Estadística de España: territorio. Población. Agricultura. Industria. Comercio. Navegación. colonias y rentas

Portada
Imprenta de Cabrerizo, 1835 - 416 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 26 - ... de Reaumur, mientras que en las costas se halla á 14° y 10°: 4.a, en la elevación y dirección de las cordilleras de montañas qne cortan trasversalmente la España y producen una diferencia notable en su nivel, de donde resultan obstáculos casi invencibles en la construcción de caminos y canales...
Página 336 - Los impuestos sobre los consumos han aumentado ; el de las casas ha triplicado ; el de la sal casi ha quintuplicado; el producto de las aduanas y tabacos ha disminuido un tercio; el del sello ha bajado un 22...
Página 337 - El total de las contribuciones públicas repartido toca á cada individuo 4o reales, que para poder pagar el total de los gastos públicos, debería pagar cada habitante 43 reales 20 maravedís , que es lo que se paga en Prusia , en Suecia , en el reino de Nápoles y en Austria, y algo menos que en Irlanda y en Portugal.
Página 106 - Ya que la escuela de este siglo haya disipado las ilusiones de esta ventaja estéril, ya que la guerra civil y estranjera haya destruido un gran número de familias nobles, ó las haya privado de los títulos de su nobleza , esta clase sufre una disminucion mucho mas rápida que la de las demas naciones de Europa.
Página 182 - España, como que sólo podía dar una pequeña porción de la numerosa riqueza que ofrecía el Nuevo Mundo al aventurero favorecido por la fortuna; y en efecto, cuando se ve por la memoria del ministro Lamberto de Sierra, presentada en 1802 al Príncipe de la Paz, que en el espacio de doscientos cuarenta y seis años, únicamente la mina de plata de Potosí había producido 16.479,000 oro rs.
Página 323 - La cosecha de cereales abastece hoy día lo que necesitan los habitantes para subsistir, a pesar del incremento de la población, que la hace la mitad mayor, cuando en 1803 dejaba un déficit anual que casi era el quinto de la cantidad de granos necesarios para el consumo. Actualmente es de 1 10.368.820 fanegas, que con corta diferencia es doble de lo que era a fines del siglo pasado
Página 335 - Las siguientes tablas formadas de los datos sacados poco ha de la contaduría por un viagero ingles, de autoridad respetable , manifestarán lo que ha entrado y salido del real tesoro de España en 1833, y harán ver las alteraciones causadas desde 1822 en las fuentes de la renta de la Península, y en la distribucion de su presupuesto anual.
Página 39 - Es sabido que el terreno es ingrato y condenado á eterna esterilidad en la inmediacion de las llanuras árticas; pero estos desiertos de España , grandes como la mitad de Francia, se hallan en el clima mas bello y...
Página 334 - Para sacar anualmente 684 millones de reales á que ascienden actualmente sus gastos ordinarios y los intereses de su deuda , tiene España una renta que en bruto llega álo menos á 10000800000, y en limpio no puede estimarse en menos de 4392000000.
Página 334 - ... constante, firme y de conocimientos, conseguirá disminuir las cargas públicas , aumentar considerablemente los ingresos reales y dar una inmensa estension á la agricultura, á la industria y al comercio, cuya prosperidad aumenta los recursos del pais.

Información bibliográfica