tres naves, obra muy firme, sin ninguna quiebra. Tiene varias reliquias, especialmente un Lignum Crucis, como de media tercia y un dedo de ancho:

dos cabezas de las once mil Virgenes, y otras.

Tuvo muy particulares privilegios y prerogativas: pero con el tiempo ha ido descaeciendo como otras.

CAPITULO IV.

COLEGIATA DE COVARRUBIAS.

1 Al Sudeste de Burgos, en distancia de una jornada corta, está la villa de Covarrubias, á la orilla del rio Arlanza, que la baña por Medio-dia, bajando á la villa de Lerma, que está en la orilla contrapuesta, á distancia como de cuatro leguas. El sitio de Covarrubias es en una hondonada cercada de cuestas en toda su circunferencia, de modo que no se vé la poblacion hasta estar junto á ella despues de una bajada, que en la mayor parte es de tierra roja, por cuyo color, y por la hondonada la vino bien el nombre de Covarrubias. Las cuestas de la circunferencia dejan formado en medio un campo á modo de anfiteatro, muy ameno por la particularidad de que todas las faldas de las cuestas

que miran ácia el pueblo, estan cuajadas de árboles frutales y viñas. El clima es tan benigno, que se anticipan las frutas mas que en todos los

contornos.

2 En este bello sitio hubo un monasterio de monges tan antiguo, que se ignora el orígen. Algunos quisieron señalarle, pero con malos cimien tos. Sábese por escritura del conde Garci Fernandez, hijo del esclarecido conde Fernan Gonzalez, que habia monges alli antes del 972. en que el expresado conde recibió del abad Velasco y de sus hermanos el lugar y monasterio de Covarrubias, dándoles otras posesiones, como refiere Yepes en el Tomo 5. fol. 163. Tomó el conde aquel lugar y monasterio para hacerle de

« AnteriorContinua »